Restaurante Maralba: Debut en Maralba


Después de mucho leerles por fin me he animado a hacer una revisión (no me atrevo a llamarlo critica) de nuestra visita a un restaurante, en este caso el elegido es el restaurante almanseño de Maralba. Espero que les guste y puedan disculparme los fallos que pueda cometer.

Todo comenzó una mañana del día de reyes, junto al árbol un sobre a mi nombre, y al abrirlo un menú festival para dos personas en Maralba. Después de algunos problemas de agenda (ni que fuéramos ministros) escogimos como fecha de nuestra visita el 27 de Abril.

Llegado el día escogido  y para poder disfrutar del maridaje viajamos en tren desde La Roda(Albacete), llegada a Almansa puntualmente y paseo ameno hasta el restaurante. Casualidad, ese fin de semana se conmemoraba la celebración de la batalla de Almansa, estuvimos dando un paseo por la zona viendo el ambiente y la caracterización de la época. A la hora de la reserva nos encontrábamos ante la puerta de Maralba, fotos de rigor y para adentro.

Recientemente reformado por  MBVB Arquitectos, tonos blancos, cocina a la vista, alguna pared forrada en madera. Nos recibió Cristina y nos acompañó a nuestra mesa, comedor lleno, separación correcta entre mesas, elegantemente vestida y cristalería de nivel

“Sentaros que os vamos a dar de comer”, declaración de intenciones por parte de Cristina y que se corresponde totalmente con la realidad. Nos ofrece un par de cervezas  AK  DAMN y comienzan a llegar los  Snacks:

- Ravioli de remolacha y pisto manchego: ravioli relleno de pisto manchego con gele de remolacha, pisto de escándalo.

- Almuerzo manchego: Bolita frita de patata y huevo prácticamente líquido con corte de sardina poco hecha encima. Autentico sabor de la tierra con una visión moderna.

- Acelgas con mantequilla de corazón de atún: Trozo de atún recubierto con acelga y cubierto con una gota de mantequilla, el pase que menos me convenció, está claro que dios no me ha llamado por el camino de la acelga, aunque mi mujer sí lo disfruto.

Pasamos a las tapitas sorpresas y al primer vino de la comida, “La casica del abuelo” DOP Alicante, monastrell, syrah y cabernet sauvignon

- Ajopringue manchego con pan feo: En una cazuelita se presenta este clásico manchego, también llamado “ajo mataero”, hígado de cerdo, pan,” tajas” de cerdo, aceite. El plato de Fran técnicamente perfecto. Recuerdos en mi memoria de tiempos pasados, mujeres con largos mandiles, pañuelos en el pelo, lumbre, humo, familia. “Matanza” pura. Tentado estuve de parar la comida y que me trajera un plato enorme.

- Blimi de conejo al ajillo: guiso de conejo sobre un círculo de pan, sublime

- Corte de manitas de cerdo: manitas de cerdo, sobre dos trozos de pan, más sabor de la mancha en un plato original

- Tocino con habitas: bombón de tocino sobre una hoja de haba, mezcla de textura y sabor. 

- Gelé de aguacate con sésamo e hígado de rape: Un dado de aguacate cubierto de sésamo y con un corte de hígado de rape encima. Original

- Pan soufflé con lengua de cerdo, sobre un pequeño trozo de pan soufflé se coloca un corte de lengua guisado, excelencia con ese guiso de cerdo.

Con las últimas tres tapitas, Cristina nos sirve unas copas de vino blanco de La Rioja Lías Finas edición limitada (D.O. Rioja, Viura)

Aquí quiero hacer un alto en el camino para hablar de Cristina, jefa de sala, sumiller y mujer de Fran. He leído muchas valoraciones positivas sobre ella, y aún así pienso que no se le hace justicia:  profesional, sencilla, cercana, su atención y trato hace que la experiencia en Maralba alcance más nivel si cabe.

- Salmonete de roca y su hígado: lomo de salmonete en su jugo con encurtidos en forma de gota e hígado guisado. Aquí empieza a verse la cercanía de la lonja de Villajoyosa y el cruce de caminos que es Almansa. Muy bueno

- La perdiz y foie de su hígado: Presentación en dos partes, por un lado la perdiz en  escabeche con un delicioso consomé y bizcocho de perdiz. Y por otro lado un bombón de foie del hígado. Grandísimo nivel el consomé se merecía mojar pan y más y  la explosión de sabor del foie en boca era maravillosa. Probablemente el mejor plato de la comida. Acompañado de un fino interesante.

 -Gamba blanca: Gambas prácticamente crudas con un caldo de sus cabezas, almendra y algas. Sabor a mar espectacular. Maridado con un blanco del Bierzo, Baloiro (Godello, Doña blanca y Jerez)

-Cordero manchego: Tres partes del cordero marcadas a la brasa con caldo del cordero y velo de leche de oveja sobre ellas. De nuevo esas sensaciones de cocina de la tierra y de antaño, con ese sabor a brasa, a ahumado de la leña sobresaliendo al final. De nuevo recuerdos de campo, lumbre, risas, ¿Compitiendo con la perdiz como gran creación de Fran? Degustado con un vino tinto aragones Botijo rojo 2015, garnacha.

-Urta de playa, filete de pescado acompañado de su piel en crujiente. Bueno (ya a estas alturas del partido poca hambre teníamos). Maridado con un Albariño “Paraje Mina” D.O.Rías Baixas

- Pato, Tres piezas del ave, Magret, confit y foie de su hígado con salda de tupinambo.  Muy bueno  y excelente  el juego de sus texturas, servido con vino tinto de Almansa “Rodríguez de Vera” a base de Merlot, Cabernet, Syrah y Garnacha. 

Tras conseguir llegar al final de la comida, con vida, que no fue poco dado la cantidad de comida. Llega la gula como expresión: “Que te la den con queso”,  cuatro esferas de distintos quesos con gran sabor:

Un primero compuesto por un esponjoso queso de vaca de Lugo con mantequilla tostada y vino tinto espolvoreado.

El segundo un clásico de la casa, un Bombón crujiente relleno de un líquido queso manchego al romero.

En tercer lugar, de queso de cabra en ceniza.

Y cuarto un rico buñuelo de montagnolo.

Maravilloso, cuatro creaciones de grandísimo nivel y dando a algo tan sencillo como el queso la importancia que tiene.

Granizado de fresasmouse y sorbete de almendras tiernas y jengibre. Un postre fresco en boca, ideal para limpiar la boca después del festín y donde la almendra combina a la perfección con la fresa.

 

-Tierra  y lámina de café con helado de vainilla y bombón de carajillo,

Espectacular postre, sobre todo si te gusta el café,  que de nuevo trae recuerdos de antes, en este caso a ese café que se hace en el campo en un cazo “café de puchero”, con gran sabor matizado por el helado de vainilla y el sabor del bombón de carajillo

Todo ello en consonancia de un moscatel con toques de naranja

 

Café e infusión para mi señora con petit fours, chocolate, trufa, pasta de curry, rollete de anís, pasta de almendra, y mantecado clásico

Después de semejante menú, y con la osadía e inconsciencia  de mi primera visita a un restaurante con estrella Michelin, pedimos poder hablar con Fran Martínez, que por supuesto salió y pudimos darle la enhorabuena por el grandísimo nivel de los platos, comentar aquellos que más nos habían entusiasmado, como primicia me adelantó futuros platos para la temporada de caza y hasta aquí puedo leer.

Para finalizar gin tonic académico, el cual Cristina no quiso cobrarme,  un detalle más para finalizar y van… perdí la cuenta.

Si aún no han ido a Maralba, no sé qué están esperando, cualquier inconveniente como la distancia,  el trabajo, la agenda, etc, quedara difuminado por todo lo que ofrecen Fran y Cristina, ahhh y se me olvidaba todo esto por solo 100 euros por comensal, busquen, comparen y si encuentran algo mejor avísenme que pueda ir.

  1. #1

    EduardoM-Pons

    Pues muchas gracias por tu aportación que para ser la primera es "de vuelta al ruedo".
    Enhorabuena y esperamos muchas más.

  2. #2

    Abreunvinito

    Debut con timbales y fanfarrias. Buenas fotos.
    Templo al que hay que peregrinar sí o sí.
    Saludos

  3. #3

    Joan Thomas

    Excelente comentario. Enhorabuena por el disfrute y bienvenido a Verema.
    Saludos

  4. #4

    Josemall

    en respuesta a EduardoM-Pons
    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Muchas gracias por sus palabras, la verdad es que tenia mis reticencias por si no sabia expresarme con claridad, así que sus palabras son mas que bienvenidas. Tengo un par mas de revisiones en el horno, no de la calidad de Maralba pero si interesantes. Un saludo y nuevamente gracias.

  5. #5

    Josemall

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Madre mía, madre mía. "Maestro",si usted me permite que le llame así y si no también le voy a llamar "maestro". Para mi es un honor que le gusta esta revisión, soy un fiel seguidor suyo y de sus andanzas gastronómicas. Y en mi opinión escribió la mejor critica del foro, con aquella famosa "Una y nomás". Un saludo

  6. #6

    Josemall

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Muchas gracias por sus palabras y por la bienvenida. Una vez le preguntaron al "maestro" Eusanz como había aprendido tanto de vinos y el contesto porque me "junte" con los mejores. Pues yo digo lo mismo, aqui puedo presumir de leer a los mejores. Un saludo

  7. #7

    Abreunvinito

    en respuesta a Josemall
    Ver mensaje de Josemall

    Ni maestro ni nada. Compañeros de fatigas gastronómicas y veremeros de pro.
    En cualquier caso, gracias por los comentarios. Esa de "una y nomás" es una de las crónicas de las que me siento más orgulloso porque además trajo como consecuencia apretar filas a un grupo de [email protected] sedientos de venganza y que hemos ido resarciendo en aventuras posteriores. Y seguimos.
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar