Al-buen-Gusto

Hemos vuelto a la normalidad climática, llueve y la temperatura es normal para la época, hemos dejado atrás esas noches tropicales que tienen su "bueno" y tienen su "malo".
Bilbao estaba hoy más "azul" que nunca y la cita era ineludible pero también teníamos nuestra cita particular con un menú que ofrecen varios restaurantes de la capital denominado AlGusto un menú con productos de la tierra que la verdad es que procuraremos ir degustando en algún restaurante más.
Hoy concretamente nos hemos acercado a un viejo conocido y este mes hace un año ya que empezó a fraguarse aquí mismo una buena amistad con dos veremeros de pro y sus respectivas.
Ya está descrito este elegante local que sigue siendo una estupenda referencia en la ciudad.
Destacar sin duda la profesionalidad del servicio que además en concreto en la chica que nos ha atendido, se añade una simpatía natural muy de agradecer.
Comenzamos el recorrido gastronómico en sí:
Jamon de Euskaltxerri con jugo de tomate y pan de maiz generosa ración de un estupendo jamón, cortado fino y muy sabroso, acompañado de un par de panes tostados de maíz. A mi ese pan me tiene ganado el corazón. El tomate natural con un chorrito de aceite de oliva que le da un toque excelente. Buen plato que nos deja ver lo que el menú va a suponer.
Mejillones al vapor sobre crema de anchoas en salazón y sorbete de campari El sorbete se ha quedado en una crema, nos lo ha dicho la camarera pues estaba tan dulce que no ha podido helarse. No he terminado de entender muy bien el sentido de este acompañamiento tan dulce pero como venía en recipiente separado no era obligación comerlo. Los mejillones carnosos, sin bobadas, de buen tamaño y la crema de anchoas estaba deliciosa. De nuevo buen producto.
Mollejas de cordero salteadas sobre tierra de olivas, ajo y carranzana caranegra Seguimos con unas raciones a mi entender casi demasiado generosas y más para una cena. Estupendo punto de una carne que a mi....... pero hoy estaba a mi gusto. Buen rallado del pan y el toque del queso muy logrado.
A destacar en este intermedio que en cada servicio se cambian todos los cubiertos y que nos han sacado también un par de panes tipo chapata que estaban bien ricos pero que curiosamente hoy, cosa rara en mi, no he podido terminarlo dada la contundencia del menú.
Rape asado en su jugo con tofee de cebolla morada de Zalla y patata asada El pescado con ese punto que me gusta tanto, con esa "tiesura" característica del rape y el punto ideal.
Las patatas con piel y sin historias raras, patatas en sí.
Quizás esa cebolla pecaba un tanto de exceso de dulzor pero desde luego que estaba como para untarla en pan y desayunarla mañana.
Foie sobre manitas de cerdo a la plancha, sopa de ajo y pan de maiz con este plato hemos tenido un "problema", ya estamos plenos y es un plato contundente, graso y la ración vuelve a ser no precisamente de menú degustación. Así que realmente no podemos valorarlo en su justa medida pues estoy seguro de que de comerlo en otras circunstancias el resultado hubiese sido otro.
En el precio del menú daban la opción de elegir entre dos vinos, un
Cune Rva Aizian 2008 ó un Txakoli Itsasmendi 2012 imagino que más de uno pensará que uno es.......... pero uno es lo que es, así que nos hemos quedado con ese txakoli, servido en copas Schott y tratado con un mimo a destacar por la persona que nos ha atendido que ha tenido el detallazo de ir "piano-piano", sin rellenar la copa más de lo debido y atenta hasta el último minuto.
Me gusta este vino, mucho aroma a fruta, muy fresco y con esa acidez muy característica de esta variedad.
Llegamos al postre y para ello me pido una copita de Don PX, no había uno más potente que quizás hubiese marinado mejor con lo degustado pero este vino es pura miel y goloso de ganas, me relamo una y otra vez.
Tarta de quesos (carranzana caranegra) con helado de membrillo excelente tarta con sabor a queso. Las tartas de queso a veces saben a cualquier cosa menos a eso pero en este caso la duda ofende. Golosa, recién hecha o al menos se podía apostar a que lo estaba. El helado de membrillo ideal para la tarta. Un postre muy bien conseguido que ha sido un remate apoteósico para un menú que bien pudiera ser incluso compartido.
Sé de buena tinta que uno de por aquí viene a comerlo dentro de poco y espero que pese a lo tripero que es, no pase precisamente hambre.
Rico café acompañado de esos detalles tradicionales de este restaurante en forma de Tacita de chocolate, tejas y un esponjoso de bizcocho pero señores, no había manera de hacer un hueco para ello así que por educación hemos probado todo pero sin poder terminarlo.
Buena experiencia culinaria, y la pena es que uno no tiene valor para ir hasta casa andando pues hoy lo hubiese necesitado.
El menú son 59e más iva y la copa de PX han sido 4,5e

  1. #1

    oscar4435

    Ahora caigo estos menús , son por la feria de productos slow food que hay en el bec y se ofertaran este finde o para mas tiempo , la feria se llama al gusto.

    De todas maneras este tripero , mari..., tiene un menú distinto , nada que ver con el tuyo , que me parece bastante mas atractivo , pero ya contare , aunque se que voy a comer muy bien , si os si.

  2. #2

    Obiwan Ferran

    Pues nada, que me he despertado y he pensado: voy a ver qué cenó el amigo Gastiola ayer? Y va y me encuentro con esto! Veo que continúas por el buen camino, jeje :-D

    Ferran

    P.D. a mí me toco una cena más sencillita: huevos fritos con patatas y chistorra. Diosssss, qué ricos!

  3. #3

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Pues andaba yo mosqueao con el menú, ahora ya me lo has aclarado.
    Pensaba que ibas a comerte éste, es contundente de narices. Ufffffff.
    Por fin pude "probar" los detalles del café pues en la última ocasión para cuando dejé de hablar algunos que yo me sé habían dado buena cuenta de ellos. :-)

  4. #4

    Gastiola

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Pues si me ponen contra la pared y me dicen que elija mi última cena igual me quedo con lo tuyo, que conste. Lo hago bastante a menudo y además tengo mi "sistema" particular: me lo como sin cubiertos, con pan casero y a dos manos y "tres carrillos" :-))

  5. #5

    oscar4435

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Los probarías por que no rajarias mucho , mira que sois , ayer comida en casa , me enseñaron a a hacer sushi , volví a hacer , steak tartar y chipirones de principal y hice por primera vez ceviche , eso y alguna cosilla mas , unos gin-tonic y ademas de no cenar me he levantado sin hambre .
    Todo sano , menos los gin-tonic y las tres bodetllas de blanco mas la de gran feudo dulce , pero la comida sana, sana .

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Te me estás haciendo cocinillas....... No son dos de mis platos preferidos. Los txipis sí, eso sin dudarlo. Pues imagino lo que comerías para no tener hambre.
    Pues mira, a Sergio que le ha dado por los postres, tú que eres un nuevo cocinillas y "uno que yo me sé" de la tierra de Celedón que "presume" de cocinar de cine. Habrá que organizar una en algún txoko y preparamos nuestro particular "top chef" jajajajajajajaja Yo sería el "txikote" :-)))

  7. #7

    G-M.

    Eres... lo que eres.

  8. #8

    Kintiman

    Buenos recuerdos de este restaurante, aquí empezamos nuestra relación de amistad, que cursi suena por dios, jajaja.
    Lo de los petit fours te lo iba a comentar yo, la otra vez te quejas de que no los cataste porque estabas al lado de Oscar y ahora que los tienes todos para ti, vas y casi ni los pruebas, mira que eres...

  9. #9

    Kintiman

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Esto que lo has colgado, para joder, no? ;-)

  10. #10

    oscar4435

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    sobre todo a ti , mariquita , que tal las compras.

  11. #11

    Gastiola

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    No voy a preguntar........... jajajajaja.

  12. #12

    Gastiola

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    Pues parece mentira pero va a hacer un año que aunque sea tiempo a mi me da la sensación de ser más pues hemos tenido varias historias ya y las que nos quedan.....
    La verdad es que me quejo de vicio pero anoche era imposible...... tripada tremenda.
    He aquí un recuerdo de aquella inolvidable velada:

  13. #13

    Kintiman

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Pues ya sabes, yo no soy mucho de meterme en esos sitios, así que un agobio total.

  14. #14

    oscar4435

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    todavía no hay polvorones , son como los ferrero roche , no salen al mercado hasta mas tarde , lo digo porque pensaba llevar a la rioja , pero imposible.

  15. #15

    G-M.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Si preguntas, deberías contestarte tú mismo.

    Porque yo me limito a reafirmar tu afirmación:

    "...pensará que uno es.......... pero uno es lo que es"

    ;-)

  16. #16

    Emili

    Y yo comiendo un pobre costillar en el Fosters con mi hijo. Buena cena chaval.

    Saludos.

  17. #17

    Gastiola

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    ¿Pobre costillar? Vamos pues no me va a mi eso ni nada. Pero para todo hay tiempo y momentos.
    Yo creo que me ha entrado algún "miedo" (que no me extraña tal y como está todo) y he decidido que si vienen peor dadas (malas ya están)....."que me quiten lo bailao". :-)

  18. #18

    Emili

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Tienes mas razón que un santo, que nos quiten lo bailao. Del costillar no tengo nada que decir, estaba bueno, lo malo es el acompañamiento, mogollón de patatas infumables y el cacito con la compota de manzana.

    Lo mejor como siempre, la compañía.

    A seguir.

  19. #19

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    No presumo de cocinar de cine, eso lo dejo para que lo digan otros. Pues ya que contáis lo que cenasteis los que os quedásteis castigados en casa, en mi caso fue, compartido con Rosa:
    - Navajas holandesas a la plancha (3€)
    - Revuelto de cantarelus del Valle de Kuartango con huevos de corral de la Montaña Alavesa (1,6€, que es el precio de la media docena. Las setas las cogí el día antes en la zona de Aprikano)
    - Chocolate negro a la sal (marca Lind, 2€)
    - Cos Pes 2011 (15€)
    Todo coj onudo. Precio por persona 11€ (3,5€ sin vinos)

  20. #20

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    ¿Sólamente un año? Yo os conozco personalmente desde febrero, pero también tengo la sensación de que ha pasado mucho más tiempo. Sinceramente ha merecido la pena conoceros (esto entre nosotros, que no se entere nadie que luego me da vergüenza).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar