Restaurante Retiro Da Costiña: La meca de la buena sobremesa.


El local esta en Santa comba, en la Coruña a cerca de una hora de Sanxenxo, pero después de oír hablar tan bien a Alberto de esta casa, no me importo la distancia y este año por fin me decidí.

Esta en un pueblo tranquilo y eso se nota, local con no demasiadas mesas, eso si una zona de sobremesa extraordinaria, la number one, el top, que paz y que tranquilidad, cava de puros, distintos sofás y sillas, alguno de verdadero lujo, otros mas modernos, café de puchero, eso si puchero moderno, ver las fotos, todo tipo de licores, el santa grial de la sobremesa y por lo que hable con el propietario la gente sabe que no hay ningún problema en echar el tiempo que quieras en este edén del descanso , vamos que manga ancha , no , lo siguiente , como si tienes que estar hasta la hora de cenar.

La verdad es que los que estamos acostumbrados a que a veces nos echen sin casi poder tomar el digestivo, nos da apuro y estuvimos un buen rato, pero lo justo, cosa de costumbres.

Si además acompañamos esto con una previa estupenda, pues tenemos un local para visitar si o si.

Lo primero según llegas te acercan a la zona de bodega, muy bien acondicionada y provista, donde te dan la opción de picar alguna cosilla rica, cerca tienen otra habitación con alguna cosilla para comprar, si quieres.

Nos sacaron unas anchoas de Santoña , se las traen en salazón y ellos se encargan de sobarlas y prepáralas , ni que decir , que de categoría , las acompañamos con un vino de Rodrigo Méndez , A escusa 2013 , estupendo , con ese toque dulce que contrasta con el salado de la anchoa , esto pintaba bien y todavía no había empezado .

Subimos en su ascensor y todo, a la zona de restaurante, ya digo pocas mesas, mejor atención, nos atendió el dueño, Manuel y otro joven, ni un pero, todo de primera línea, se nota la estrella y la hospitalidad gallega.

Como siempre fuimos al menú largo, allí donde fueres hicieres lo que vieres y comieres todo lo más posible.

Empezamos con el vermouth en dos texturas, perucchi blanco, helado de fruta de la pasión y esferificaciones de aceituna, creo, para ir poniendo a punto las papilas.

Brandada de bacalao con picatostes de semilla de amapola, centeno y maíz-trigo, el sabor de la brandada gana muchos puntos con una ajada al estilo de la tierra, con su pimentón, muy bueno.

Bombón de foie, bañado en chocolate blanco, con crema de manzana, una rodaja de manzana crujiente y debajo una almendra, para limpiar el paladar, chapo.

Navaja de Finistere con crema de limón y perlas de vinagre balsámico, la leche, el magnifico producto gallego con un toque sutil de creatividad, perfecto.

Almejas de carril al horno, reducción de PX y manzana reineta con crema de setas, pues distinto, el sabor de la almeja, combinado el sabor de la reducción del agua de las almejas , el px y la manzana reineta y con la crema de boletus de base , rico, distinto y dándole una vuelta al producto, pero sin enmascáralo.

Vieira de gambados, mantenida en agua de mar un par de días, tan solo braseada para coger algo de temperatura y luego un pil-pil de las cabezas de merluza, acompañada de piparra de la mia terra y rabanito, este producto nos encanta, muy buena elaboración.

Puerro confitado y crujiente de parmesano Gallego, producto y más producto, se cocina despacio y dándole tiempo hasta darle un sabor mas dulce al puerro y se acompaña con una fina capa de parmesano gallego.

Rodaballo de ría en dos cocciones, primera en una lenta a 50grados en horno de vapor y luego sellada en plancha, acompañado de guisantes de temporada y zanahorias, buen producto, buen sabor.

Xarda, asada y escabechada, acompañada de sus escabeches en puré, me encanta el sabor del escabechado.

Rabo de vaca estofado durante mucho tiempo, se desmiga lo cubren con una lamina de joselito y una lamina de pan, lo pasan por la sartén, para darle un toque crujiente y lo acompañan de una crema de su jugo y calabaza asada, chapo.

Cabezada de cerdo iberico, la confitan durante 20 horas y la acompañan del jugo de los huesos y de brócoli, también es un plato para tragones.

Aquí añadieron uno de los muchos extras de este día, huevo escalfado con tomate raff y cubierto por velo de tocino joselito, el enunciado lo dice todo, sobran mas palabras.

Para limpiar el paladar un gracioso cornete de crema de limón y damos paso al mas dulce, tarta de chocolate Santo Domingo, potente sabor a chocolate que contrastaba con los frutos rojos y con el granizado de naranja sanguina y para rematar un helado de café , todo a buen nivel .

Para beber una botella de blanco Salvora , muy fresco y que acompaño muy bien a los primeros platos , del amigo Rodri y varias copas de tinto , para la carne , de un vino muy agradable Avancia tinto , para el postre un dulce de Jorge Ordóñez, nº2 .

El servicio del vino, así como el de toda la velada, muy profesional y agradable, carta bien argumentada, precio de los vinos, pues la verdad, entre el amigo Rodri y el amigo Alberto no me dejaron que pagase y eso que los cabrones no estaban allí.

Precio del menú degustación, 59€+iva, que es lo único que pague, pese a insistir.

Y en base al precio del menú, valorare la RCP.

Si juntas un buen comer, con un buen servicio y lo rematas con una sobremesa de escándalooooooooooooo, que diría Ráphael , te da RETIRO DA COSTIÑA.

  1. #1

    Cervino5

    Menudo descubrimiento, no sabía nada de este lugar, las fotos de la bodega en la web son impresionantes.
    Esta semana he vuelto por tu tierra y no me he podido resistir de ir al NERUA, menuda maravilla y que lastima de menú corto.

  2. #2

    Joan Thomas

    Bien, bien, bien, muy buena pinta y la RCP buena. No he probado nunca las almejas de carril al horno... pero por lo que veo parece que están buenas...

    Un abrazo

  3. #3

    Alberto.Freire

    Ahora entiendes mis comentarios positivos de este restaurante ... Además tiene mucho mérito que sean capaces de llevar gente a comer a un pueblo perdido en el medio de la nada.
    Yo ya tengo mi reserva para diciembre ;-)

  4. #4

    Jeronimo

    Madre, como han cambiado la gastronomía gallega.
    Aunque creo que sigo prefiriendo la tradicional, donde se pongan unos percebes, unos camarones, un pulpo a feira, una tortilla de Betanzos, o unas almejas de carril vivas, que se quiten las almejas de carril al horno, con sus reducciones y sus cremitas.
    Que sí, que ya sé que soy mu burro.

  5. #5

    Otilio Haro

    Oye, que te he imaginado y todo aleteando a lo Raphael. Cómo disfrutas, pájaro... ¿Ni una fotico de ese rabo de vaca?

    Edito:
    No sé si es la antepenúltima. No aprecio lo que describes. Ya me dices.

    Un saludo

  6. #6

    oscar4435

    en respuesta a Cervino5
    Ver mensaje de Cervino5

    La mina ya la conoces , junto con el aizian y el nerua de lo mas arriesgado de bilbao.

    Y un sitio sin estrella , pero con mucho divertimento para comer , informal y jocoso , kimtxu , por si vuelves .

  7. #7

    oscar4435

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Y que sitio para tomar cafe y copa , te dan ganas de plantar la tienda de campaña.

  8. #8

    oscar4435

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Lo malo es la distancia , por lo demás , no me extraña vuestra visita , ya me gustaria a mi pillaros en una de esas , con el pedazo oasis para la sobremesa , peligroso , eso es como las sidrerías de por aqui , hay que alquilar un bus , para ir bien agusto.

  9. #9

    oscar4435

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Galicia , lo tiene todo , porque la cocina creativa , parte de todo eso que nombras y sin demasiados adornos , los justos y luego te pegas una mariscada y tambien a tope , o una carne , o un queso rico y con albariño , yo quiero una quedada gallega .

  10. #10

    oscar4435

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Aqui te pongo las dos carnes , al final me he dado cuenta que tiendo a poner las fotos de entrantes y pescados , siempre en general , suelen ser mas vistosas , no ter acostaras sin darte cuenta de una cosa mas,un abrazo.

  11. #11

    oscar4435

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Ademas combinadas , dándole un puntito mas .

  12. #12

    Cervino5

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Esa es la información que necesitaba... Gracias

  13. #13

    Joan Thomas

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Eso es vida y lo demás son...

  14. #14

    Fer B.

    Por lo leído la RCP se te habrá quedado cerca del 10.

    Si después de meterme ese menú me ponen un sofá cerca... ya te digo cómo haría yo la sobremesa, ja, ja...

  15. #15

    oscar4435

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    A mi la relación me ha salido un 11 , pero si vas y pides el menú y pagas eso , de 8,5 , no baja .

  16. #16

    G-M.

    Hay un tipo que se dedicó a buscar palabras que expresaran conceptos que sólo existieran en un idioma del mundo.
    En castellano había un par. La que recuerdo es: sobremesa. Al parecer no hay ningún idioma del mundo que tenga una palabra para definir esa situación.
    A que mola?

  17. #17

    oscar4435

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Eso es porque somos muy disfrutones.

  18. #18

    JoseRuiz

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Nos falta un "Restaurantero" gallego... ¿Alberto? !!!

  19. #19

    JoseRuiz

    Pocas veces en un restaurante me he encontrado un espacio diferenciado que se dedique a la sobremesa. Muy de agradecer un espacio "ad hoc" del que poder disfrutar sosegadamente de una copa, o dos...

    Entonces el precio es ¿con vino incluido? ¡qué chollazo!

  20. #20

    Alberto.Freire

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    La pena es que al estar en "La Galia" casi todas las reuniones me quedan muy lejos que si no pedía entrada en el selecto club ;-)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar