El eterno inconformista

Varias han sido las visitas durante este año y el anterior a este grandísimo y único restaurante pionero de la alta cocina provincial, y digo único porque para encontrar algo que se le asemeje el viajero tendrá que rebuscar en muchos kilómetros a la redonda, y para encontrarlo a un precio similar que no la busque porque no la encontrará.

Con esta crónica intentaré plasmar lo mejor que pueda lo allí vivido, teniendo en cuenta que la cocina de Maralba es difícil de explicar pero fácil de entender cuando se esta sentado en una de sus mesas.

El restaurante, una apuesta personal defendida en una plaza complicadísima, se consolida. Muestra de ello es que por esta familiar casa, y desde que atesora ese galardón galo de puntas redondeadas, acuden todo tipo de gentes. Desde entusiastas gourmets a snobs de medio pelo, desde jóvenes aprendices de alquimista a yayas con sus afortunados nietos celebrando onomásticas, desde fans incondicionales a curiosos de lo que allí se cuece. El caso es que hablando, comentando y observando todos salen encantados, no podría ser de otra manera, cocina apoyada por un lado en el sentimiento y por otro en el conocimiento, sensible, sensata y serena. Pensadas en dos actos, a dos tiempos, el primero contundente en origen y sabor pero ligero en ejecución, el segundo marino mediterráneo y fresco, todo ello acariciado con aplastante virtuosismo por una de las jóvenes joyas del panorama gastronómico actual.

Sin más preámbulo pasamos de lo trivial a lo trascendental, cinco pases a modo de snacks inicial el festival adornando cromáticamente el centro de la mesa, pensadas para comer con las manos son el preludio de lo que se avecina.

- La debilidad del cocinero por el terruño ya sale a relucir en las grandiosas tortas de gachamiga, receta ancestral trasformada en forma y textura pero respetada en sabor, de una rusticidad delicadísima redondeadas se presentan, crujientes y de sabor potente, son salpicadas con un polvo de la piel de la sardina que sirve de catalizador del sabor.

- La potencia de Éstas es rebajada por unas frescas, originales y aparentemente sencillas, bolas de pepino con mostaza confitadas brevemente en aceite de oliva, en las que posteriormente se percibe su complejidad con varios matices arriesgados de resultado exultante.

- Pieles de bacalao fritas, mejoradas, libres de grasa y crepitantes, finísimas y delicadas, lo que parece cerdo resulta ser pescado con la consiguiente ligereza del mismo, el snack del futuro, sabroso, saludable y muy rico.

- Volvemos al localismo con los pimientos secos y fritos, alargados, poco carnosos y de ligero amargor, fruto de su liofilización solar, funcionan como un divertido entrante al ser sometidos a una inusual fritura.

- Despilfarro técnico del chef con una de las preparaciones más sorpresivas del primer acto, el bombón de queso manchego al romero, una esfera de bello aspecto níveo se presenta en la mesa sobre un lecho de herbario autóctono, su exterior quebradizo esconde una mouse sobrecogedora de marcado sabor a lo que reza su título. Siendo queso descuadra su estructura, pero más lo hace su temperatura, fría, que no helada, no resta un ápice al sabor de la fantástica materia prima con la que esta elaborada, al contrario, lo reviste de unos contrastes de los que por naturaleza carece, incrementando sus fragancias sápidas e inundando la boca con su cremoso y aéreo contenido.

Lo bueno es que esto acaba de empezar, y lo malo es que todo lo bueno se acaba, más vale no pensar en lo segundo y centrarse en el siguiente acto, los entrantes. De servicio individual son joyas en miniatura, cada una de las tres preparaciones podrían tener un lugar protagonista en la carta, pero el chef prefiere exhibirlas en forma de muestrario gastronómico para regocijo del comensal y lucimiento personal.

- Un plato alargado sostiene tres cuencos con las tapitas sorpresa, en el primero una liebre en escabeche deshuesada, lacada de lo mismo y acompañada de rábano. Parece a la royal, por sus carnes tersas, por su complejidad aromática, por su aspecto fulgente y por su largo paladar de matices cinegéticos.

- A continuación una lengua guisada de cerdo ibérico, con emulsión de tocino y jugo concentrado de lentejas hará las delicias de los amantes de la casquería, que encontraran una suavidad inusual en un gran producto perfectamente aprovechado.

- Para rematar la faena un excelso pulpo de roca tiernísimo, pero con la consistencia adecuada al mordisco, muestra de su acertado punto de cocción, es acompañado de forma untuosa y tradicional por patata asada, pimentón, cebolla confitada y aceite de oliva.

Después del diluvio de aperitos con los cinco sentidos ya entregados a los caprichos del ejecutor y predispuesto para rematar, o mejor dicho comenzar la faena, empieza la parte más sustancial. En este acto, y a petición propia cuatro serán los entrantes.

- Indudablemente una de las señas de identidad de la casa son los pescados azules (quizás influencia de sus maestros catalanes), los han trabajado con verdadero acierto en diversas ocasiones pero, bajo mi punto de vista, sin alcanzar cotas tan altas como en este primer pase.
La caballa a la sal con moje manchego y royal de aceite es sinónimo de perfección, con ella consigue un punto de textura inaudito en un pescado tratado con esta agresiva técnica, desconozco el proceso al que lo somete, pero el resultado es más que excepcional. Los lomos del pez son presentados en forma cilíndrica y cortados en porciones, su color tornasolado y brillante da muestra de su acertada metamorfosis. El resultado es que cada bocado pasa a ser una experiencia mística, demuestra su capacidad innata para conseguir el equilibrio entre lo crudo y lo cocinado. El acompañamiento, una fusión del cruce de caminos, mojete manchego revisado: tomate en conserva elaborado en casa, huevo, royal de oro líquido y agua de tomate con una acertadísima texturización, pinceladas de aceitunas caseras en papel comestible, cebolleta. Todo, absolutamente todo pensado para componer una bella sinfonía con la salinidad del pescado.
Este plato me enloquece, una preparación que convierte el minimalismo gastronómico en una religión con un plebeyo protagonista al que trasforma en fastuoso manjar de dioses, ese pescado azul, que tras caer en manos del virtuoso mago y ser sometida a secretos artificios y ungüentos, es revestido de un nivel gastronómico equiparable al mejor de los tartufos.

- En una visita a Maralba no se puede pasar por alto el canelón de calamar, el cual se ha convertido en uno de los grandes hitos en la coquinaria de la casa. Receta particularmente elegante, cuasi sexual, que al igual que los buenos vinos mejora con el tiempo, lo que lo ha convertido en uno de esos platos antológicos, más que un clásico es una composición consagrado por el tiempo y el aplauso de los comensales.
Se presenta en tres servicios la “kokotxa”, con un ligero toque de plancha, vaticina el contenido del hato, hecho con la tinta, que esconde en su interior una fina brunoixe de sus carnes, todo ello regado con una delicada leche de almendras tiernas, que es combinada con maestría y acierto con unas huevas de trucha que contribuyen a la obra con su salinidad, excitante.

- Continuamos con otra preparación depositaria de los sabores olvidados, de los olores de antaño, de la cocina lenta de antes elaborada con las técnicas de ahora. Castañetas de cerdo ibérico acompañadas de jugo de jamón, tallarines de nabo y untuoso de yema ecológica. Un espectacular guiso elaborado con un producto sorprendente y novedoso, prueba de las posibilidades gastronómicas casi infinitas del verraco, que nunca había probado y que consiguió enamorarse por su aroma a campo, a dehesa, por su sabor fino y delicado, por su textura esponjosa y su sutil melosidad. No menos sorprendente es su acompañamiento, el caldo traslucido expresa una amplia gama de matices, los tallarines de nabo tubérculo olvidado, se sirven aldentes y crocantes e inundan el paladar perfumando el conjunto, y las pinceladas de yema lo eleva todo a la enésima potencia.

Quedan dos pases antes de los postres, los esperamos con impaciencia porque Martínez es un versado en la materia, y como tal ninguna de los dos defraudan, soy más de pescado, pero no se con cual quedarme porque el nivel de la carne es sobrecogedor.

- Un fantástico lomo central de pajel, con aspecto nacarado, aparece en la mesa, dado su tamaño debería haber pertenecido a un espectacular ejemplar. El pez, de cocción milimétrica y piel crujiente, se ve atrapado en una bella sinfonía cromática de aroma y sabor, debido al cibet de sus espinas ligado con vino tinto y al puré de membrillo confitado, es abrazado por notas dulces y acidas, y flanqueado por setas autóctonas. Pura belleza, un plato muy pensado maravilloso y expresivo, marca de la casa.
- La tremenda originalidad del chef sale a relucir en la carne, un lomo de cierva que efluvia perfumes silvestres por los cuatro costados. En un lado del plato salteado de setas, valor seguro, en el otro un ravioli de champiñón relleno de crema de tupinambo, impresionante la combinación del tubérculo con la carne, y más aún la textura y sabor del champiñón cortado finísimo, crujiente pero flexible, si no lo veo y solo lo pruebo hubiese dicho que era una trufa, por su largo paladar a tierra húmeda.

Tras la bacanal, por cierto regada con un fantástico tierras Tierras del Mediodía, llegamos al capitulo dulce. Nuestro cuerpo nos pedía parar, pero haciéndole caso al instinto continuamos con la misión que habíamos venido a cumplir, disfrutar hasta reventar. Eso si, que sean ligeros por favor………..

- Ensalada de remolacha y uvas, sorbete de yogur de cabra y bizcochos de especias al vapor. Un título tan sugerente lo dice todo, liviano, fresco, aromático y adictivo, llama la atención su multitud de texturas.
- Mouse de azafrán, helado del mismo pistilo, melocotón, muesli, sopa cremosa de higos y anís estrellado. Composición de belleza barroca a la que no nos tiene acostumbrados, en la que cada ingrediente juega un papel primordial en el sabor final del digestivo postre.
- Por último acompañando un buen café y mejor GT (a los cuales fuimos invitados), y a modo de “bonus track” sus sensacionales petit four, tortas de manteca con anís, gominolas de mango, higos con chocolate, quicos con cacao y teja de pipas con chocolate blanco.

Mención especial al servicio, que con la difícil función de representar la obra que en los fogones se cuece, vamos de estar a la altura, no defrauda en ningún momento al contrario, encandila. Cada vez mejor. Trasmite buen rollo, optimismo, y sin dejar de lado la corrección y buen hacer de la alta escuela que se le supone a un gran restaurante, ejerce su función con cercanía, seriedad, y complejidad.

Visto lo visto puedo afirmar que Maralba esta en plena forma, yo diría que esta mejor que nunca, profundizando en un estilo personalísimo, en el que sigue indagando y creando en base a las dos líneas diferenciadas antes comentadas, la manchega y la mediterránea, una personalidad bipolar fruto de su posición geográfica que convive exultante en su oferta actual, y que sin caer en la autarquía gastronómica genera platos revestidos de ingenio con el sello inconfundible de la casa, el de la perfección absoluta.

Las primeras brillan por un mancheguismo académico, apegada al terruño, sin perder el contacto con las raíces y la memoria gastronómica de sus ancestros, en ella demuestra un profundo conocimiento del recetario que se pretende trasformar, sometiéndolo a una estudiada y consabida actualización con la que logra estilizar su figura, sacándoles brillo pese a su orondo origen. Otra influenciada por la cercanía de los puertos costeros, en la que destaca un trato soberbio a los fresquísimos pescados de la bahía, que tras ser acariciados por las manos del maestro, virtuoso en la materia, son elevados a la condición de manjar de dioses. En definitiva talento a tutiplén utilizado con sosiego e inteligencia.

Nada de padrinos, nada de mecenas, nada de “enchufes”, solo valor, ganas, esfuerzo, trabajo, humildad y sacrificio, todo ello en altas dosis. Eso, y solo eso es lo que les ha llevado donde están, colocándose a la cabeza de la cocina de Castilla La Mancha y con un futuro más que prometedor. Desde aquí enhorabuena y gracias por habernos hecho levitar en tantas ocasiones.

  1. #1

    EuSaenz

    Magnífico comentario, dan ganas de pillar el coche e ir para allá, se nota que es una casa que te encanta y tal y como lo describes la cocina es de muy alto nivel. No comentas nada del tema vinos, ¿qué tal la carta, precios, copas y servicio?

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Tabanquero

    Cada comentario que haces, te superas, sobre todo si es sobre sitios tan inspiradores como Maralba.
    Si el algoritmo que calcula las puntuaciones en Verema contemplara la elegancia de los comentarios y lo que transmiten, estarías por encima del numero 1.
    Enhorabuena y saludos cordiales de
    Tabanquero

  3. #3

    Red19

    Excelente comentario, por prolijo y, a la vez, didáctico.
    Un cordial saludo.

  4. #4

    Emili

    El comentario parece una novela de las que te encandila desde el primer momento. Muy buena crítica.

    ¿Snack del futuro la piel del bacalao? Buena puntualización.

    Saludos.

  5. #5

    Andrés Blanco

    Llama la atención en este menú el comprobar las antenas que conexionan a unos y otros cocineros:
    -Las pieles de bacalao fritas las pone de aperitivo Martinez Alija en Nerua.
    -Sanceloni tenia este mes pasado el pagel con zanahorias glaseadas y yogur de mostaza al vino tinto.Cambiemos el dulce de la zanahoria por el del membrillo y tenemos un parecido aunque en Sanceloní me pareció un plato trasnochado.
    -Encuentro mal ubicado el bombón de queso manchego.Manuel de la Osa en Las Rejas tambien pone un plato(fallido),el queso manchego con verduras al principio del menú.Creo que el sitio ideal es justo antes del primer postre dulce.
    Lo que sí saco en conclusión después de leer tu muy bien trabajada crónica es que tiene bastante más cocina de lo que yo pensaba.Lo pongo en la lista.
    Saludos.

  6. #6

    oscar4435

    Que ganas tengo de que llegue agosto y me apunto lo del queso manchego ,un saludo,que envidia , sana.

  7. #7

    JoseRuiz

    Excelente comentario.

    Mi próximo homenaje gastronómico será en Maralba, quiero ir desde hace tiempo incluso antes de "estrellarse", pero entre unas cosas y otras no he podido.

    Saludos,

    Jose

  8. #8

    Craticuli

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio, muchísimas gracias por tu comentario. La cocina de este restaurante no defrauda, a lo largo de este mes cambian la carta a la de primavera, los platos frescos y aromáticos inundan la oferta, si las obligaciones me lo permiten lo volveré a visitar para comprobarlo de primera mano, para mi todo un espectáculo.
    Respecto al tema de vinos lo cierto es que mi comentario ha sido muy escueto, es un apartado en el que pienso que mis conocimientos no me permiten aportar algo lo suficientemente interesantes, por ello prefiero dejaroslo a otros mucho mas versados en la materia.
    Al respecto te remito a mi anterior critica sobre esta casa. Por lo que he visto en mis visitas calculo que tendrán unas 250, 300 referencias, de la mayoría de las DO nacionales y algunas extranjeras. Donde radica el atractivo de su oferta es en los vinos de la zona, donde siempre se descubren propuestas interesantes y novedosas a un precio mas interesante aun. Por ejemplo tomamos un Tierras del Mediodía, es de Bodegas Ampelos de Almansa, 17 € la botella un gran descubrimiento que personalmente me encandila.
    Los precios están en sintonía con los del restaurante, muy ajustados, copas, servicio.......etc, totalmente a la altura.
    saludos y gracias de nuevo.

  9. #10

    EuSaenz

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Pues me parece muy buena la idea de apostar por vinos locales, hay cosas muy interesantes que descubrir. Habrá que ir un sábado por Almansa para pegarnos un homenaje, ya te daré un toque a ver si podemos coincidir, en poco menos de 3 horas te plantas desde Madrid.

    Saludos,
    Eugenio.

  10. #11

    EuSaenz

    en respuesta a Andrés Blanco
    Ver mensaje de Andrés Blanco

    Ya hablaremos Andrés, pero me apetece acercarme un sábado por allí, si eso un día lo planificamos, ¿te parece?

    Saludos,
    Eugenio.

    PS. Dos semanitas para "La grande boufee".

  11. #12

    Craticuli

    en respuesta a Tabanquero
    Ver mensaje de Tabanquero

    Me sobreestimas, tu sabes como yo que en esta comunidad hay muchos foreros con conocimientos infinitamente mejores, yo solo intento compartir mis experiencias. Te lo agradezco de corazon y seguiremos disfrutando.
    Saludos crodiales.

  12. #13

    Craticuli

    en respuesta a Red19
    Ver mensaje de Red19

    Muchisimas gracias, me entusiasma que te guste, yo tambien te sigo todo lo que el tiempo me permite.
    Saludos.

  13. #14

    Craticuli

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    Gracias, el snack al que haces referencia es fantastico, sirven 8 o 10 pero al igual que los frutos secos podría comerlo compulsivamente. Lo sirve desde hace tiempo pero lo ha ido mejorando, y en la actualidad lo presentan mucho mas fino y crujiente, una delicia.
    Saludos.

  14. #15

    Craticuli

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Tu conoces esta casa tanto como yo Oscar, siempre sorprende y entusiasma, pero la verdad es que actualmente creo que estan atravesando un momento dulce.
    Y lo de envidia sana, pues no se que envidia te voy a dar yo, con los homenajes que te pegas, esos si que me dan a mi envidia sana, o mejor dicho envidia cochina.
    Saludos.

  15. #16

    Craticuli

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    En primavera es un gran momento para visitarlo, debe estar a punto de cambiar la carta y la verdad es que es una delicia ver en el plato todos los matices estacionales, sobre todo en lo que ha pescados se refiere.
    Te agradezco tu comentario y ya nos contaras si lo visitas.
    Saludos.

  16. #17

    Craticuli

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Por supuesto Eugenio, todo un placer, seguro que no te defraudara.
    Saludos.

  17. #18

    Craticuli

    en respuesta a Andrés Blanco
    Ver mensaje de Andrés Blanco

    Hola, gracias por tu comentario.
    Respecto a las similitudes entre menus la verdad es que esta todo, o casi todo inventado, aun asi siempre existiran diferencias entre unos y otros, aunque las preparaciones sean parecidas, tener un camino claro y la "mano" del ejecutor determina el resultado.
    Las pieles de bacalao fritas no las he provado en ningun otro sitio, desconozco desde cuando las prepara Alija, en mi comentario anterior de Maralba, fechado en 2010 ya las comentaba, he visto la evolucion del snack y actualemnte las ha conseguido hacer mucho más finas, sabrosas y lijeras, la evolucion es una constante.
    Respecto al pescado la originalidad de la preparacion que comento radica en la utilizacion del membrillo, fruto poco agradable de consumir en crudo, que somete a un leve caramelizado y sin llegar a estar dulce consigue unas notas muy peculiares, yo creo que incluso puede estar macerado previamente en algo, no lo se, realmente interesante.
    El bombon de queso es un aperitivo de dos vocados, cada esfera es algo mas pequeña que una pelota de golf, yo lo entiendo al principio a modo de snack por lo que comento. Me gusta el diluvio de bocados inicial porque es muy divertido y acorde con nuestra cultura del "picoteo", un concepto muy Adria.
    Saludos y un placer compartir la experiencia contigo.

  18. #19

    Tabanquero

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Tus conocimientos son extensos, y tus comentarios tienen un espíritu hedonista que le falta a otros muchos.
    Una pregunta concreta: suponiendo que los platos fueran servidos en el orden en que los citas, ¿qué tal fue la sucesión de sabores pescado-carne-pescado-carne? (caballa-calamar-cerdo ibérico-pagel-cierva).
    Saludos cordiales

  19. #20

    Anubis7

    Excelente comentario. Antes del verano prometo que me desviare cuando vaya a Murcia. Desde luego lo que comentas bien merece la escapada y los precios no pueden ser mas comedidos. Y es magnifico que promuevan los vinos de la zona donde hay muchas sorpresas a precios increibles. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar