Me voy pero volveré!

Al final llegó el día de visitar el Maralba. Llevaba ansioso desde hacía un par de semanas, cuando hice la reserva. Y las expectativas eran altas, muy altas de hecho, en vista de los comentarios de muchos foreros de confianza.

Cristina ya nos esperaba. El amigo Oscar se había “chivado” de nuestra visita y le había dicho que nos trataran muy bien. Seguramente nos hubieran tratado igual de bien, seguro, porque uno ya ve el tipo de personas y de profesionales que son, pero desde aquí quiero agradecer a Oscar el detalle que tuvo.

Entrando en materia, nos decidimos por el menú largo, el menú sorpresa de Fran Martínez. En principio ofrecen maridaje sólo para el menú más corto pero Cristina nos dijo que no había ningún problema para montarnos un maridaje para el menú largo. Y eso fue lo que decidimos. Empezamos por los snacks, todos a muy buen nivel:

- Melón marino: bolas de melón confitadas en caldo de berberechos y mejillones, muy original y buen resultado.
- Tortas de gachamiga serrana con piel de sardina salada: de éste tanto Rosa como yo nos hubiéramos comido unas cuantas. Primer homenaje a la cocina manchega. Muy buenas.
- Ajopringue manchego con pan tostado: continuando con otro plato manchego, con sus piñones como mandan los cánones.
- Tajada de cerdo con manteca especiada, lima y menta: la piel del cerdo frita y crujiente y con la grasa preparan una manteca especiada con la que rellenan la piel. Qué rico!
- Cornete de atascaburras: fino cornete relleno de atascaburras (especie de brandada de bacalao muy suave).
- Pimiento seco y frito: de lo más original, crujiente y con ese punto dulce. Me gustó mucho.

A continuación pasamos a las tapitas sorpresa:

- Bombón de queso manchego curado al romero: cremoso queso recubierto de una capa que diría que era de chocolate blanco. Te lo metes de una en la boca donde explota. Ahora mismo estoy salivando sólo de recordarlo. Eso debe ser que me gustó ;)
- Cucharita de mejillón con espuma y perlas de Martini: bien.
- Boga macerada en cítricos con su piel crujiente: pescado mediterráneo que no conocía y que me gustó mucho de la manera que lo preparan.

Seguimos con los platos principales:

- Pulpo de roca con alcachofas confitadas en aceite de anchoas y caldo caliente de alcachofas al fuego: excelente combinación y ese caldo de alcachofas al fuego muy original. Por cierto, ese maridaje con la bota de fino nº 35 de Macharnudo Alto más excelente aún si cabe.
- Habas repeladas con royal de michirones, velo de panceta ibérica, tomates secos y consomé de jabugo: la frescura de las habas contrastaba con la potencia del consomé de jabugo, y ese punto del tomate seco logran una muy buena combinación.
- Canelón de calamar en su tinta con leche de almendras tiernas y huevas de tobico: lleva 4 años en la carta, con eso uno lo dice todo. Es un clásico del Maralba. Para mí un plato de antología, brutal, una auténtica delicia.
- Liebre en escabeche, con crema de las verduras del escabeche e infusión de conejo y hierbas de monte de la zona: potente la liebre, con esa ligera infusión (sólo tienen el caldo de conejo unos segundos infusionando en las hierbas) que le aporta aún más sabor a monte. El monte en el plato!
- Ravioli de morteruelo de caza con virutas de pichón de caserío y jugo de caza: cortesía de la casa, por si el menú se nos quedaba corto, jeje. Pura potencia de la carne de caza. En la línea del resto de platos.
- Pescado de playa (cabracho) con carpaccio de galeras y algas marinas: después de la montaña viene el mar, pero qué mar. Se huele, se saborea, se disfruta. Ese carpaccio de galeras era puro Mediterráneo.
- Vaca al brandy con tartar de setas de temporada: excelente el taco de carne de vaca, con una cocción perfecta. Según nos comentaron, utilizan un horno de precisión para obtener las cocciones a la temperatura deseada.

Y ya en las últimas (unas más que otros, claro) los postres:

- Flan de tarta de queso, bizcocho de nueces, sorbete de lavanda, virutas de mango y caldo de mango y maracuyá: muy bueno, sobretodo ese flan de tarta de queso.
- Bombón de biscuit de chocolate relleno de jengibre, mousse de chocolate al cardamomo y sorbete de pomelo: buenas combinaciones del chocolate y ese sorbete refrescante. Bien.

Acabamos con cafés y unos excelentes petit fours. Respecto al maridaje, tomamos:

- Tribel de Mirabel 2009.
- La bota de fino nº 35.
- Edra blancoluz.
- Refugallo blanco 2007.
- Tierras de mediodía 2007.
- Benito Santos “terra de calago” 2011.
- Sorrasca 2010.
- Vermouth Masroig.
- Domaine des Coqueries.

Buena elección de los vinos por parte de Cristina. En general maridaron muy bien con los platos que acompañaban. Respecto al servicio, tanto Cristina como los otros 2 camareros muy amables y competentes. Muy buena explicación de los platos y de cualquier duda que tuviéramos. Muy buen servicio del vino, en ningún momento tuvimos la copa vacía. Carta de vinos con muchas y muy interesantes referencias tanto nacionales como internacionales. Respecto al precio, pues de lo mejorcito en RCP que he visitado, si no el mejor.

Al acabar la comida nos invitaron a pasar a la cocina y estuvimos un buen rato charlando con Fran. Como ya he comentado antes, muy buena gente y excelentes profesionales que disfrutan con lo que hacen. Si no fuera así, no nos harían disfrutar de una gran comida como lo hacen.

En fin, nos costó hacerles la visita pero ha valido mucho la pena. Las siempre peligrosas expectativas se han visto cumplidas con creces. Desde luego, uno sale de allí sabiendo que a poco que tenga la oportunidad volverá, y eso siempre es la mejor señal. Y si no que se lo pregunten al amigo Oscar ;-)

  1. #1

    Craticuli

    Veo que te gusto mi restaurante favorito. Yo cada vez que puedo lo visito, aunque mucho menos de lo que quisiera, si sigue así en un corto plazo de tiempo se convertirá en un referente de la parte sur de España, su cocina es fresca, manchega, mediterránea y personalísima, una delicia. Por cierto la esfera de queso al Romero me comentaron que esta hecha con manteca.
    Gran comentario, didáctico y ameno.
    Enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia.

  2. #2

    JoseRuiz

    ¡Enhorabuena por tu excelente valoración!

    Precisamente Ana y yo comimos en Maralba la semana anterior. En breve contaremos nuestra experiencia.

    Coincido en todas tus apreciaciones, incluso en el título, ¡¡yo también quiero volver!!

    Un abrazo,

  3. #3

    JaviValencia

    Y tú osas decirme a mi que menudo festival me he pegado??? Anda que menudo homenaje os habéis pegado...

    Anda, enhorabuena por la crónica pero no te acostumbres ;-)

  4. #4

    oscar4435

    Ya lo he dicho , es la casa de unos amigos , así que si un compañero de fechorías va , yo lo comento , de todas maneras te hubiesen tratado igual , jose no me dijo nada y eso que hablamos del local y el trato fue igual , son referente gastronómico y sobre todo personal , son dos grandes personas .

  5. #5

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Sí que me gustó, sí. Lo de la esfera del queso al romero ya debe ser lo que comentas, porque aunque por la textura parecía chocolate blanco por el sabor no me lo pareció. Por cierto, si es tu restaurante favorito no tienes mal gusto,no :D Muchas gracias por los cumplidos, uno hace lo que puede. Saludos,

    Ferran

    P.D. si llega a estar Ramico por aquí la que me lía por el ladrillazo que os he metido :-))))))

  6. #6

    Obiwan Ferran

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Hola Jose, esperamos vuestro comentario! Respecto a lo de volver, siempre se puede hacer un esfuerzo, aunque haya que repetir algún plato, jeje. El canelón de calamar te aseguro que lo repetiré el día que vuelva, qué cosa más buena! Por cierto, por lo que he leído hay bastante diferencia entre los platos del menú gastronómico y el sorpresa que hicimos nosotros, así que podemos volver tranquilamente que seguro que nos sorprenderán con cosas nuevas. Saludos,

    Ferran

  7. #7

    Obiwan Ferran

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Pues sí, yo oso decirte que te pegaste un festival y además sin faltar a la verdad. O no os pegasteis un festival en la Pitanza, bandido? :)
    Es un honor para mí que me felicites por la crónica, viniendo de un forero de tu prestigio y solvencia :-P
    Y no, no me acostumbro. Ya me gustaría acostumbrarme a estos lujos pero como bien sabes tú también no está el horno para bollos, más bien para panecillos y pequeñicos, pero hacemos lo que podemos.
    Un collejón!

    Ferran

  8. #8

    Obiwan Ferran

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Lo mismo nos dijeron Crirtina y Fran, que para ellos ya no sois unos simples clientes sino unos amigos. Y que diga eso después de tenerte que aguantar cada año vaciándoles la despensa, ya es, ya :-)))))
    En fin, que muchas gracias por todo y espero que podamos compartir mesa un día de estos. No sabes las ganas que tengo de ir por Euskadi...
    Un abrazo,

    Ferran

  9. #9

    JaviValencia

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Pues espera que ya verás la crónica con D.O. Mara que viene, o sea que hoy o mañana habemus Celler. Tela marinera...

  10. #10

    oscar4435

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Pues avisa , para conocernos y tragonear.

  11. #11

    Craticuli

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Volviendo a ese maravilloso "bombon" de queso, en mi último comentario a este restaurante colgue esto:

    el bombón de queso manchego al romero, una esfera de bello aspecto níveo se presenta en la mesa sobre un lecho de herbario autóctono, su exterior quebradizo esconde una mouse sobrecogedora de marcado sabor a lo que reza su título. Siendo queso descuadra su estructura, pero más lo hace su temperatura, fría, que no helada, no resta un ápice al sabor de la fantástica materia prima con la que esta elaborada, al contrario, lo reviste de unos contrastes de los que por naturaleza carece, incrementando sus fragancias sápidas e inundando la boca con su cremoso y aéreo contenido.

    Lo ves; esto si que es un ladrillo y no tu comentario, que ademas creo que representa a la perfección el espiritu de este restaurante. Y hablando de ladrillos esto le contesté a Ramico cuando llamo "ladrillo" (y la verdad es que tenía razon) a otro comentario mío:

    Soy masoquista, me gusta fustigarme escribiéndolo y leyéndolo pasado un tiempo, tu sin embargo tienes la bonita opción de flagelarte o no conmigo, toda una suerte el poder decidir que solo puedes ejercer si el ladrillo existe.
    Te recomiendo que repitas tu visita a este restaurante, y que luego nos lo cuentes, conociendo tu afición a Rodrigo de la Calle creo que te gustará.
    Saludos.

    Y ya que esta tarde te ha tocado aguantarme; ¿que ha pasado con Ramico?, hacía tiempo que no lo leía y ayer vi que ha dado su cuenta de baja.

  12. #12

    JoseRuiz

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    El comentario lo subirá tu paisana. Nosotros tomamos el menú gastronómico, así es que podrás comparar.

    De todas formas si quieres un anticipo: http://www.vinowine.es/restaurantes/una-estrella-a-tu-alcance.html

    Un abrazo,

    Jose

  13. #13

    JoseRuiz

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Esa crónica la estamos esperando más de uno, desde el pasado 3 de mayo.

  14. #15

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Pues Ramico tuvo una enganchada con un forero, se enfadó y se dio de baja. En fin, genio y figura...

  15. #16

    Obiwan Ferran

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Excelente anticipo! Menuda currada se ha pegado Ana. Ya la puedes felicitar de mi parte. Un abrazo,

    Ferran

  16. #17

    Fer B.

    No sé con qué descripción de plato he salivado más.

    Enhorabuena por la experiencia y por el magnífico comentario.

    Saludos!

  17. #18

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Muchas gracias Fer, la verdad es que disfrutamos muchísimo. Si no lo conocéis aún ya estáis tardando en hacerles la visita ;) Saludos,

    Ferran

  18. #19

    AnaJuan

    ¡Hola paisano!
    Debías estar visitando a la familia cuando te llegaste a Almansa ¿no?
    Me veo en tu comentario, revivo el momento y el placer de la comida... y bebida.
    El menú gastronómico es parte de lo que tú probaste con el sorpresa.
    Me quedo con el deseo de probar ese canelón de calamar y la cabeza de cordero que nos recomendó el propio Fran.
    Enhorabuena por tu valoración (de ladrillera a ladrillero)
    ¡¡Volveremos!!
    Un abrazo
    Ana

  19. #20

    Hambrebuena

    Excelente y pormenorizada crónica, Ferran!

    Y qué peazo menú, no?? Qué barbaridad!! Y qué platos!! Menudo homenaje amigo!! Me has despertado cierta envidia, siempre sana, eh? No lo conocemos, así que habrá que visitarlo.

    Enhorabuena por todo y saludos!

    Ada

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar