Restaurante Retiro Da Costiña: Como en casa


Hay restaurantes en los que se come bien, otros en los que muy bien y otros en los que uno se siente como en casa. Ésta es la sensación que uno experimenta cuando cruza la puerta del Retiro da Costiña. La hospitalidad de toda la familia que lo regenta es la clave de este sitio, situado en un pueblo lejos de todo pero que consigue llevar a gente de muchos sitios.

Éste es el restaurante elegido para celebrar anualmente una comida entre amigos con motivo de la llegada de las fechas navideñas. No se nos ocurre un sitio en el que estar más cómodos.

Las novedades con respecto a la última visita son importantes. Han reformado la parte del sótano que todavía no lo estaba y han hecho una zona de panadería con un horno de leña italiano que hará las delicias de los más “paneros” en cuanto esté a pleno rendimiento, una zona de frío y una zona de champagne. La idea de Manuel, el chef y propietario, es que se vayan tomando los aperitivos en cada una de las zonas aunque todavía no estaba a pleno rendimiento.

En esta ocasión nos tomamos el aperitivo en la zona de panadería. Allí, conociendo mi afición por los vinos blancos con años, nos sacaron un Zárate Balado 2006 acompañando a las tradicionales anchoas de Santoña que se presentan con aceite Olei ligeramente templado para que se impregne del aroma y sabor del bocarte. El vino exactamente igual que el primer día, increíble y las anchoas muy buenas, por supuesto acompañadas de un buen pan para untar en el aceite. El pan lo hacen en el restaurante y, a pesar de no poder utilizar todavía el horno de leña, es exquisito.
Esta primera botella siempre sufre las prisas de empezar a disfrutar así que pronto llega a su fin y hay que escoger otra. Como queremos seguir con blanco nos ofrecen un Lusco Pazo Piñeiro 2006 que acompañan con un magnífico queso zamorano. Este segundo vino ya presenta más síntomas de evolución aunque está en un gran momento.
Esta segunda botella ya va a un ritmo más tranquilo y así, poco a poco las ganas de comer van llegando. El inicio de la jornada de disfrute no ha podido ser mejor.

El segundo acto consiste en la comida. Cuando llegamos el salón está completo, sólo queda libre nuestra mesa. Las mesas son muy amplias, con mucho espacio entre ellas, lo que hace que no tengas que estar escuchando las conversaciones de los vecinos.
Como de costumbre optamos por el menú degustación que consiste en 10 platos y 2 postres. En esta ocasión, el menú consistió en:

Picatostes con semillas de amapola y sésamo negro y brandada de bacalao

Bombón de foie bañado en chocolate y compota de manzana

Puerro confitado, patata y velo de parmesano

Almejas en su jugo

Navaja con puré de limón y perlas de balsámico

Xarda con pan de millo y pulpa de tomate

Rabo de vaca estofado en su propio jugo

Níscalos silvestres y yema de “galiña de Mos”

Merluza a 63 grados con reducción cítrica

Jarrete de cordero con verdudas

Bombón artesano relleno de maracuyá

Milhojas rellenas de crema de chocolate con fresas

”Milenium”(Lámina de piña confitada al ron rellena de crema de avellana y reducción de Oporto)

En general todos los platos a una gran altura, de hecho observamos un paso adelante en la cocina del restaurante. Podría destacar muchos platos pero por ejemplo las almejas estaban impresionantes y el jugo para hartarse a mojar pan, la xarda increíble, eso es dignificar un pescado básico. Ponerme níscalos a mí es un seguro así que ese plato también fue un triunfo y el jarrete de cordero verdaderamente terrible, quizás el mejor plato del día. Los postres a gran nivel también.

Durante la comida y para acompañar esos magníficos platos dimos buena cuenta de otras 2 botellas de vino: La Vitoriana 2012, vino elaborado por Raúl Pérez en su proyecto de La Vizcaína y que, aún estando muy joven, ya enseña lo que dará con un poco de tiempo, y Goliardo Espadeiro 2011, vino muy especial de Rodrigo Méndez que encajó perfectamente con todos los platos que tuvo que lidiar.

Una vez terminada la comida llega el tercer acto, que consiste en el acceso al salón de destilados que cuenta además con una grandísima cava de puros (es un club de fumadores).
Allí llega la hora del café y en este caso lo preparan en cafetera kona con el café que elija uno mismo. Para los que les gusta el café dicen que es delicioso, aunque en mi caso opté por una infusión de hierbabuena realmente buena también.

Una vez terminado es el momento de la sobremesa tranquila. Como últimamente evitamos los destilados empezamos pidiendo una botella de Armán Doce, vino dulce que elabora la bodega Casal de Armán y que me sorprendió gratamente para terminar la jornada con un PX Ximénez Spinola Vintage 2013, otro vino interesante que no había probado nunca.

Después de haber llegado un poco antes de las 14h, marcharse cerca de las 21h da una idea de lo cómodo que se está en este restaurante en el que se disfruta de una experiencia gastronómica única en nuestra comunidad. No conozco muchos restaurantes en los que se pueda disfrutar de 3 ambientes tan diferenciados como aquí y en el que te hagan disfrutar tanto. Ya pienso en el momento de volver …

  • Jarrete de cordero con verdudas

  • Níscalos silvestres y yema de “galiña de Mos”

  • Xarda con pan de millo y pulpa de tomate

  1. #1

    Joan Thomas

    Vaya festival que te organizaste, Alberto ;-)) Todo tiene una pinta... Esos dos blancos del 2006 debían de estar buenísimos, no... ? Y vaya aperitivo, anchoas de Santoña con buen aceite de oliva y un buen pan, Hummm

    Enhorabuena por ese buen momento gastronómico y enológico !!!

    A seguir disfrutando

    Un abrazo

    Joan

  2. #2

    Alberto.Freire

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Es una comida anual antes de la época navideña. La hacemos siempre en este restaurante y es un verdadero homenaje.
    Los vinos del 2006 estaban tremendos, los buenos albariños envejecen de maravilla y si te ofrecen la posibilidad hay que aprovecharlo.
    Un abrazo!

  3. #3

    JoseRuiz

    A esto se le llama tener amigos con buen gusto...

  4. #4

    Alberto.Freire

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Hay que aprovechar a los amigos que se disfrutan este tipo de homenajes tanto como uno mismo ...

  5. #5

    JoseRuiz

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    No siempre es fácil combinar amistad e inquietud y gusto gastronómico.

  6. #6

    Alberto.Freire

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Efectivamente, no todo el mundo puede ver un verdadero tragón ;-)

  7. #7

    G-M.

    Cuando entras te sacan las pantuflas?

  8. #8

    Alberto.Freire

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Es lo que le falta!!!! Pero se lo comentaré en la próxima visita ;-)

  9. #9

    Gastiola

    Pues está todo dicho pero realmente esto es lo que hace que nuestra afición sea tan maravillosa. Experiencias así, buen comer, buen beber, buena compañía, buen trato, buen entorno.....
    Gracioso lo del proyecto "la vizcaína" y un vino que se llame "la vitoriana". Visto desde aquí resulta gracioso. A ver si el finde que viene puedes beber algo "rico" para cenar. :-) Un abrazo.

  10. #10

    Alberto.Freire

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Es una casa en la que se disfruta desde que se entra por la puerta hasta que se sale.
    Los proyectos y vinos de Raúl Pérez suelen tener nombres curiosos y éste no iba a ser menos.
    El próximo finde estoy seguro de que me cenaré con un buen blanco ;-)
    Un abrazo!

  11. #11

    Jotayb

    ¿Para cuándo una quedada en Galicia? Yo ya tengo mi propuesta en cuanto al restaurante...¿Puedo llevar zapatillas de casa y pijama para quedarme a dormir? Ja,ja,ja.
    Ya lo tenía guardado en "Favoritos" de tus anteriores crónicas pero ahora me tiene enamorado ;-)

    Un abrazote.

  12. #12

    Alberto.Freire

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Si es que ya estáis tardando en venir a Galicia ... Está claro que no sería una mala opción en absoluto para una quedada de las buenas ;-)
    Si alguna vez tienes ocasión de visitarlo no lo dudes.
    Un abrazo.

  13. #13

    Joseangel

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Nos estaría mal fletar un microbús y montar una allí, je, je.

  14. #14

    Alberto.Freire

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Desde luego, pero tal como tú lo has dicho, fletando un microbús. De hecho ofrecen la posibilidad de ir a buscarte y llevarte de vuelta a Santiago, Coruña o alguna ciudad más para un grupo de hasta 8 si no me equivoco.
    Saludos.

  15. #15

    Joseangel

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Imagino que Vitoria no estará en el radio de acción de ese microbús, je, je. Ya en serio, tendríamos que plantearnos una escapada del grupo vasco-cántabro a tu tierra al más puro estilo de Los Restauranteros. Poder coincidir todos sería complicado, pero podría intentarse.

  16. #16

    Alberto.Freire

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Desde luego que estaría encantado de poder hacer de anfitrión aunque hay alguno en el grupo vasco-cántabro que conoce en esta tierra tanto como yo si me apuras, jajaja Sería muy interesante ...

  17. #17

    Joseangel

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    ¿Uno? Pensaba que eran dos.

  18. #18

    Alberto.Freire

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Dos conocen el terreno como la palma de su mano ;-)

  19. #19

    Jotayb

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Ya hablaremos en la próxima quedada del negocio ;-)

  20. #20

    Fer B.

    Vaya forma de disfrutar. Sin comentarios. Enorme Alberto!!

    Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar