Restaurante Laua: Crónica tardía...pero la ocasión y el local lo merecían


Han pasado ya muchos meses desde que visité este restaurante junto a la cuadrilla de locos gastronómicos que me he echado, y soy consciente que quizá sea demasiado tarde para colgar la crónica. Pero en este caso concreto quería ser fiel a mis principios y no podía dejar de escribirla, primero y sobre todo, por respeto y agradecimiento al personal del restaurante que se portó con nosotros de maravilla. Y segundo, porque creo que se trata de un restaurante que merece la pena.
Quedada preparada con mucha antelación que cumplia un doble objetivo, pasar un rato agradable y ponernos por fin caras algunos de nosotros. El lugar elegido por nuestro anfitrión, el "veremero" Joseángel, es un pequeño restaurante situado en un pequeño pueblo perdido en la LLanada Alavesa, Restaurante Laua.
La climatología nos acompaña y un soleado día hace que una vez se abandona la autopista, el escaso trayecto que hay hasta Langarika sea una delicia...ventanilla bajada, temperatura agradable, trigos todavía verdes bordeando la carretera por la que sólo circulamos nosotros...la primavera estalla ante nuestros ojos a inicios del mes de junio en una tierra en la que el frío retrasa unas semanas más de lo habitual esta preciosa estación.
Una vez en el pequeño pueblo de Langarika, su imponente iglesia jalonada de vegetación nos sirve de referencia para localizar el restaurante. Detrás de la misma, en una pequeña plazuela conformada por casonas de pueblo, se encuentra una puerta corredera de color negro con el nombre del restaurante que nos indica que estamos en el lugar correcto.
Llegamos los primeros y posteriormente aparece un coche en cuyo interior viajan auténticos pesos pesados del panorama veremero...Joseangel al volante, con cara de padre responsable y detrás, cuando se abre la puerta del coche, aparecen, cual si fueran 3 chiquillos dispuestos a liarla, el amigo Kintiman, Óscar 4435 y Gastiola. Hay momentos que no tienen precio ;-)

Una vez en el interior, nos encontramos con un comedor no muy grande, iluminación intimista que invita a la tranquilidad. Nos acomodan en una mesa redonda, amplia, vestida con mantel blanco; vajilla, cubertería y cristalería de calidad.

Menú concertado por el amigo Josean que se compuso de los siguientes 12 platos:

1-“CANELÓN DE FOIE Y MANGO": De textura suave y sabor fresco. Plato muy sabroso que gustó a todos los comensales.

2-“CAPPUCCINO DE MEJILLÓN TIGRE": presentado en una taza de café con la apariencia de un verdadero cappuccino, pero que su sabor nada tenía que ver. Marisco a tope en boca, mucha potencia. Elaboración que también gustó mucho.

3-“XORTA DE CIGALAS E INFUSIÓN DE SOJA Y JENGIBRE": presentación tipo "asiática" en su cestillo y con su cuenquito para la infusión de soja y jengibre. A mí personalmente me gustó mucho.

4-“BOCADILLO DE TXISTORRA": curiosa elaboración a modo del típico "bacata", con sus verdes, salsa mahonesa y una txistorra que no era tal, sino que estaba elaborada de atún. Trampantojo que al llevarlo a la boca uno se sorprende del sabor a pescado. A mí me gustó mucho el engaño y el sabor del "bocata" por lo que no quedó nada de nada. (VER FOTO)

5-"TACO DE COSTILLA CON PRALINÉ DE ALMENDRAS": buena carne que se deshacía en boca. El praliné de almendras que lo acompañaba muy sabroso y potente.

6-“DIM SUN DE PESCADO Y MARISCO": en esta elaboración creo que todos coincidimos, unos fideos regados con un caldo que en boca resultaba demasiado soso, falto de fuerza. En esta casa cocinan con sabor y éste plato no es muy representativo de su estilo. Prescindible o plato a replantear.

7-“HUEVO CON HONGOS Y JAMÓN": Aquí llegó de nuevo la potencia y el sabor. Presentado en el típico tarrito de conserva, al abrir la tapa escapaban todos los aromas del ahumado, del hongo y del jamón. Cuchara hasta abajo y a disfrutar. Para mí, excelente.

8-"MERLUZA AL HORNO SOBRE TXANGURRO Y BRESKA": estupendo punto del pescado presentado en taco con mucho sabor a mar del conjunto. Otro plato que gustó mucho.

9-“GRANIZADO DE MOJITO": llegamos al punto de refrescar boca; presentado en vaso con los diferentes ingredientes del mojito en "estratos"...nuevamente cuchara hasta abajo y a disfrutar. Elaboración realmente fresca y rica perfecta para empezar con la carne. (VER FOTO).

10-"CREPINETA DE RABO Y CHUTNEY DE CIRUELAS": Después del refrescante mojito, nueva bocanada de pontencia para la boca. Realmente rico.

11-"MACEDONIA DE FRUTAS, SORBETE DE CÍTRICOS Y ALGODÓN DE VIOLETAS": ...y el genio salió de la lámpara. Postre presentado en una especie de lámpara de cristal que tras los efectos especiales producidos por el humo que emana, uno se encuentra una combinación refrescante y sabrosa que va dando por terminada una copiosa comida.

12-"MILHOJAS DE HOJALDRE, TOFFE Y HELADO DE CHOCOLATE": ningún secreto encierra este postre pero bien rico que está. Milhojas crujiente y por ponerle un pero decir que en mi caso el helado llegó bastante descompuesto por el calor. Aún así, un sabroso final. (VER FOTO)

Para acompañar la comida bollitos de pan artesano. Crujiente y rico.

**VINO:
En este apartado, el amigo Joseangel había gestionado con el restaurante el poder llevar vinos propios, a los que se añadió alguna botella del propio restaurante...ahí va la relación:

1-VOUVRAY PETILLANT BRUT 2009.
2-COSMIC CONFIANÇA 2013. EMPORDÁ.
3-ALBARIÑO CONTRAPAAREDE 2008.
4-CROZES HERMITAGE 2012.
5-DOMAINE DE MONTBOURGE L´TOILE.
6-LE HAUT LIEU DEMI SEC, VOUVRAY 2003.
7-SABLETTES SAUTERNER 2008.

Destacar que el servicio estuvo en todo momento pendiente de sacar cronológicamente los vinos que llevamos acompasándolos al ritmo de los platos que iban saliendo a mesa, realizando presentación de la botella, descorche, primer servicio y cambio de copas con cada cambio de vino. Un trabajo excelente que es de agradecer, y no solo se centró en el servicio de vino sino que también en el servicio de mesa en general.

Para finalizar la comida, cafés varios y unos GIN TONICS, preparados con campana de nitrógeno para enfríar copas. No recuerdo exactamente la variedad de ginebras que se tomaros pero las preparaciones estuvieron muy bien.

Rotundo éxito entorno a una mesa, buena gastronomía, buen vino y buena compañía...¿qué más se puede pedir?

  • Milhojas de hojaldre, toffe y helado de chocolate

  • Granizado de mojito

  • Bocadillo de txistorra

  1. #1

    Antoni_Alicante

    Un placer volver a leeerte. No dejes nunca de contarnos tus experiencias. Un saludo, compi

  2. #2

    Jotayb

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Gracias Toni, me ha costado pero ya estoy aquí de nuevo :-))

    Un abrazote.

  3. #3

    Jeronimo

    Vas más retrasado que yo.

  4. #4

    Jotayb

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Calla, calla...no toques el tema ja,ja,ja

  5. #5

    JaviValencia

    Demasiado tiempo sin deleitarnos con tus crónicas. Espero que no vuelvas a desaparecer tantos meses. A los viejos gandules como yo que ya apenas escribimos nos gusta ver como se lo pasan las nuevas generaciones ;-)

    Un abrazote Juanjo, me ha alegrado verte de nuevo!!!

  6. #6

    oscar4435

    En el tal y en el cual , todo es empezar .

    Así que a seguir , mas vale tarde que nunca .

  7. #7

    Gastiola

    No recuerdo yo haber estado aquí. :-) Primavera? Trigo? Será que como ha sido en el "siglo pasado".....
    Un poco "tacaño" no has sido con la nota? Vamos cogiendo unos niveles..... Por cierto, no has puesto nada de lo rico que estaba el kalimotxo. Bravo por el comentario y como te han dicho por aquí, se te echa de menos que eres un "txapeldun". Hasta pasado mañana. Un abrazo.

  8. #8

    Joan Thomas

    Como siempre, excelente comentario... A ver si apareces de nuevo mas a menudo para deleitarme con la lectura de tus experiencias ...
    Vaya banquetazo que os pegasteis ;-) y vaya RCP.

    Y vaya buen tiempo que tuvisteis, que envidia, por lo que parece no se repetirá el próximo sábado :-))))

    Un abrazo

    Joan

  9. #9

    Jotayb

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    ¡Hola Javi! Gracias por esa bienvenida ;-)
    Ahora que he empezado espero no parar en una temporada larga, restaurantes para meter no me faltan :-)

    Un abrazote y me alegra también saber que sigues vigilando todo lo que se cuelga en Verema.

  10. #10

    Jotayb

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Gracias compi, me alegra haberte visto hoy ;-)

    Un abrazote.

  11. #11

    Jotayb

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Ja,ja,ja...sabía que me ibas a vacilar bribón :-P
    Tenía medio terminada la crónica desde hace meses y por mis narices que la terminaba y la colgaba; ha sido un poco tarde pero me va a servir para empezar a daros guerra de nuevo ;-)
    Lo del Kalimotxo iba a contarlo pero como ya lo habías puesto en tu blog no quise ser repetitivo...no te preocupes que contigo no faltan ni faltarán anécdotas para contar, ja,ja,ja

    Un abrazote y nos vemos enseguida.

  12. #12

    Jotayb

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    ¡Hola Joan! muchas gracias...intentaré a partir de ahora colgar periódicamente mis crónicas, tal y como lo hacía antes de este período de sequía.
    De la climatología del sábado no te preocupes que entre los chistes de Gasti y el buen rollo que vamos a crear eclipsaremos la lluvia y pasará desapercibida ;-)

    Un abrazote y nos vemos en nada :-))

  13. #13

    Joseangel

    Si señor, los comentarios (como los buenos guisos) mejor reposados, que nos dejamos llevar por el momento a la hora de puntuar y luego pasa lo que pasa.

    A pesar de los...........(espera que haga la cuenta).............. 7 meses transcurridos tengo un gran recuerdo de ese día. Un abrazo y nos vemos el sábado.

  14. #14

    oscar4435

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    El sabado mas y mejor.

  15. #15

    JoseRuiz

    Un menú bien completo, los vinos muy interesantes y el precio de risa...

    Me alegro de tu "retorno"

    Un abrazo

  16. #16

    Jotayb

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Ja,ja,ja...gracias por los ánimos Josean pero en éste en concreto me he pasado un poco con el reposo :-)
    Como bien dices pese al tiempo transcurrido yo también tengo un grato recuerdo de ese estupendo día. El sábado seguro que nos deja otro grato recuerdo ;-)

    Un abrazote.

  17. #17

    Jotayb

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Gracias Jose ;-)
    Hubieseis disfrutado de lo lindo de haber estado con nosotros...al igual que hicimos en Las Piscinas :-)

    Un abrazote.

  18. #18

    Jotayb

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    ¡Gracias Jose! ;-)

    Hubierais disfrutado de lo lindo de haber estado ese día con nosotros...al igual que hicimos en Las Piscinas :-)

    Un abrazote.

  19. #20

    G-M.

    Pues aquí le va al pelo eso de "nunca es tarde si la dicha es buena"
    Abrazos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar