Tierra de Campos

Segunda jornada del fin de semana enogastronómico que pudimos disfrutar en la provincia de Zamora y parada a comer en este mesón sobre menú cerrado previamente.

La sensación que te asalta nada más entrar es la de estar ya envuelto en un entorno de tradicional mesón castellano, por la luz, la decoración, lámparas, techos abovedados, vigas de madera en tonos oscuros, forja, aperos y multitud de objetos en relación colgados de paredes y techo. Comimos en una segunda sala más pequeña donde además de nuestra mesa de once se hallaban otras tres. El comedor principal también lleno.

Al tema:

Rebozuelos con Espuma de Bianchetto. Servidos en un bol de cristal transparente quedaban en el fondo las setas sobre las que descansaba una espuma subida de densidad y que desprendía un aroma increíble a trufa. La combinación en boca… impresionante. Reconozco que rebañé con pan la espuma que quedó en el bol cuando nadie me miraba. Fragancia y sabor.

Huevo con Caracoles. Plato descrito con maestría por el compañero Argug en el comentario previo y con el que comparto la opinión sobre los caracoles en general. Nada que ver. Contundente, intensa y convincente combinación de productos. Deshacer el huevo sobre el guiso de los caracoles y acompañarlos en la cuchara con un trocito de chorizo evoca el paisaje disfrutado en el camino para llegar al mesón. Tajante (adjunto foto)

Escabeches del Mesón. De reconocido prestigio, en este caso fueron Conejo y Codorniz. Ambos sabrosos. Se acompañaban de un mezcla de hojas, brotes y germinados. Tradición.

Lentejas con Pato. Particularmente este plato me dejó prendado. Calidad del grano, un guiso de fondo con mucho nivel, aderezados con los trocitos de pato y foie para combinar al gusto en cada cucharada. Explosión. Estilo genial (adjunto foto)

Pato Azulón con Colmenillas. Taquito de carne con buen punto pero del que no llegué a apreciar sus cualidades convenientemente, no sé si porque aún estaba embobado con el plato anterior o simplemente porque no estoy preparado. Con las colmenillas que lo acompañaban sí que disfrute. Estos hongos, conmigo, son una apuesta segura.

Pichón Estofado. Otra de las estrellas de la casa y gran colofón del menú. Presentado de forma sencilla, acompañado de unas patatas, podías ir desmenuzando su carne tierna y potente para hacerlo desaparecer rápidamente… y a por algo más de pan para ese caldito del estofado que quedaba en el plato. Buena ejecución.

Helado de Castaña y Marrón Glacé. Montados en el plato venía una crema helada de castañas recordando un toffee acompañados de dos castañas marrón glacé que descansaban en el fondo almibarado meloso y aromatizado con una ramita de canela. Nuevamente manejo del producto local con saber hacer. Temperamento y reivindicación (adjunto foto)

Quesos de Oveja Zamoranos. Cuñas laminadas de genuino sabor castellano con las que terminar el tremendo festín. Artesanía.

Posteriormente, en la sobremesa, nos obsequiaron con unos Helados Cremosos de Chocolate con finas tiras de corteza amarga de naranja y un toque de aceite de oliva. Vicio total.

Buen y necesario café.

Pan candeal de gruesa corteza y prieta miga blanda, cómo no, tradicional castellano fue el que acompañó como silencioso cómplice los platos.

En cuanto a la bebida, incito a otros comensales a que la describan convenientemente dado mi reconocida ignorancia sobre el mundo del vino, por lo que no lo puntuaré. Más o menos, y que me disculpen si me dejo alguno, por este orden degustamos:

Louro do Bolo 2011. D. O. Valdeorras.
V3 Viñas Viejas Verdejo 2008. D. O. Rueda.
Pricum Rosado 2010. D. O. Tierra de León.
Pirita 2009. D. O. Arribes del Duero.
Duradero 2009. Transnacional.
Senda Los Frailes 2009. D. O. Toro.
Pricum Paraje de El Santo 2007. D. O. Tierra de León.
After 3. D. O. Valencia.
También corrieron por la mesa varias jarras del vino de la cosecha de la casa así como de un buen clarete para poderlos probar.

Comentar que algunas botellas las aportamos nosotros sin el más mínimo problema por parte del mesón, sino todo lo contrario. Gran consideración.

Servicio cercano, afable, solvente y profesional. Al finalizar, pudimos mantener una charla informal y cordial con Luis Alberto, poniéndole cara y conociendo al autor de los platos, lo cual siempre es de agradecer.

En conclusión, y a riesgo de que la magnífica atmósfera y ambiente creado por múltiples circunstancias puedan nublarme el juicio, creo que se trata de un lugar que merece una visita para probar una cocina muy arraigada en su entorno, honesta, con buen producto y gran manejo del mismo, palpándose que lo hacen desde hace años y permitiéndose alguna licencia innovadora con excelente resultado.

  • Castañas

    Castañas

  • Lentejas con Pato

    Lentejas con Pato

  • Huevo con Caracoles

    Huevo con Caracoles

  1. #1

    Red19

    ¡Qué festín de otoño! Me das envidia.
    Excelente y diáfano comentario; casi me haces partícipe virtual de ese homenaje.
    Un cordial saludo.

  2. #2

    Gastiola

    Estupendo comentario, Fer. Por cierto Zorionak-Felicidades por esos recién estrenados 40 tacos. Quien los pillara.
    Un saludo.

  3. #3

    Gabriel Argumosa

    Soy uno de los afortunados que acompañó a Fernando en este festin y lo ha plasmado de forma inmejorable.

  4. #4

    Alternativa

    Yo te tenía enfrente y te vi mojar el pan.... Fantástico relato, como bien dijo Gabriel,inmejorable. Sin duda, vale la pena un viaje. Las lentejas con pato para mi son " de elevar a los altares"..

  5. #5

    oscar4435

    Se nota que es un menú concertado , pero como referencia me vale , ya que luego , no tienen menú degustacion , al menos hace años , no tenían , buen comentario y buena velada , di que con buena compañía , cualquier cosa esta buena , un saludo.

  6. #6

    oscar4435

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Ya sabia yo , que tenias que estar por ahí, como he comentado , esos menús , los concertáis o coincidís en alguna jornada gastronómica, un saludo.

  7. #7

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Era un menu concertado, en concreto lo hablo con el restaurante y por tanto el mérito es suyo, Concha(Alternativa).

    Ahora en Noviembre empiezan las jornadas de la caza y supongo que tendrán menus.

  8. #8

    Alternativa

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    La casa varía la oferta en función de la temporada y el mercado(que no es lo mismo " mercado" en una gran ciudad que en un pueblo en tierra de Campos donde normalmente se acude a los recursos propios). Aunque tienen carta, raramente la ofrecen porque al tratarse de un mesón de pueblo, el personal prefiere que le "canten" lo que haya en el día. Menú degustación si suelen tener en sus jornadas gastronómicas temáticas (caza, matanza, etc). Las de Caza (si no me equivoco XXIV edición) serán este año del 7 de Noviembre al 2 de Diciembre. Y sí, en este caso fue un "menú concertado" previamente partiendo de una propuesta del cocinero (en función del producto disponible) con algunos "matices" (fueron imperativos a petición del grupo las lentejas con pato, el huevo con caracoles y los escabeches). Pero se permitieron algunas "licencias" que nos agradaron ( sustituyeron la pechuga de paloma por pato salvaje).

  9. #9

    oscar4435

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Te agradezco la información , hace años , una semana santa , estuvimos comiendo y efectivamente , creo recordar , que el camarero nos comento lo que había , la zona de campos , la conozco , no en vano , veraneo en villacarralon de campos , bueno por allí , la mayoría tienen el apellido campos .

    El caso es que por no conocer , el funcionamiento , o lo mas destacable , o por lo que sea , no me acabo , de satisfacer del todo , también eran grandes las expectativas , y este verano , quise volver , pero por unas cosa o por otras al final , no lo hice , así que el verano que viene , espero acercarme , o amtes , un saludo.

  10. #10

    Fer B.

    en respuesta a Red19
    Ver mensaje de Red19

    Exactamente eso es lo que fue, un autentico festín.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Un saludo.

  11. #11

    Alternativa

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Yo que tú me acercaría antes. Tengo que reconocer que la mejor época para visitar el Mesón es la temporada otoño-invierno-primavera. En gran parte por la disponibilidad de los productos que les caracteizan (caza, matanza, setas) y en otra parte por la tradición culinaria de la casa, el guiso contundente y la legumbre. El propio cocinero nos comentaba el mismo sábado su enorme dificultad para encontrar recetas de la zona que no se hicieran pesadas con el calor. No hay una "costumbre" (como en el sur o en la Mancha) en el consumo de gazpachos (por lo menos no son específicos de allí) e ir a comerse una ensaladita leve, por muy bien cocinada que esté, no mola....

  12. #12

    Fer B.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Gastiola eskerrik asko!

    Me voy haciendo mayor pero solo en edad, el espíritu lo mantengo joven, ja, ja!

    Un saludo!

  13. #13

    Fer B.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Muchas gracias Gabriel por tus palabras, resultan un halago.

  14. #14

    Fer B.

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Chsss! Que mi madre no se entere!

    Solo me deja hacerlo con sus guisos y en casa!

    Y tanto que vale la pena un viaje, y dos, tres... sobre todo si la compañía es la que fue, resultó mágico.

    Ah! y esas lentejas hay que elevarlas "hasta el infinito... y más allá".

    Gracias por tus palabras y por tener la "culpa" de esta experiencia maravillosa.

  15. #15

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Me alegra que os gustase, pues vosotros que no estais acostumbrados a "pulular" por Castilla, os tiene que resultar especial: esos campos anchos, esos palomares de distintas épocas que se ven segun se va llegando, el ambiente de mesón castellano que tan bien defines, la cocina tan del lugar, que junto al cariño tanto de Cecilio como de Luis Alberto, forman ese "algo tan de la tierra", que hay que vivirlo.

  16. #16

    Alternativa

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Decía mi abuela que la culpa es una mujer fea y gorda que nadie quiere, que mejor hablar en responsabilidades...

    Sí, de acuerdo contigo. Esas lentejas son... "el principio del infinito", o "si el limite fuera el infinito....." que diria mi buen amigo sambista Luiz Carlos da Vila http://www.youtube.com/v/R5tGklRcHFI&fs=1&source=uds&autoplay=1 .

  17. #17

    G-M.

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Guau! Pedazo de comentario! Enhorabuena Fernando!
    Qué bien que lo pasemos. Jaja
    Por un momento me ha parecido revivirlo.
    A ver si me animo y cuelgo el mío.
    Un abrazo

    P.D.: a mi tampoco me dejaban mojar pan, ni en casa.

  18. #18

    Fer B.

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Desde luego Oscar, tienes toda la razón del mundo en que con buena compañía todo está bueno, y este fue el caso.

    Muchas gracias.

    Respecto a lo del menú veo que tanto Argug como Alternativa han sido mucho más explicitos de lo que yo podía haber sido en el tema y supongo te habrá servido la información.

    Un saludo!

  19. #19

    Fer B.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Efectivamente, tú lo has dicho, hay que vivirlo!, y gracias a vosotros lo hicimos de una manera especial.

  20. #20

    Fer B.

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Las abuelas siempre son sabias... Responsable! Ja, ja, ja!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar