Comienza el espectáculo...................................

Comida en pleno Agosto con restaurante con poca ocupación (normal en las fechas en las que estamos dada su localización). Mesas cómodas, amplias y con una excelente separación. Conjunto acogedor, agradable e intimo . Mantelería, cubertería, vajilla y cristalería de primerísimo nivel.
Comenzamos con un plato experimental llamado Ojo de pez: Gelatina sobre un fondo de algas. Nariz impresionante, su aroma es como si estuvieras en el espigón del puerto y te llegara el aire salino de las rocas húmedas batidas por el mar. En boca, sorprendentemente, finura y elegancia. Nada brusco. esperas , después de olerlo que explote el mar en la boca , pero no es así. La gelatina le da textura suave y las algas se cuelan por detrás y , poco a poco , aparece el mar en la boca. Combinación sorprendente ya que se juega muy fuerte con el olor y el sabor es un complemento del mismo.
Bonito con turrón y curry : Valga lo dicho para el plato anterior como concepción. El aroma prima sobre el sabor. Olor fuerte de especie que te hace pensar contundencia, pero nada más alejado. Otra vez la textura emerge como canalizador del plato. El bonito es meloso, con sabor justo y , en contra de lo esperado, en lugar de explotar la especie en la boca , ésta se difumina y da paso al sabor del pescado. Sigue la magia............
Tzalziki de pepino: Frescura, acidez , limpieza. Justo sabor de pepino con otras verduras. Plato super refrescante. Se adivina el cambio de tercio. El maestro continua con su sinfonía.....
Gamba de Denia a la sal: Gamba , gamba, gamba. Una autentica maravilla. Perfecta su cocción. Perfecta su presentación sobre un lecho de sal . Perfecto el sabor. Al chupar la cabeza toda la bahía te entra hasta el final. sabor explosivo, potente..........Increíble las dichosas gambas........
Atún con hoja de parra : Ventresca de atún envuelta en hoja de parra y encostrada. Se corta con el tenedor, melosa, suave, con sabor que aumenta al masticar y sobre todo al deglutir. Es mantequilla de pescado. El punto de grasa de la Ventresca tratado con mimo, con cariñó y con respecto. Trato excelente a la excelente materia prima. Nada pesado, nada graso, ligero , pero a la vez, profundo y con sabor directo. Técnica elevada a la enésima potencia....
Arroz de Bull de atún : Aunque sea atún , nada que ver con el plato anterior. Y cuando digo nada es nada de nada. Arroz servido en las bandejitas individuales propias del restaurante con una altura de un grano. Arroz seco pero esta tan bien trabajado que la melosidad de la grasa del atun lo inunda y , al introducirlo en la boca, se hace meloso, suave en textura con grano duro y sabor potentisimo del bull rebajado con ramitas de hinojo. Todo un compendio de sabores y de texturas servidos en un plato.
Steak tartare : Tradicional , pero con un fondo que no he sabido identificar. Pensé que era mostaza , luego dudé , quizás otra especie....Al final hay que dejar de de elucubrar y simplemente disfrutar de él. Servido con un pan tostado de manera especial que lo acompañaba perfectamente. La mezcla de texturas para mi era super agradable y el tostado del pan le da un retrogusto que hace que no puedas parar de comer.
Quesos artesanos : Pues so......quesos artesanos de verdad , seis variedades (lamentablemente no estaba cuando comentaron los nombres) pero de calidad soberbia.
Helado de algarroba : Vasito con hielo picado que se rellena de una crema de algarroba. Refrescante a tope. El sabor entra poco a poco y luego se esparce en lateral hasta fijarse en el paladar. Punto goloso, pero solo punto. Sabe a toffe, a chocolate, sabe a muchas ocsas y todas buenas. Buscas la referencia y no la encuentras . No hay que pensar , hay que disfrutar. No hay referencias, ni guiones. hay disfrute
Helado de caramelo con un fondo parecido a la cebada. Sigue el festival. Sigue el carrusel. Sigue la fiesta. No se describir la sensación de este plato. hay que probarlo y dejarse llevar.......
Mousse aireado de chocolate con avellana. Esponjoso, suave con sabor intenso y profundo de chocolate y partículas mínimas de avellana que , cuando menos lo esperas surgen en medio del aireado y explotan en la boca. Tremendo final para una tremenda comida
Excelente pan , caliente y recién hecho que cuando se combina con la manteca que sacan de cortesía se funde la misma y es un autentico vicio.
Muy buen cafe
Servicio en sala como el servicio del vino PERFECTO. Así como suena............perfecto. Ritmo entre plato y plato idóneo , tiempo cronometrado como si fuera un box de formula uno. Sincronización, rapidez, cercanía, simpatía, cordialidad y por encima de todo profesionalidad. Tanto Andres (Jefe de Sala) como Miguel demuestran lo que es un trabajo bien hecho . Buscan y consiguen que te encuentres cómodo, atendido y cuidado. Coordinación perfecta entre sala y cocina.
De Alberto Redrado que puedo decir que no se haya dicho mil veces? Sabiduría y trato al vino por encima de cualquiera. Además de todo lo que sabe , es como lo expresa. Humilde, como si no tuviera importancia. Aprendes , aprendes y sigues aprendiendo . Quizás sea tan buen maestro porque no pretende enseñar. La sensación es que lo que le hace disfrutar de verdad es poder compartir no ya su teoría sino todas sus ingentes experiencias contigo. Otra demostración clara del inútil y estéril debate sobre la figura del sommelier.
Todo un espectaculo ha sido la Escaleta. Montaña rusa de cocina, de sabores, de cocciones, de texturas, de combinaciones. Espectaculo "in crescendo" con cada servicio. Sorpresas continuas. Culto al olor en los dos primeros platos, culto a la tierra con el tercero, homenaje al mar con el siguiente, monumento ala pesca de altura , admiración a la carne . Postres que aumentaban su potencia , pero en comun que los tres te dejaban al final ese punto dulce justo que te crea adicción.
Hoy Kiko Moya nos ha dado un repaso a su repertorio. Como prestidigitador nos ha sorprendido, nos ha provocado admiración y ha rematado con contundencia comedida.
La Escaleta es un espectáculo en si mismo. Y los actores que representan este espectaculo son tan grandes que , demostrando su enorme generosidad, ceden el protagonismo a la obra que ellos representan. Pero , lo que te queda cuando te vas de alli, es que esos que parece que son meros actores son los autenticos creadores de la magia que has vivido.
Al final , lo mejor es sonreir, inspirar fuerte y rezar para que siga el espectaculo.......Mientras existan espectaculos como éste se podrá entender la grandeza de un restaurante
Como vinos tomamos
Fino numero 24 de Navazos
Paul Bara Grand Cru Brut 1999
Domaine d’Auvenay Auxey Duresses Les Boutonniers 2000
Delas Freres Les Bessards 1999
Sidra de Pera de Normandia de la cual no recuerdo el productor pero estaba espectacular con los quesos azules
Fritz Haag Juffer Sonnenuhr Auslese “Oro” 1983
Grans Fassian Trittenheimer Apotheke Auslese “Oro” 1990

El precio es sin vinos

  1. #1

    Moongoose

    Chapeau!! Como siempre, ya casi no nos hace falta ir a conocer el restaurante, con tu crónica es suficiente para estar alli.

  2. #2

    Javier46

    en respuesta a Moongoose
    Ver mensaje de Moongoose

    Gracias :-). Pero si tienes oportunidad de visitarlo no lo dudes.
    Un saludo

  3. #3

    Bernie

    Jo, Javier. Que año llevas....¡¡¡¡

    Cronica colosal. Como casi siempre.

    Saludos.

  4. #4

    barbaroxa

    Casualidad, yo también estuve comiendo ayer en L´Escaleta. Comparto tu opinión con La Bota nº 24, es una delicia. El maridaje de vinos con el que me deleitó Alberto fue de 10. Saludos.

  5. #5

    Javier46

    en respuesta a barbaroxa
    Ver mensaje de barbaroxa

    Un a pena no poder saludarte en persona.
    Un saludo

  6. #6

    barbaroxa

    en respuesta a Javier46
    Ver mensaje de Javier46

    Igualmente, eramos los que llevábamos el bebé.
    Para mí el mejor restaurante que he visitado junto con Arrop.
    Saludos

  7. #7

    Javier46

    en respuesta a barbaroxa
    Ver mensaje de barbaroxa

    Os vimos entrar al Restaurante. Estabamos fuera tomando el fino. Coincido contigo con lo de Arrop

  8. #8

    Vinsimes

    en respuesta a barbaroxa
    Ver mensaje de barbaroxa

    Se nota que tenéis buen gusto casi coincidís jaja... A lo mejor coincidimos un día los 3...

  9. #9

    Craticuli

    A que te refieres con lo del pan tostado de manera especial para el stek
    Saludos

  10. #10

    barbaroxa

    en respuesta a Vinsimes
    Ver mensaje de Vinsimes

    Cuando querais, voy a estar en Denia esta semana, si me acerco a Gandia te aviso antes.

  11. #11

    kalza

    Enhorabuena por el festival y por tu exquisita crónica.Grandes vinos tomasteis,sin duda.Sidra de pera normanda ¿Eric Bordelet? Le tengo muchas ganas a ese templo gastrovinico.
    Saludos.

  12. #12

    Antoni_Alicante

    Enhorabuena por el comentario. Da gusto leerte.

  13. #13

    Javier46

    en respuesta a kalza
    Ver mensaje de kalza

    En fecto, era Eric Bordelet . Muchas gracias por tu felicitacion
    Un saludo

  14. #14

    Javier46

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Muchas gracias Antoni. Me alegra que te gustara la cronica

  15. #15

    Javier46

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Es como una mezcla de pan tostado y al horno. La forma es irregular y el sabor con varios matices

  16. #16

    Javier46

    en respuesta a Bernie
    Ver mensaje de Bernie

    Muchas gracias Bernie. Perdona por no haberte contestado antes
    Un abrazo

Premios Verema

  • premio_verema
    Nominado a mejor Mejor tratamiento del vino
    2013
  • premio_verema
    Nominado a mejor Mejor tratamiento del vino
    2014

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar