Restaurante Solana: Una visita muy recomendable en Santa Cruz


Ultima noche de nuestro periplo carnavalero en Santa Cruz de Tenerife y cena en el restaurante Solana, un restaurante que tenia muchas ganas de conocer tras haber leído en Verema el comentario de Abreunvinito del 21 de febrero del 2019.

Tuvimos algunas dificultades para encontrar el local, pues nos dejamos guiar por el GPS del móvil que nos hizo dar unas cuantas vueltas sin éxito alrededor de éste y al final tuve que telefonear al restaurante para indicarles nuestra situación y pedirles que nos guiasen a nuestro destino, lo que hicieron muy amablemente.  Recomiendo que para llegar fácilmente a la dirección de Puerta Canseco 37, se tiene que ir por el tramo "ancho" de esta calle situada frente a la C/ Angel Guimerá, al otro lado de la via del tranvia.

No voy a describir nuevamente en detalle el restaurante, pues ya lo hizo en su dia Abreunvinito, corroborar solamente, que la decoración de la sala (ver foto de un detalle del local) en la que nos situaron, justo a la entrada de éste, es minimalista, funcional, tiene un aire elegante, en el que se siente enseguida uno muy a gusto, en nuestra ubicación las mesas estaban distribuidas en filas y en paralelo lo que hacia que no estuviesen muy bien separadas las unas de las otras, pero francamente en está ocasión el entorno en general fue mas importante que la distancia entre las mesas. Estas están desnudas sin manteles, pero con correcaminos  y servilletas de tela, vajilla y cubertería de calidad, y buenas copas, si no me equivoco, Riedel.

El servicio de sala fue llevado a cabo por un camarero y por la jefa de sala y sumiller, que si no me equivoco era Erika Sanz, copropietaria y pareja del Chef, pero no puedo asegurarlo porque no le pedí su nombre. De todas forma el servicio fue muy bueno, sin tiempos muertos, con una muy buena explicación del contenido de los platos. El servicio del vino, consistió en presentación, consejo, descorche, primera cata y seguimiento de llenado durante toda la cena. La carta de vinos es bastante amplia  e interesante , con una buena muestra de vinos canarios.

Al frente de los fogones se encuentra el Chef Nacho Solana, que prepara una cocina tradicional, de raíces canarias, puesta al día con excelentes materias primas, de mercado y de temporada . El Chef tinerfeño estudió en la Escuela Superior de Hosteleria de Madrid y trabajó con Arzak, Martin Berasategui y Ferran Adrià, antes de instalarse por su propia cuenta. En uno de estos restaurantes conoció a la vasca Erika Sanz, que fue la primera mujer sumiller de Canarias y que posee un importante bagaje profesional.

El restaurante propone la carta clásica, una carta solo de arroces, y cuatro menús degustación .

Optamos por cenar a la carta :

Primeramente para sosegarnos, tras la búsqueda del local, nos ofrecimos un par de cañas bien tiradas y tomamos un aperitivo, invitación de la casa, a base de tres buenas degustaciones:  cortezas caramelizadas, riquísimas, una crema y una especie de gyoza, que estaban también muy buenas, pero de las que no recuerdo su composición .

Como entrantes,

Compartimos un ceviche de bogavante con hinojo, cantarelas, y leche de coco. Servido en media ración a cada comensal. Un poco mas de homarus gammarus hubiera sido bienvenido, pero a pesar de ello, la sapidez estaba bien presente en una muy buena elaboración. Muy rico

y después,  tomamos cada uno un Huevo a 63° con papa frita y crema de trufa. Excelente plato, se me quedo corto...

Como principales elegimos :

Pescado canario del dia (Pámpano) con cous cous de verduras especiado y yogourth ahumado de berros. Excelente presentación, cantidad abundante y muy bien elaborado, cocción perfecta del pescado y muy buena "ratatouille". MC lo encontró muy bueno.

Pescado de nuestro mar (Pámpano) en nuestra versión+ canaria. El mismo pescado del día, pero en diferente preparación. Dudé en pedirlo porque uno de los componentes del plato es el escaldon (a base de gofio) y hace algún tiempo  tuve una mala experiencia en otro restaurante de la isla bien clasificado en las guías gastronómicas con esta preparación. Al final me decidí y no me arrepiento porque estaba muy bueno. Acompañado de mojos, cebolla de Guayonje, yogourth ahumado de berros y unas excelentes papas negras arrugadas de Tenerife y evidentemente un delicioso pámpano perfectamente cocinado en su justo punto de cocción. Un platazo.

El pan que acompañó la parte salada fue bueno.

(Las fotos de los siguiente platos y otros por imperativos técnicos de Verema aparecerán en el primer comentario)

De postre, compartimos :

Yogourth de aguacate con fresas en texturas. La foto habla por si misma. Riquísimo.

Para beber escogí  en la carta un vino blanco Trenzado (Listán Blanco, Pedro Ximénez, Albillo Criollo, Gual, Marmajuelo o Malvasía) de la bodega Suertes del Marqués, pero se les había acabado...  Aconsejado por la sumiller tomamos de la misma bodega una botella de Vidonia 2018 DO Valle de la Orotava. Bodegas Suertes del Marqués (Valle de la Orotava). Cepajes : 100 % Listan blanco . Viñedo Las Suertes con viñas de mas de 100 años. NB : Conducción por cordón múltiple trenzado. Vendimia manual entre la primera y ultima semana de septiembre. Prensado en prensa neumática con los racimos enteros. Fermentación espontánea por levaduras autóctonas en barricas neutras de 500 l de roble francés y crianza de 10 meses en barricas neutras de roble francés. Un vino blanco excelente de color amarillo brillante, Muy elegante, sabroso, bien estructurado, redondo y con un final largo en boca. Nos gustó mucho.

Finalizamos con dos buenos cafés y unos petits fours

La cuenta ascendió a 66,66 €/persona. Muy buena RCP. Buena cocina canaria puesta al día, Nacho Solana posee una depurada técnica culinaria que se transmite en sus preparaciones perfectamente elaboradas. Productos de temporada y buenas materias primas y un excelente servicio. El restaurante posee un plato en la guía Michelin. Volveremos a visitarles y ,si podemos, lo haremos ya este próximo verano, para probar nuevos platos y beber buenos vinos. Muy recomendable.

  • Detalle del comedor

  • Aperitivos

  • 1/2 ración de ceviche de bogavante con hinojo, cantarelas, y leche de coco

  • Huevo a 63° con papa frita y crema de trufa

  • Pámpano con cous cous de verduras especiado y yogourth ahumado de berros.

  • Pámpano en la version + canaria

  1. #1

    Joan Thomas

    Resto de fotos :

    • Postre : Yogourth de aguacate con fresas en texturas

    • Café y petits fours

    • Vidonia 2018 DO Valle de la Orotava. Bodegas Suertes del Marqués

  2. #2

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Me alegro que te gustara. A mi me pareció muy interesante.
    Saludos

  3. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Tras haber leído tu comentario, ya sabia que iba a gustarme. Efectivamente es muy interesante e incita a volver para conocer mas profundamente su cocina. El CUC está cerrado y seguramente no reabrirá. El SQina por lo que he oido funciona bien y han abierto otro en San Cristobal de La Laguna.Habra que probar una de sus hamburguesas ;-)
    Saludos

  4. #4

    Socdesitges

    Buena traca final para vuestra despedida (temporal) de la isla.
    Un abrazo

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Socdesitges
    Ver mensaje de Socdesitges

    Si fue una buena experiencia, que repetiremos seguramente este verano. Esa buena cena nos dio fuerzas para irnos después al multitudinario y divertido "entierro de la sardina".
    Un abrazo

  6. #6

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Pues el CUC me quedé con ganas porque estaba cerca de mi hotel pero tenía que dar una charla a las 16.30 y no era plan de hacer la digestión en la tarima...
    Saludos

  7. #7

    Gastiola

    Estupenda forma de rematar las vacaciones. Un lujazo de sitio. Y siguen sin poneros un monumento.... desde luego.... Un abrazote

  8. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Fue el broche de oro. Muy buen sitio, al que sin ninguna duda volveremos. En cuanto al monumento todavía no han encontrado el sitio adecuado...
    Abrazotes

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar