Muy, pero que muy bien

Hacia ya algún tiempo que queríamos conocer este Hotel-Restaurante, ubicado en Gombrèn, un típico pueblecito de montaña de 200 habitantes en la falda de la sierra de Montgrony (Comarca de El Ripollès-Girona) a 15 Km de Ripoll. El lugar es ideal para hacer magnificas excursiones y rutas de senderismo.

El restaurante está en una bonita casona de 1731, que desde sus orígenes ya fue la fonda del pueblo. Pertenece a la familia Rovira desde los años 70, y fue renovado totalmente en el año 2013. La casona ha conservado como antaño el exterior y una parte del interior.
Al frente de los fogones está el Chef Francesc Rovira. quien gracias al saber hacer que le transmitieron su abuela y su madre desde pequeño se familiarizó con la cocina tradicional catalana y de montaña. Trabajó en el restaurante Reno de Barcelona y en el restaurante(Can Fabes) del que fue su maestro y referente Santi Santamaria. Francesc Rovira hace una cocina catalana de temporada, de proximidad, actualizada, atrevida, de producto de la tierra, al mismo tiempo tradicional y de vanguardia, con mucho duende y sobre todo con mucha honestidad y con excelentes productos. El chef ostenta una merecidísima estrella michelin desde el 2009 y un sol repsol.

Meritxell Vilalta, su esposa, es la directora de sala.

El restaurante decorado con muchísimo gusto, mezcla modernidad y tradición y es muy confortable y acogedor. Gracias a los enormes ventanales que perimetran toda su parte frontal, la sala posee una gran luminosidad y ofrece unas excelentes vistas a las montañas y a las praderas que la circundan.
Si no recuerdo mal debe tener unas once o doce mesas, redondas y rectangulares, muy amplias, perfectamente separadas las unas de las otras, muy bien vestidas, con buena vajilla y cubertería contemporáneas y buenas copas Spiegelau. Sillones confortables.

El servicio de sala es bueno, atento, cercano, simpático, amable y profesional. Lo llevan a cabo y perfectamente una camarera y la jefa de sala (una camarera suplementaria el sábado). El servicio del vino también es bueno, recomiendan vinos y cavas del día y también sirven vino por copas. El único bemol fue que en ese fin de semana muchas referencias estaban agotadas.

Estuvimos alojados en su hotel dos noches, por lo que efectuaré dos comentarios, uno de cada cena, porque pienso que las fotos son muy importantes para sintetizar cada plato y si hiciese un solo comentario no podría descargar todas las fotos por los máximos aceptados por Verema. En el segundo comentario solo me ceñiré a los platos que tomamos.

La primera noche fue la del viernes 11 de abril. Tras tomarnos unos vermouths en el bar del hotel, pasamos al comedor donde nos colocaron en la mesa que iba a ser la nuestra durante las dos noches( y los desayunos) de nuestras respectivas cenas, redonda y muy bien situada en el extremo superior de la sala. El restaurante estuvo al 50% de su capacidad.

Se puede optar por cenar a la carta, o elegir uno de los tres menús que ofrece el restaurante. Nosotros nos decidimos por el menú degustación, compuesto por cuatro platos salados y dos postres a 57 €.

Para empezar nos sirvieron unos aperitivos :
(las fotos aparecen en el segundo comentario)

Buñuelos de zanahoria y naranja

Pintxo de Ceballot (como un calçot) con romesco y anis verde

Parfait (foie-gras, pipas y trufa melanosporum)

Cigala, avellana y cacao

Los cuatro de un gran nivel, un gran prefacio de lo que nos iban a servir a continuación.

De primeros tomamos :

Consomé de ave, verduras, trufa melanosporum y foie-gras Excelente mezcla de olores y sabores. Riquísimo

Alcachofas, acelgas, panceta, guisantes y cilantro Producto fresco, casi de la tierra al plato. Sencillez exquisita.

De segundos :

Chopa con guisantes lagrima y jugo del rustido Perfecta cocción y gran sapidez, los guisantes como siempre ...sin palabras. El pescado viene de la lonja de Palamós.

Cordero lechal de l'Aranyonet, col, miel, yogurt, sésamo Excelente carne y perfecta cocción, de nuevo la exquisitez de la sencillez y de la proximidad. Buenisimo

y como postres :

Manzana, arañones y laurel Muy rico.

Chocolate blanco, eglantina y té ahumado Buena combinación de sabores. Muy bueno

Acompañamos la cena con un surtido de panes excelentes (ver fotos en el segundo comentario) elaborados por Meritxell Vilalta.

Para beber tomamos una botella de agua de 0,5 l y una botella de vino tinto ecológico crianza de las recomendadas ese día en la carta Martinet Bru DOQ Priorat 2013 Mas Martinet Viticultors, cepajes 60% Garnatxa, 25% Syrah, 10% Merlot y 5% Cabernet, 19 meses de crianza en barricas viejas de roble francés. Me pareció un vino muy equilibrado, fácil de beber, persistente en boca y con mucha personalidad. Nos gustó.

Finalizamos con dos buenos cafés y petits fours ( Ver fotos en el segundo comentario)

La cuenta ascendió a 81 €/persona. Buena RCP. Nos hemos sentido como en casa y muy bien tratados. La cocina del chef Francesc Rovira se podría definir como cocina catalana gastroadictiva. Gran producto de temporada y de proximidad bien elaborado, maridaje de tradición y vanguardia en la preparación de sus platos perfectamente "maîtrisé" y un claro toque de autor. Como dice él mismo la cocina tiene que ser fácil... y yo me permitiré de añadir... de acuerdo, pero bien hecha y de gran calidad como es el caso.
Francesc Rovira es un hombre sencillo, abierto, muy cordial y de una gran amabilidad, como se dice normalmente, una gran persona. Está omnipresente, para proponerte cualquier servicio que necesites. Meritxell Vilalta le secunda perfectamente en la sala, la cocina y en el hotel. Por cierto los desayunos son excepcionales, de 10 (haré una descripción cuando cuelgue el comentario del hotel en el apartado sobre Turismo).
Evidentemente volveremos, lástima que nos caiga un poco lejos para poder hacerlo mas frecuentemente, pero al menos una vez al año no estaría mal. Muy recomendable.

NB :El restaurante abre de martes a jueves solo al mediodia, los viernes y sábados al mediodia y por la noche y los domingos solo al mediodia.

  • Chocolate blanco, eglantina y té ahumado

    Chocolate blanco, eglantina y té ahumado

  • Manzana, arañones y laurel

    Manzana, arañones y laurel

  • Cordero lechal de l'Aranyonet, col, miel, yogurt, sésamo

    Cordero lechal de l'Aranyonet, col, miel, yogurt, sésamo

  • Chopa con guisantes lagrima y jugo del rustido

    Chopa con guisantes lagrima y jugo del rustido

  • Alcachofas, acelgas, panceta, guisantes y cilantro

    Alcachofas, acelgas, panceta, guisantes y cilantro

  • Consomé de ave, verduras, trufa melanosporum y foie-gras

    Consomé de ave, verduras, trufa melanosporum y foie-gras

  1. #1

    Jeronimo

    Oye, pero que pasa que te han echado de Francia???? jajaja

  2. #2

    Joan Thomas

    Fotos aperitivos, pan y petits-fours

    • Petits fours

      Petits fours

    • Detalle de un pan

      Detalle de un pan

    • Surtido de panes

      Surtido de panes

    • Parfait (foie-gras, pipas y trufa melanosporum)

      Parfait (foie-gras, pipas y trufa melanosporum)

    • Pintxo de Ceballot (como un calçot) con romesco y anis verde

      Pintxo de Ceballot (como un calçot) con romesco y anis verde

    • Buñuelos de zanahoria y naranja

      Buñuelos de zanahoria y naranja

    • Cigala, avellana y cacao

      Cigala, avellana y cacao

  3. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Pues no, todavia no... ;-))

  4. #4

    Socdesitges

    Hace años que no he estado, tengo un grato recuerdo de mi última visita aún no tenia la estrella Michelin, lo apunto en pendientes
    Un saludo

  5. #5

    Obiwan Ferran

    Uf, vaya pinta que tienen los platos! Ya veo que disfrutasteis de lo lindo! Aunque me queda un poco apartado no descarto hacer una escapada algún día a este clásico del Ripollés. Hicisteis alguna excursión por la zona? Fuisteis al santuari de Montgrony? La verdad es que es una zona que me encanta, hay mucho por ver. Un abrazo!

    Ferran

  6. #6

    Gastiola

    Te van a nombrar el rey de la trufa melanosporum, mira que te gusta.
    Esa foto detalle del pan.... tiene una pintazaaaaa. Dan ganas de darle un mordisco.
    Pues estupendo menú y encima en un sitio paradisiaco y con un trato maravilloso.
    Suelo pensar algunas veces, quizás "falsa modestia", que algunos hacemos más fácil el "buen trato". :-)
    Yo se que vosotros sois de esa especie de personas que lo consiguen. Un abrazo y vamos a por la segunda parte que dicen que nunca fueron buenas pero que esto será una excepción. Un abrazo.

  7. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a Socdesitges
    Ver mensaje de Socdesitges

    Vale la pena el desplazamiento... si cuando estuviste aun no tenia la estrella lo vas a encontrar cambiado, sobre todo el comedor. Es uno de esos restaurantes en los que se siente uno muy a gusto y se come muy bien.

    Un saludo

  8. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferran, cuando vayas vas a disfrutar muchísimo !!! Hicimos varias salidas, el primer día fuimos a hacer una ruta de senderismo de 17 km, "Volta al Torrent de la Cabana i al Serrat dels Emprius" tambien conocida com la"Ruta dels 7 Gorgs" (adjunto foto de un "gorg"), al dia siguiente como estabamos un poco cansados de nuestra marcha a pie, utilizamos también el coche y fuimos al Santuari de Montgrony, muy bonito, y desde alli a pie a la Iglesia románica de Sant Pere de Montgrony (foto), luego en coche nos fuimos a Castellar de N'Hug, donde hicimos una pequeña marcha para visitar las "Fonts del Llobregat"(foto) y desde alli nos dirigimos a La Pobla de Lillet, donde conocimos al productor del "Millor vermouth del mon" según sus palabras, una persona encantadora, que tras haber degustado su vermouth al porron (ver foto), nos invitó a tomar dos superchupitos y nos contó toda la historia, muy interesante, de su vermouth desde 1926. La verdad es que es muy bueno. Al final le compramos una botella de Murcarols negre reserva, que nos beberemos a su salud. Desde ahi retornamos a Gombrèn (foto adjunta) y pasamos a la mesa, donde disfrutamos como niños ;-))

    Un abrazo

    • Gombrèn i Santuari de Montgrony

      Gombrèn i Santuari de Montgrony

    • El millor vermouth del mon

      El millor vermouth del mon

    • Fonts del Llobregat

      Fonts del Llobregat

    • Sant Pere de Montgrony

      Sant Pere de Montgrony

    • Gorg del Colomer

      Gorg del Colomer

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    No me disgustaría, suena bien : "Su majestad Joan Thomas, rey de la trufa Melanosporum"... jejeje
    El pan fue delicioso, lo hace la mujer del chef y es una pasada, te lo comerías solo...
    Nos lo pasamos pero que muy bien. Es de esos sitios a los que volveré en cuanto se presente de nuevo la ocasión sin hacerme rogar, estoy seguro que tu también disfrutarías de lo lindo.
    Por lo de hacer fácil el buen trato quizás tengas razón :-) pero yo no se si, como tu dices, nosotros somos de la misma especie que tu :-)), que si que lo eres y sin "falsa modestia". De todas formas gracias por considerarnos asi.
    Como habras visto la segunda parte también fue buena... ;-))

    Un abrazo,

  10. #10

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Veo que aprovechasteis bien la visita. Menos el productor de vermouth el resto de sitios los conozco bien, aunque ahora hace años que no voy por la zona. Los gorgs del Torrent de la Cabana son una pasada, el año que viví en Ripoll fui unas cuantas veces, hay unos rincones preciosos. Me alegro que disfrutarais. Un abrazo,

    Ferran

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar