Restaurante Aizian: Tras la estela de la estrella.


Quería yo hoy un sitio un tanto especial y aunque ya he pasado unas cuantas veces por aquí, el hecho de su reciente y muy merecida estrella michelín y además el haber tenido la infinita suerte de haber probado dos de sus nuevos platos, me animan a que Marijo conozca el restaurante.
Siempre he dicho que es uno de los restaurantes más elegantes que conozco. Sensación de tremenda amplitud. Mesas grandes, estupendamente vestidas. Vajilla de calidad, cubertería, copas de excelente tamaño. Con la flor de pascua luciendo en cada mesa.
El servicio es magnífico, profesional , amable y simpático y la jovencísima sumiller, con la que ya había tenido el placer de cambiar opiniones, una enamorada de los vinos, incluso del tinto de año, frío, eso sí. 
Nos acercan las cartas aunque yo vengo con la idea de cenar el menú degustación. Eso sí, primero hago que mi compi eche un vistazo por si algo no es de su agrado. Es muy agradecida y una estupenda comedora así que no encuentra pega alguna y a por ello que nos vamos.
Para beber nos decidimos por un blanco que sé que me va a gustar. Un blanco de Rioja, concretamente un Allende 2009. Un vino de las varietales Viura y Malvasía y envejecido durante 14 meses en barricas de roble francés.
He leído por ahí que se recomienda su consumo entre 2012 y 2015. Pues creo que le he pillado en su momento óptimo. Está simple y llanamente espectacular. No soy ni mucho menos un experto pero uno, además de su corazoncito, tiene su propio paladar y me ha encantado. A día de hoy este es, sin duda alguna, el tipo de vino que más me gusta. Acidez ideal, es denso, casi diría que cremoso. No hemos usado la cubitera, estaba bien fresco y ha ido ganando a lo largo de la cena. La última copa, tomada después del café me ha hecho olvidarme de esos vinos dulces de postre que tanto me gusta.
Nos acercan los panes para elegir. Tres tipos, a cada cual más rico. Marijo se decanta por uno rústico y yo, no tengo remedio, me tiro de cabeza a mi pan de maíz. Es un vicio. Repito, repetiré siempre, que me parece un bizcocho.
Como aperitivo nos ofrecen unos mejillones muy naturales sobre una salsa. Hay hambre y casi no nos da tiempo ni a verlos. Pero están riquísimos.
Comienza la cena en sí con una Sardina ahumada en casa sobre tomate texturizado y mousse de ajo blanco. Producto de excelente calidad. Esto es lo que es. El ajo está ahí pero se nota más su picor que su sabor. Suave, muy bien conseguido y que hace del conjunto un verdadero logro.
Llega ahora el que al parecer de mi compi ha sido “su plato estrella”, el Ravioli de cigala con sopa de hinojo y praline de avellanas. Hay que reconocer que está “divino de la muerte”. Menudo sabor….. marcado el sabor del marisco que destaca sobre el resto de ingredientes. Uno sabe lo que está comiendo porque lo pone en el papel que te dejan enunciando los platos pero uno, lo siento, sería incapaz de descubrir los sabores. A mi lo que realmente me importa es que lo consiguen. Consiguen que uno disfrute y que incluso cierre los ojos para apreciar mucho mejor esa estupenda conjunción saporífera.
Aparece ahora uno de los platos que tuve en honor de probar en Aretxondo durante la experiencia gastronómica a la que fui invitado por Gure Sukalkintza y que ha sido, ahora ya a mi parecer, el plato de la noche. La Lasagna de morros de ternera y sepia con jugo de txipirones y aire de pimentón.
Como sabor más destacable el del morro, sin duda alguna pero aquí “cada músico” hace su papel haciendo que la melodía final, suene de maravilla.
Un plato que al parecer está encantado a todo el mundo e incluso gente que tiene más bien problemas a la hora de comer morros, salga por la puerta diciendo que su concepto ha cambiado.
El primer pescado, el Taco de bacalao ahumado al momento con aromas de otoño, creo que “paga” el castigo de venir después de lo que viene, en mi modesta opinión, cambiaría yo el orden de los productos que quizás sí alterase el resultado. Está riquísimo pero como son sabores muchos menos marcados, el plato anterior hace que pienses que no tiene el sabor que quisieras.
Solucionado inmediatamente con otro de los platos estrella, el Salmonete a baja temperatura sobre manitas-begi y sopa de berberechos y tomates asados.
Una buena pieza, al punto idóneo. Ni más ni menos. Estupendo, sabroso, jugoso. Veo disfrutar tanto a Marijo con él que me permito pasarle un pequeño trozo para que siga disfrutando aún más. Muy rico.
Pasamos a la carne, Cochinillo deshuesado con puré de zanahoria y naranja y salsa de soja. Creo que yo ya había probado todos los platos pero este me sigue sorprendiendo. Una carne que hace unos años yo hubiese sido incapaz de comer. Pero aún recuerdo el primer sitio donde lo cené de esta guisa, en el Zaldiaran en Gasteiz y me sorprendió y aún hoy sigue haciéndolo. Está impresionante. Jugoso a más no poder y con este toque tostado de la piel que hacen un conjunto maravilloso. No quitéis jamás este plato de la carta, por favor. Es uno de los mejores que he probado jamás.
Nos llega ahora el primero de los postres, curiosamente, mi compañera no es excesivamente de dulces y además la cena no ha sido precisamente excasa pero a lo tonto, da buena cuenta del plato. Un Souflé de pistatxos y chocolate blanco. Dulce, muy dulce. Me gusta. Casi pienso en mi leche condensada….. el helado que acompaña es más amargo y la mezcla gana puntos. Un buen postre que yo hubiese preferido dejar para el final.
Y para terminar otro de los platos nuevos del menú, otro de los degustados en Aretxondo, el Helado de café sobre milhojas de manzana verde y crema de gatzatua(Cuajada). Este postre es más ligero, mucho más fresco, por eso digo lo que de que hubiese comido este antes para romper con lo salado y quedarme con el dulzor del Souflé pero de nuevo demuestran mucho arte en cocina. Un plato con muchos ingredientes que consiguen llevar al conjunto a lo más elevado. De diez.
Salgo a tomar un poco el fresco y echar un poquito de humo. El vicio es el vicio y al llegar me encuentro con los detalles “fin de fiesta”. Las ya más que típicas tejas de este restaurante que están simplemente riquísimas y unos trozos de turrón muy adecuados para las fechas. No tiene uno precisamente hambre a estas alturas, el menú es consistente, mucho más que suficiente tanto para probar su cocina como para salir satisfecho.
Un par de riquísimos cafés y ese último trago a esa botella de blanco me hacen salir por la puerta con el convencimiento de que volveré.
Para ver las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/2015/01/restaurante-aizian-tras-la-estela-de-la.html

  1. #1

    Jeronimo

    Por lo leído, si querías ir a un sitio especial parece que lo has conseguido.

  2. #2

    Farmonton

    Genial menú desgustacion por lo que veo, a mi también me gusta mucho ese tipo de uva, viura y malvasia, no se quien tendrá la culpa Jon, jajaja....
    A seguir disfrutando.
    Salut!

  3. #3

    oscar4435

    Estuve hace unas semanas celebrando la merecida estrella y no encuentro junto con el zarate sitios mas regulares a lo largo de los años , no fallan y cada uno en su estilo.

  4. #4

    Jotayb

    Machote, cuando algo te gusta repites y repites ;-)
    Tengo ganas locas de visitarlo, sólo necesito el día adecuado...espero que llegue pronto.
    Ya te contaré :-)

    Un abrazote.

  5. #5

    Joan Thomas

    Vaya festival !!! Todo me hubiese encantado, pero esa lasagna de morros de ternera y sepia con jugo de txipirones y aire de pimentón, debe ser de 10 ;-)) En fin por lo que comentas hay muchos de ese nivel. Enhorabuena por ese buen momento.
    Y cuidado con el lado oscuro :-) aunque con tales botellas es fácil caer en él, por lo que cuentas pienso que yo también hubiera disfrutado.

    Un abrazo

    Joan

  6. #6

    Miguelbc

    Que homenaje!!!! Este le tengo en la lista de pendientes de Bilbao!. La pena es que cierran los domingos, si no este mismo iba.

  7. #7

    jacomur

    Como no te va a gustar el Allende blanco, si es uno de los mejores de La Rioja. Probando, probando le vas cogiendo el punto a los vinos. Ese es el camino. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Sin duda alguna Jero.

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    Es bueno eso de "mejorar" los gustos. Yo es que soy un "avanzado". :-)

  10. #10

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Pues ya sabes lo que te toca. Que estamos muy pero que muy vagos.

  11. #11

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Creo que cada día tengo más claro que es mejor repetir a lo seguro que buscar y buscar para meter la pata. Un abrazo.

  12. #12

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Se merece la estrella, no tengo ninguna duda. Yo al "lado oscuro" no creo que caiga jamás. Es curioso pero no hay manera. En estos momentos está claro que es mi tipo de vino. Un abrazo.

  13. #13

    Gastiola

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Tú tienes demasiadas cosas pendientes. Cada vez que vienes por aquí no puedes evitar la tentación de subir al Kate y claro, no te da tiempo a más.

  14. #14

    Gastiola

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Lo que sucede es que al no beber más que en las cenas fuera de casa tampoco me da demasiado margen a probar muchas cosas. Pero bueno, tiempo al tiempo. Un saludo Javier.

  15. #15

    Alberto.Freire

    Hay varios platos que dan la impresión de tener unos sabores intensos que son los que tanto me gustan, reducciones importantes, etc.
    Éste es el clásico sitio que me encantaría porque utilizan un muy buen producto dándole un toque moderno.
    A seguir disfrutando!!
    Un abrazo.

  16. #16

    Miguelbc

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Pues mira por donde, el domingo como con Mila allí otra vez jajjja

  17. #17

    Gastiola

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    El día que decidas venir..... necesitarás al menos 15 días para visitarlos todos. :-) Un abrazo.

  18. #18

    Joseangel

    Muy buena pinta todo lo que comiste. Por el enunciado casi me quedaría con los morros, pero es que los demás me parecen también muy apetecibles. Si como dices tienen buena carta de vinos, me parece una magnífica opción en la capital vizcaína (la pongo la primera en mi ranking personal de apetencia para cuando me escape con Rosa, que a este paso va a ser cuando me jubile).

  19. #19

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Ya sabes lo que para mi puede ser una "buena carta de vinos". Que luego no quiero "líos". :-)
    Vienes tú menos a "mi capi" que yo a la tuya. Y mira que lo tienes cerca.

  20. #20

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Mira por donde el sábado próximo voy tu capi y, mira por donde también, voy a Llodio casi todos los meses.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar