Restaurante Aizian: Jornada Japonesa de hermanamiento .


La verdad es que fui atraído por el cartel que vi en el facebook, en el aparecerían tres nombres que me llamaron la atención, Sergio del Zarate, Alvaro del Mina y Josemi del Aizian , tres cocinero y sus tres restaurantes , que para mi son de los mejor de Bilbao .

Así que si unimos eso a una velada de cocina japonesa, no me lo pensé, na de na, llame a mi amigo Mario que siempre se apunta a lo gastronomico y en esta ocasión conté también con Ana, que al final no pudo venir y reserve mesa.

Era un miércoles, a eso de las nueve en el restaurante Aizian, local que ya he descrito varias veces en este foro, por allí andaban Álvaro y Sergio y por supuesto el anfitrión, la cuestión es que se trataba de un tema de hermanamiento entre ciudades por el tema gastronomico y en esta ocasión cocinaban los japoneses, estos, habían estado días anteriores de asadores conociendo la cocina de la zona.

La ciudad es Tsuruoka y los cocineros, Kimitoshi Arisaka, Takehiko Shoji y Ryoichi Saito , vamos que no conozco nada de ellos, solo deciros que los tres eran bastante jóvenes, uno de ellos monje, nos toco un instrumento típico de su zona, como una caracola gigante, y Álvaro nos comento que la gente de Japón va hasta la zona norte donde esta su restaurante, solo para probar su cocina.

Dicho esto, comentaros que tanto Mario como yo, acostumbrados a una cocina japonesa, quizás mas occidentalizada , no acabamos de apreciar bien del todo este menú , por lo que dado mi desconocimiento de la cultura gastronomica de esa zona , no osare puntuarla .

Si el servicio, que fue muy atento, pero como en otra ocasión que me acerque hasta para Santander a un show cooking del Kabuki, no tenían ni idea de lo que estaban sirviendo, cosa que me consta que se comento que estaría bien, como parte de un buen servicio.

Del tema maridaje tampoco es que fuera muy acertado, a excepción del sake al principio , un txakoli correcto , con cambio de añada , ya que empezamos con el 2015 y acabamos con el nuevo , el 2016 , muy diferentes ambos , lógicamente y luego un tinto de rioja , que estando correcto , no pintaba nada en este menú , desde mi ignorancia , claro .

Bueno el menú, empezamos con un aperitivo, que aunque no lo comentaron, ya os digo yo, que era cosa del Aizian, muy rico, tomatito macerado en soja y jengibre, Mouse de anchoa y tierra de aceituna negra, muy rico.

Seguimos con tofu de sésamo con ankake, os dejare las fotos para que es la mejor descripción, la verdad el tofu totalmente distinto al de por aquí, vegetales al denté de acompañamiento y una salsa muy rica, pero que ya os digo que no reconocimos y la gente del servicio, tampoco sabia.

Sashimi mixto, lo único reconocible, atún ahumado, sin duda el mas rico, pez mantequilla y salmón, bueno eso nos dijeron, nosotros creemos que era la ventresca de atún, mucho nabo japonés rallado que picaba un pelin y en este plato como en el anterior wasabi.

Cerdo asado con salsa al estilo japonés, también tenía wasabi el cerdo, nada relevante que decir de este plato, quizás el más prescindible.

Sopa de sake con bacón y raíces vegetales, me recordó a una purrusalda, ya sabéis, patata, puerro, zanahoria y una cola de bacalao para dar gusto, eso si, mas suave.

Bola de arroz recubierta de miso y pepinillos, arroz especiado cubierto de una hoja, no se de que y dos trozos de pepino de Asia, muy rico el pepino y sabroso el arroz.

De postre alubia negra y maccha y el helado de vainilla, que me extraña que sea parte de la receta original, pero no lo se, bueno distinto, no estaba malo.

Resumiendo, raro, raro, raro, distinto a lo acostumbrado, una experiencia gastronomica japonesa distinta, hay que probar de todo, pero por desconocimiento o por lo que sea, no volvería a comerme el mismo menú, la ignorancia es osada, el precio de todo fue 77€, precio final, solo pensar lo que vale este mismo menú en Japón, se me pone la piel de gallina, que bien estamos aquí.

  1. #1

    Gastiola

    Vamos que te apuntas a un "bombardeo". Algo leí pero yo con el finde tengo de sobra, otra cosa sería un menú cocinado por los tres de Bilbao. Sólo por curiosidad, ¿Cuánto cuesta en Japón el menú?

  2. #2

    Joan Thomas

    Curiosa experiencia

  3. #3

    oscar4435

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Mogollón de yenes 💴, mira lo que vale una fruta la leche.

  4. #5

    oscar4435

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Totalmente diferente.

  5. #6

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Le doy al me gusta pero no sé que me dice así que que sepas que lo he leído.

  6. #7

    Jansolo

    Interesante experiencia aunque no la disfrutases plenamente. Me hubiera gustado mucho poder probar algo asi.
    Un abrazo.

  7. #8

    oscar4435

    en respuesta a Jansolo
    Ver mensaje de Jansolo

    Nos pillo de sorpresa, primero porque esperaba que cocinasen los de aquí, y luego por el estilo.

  8. #10

    JoseRuiz

    Tu curiosidad gastronómica es infinita...

  9. #11

    oscar4435

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Y más allá 😊.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar