Restaurante L'Escaleta: Al menos, una vez


Un lugar de los que no hay que perderse; necesario ir al menos alguna vez en la vida, como dijo quien eligió local. Si has conseguido llegar sin perderte, te encuentras con una entrada diferente, elegante y que con un buen día de invierno invita a esperar en la terraza cercana a la puerta de entrada a la casa de campo en que está ubicado el restaurante estrellado en el mejor sentido: una estrella Michelín.

Un marco perfecto para la espera de los compañeros de fatigas y un amable servicio que nos trae un curioso pica pica de almendras/turron, similar al clásico turrón de Alicante -el duro de toda la vida- pero con punto salado y con almendra amarga, acompañado con un buen fino que va para amontillado: la bota de fino 24 del equipo Navazos.
Va llegando el personal y casi te sabe mal entrar por lo bien que se estaba fuera, pero no hemos venido a tomar el sol, así que los 4 para dentro.
Local de ambiente clásico y elegante, que al final de la comida pudimos visitar con más detalle y con una mesa Cero para sesiones más intensas, dentro de la cocina donde el equipo de Kiko y Alberto se explayan a sus anchas creativas sin que tengas que decidir nada.
Estábamos solos en el salon y eso que ganamos nosotros, ya que fue una comida disfrutada y comentada, casi particularizada, con buenas anécdotas de los buenos tiempos mejores.

Tres menús a elegir: Saber, Sabor y Saboer. El primero con 4 platos y selección de quesos; el segundo con 5 platos y 2 postres y el tercero que amplía los platos a 7. Optamos por el intermedio pero añadimos los quesos. Un extraordinario pan artesano acompañado de manteca de hierbas aromáticas donde destacaba la presencia de romero, por supuesto, de la Sierra Mariola que nos rodea; un pan destinado a empujar todo para dentro..

Segundo aperitivo ya en la mesa: morcilla de cebolla caramelizada con cacao, servida en plato-piedra. Un leve puto dulce de la morcilla que gusta incluso a quien no le gusta la morcilla; a mí, me dieron en el centro de la diana. Acompañamos con cerveza, de la zona: Spigha con su color tostado, su buena espuma, y de Alcoi.

La carta de vinos tiene más de enciclopedia que de carta. Si fuera carta, en correos iría como paquete exprés porque pesará más de un kilo. Puedes elegir no solo vinos, sino también añadas. Merece ir antes y sentarte en la terraza a leerla tranquilamente. Nos fuimos hacia lo desconocido:
En primer lugar arrancamos con blanco, Ctònia 2009, una garnacha blanca de Masia Serra. Un tinto Mas de Masos 1998, un Priorato mucho más joven de lo que parecía por la añada como ya nos advirtieron. La Mejanne 2004 de Mas Jullien. Tampoco faltó agua esta vez de Benasal

Vamos entrando en materia: Hummus de alcachofa asada y aceite de regaliz sobre un plato blanco al que contrasta en color, con textura semisólida y pleno de sabor como corresponde a la alcachofa en su mejor época.
Yema de huevo en salazón , aliño de garun & hueva de atún, bien aromatizado, con la yema madurada en soja.
Pastisset de boniato, el cual estaba por fuera formando una especie de empanadilla y relleno de pata de ternera & trufa negra; una envoltura perfecta para un contenido de intenso sabor.

Entramos en principales: Salmonete sobre su suquet, leche de almendras y hojas de limonero. Mediterráneo puro en texturas y contrastes.
Presa de ibérico ahumada y asada con cenizas de cebolla. Gran creatividad con buen producto.

Unos quesos de temporada que lamentablemente se acabó la batería del móvil y por tanto, la libreta de apuntes y fotos; así que desarmado del todo, me entregué al disfrute y la relajación.

En postres: la Manzana de hielo; esa manzana que al corte tiene el corazón traslúcido como si se hubiera helado.
El segundo postre: Supermousse de chocolate con café y avellanas; asusta cuando lo ves venir, mide casi un palmo por encima del plato y dices que será imposible de acabar pero resulta que tiene mucho aire y un leve punto de avellana por dentro, y al final no queda nada en el plato. La estética es aparatosa.

Buenos cafés y los chocolates clásicos de L´Escaleta en su caja y que te sirven de merienda.
No era cuestión de acompañar con tinto, así que pasamos a líquidos dulces que fueron dos pero que no dispongo de datos, aunque no descarto recuperarlos de algún compañero de fatigas que lea ésto. De memoria diría que la supermousse se acompañó de un Oporto.

Un disfrute en un sitio apartado pero con una cocina y una bodega de campeonato. Fue el partido de la previa para la escapada a la mini maraton de Madrid (Casino, Allard y DiverXO en cena, comida y cena seguidos) con 7 estrellas en poco más de 48 horas desde la comida del jueves -ésta- hasta la cena del sábado. Empezamos muy bien.

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Qué bien se come y se bebe en l'Escaleta! Por cierto, vaya ritmo llevas! Un día de estos te vas a quedar sin restaurantes que visitar, y entonces qué??? ;-)

  2. #2

    Aloof

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    da igual,el si es preciso amplia los horizontes geogaficosgastronomicos.

  3. #3

    Aloof

    ya empiezas a sacar las "bombas".la manzana la hacia el como postre o eran las esperiegas que nosotros
    compramos en ademuz.saludos.

  4. #4

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Aloof
    Ver mensaje de Aloof

    No, si ya veo que los amplia de vez en cuando, pero así y todo vaya ritmo!

  5. #5

    JoseRuiz

    Hay que visitarlo más de una vez en la vida, especialmente yo que tengo la suerte de tenerlo sólo a 7 km de casa. Lo visito tanto como me lo permite el bolsillo. Una cocina impresionante y una bodega todavía más impresionante. Los dos primos, Kiko y Alberto hacen un tandem perfecto, llegando a una conjunción completa entre cocina y sala.

  6. #8

    Aloof

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    pero que era la manzana cortada sin ningun acompañamiento.

  7. #9

    Abreunvinito

    en respuesta a Aloof
    Ver mensaje de Aloof

    estoy intentando conseguir una foto del plato

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar