Restaurante La Salita: La excelencia como norma


Encuentro mensual del Grupo de Catas Valencia. Esta vez en torno a la temática Alemania, no-sólo-riesling. Primera vez que nos reuníamos allí desde que remozaron la imagen del local, que le confiere ahora un ambiente más cálido.
Tres vinos blancos de las variedades gutedel, scheuerebe y silvaner para abrir boca. A continuación detallo el menú y sus maridajes:

- Tenderete de tapas saladas. Entre las que podría citar su célebre chip de sardina, un delicioso tartar de atún o una particular versión de las galletas oreo elaboradas con tinta de calamar. Sorprendente. El vino un riesling de Pfalz, Kranz Kalmit 2010.

- Puro de Brandada con pesto ahumado de berenjenas. Original presentación, suave y sabroso. Con este plato iniciamos el turno de los spätburgunder o pinot noir, un 2009 de Friedrich Becker, también de Pfalz, que generó muy buenas sensaciones.

- Arroz meloso de marisco con gamba a baja temperatura y camarones "enrejaos". Para quitarse el sombrero, perfecto grado de cocción de todos los ingredientes, máxima intensidad de sabores sin llegar a ser epatante. Acompañó un rabioso riesling 2011 Bockenauer Felseneck GG de Schäfer Fröhlich, Nahe, probablemente un infanticidio, pero disfrutable.

- Milhojas de foie con manzana liofilizada y compota de yuzu y chalotas. Particularmente no soy ningún fan del foie, aun así le di matarile al plato, interesante textura y frescura de las láminas de manzana liofilizada. Combinó perfectamente con el pinot noir de Jacob Duijn, productor biodinámico de Baden, con una producción de apenas 20000 botellas anuales y de marcada personalidad.

- Huevos rotos con chistorra y rebollones. Una creativa y particular versión de este plato,que estaba para mojar pan! La excelente acidez de un pinot noir 2004 de Cornelia und Reinhold Schneider, también de Baden, acompañó a la perfección.

- Solomillo de buey con salsa madeira y tagliatelle de raíz de apio.
Carne sabrosa y en un punto perfecto de cocción. Bella ejecución la del tagliatelle de apio. Último pinot noir, en este caso de Meyer-Näkel Blauschiefer 2009, de la región de Ahr, con la austeridad del suelo pizarroso y una mayor estructura, compañía ideal para el solomillo.

Se fueron ofreciendo diferentes tipos de pan durante la cena, buenos, pero sobró con un panecillo, no es de los lugares en lo que tienes que tirar bien de pan para no salir con sensación de hambre.

- Feria de Postres. Brownie, petit fours. Un auténtico festival, difícil decantarse por uno. Un espectacular spätlese kirchenstück 2009 de Franz Künstler elevó el placer a cotas muy altas. A continuación el único "topillo", un icewine de Canada de Pillitteri, resultó faltó de frescura y la única decepción de la noche. Más teniendo en cuenta su precio.

Fuera de programa aún hubo espacio para un spätlese Zeltinger Sonnenuhr 2009 de Markus Molitor, de radiante frescura, y un A.J Adam, bastante particular.

En resumen, pocos adjetivos superlativos quedan ya para calificar a La Salita, excelente cocina y servicio. Creatividad sin banalidades, impecable puesta en escena sin algarabías superfluas. Si algún día decidieran trasladarse quedaría un gran vacío difícil de llenar en Valencia.

En cuanto a los vinos quedó de relieve el excelente nivel de algunos productores en cuanto a la elaboración de pinot noir o spätburgunder respecta, a precios interesantes, y cada vez con mayor reconocimiento fuera de sus fronteras.

El precio no incluye los vinos, que fueron aportados por el grupo.
El servicio del vino acostumbra a ser excelente en La Salita, en esta ocasión lo califico como muy bueno al habernos ocupado parcialmente nosotros del mismo por voluntad propia.

  1. #1

    Hambrebuena

    La Salita, EMHO, es siempre una apuesta segura. Enhorabuena!

    Un saludo!

  2. #2

    Alfonsomalke

    Estupenda cena y estupendos vinos. Gracias y enhorabuena a los nuevos papas.

  3. #3

    Josep_Gallego

    Buena crónica que suscribo como afortunado asistente.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar