Magnífico fin de año (breve disertación sobre la VI “Quedada maña”)

Prefacio: Cómo me gustan estos comentarios. Sí, aquellos en los que buena parte de la faena te la dan hecha. En este caso, mis “benefactores” han sido mis compañeros -y amigos- de faena, D. Aurelio (G-M) y D. Nacho (G-F), quienes han tenido a bien realizar un comentario ya sobre el tema, facilitándome -y mucho- la tarea.

De ahí que mi comentario sea un mero añadido a los suyos, centrándome más en la cuestión vinos, tarea ésta que el primero de los precitados me encomendó en su comentario y que quien suscribe -al que le va el tema que no vean- cumple con sumo placer.

Procedamos a ello.

Efectivamente, la reunión culinaria tuvo lugar, en Huesca, con ocasión de la VI quedada maña, siendo el brillante organizador de la misma D. Pirineos (Luis Oliván), a quien ha de atribuirse, en exclusiva, todo el mérito de la jornada.

Siendo esto así, en tierra oscense nos plantamos, el día 28 de diciembre, unos cuantos veremeros que, no sé si tienen -tenemos- mucho de santos, pero si sé que de inocentes tienen -tenemos- más bien poco. Visita breve por la ciudad, una cerveza y al tajo.

Ubicación y entorno: En pleno centro de la Ciudad, sin posibilidad de pérdida. No se engañen, Huesca ciudad es -que nadie se enfade- tan pequeñita en extensión, como grande en el ámbito culinario. Presidida por una inmejorable terraza -más disfrutable con un tiempo menos riguroso- se encuentra la Taberna en cuestión, que del nombre (Taberna) tiene, en sí mismo poco, pues es un restaurante muy cuidado, con la cocina prácticamente a la vista y con un ambiente interior muy agradable.

A ello se une una perfecta conjunción del mobiliario y vajillería: Buenas sillas y mesas. Muy buena separación entre las mesas. Vajilla y cubertería buena. Copas Riedel. Manteles y servilletas de buen hilo. Resumiendo: todo lo que se puede -y debe- exigir a un “estrellado”.

Altero ahora -por las razones ya indicadas en el prefacio- el orden habitual en mis comentarios, para hablar muy brevemente de la comida y centrarme después en el servicio y en el vino.

Comida: Tras disfrutar de una lección magistral acerca de la trufa -qué maravilla- comenzó el desfile de los platos elegidos como menú por D. Pirineos y elaborados bajo la batuta de Carmelo Bosque. A destacar el hecho de que los platos con trufa, la misma fue servida y rallada “in situ”, esto es, a plato puesto, lo que permitía al comensal decir aquello de “eche, eche, no se corte” ☺. Y si digo esto no es porque lo hiciera yo, si no porque lo oí.

Aperitivos: Pan negro de aceitunas y albahaca, Macarrón de mantequilla trufada, Sable de queso y Taperada de oliva negra. Buenos todos ellos.

Ensalada de bacalao marinado, naranja y aceitunas. Sencilla, pero muy rica.

Surtido de setas con yema de huevo y trufa. Bueno. Excelente el acompañamiento de la trufa.

Risotto de Tuber melanosporum. Extraordinario. Siendo un plato que en principio no estaba previsto en el menú, su realización fue magistral. Con una yema de huevo en medio del arroz. Cremoso, gustoso, potente. Para un enamorado, como yo, de la cocina italiana, un auténtico gusto. Complimenti! (felicitaciones).

Calamar relleno de calabacín y tocineta ibérica. Muy bueno también. Tres calamares de muy respetable tamaño, presentado a la vista de los comensales y troceado en raciones. Magnífico producto y perfecta cocción.

Cochinillo rustido con su jugo y puré de manzana. Poco que decir, pues, a diferencia de algunos de mis compañeros de batalla, me tocó un trocillo que se asemejaba a una pequeña bota de juguete. Poco puedo opinar, aunque el sabor del mismo era bueno.

Chocolate blanco con chutney de remolacha y albahaca. Muy original. Ideal para acabar de “reventar”, pues a estas alturas, como bien se imaginará, el estómago iba bien servido. La selección de quesos -ya comentado por Aurelio- puso el broche final.

A destacar también, el apartado de panes. De tres o cuatro tipos, siendo especialmente destacado el de aceite.

Y vayamos con las (múltiples) bebidas.

Comenzando por el servicio de las mismas, decir que estuvo a muy buena altura, como el servicio en general. Atendieron a todas nuestras peticiones -que no fueron pocas- con rapidez y profesionalidad. A destacar las atenciones de Carmelo Bosque, con quien hubo un buen rato de conversación y quien nos dio todas las explicaciones que le pedimos.

Los vinos fueron traídos por los propios comensales, los cuales fueron agrupados -bajo la batuta de D. Winestein (Pablo Iñigo)- por “equipos” a fin de tener tres botellas de 0,75 l. Del mismo vino (o su equivalente), con el objeto de no vernos abrumados por un exceso de vinos y poder maridar los diversos platos de la comanda de la mejor manera posible.

El primero de los mismos fue un cava: Cava Castell d’Age Chardonnay Gran Reserva Brut Nature. Chardonnay de cultivo ecológico. Rico, fresco, directo y con la burbuja bien integrada. Buen comienzo para ir engrasando el paladar.

El segundo de ellos: Otro clásico en la quedada maña. El Riesling de Herr Direktor (Lluís Pablo). Presentado en una espectacular botella Jeroboam, se trataba, en este caso, de un Bürklin-Wolf 2005 Pechstein. Espectacular de color, aroma y sabor. Acompañado de la consiguiente lección magistral del Herr Direktor, quien nos explicó que el vino procedía del dominio “más femenino” del Palatinado, lo cual es todo un detalle, pues todo los comensales éramos del sexo contrario.

El tercero: Una estrella en los comentarios de Verema. Un vino del que, al decir de uno de sus creadores (De nuevo D. Aurelio), “sólo existen 450 botellas -corríjame la cifra el aludido, por favor- en todo el mundo”: El Bogart. Las explicaciones del creador fueron aplaudidas por los asistentes. Sin palabras! ☺, sólo una interrogante: ¿cuándo me llega una botella de este néctar de Dioses?

El cuarto: Procedente de las Ínsulas Canarias y con un curioso nombre -ya la cosa se “calentaba” dando rienda suelta al chiste fácil-: Suerte del Marqués, Parcela El Ciruelo. De la cosecha 2009 (buscada con denuedo por los aportantes de la misma, al ser la mejor). Listán negro procedente de viñas viejas del valle de la Orotava, profundo, intenso, con un toque ferruginoso, volcánico, muy interesante. Tres botellas, de las cuales dos (las de numeración más baja) salieron excelentes, siendo de menor nivel la tercera. Curiosidades de los vinos.

El Quinto: Viña Pedrosa GR 2005. Aportada por los amigos burgaleses -que se perdieron a la ida y, según las malas lenguas, también por la noche oscense- en un doble formato: de 0,75 y magnum. Sorprendentemente, el contenido de la magnum mostró un vino mucho más evolucionado que la botella normal -muy buena-, lo que dio lugar a intensos debates acerca de la causas o porqués de ello (mala conservación, porosidad del corcho…). Otra curiosidad a detallar.

Y vamos acabando: con los postres. Único momento en el que se rompe la regla de las tres botellas iguales. Fueron todas diferentes: la primera, un diamante semi-dulce del 74 con buen color pero que, como es habitual en estos vinos, se mostro muy cerrado de inicio -a pesar de su decantación-; sólo al final apuntó lo que se espera de este tipo de vinos. Y, junto al mismo, dos fondillones, uno de ellos, el Alone, y el otro -un viejo conocido- el Primitivo Quiles, disertando sobre este último nuevamente Don G-M, en una lección de cátedra del origen y evolución de este vino.

Acabó la cosa, ya en pleno desenfreno vinícola -invitando a los comensales de otras mesas a unirse con nosotros (lo cual era rechazado cortésmente, pero con un cierto halo de “temor”)-, con una garnacha elaborada por D. Eduardo (Edy Felson), llamada Terrae, y que presentaba la particularidad de estar elaborada sin sulfitos.

Para finalizar, una curiosa pajarilla de Cosuenda, presentada sin etiquetar para intentar averiguar su nombre y origen, reto que sólo el ya mencionado Winestein fue capaz de superar, pues algunos lo mandaron para Andalucía, otros para Alella y otros a saber (no me alcanzó a oír todas las opiniones).

Únicamente una breve copa, que el tour gastronómico y vinícola había finalizado y ya nos esperaba el taxi de vuelta para tomar una última, ya en Zaragoza, e ir hablando ya de la siguiente "quedada maña".

De la siguiente? -pensarán algunos. Pues sí; que los maños somos así, concienzudos y cabezones. Y de ello da fe el baturro que iba por la vía del tren y al que el maquinista, cuando lo ve, no cesa de pitarle, respondiendo el baturro: “Pita, pita; que como no te apartes tú”.

Feliz año a todos!!

Pd. El precio: estuvo por los 55-60 euros/pax.

  1. #1

    Nowhereman

    ¿Y no me puedo hacer maño de "adopción" para ir a la próxima?

    Feliz Año, Joaquín!!

  2. #2

    Joaquin1965

    en respuesta a Nowhereman
    Ver mensaje de Nowhereman

    Jajaja. Sí hombre, cómo no?!.

    Un abrazo y los mismos deseos.

  3. #3

    Tantra84

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Si hay algo que hace grande a Verema es hacer posible estas reuniones de enochalados. Buen fin de fiestas Navideñas. Un abrazote :)

  4. #4

    Joaquin1965

    en respuesta a Tantra84
    Ver mensaje de Tantra84

    Efectivamente! Otro para tí!!

  5. #5

    Imperial Vs72

    Bonito festival os disteis!!

    Eso si, extrañado me asalta una pregunta "?dónde está el "viejuno de Joaquin"?"
    Mira que si me pierdes las buenas costumbres... ;-))

    Un abrazo

  6. #6

    JoseRuiz

    Eres hombre de palabra y has cumplido con tu promesa de hoy... Jejeje... :-)

    Pues una muy buena experiencia esta que hacéis anualmente, lúdica e instructiva a partes iguales.

    Estoy, como apuntaba Nowhereman, hacerme "Maño de adopción"

    Saludos.

  7. #7

    Joaquin1965

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Jajaja... Ya ves qué horas se me han hecho.

    Tienes razón, instructiva hasta la mitad de la batería de vinos. A Partir de ahí comienza lo lúdico. Ya ves que los últimos vinos han sido desarrollados de forma más sucinta.

    Encantado con vuestra iniciativa. Sitios donde quepamos los hay; y ya de paso se aprovecha el fin de semana...

    Un saludo

  8. #8

    Joaquin1965

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    D. Imperial... ¿no te parece "viejuno" el diamante semi-dulce del 74? ¿Quién crees que lo aportó?

    Qué lástima un poquito más de tiempo. Lo reservé para después de los fondillones y ya empezaba a dar las notas dulces, el melocotón, membrillo, amielados... No hubiera llegado al 55, ni al 64, pero comenzaba a dar juego.

    Y es que estas en plena faena con el resto de los vinos, la comida, el cachondeo... Y te despreocupas. También lo podíamos haber metido de vino inicial antes de los cavas, pero creo que aún hubiera sido peor.

    Definitivamente, alguien tiene que estar en el sitio una o dos horas antes para abrir estas botellas.

    Abrazos!

    Pd. a ver si animamos el hilo de los viejunos, que lo tenemos un poco pocho.

  9. #9

    G-M.

    Muuuuuuuuuuuuuucho JoaKING!!!
    El pu.to amo de los viejunos y de los no tan veijunos.
    Sensacional narración, se nota que por las universidades todavía quedan mentes preclaras e inquietas... ;-)
    Un abrazo

    Aurelio

    P.D.1: se hicieron 350, quedarán... menos de 50... pero cuenta con una de las pocas botellas que quedan en el mundo de esa ambrosía.
    P.D.2: genial lo de la invitación a "los de al lado" rechazada cortésmente, jaja, hicieron bien...
    P.D.3: como te pillen los burgaleses.. porque... ¿y el brutal Acediano 2010?

  10. #10

    Nacho_G.F.

    Muy buen comentario amigo, tiene razón Aurelio con lo del Acediano y la primera noticia que he tenido de la garnacha de Edy ha sido al verla en la foto y confirmar tú que se descorchó...¡ni me enteré!.

  11. #11

    Joaquin1965

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Jajaja. Jo, pues te juro que, ni aún diciéndomelo, me acuerdo del Acediano.

    En la próxima no me dejeis beber ;-)

    Abrazos!

  12. #12

    Joaquin1965

    en respuesta a Nacho_G.F.
    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Yo creo que como estábamos en dos esquinas distintas hubo una confabulación para que cada uno de nosotros nos quedásemos sin beber algún vino, por riesgo a quedarnos cortos :-) , porque, como le decía a Aurelio, es que del Acediano no me acuerdo.

    El año que viene me tendré que hacer una chuleta!

  13. #13

    oscar4435

    Nuestro presi , no se pierde una quedada y mas siendo maña , estas veladas me encantan , nunca me acuerdo de lo que como y bebo , solo del buen rato de charla con gente con mis mismas aficiones gastronómicas o parecidas.

  14. #15

    Joaquin1965

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    El tío no para de hablar ni debajo del agua :-). Nos solemos sentar juntos para rememorar nuestros años de facultad, pero cuando arranca el tema vinos se "suelta la coleta" -en sentido figurado- y le da igual uno que otro. Qué fenómeno!

    Si lo ves hablando del Bogart, gustándose a sí mismo; Y hay documentos gráficos de ello, pero a ver cómo los consigo, porque el momento de exponer lo de las botellas del mismo que había en el mundo fue de lo mejor del año pasado.

  15. #16

    Abreunvinito

    Buen disfrute sería si hay varios que no saben ni lo que había para beber...
    Feliz año a todos.
    Igual que sale el calendario laboral cada año, debería haber un calendario anual de quedadas, más que nada para dar tiempo a que páncreas e hígado se recuperen entre eventos.
    Feliz año a todos.

  16. #17

    Joaquin1965

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Secundo todo lo que dices!

    Feliz año.

  17. #18

    Maresme

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Felicidades por lo expuesto,la ´´Quedada Maña´´ es de exito asegurado ;-)
    Buen nivel en los vinos como no podia ser de otra manera,pero el nivelazo esta
    en los comensales,el General Motors en especial jejeje.....

    Abrazote y feliz Año.

  18. #19

    Joaquin1965

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    A ver cuándo (cuándo!) te vienes p'acá, que de tus tierras estais varios que no os decidís; Oye, o nos vamos p'allá en la maresmeña; que no se diga!

    Lo mismo para tí!!

  19. #20

    G-M.

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Uy uy uy! Pero si fue un vinazo!!! Joé, a mi me entusiasmó, tengo su recuerdo vivo. Top.

    Pero qué lío macho, yo creo que Viña Pedrosa no hubo más que una, la magnum... ¡A ver si la que tú dices "botella normal" de Viña Pedrosa era la de Acediano...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar