Restaurante Retiro Da Costiña: 80 años no son nada...


El otoño pasado leí con curiosidad el comentario anterior de Oscar, hasta ese momento ni conocía ni había oído hablar de RETIRO DA COSTIÑA en mi querida Coruña, sorprendido por el descubrimiento, desde entonces he esperado el momento de poder visitar la casa de los Costiña en Santa Comba. El momento llega tras un agradable paseo por la Costa de la Muerte entre Finisterre, Ezaro, Carnota y el mirador de As Paxareiras (mirador totalmente recomendable y que tampoco conocía), camino por supuesto de Santa Comba.

Nada más llegar somos recibidos por Manuel en la fantástica bodega de RETIRO DA COSTIÑA, desde ese momento nuestro excelente anfitrión nos guiará a través de 80 años de historia de una familia que se han dedicado en cuerpo y alma a este fantástico proyecto.

En la bodega somos agasajados por las ya comentadas sardinas ahumadas que acompañamos por un fantástico Ribeiro, y en mi caso, por un menos espectacular amontillado. No recuerdo los nombres de ambos vinos. Bodega de mucha altura.

Recurrimos por supuesto al menú degustación (65€) compuesto por:

- “Brandada de bacalao con picatostes de diferentes harinas, amapolas y sésamo negro”, sencillo inicio que cumple con las primeras expectativas, muy bien de cremosidad.

- “Bombón de foie, angula, compota de manzana y almendra ahumada”, el pastelillo de foie es un acierto, se acompaña con angula en forma de corteza. Un acierto, gusto bastante.

- “Crudités de espárragos y berberechos con aliño cítrico”. Los berberechos de premio, el esparrago laminado simplemente acompaña, mientras que el conjunto contiene componentes cítricos presentados en varias texturas.

- “Cocochas de merluzo en tempura al pil pil”, muy interesante la presentación de las cocochas, muy lograda la tempura, se consigue el efecto pretendido. El pil pil se presenta en forma de crema o casi “parmentier”. Muy bueno.

- “Vieira curada en agua de mar y crema de hongos”. El nivel se mantiene con una vieira “casi cruda” (curada en agua de mar) que descansa sobre ligera cama de hongos y rabanitos. Presentación sencilla, pero un gran acierto.

- “Navaja, puré de limón asado y perlas de vinagre”. Todo producto, que decir.

- “Puerro confitado, crema de verduras y velo de parmesano”. Curiosa presentación, con un gran logro en cuanto al sabor de la crema. Cumple.

- “Lubina salvaje braseada y caldo de pescado”. Cocina de verdad. Gran producto. Fantástica cocción. De 10.

Para terminar los principales “paletilla de lechazo de cordero asada”. Un final a la altura.

De los postres, “Bombones de 2 chocolates”, “Milhojas de crema chantilly” y “Tarta de chocolate de Santo Domingo y sorbete de mango”, me gustaron especialmente los dos últimos, fantásticas las milhojas y soberbia presentación para el pastelillo de chocolate de Santo Domingo.

En la elección del vino, nos decantamos por un fantástico y envejecido Everest de Altún 2001 de Bodegas Luberri (actualmente segregada y vino perteneciente a Bodegas ALTUN (Baños de Rioja – Álava). Gran elección. Y terminamos con un SANTA CRUZ DE ARTAZU 2006, un monovarietal de Garnacha de Bodegas y Viñedos Artazu (DO Navarra). Servicio de vino de mucha altura, difícil no valorar con la máxima puntuación.

Excelente velada que por motivos del “príncipe de la casa” no pudimos continuar con la comentada sobremesa…, no importó, la visita cumplió con todas las expectativas.

  1. #1

    oscar4435

    curiosa ubicación , vamos apartada de las ciudades principales , yo creo que eso hace que se esfuercen mas en que nos acerquemos .

  2. #2

    EuSaenz

    ¿Cocochas de merluzo? ;-D

  3. #3

    Cervino5

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Muchas gracias por el descubrimiento, una gran experiencia.

  4. #4

    Cervino5

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Deberías de probarlas..... :)

  5. #5

    Jansolo

    Que lastima que esté tan lejos de levante, porque dan unas ganas....
    Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar