Restaurante La Pitanza (RESTAURANTE CERRADO): Siempre triunfa


Menú recien colgado en verema y me dejé caer por allí a ver si era posible su degustación, sin ningún problema por parte de Belén , tan amable como siempre.
La sala , cuberteía , mantelería y copas está suficientemente detallada en comentarios anteriores , muy adecuada al local y a su cocina.
Empezamos con unas entradas compuestas por aceitunas rellenas las cuales eran de un gran tamaño( el relleno es increiblemente bueno), papas caseras, conservas de mejillones en escabeche ;un mejillón de enorme tamaño , con un sabor brutal y un escabeche muy suave.Sardinas (maceradas) con fresas y balsámico , el contraste de la sardina con la fresa y el balsámico es increible.También en el aperitivo se incluía unos sepionets de galicia marcados en plancha con un sabor impresioanate ( para mi es la tapa por excelencia junto con las croquetas). Todo ello maridado con cava Robert J. Mur que por su frescura le iba fenomenal.

Continuamos con alcachofas de Alboraia y tallarín de sepia. La alcachofa se presenta en dos texturas que con el suave toque del tallarín de sepia le da un sabor muy agradable .Aunque predomina en todo momento la potencia de sabor de la alcachofa, espectacular sabor la alcachofa de Alboraia. Se marida con cerveza de Alcoi , artesana spigha gurugú. Sorprendente combinación, no me podia imaginar que la cerveza podía maridar con la complejidad de maridaje de la alcachofa.Realmente expectacular.

El siguiente plato fueron los garbanzos marineros con erizos,gambeta,pulpo y calamar.Si los restaurante tienen un plato especial, La Pitanza tiene sus garbanzos marineros. Creo que es el plato alma del local, no hay mentiras en él , es sabor , potencia, textura,producto, es un plato que enamora, no te deja indiferente.Este plato ha sido maridado con la bota de manzanilla nº32 de Navazos.

Arroz de all i pebre i cocochas.Arroz con una melosidad imresionante, cada cucharada es un alirón , arroz de la modalidad albufera que recoge todo el sabor del guiso y mantiene la textura del bomba hasta la última cucharada. Al final del plato aparece el picante del all i pebre ¡ que delicia !. Se marida con un impresionante vino blanco de AD Gaude albariño.

Seguimos com patata ibérica y crujiente de cansalá . La patata se sirve de forma cilíndrica con un huevo de conorniz encima y la crujiente cortada de cansalá. La sencillez de este plato llega a un extremo que lo ensalza.La textura de la patata en conjunción con los ingredientes hace de él un plato noble, brillante y de un sabor extraordinario que junto con el sabor final del pimentón lo hacen una obra de arte.Se marida con un vino rosado , Cesilia rosado ( casa sicilia Alicante).

El siguiente plato era la fidegua de montaña.Fideguá hecha con fideo fino, gran fondo, fideo al dente, profundo sabor , con su carne magra, embutido y plantas aromáticas que le ensalzan el sabor.Cada cucharada te hace pensar que estas en plena montaña.El maridaje fue con AD Gaude Heretat 06.

Continuamos con rabo de toro acompañado de unas patatas fritas cortadas gruesas. La melosidad de este plato es excelente. Después de 4 horas de cocción se consigue un sabor y una textura muy suave pero de sabor contundente. Plato sencillo pero a la vez para los que no sabemos cocinar como yo , muy complicado, enorme plato, puede servir de plato único en una comida por su contundencia y sabor.El maridaje de este plato fue con AD Gaude monastrell,syrah y petit verdot.

De postre para terminar torrija caramelizada maridada con Cardenal Alvarez 07. Muy buena calidad y enorme sabor , un gran postre para terminar.

El servicio de sala ha estado en todo momento muy correcto , a un nivel muy alto y siempre pendiente del comensal.
Creo que la Pitanza está cimentada y creciendo ,subiendo peldaños muy deprisa pero siempre teniendo encuenta sus origenes y su producto que por cierto cada vez se preocupan más del mismo y está trabajando con unas calidades de lujo.

A Belén y Amparo les apasiona su trabajo , disfrutan , te hacen disfrutar, son honradas , honestas, dominan las texturas,el producto , cociones , no hay snobismos ni modas, sólo producto bien trabajado y buena cocina,hecha para hacer disfrutar , es una cocina auténtica, real, sin tapujos y sin tonterías , es COCINA.

Mi mas sincera enhorabuena por el menú y el acierto de este difícil maridaje , no todos se atreben a hacerlo pero La Pitanza lo ha hecho y demuestra que sabe muy bien lo que hace y donde quiere llegar.

  1. #1

    Gabriel Argumosa

    Que razón tienes y que titulo más apropiado.

    Un saludo.

    Gabriel

  2. #2

    Josan01

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Gracias Gabriel, un abrazo

  3. #3

    Red19

    Estupendo y pormenorizado comentario, sin cansar al lector.
    Título apropiado que define lo que el restaurante transmite al comensal.
    Menú (comida y bebida) apabullante a un precio rompedor.
    Enhorabuena por la experiencia.
    Un abrazo.

  4. #4

    JoseRuiz

    Enhorabuena, buen comentario.

    Me alegro que disfrutaras tanto de este menú. Yo tendré la oportunidad de hacerlo el próximo viernes 22 y espero tener tus mismas sensaciones.

  5. #5

    Fernan2

    En mi opinión, además del trabajo bien hecho, el secreto de este restaurante (y de unos cuantos más muy bien valorados en Verema: Kiaora, La Cepa Vieja...) es la fórmula de renunciar a la carta y ofrecer menús con productos de temporada; los productos de temporada siempre son de calidad superior, y más baratos, que los que están fuera de época, y el no tener carta les permite trabajar siempre con género fresco, sin que se les haga viejo nada, y sin los costes que supone tener un gran stock de género de todo tipo... el resultado: una calidad/precio que para un restaurante a la carta es imposible de conseguir. Yo ya hace tiempo que me decanto por este tipo de restaurantes...

    s2

  6. #6

    Jeronimo

    Es que si algo bueno tiene La Pitanza, es precisamente la pitanza. Y encima a un precio como el que ya nos tienen acostumbrados.

  7. #7

    Lapitanzavalencia

    Detrás del menú que ha preparado Belén para los días del encuentro Verema hay un gran esfuerzo pues coincide con el décimo aniversario de La Pitanza. Debatimos entre invertir en un anuncio, en un evento sonado y finalmente decidimos lo invertimos en un menú en el que nuestros clientes puedan disfrutar a un precio difícil de rebatir.

    Un saludo y mil gracias por la visita y el pormenorizado comentario. Como he repetido varias veces en este foro, comentarios como éste nos transmiten fuerza e ilusión y le dan sentido al esfuerzo diario que un negocio como éste requiere.

    Hugo

  8. #8

    JaviValencia

    Enhorabuena por el excelente comentario. Ese menú armonizado a ese precio es una auténtica ganga. Me alegra que disfrutaras.

    Saludos

  9. #9

    manubcn

    Excelente comentario, y si, siempre triunfa, basta con leer el comentario nro. 7 para darse cuenta del "secreto", esfuerzo e ilusión.

  10. #10

    manubcn

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Pues si José, buena elección, seguro que lo disfrutaremos.

  11. #11

    JoseRuiz

    en respuesta a Lapitanzavalencia
    Ver mensaje de Lapitanzavalencia

    Como dice Manu, ya sabemos el secreto de la gran RCP de este menú.

    Seré uno de los afortunados el próximo viernes y celebraremos juntos vuestro décimo aniversario.

  12. #12

    Belen La Pitanza

    Gracias por el comentario, Jose Antonio. Es siempre un placer cocinar para comensales que, como tú valorais todo lo que hay detras de cada menú, de cada plato, de cada copa de vino. Como ha comentado mi hermano, este mes ¡La Pitanza cumple 10 años! (¡ qué vértigo! )y queremos celebrarlo con un menú que creo, resume nuestra trayectoria. Aquí es donde estamos actualmente y desde aquí partimos hacia los siguientes 10 Años de La Pitanza...

  13. #13

    Jeronimo

    en respuesta a Belen La Pitanza
    Ver mensaje de Belen La Pitanza

    Enhorabuena por el aniversario, enhorabuena por el menú, enhorabuena por lo bien que cocinas, y aunque has tardado 10 años.... bienvenida al foro.

  14. #14

    Josan01

    en respuesta a Lapitanzavalencia
    Ver mensaje de Lapitanzavalencia

    Gracias a vosotros por hacernos felices unas horas. El esfuerzo, sacrificio y dedicación de todos vosotros durante estos 10 años ya tiene sus frutos. Mi mas sincera enhorabuena por todo ello, por estar ahí y mucho ánimo para seguir muchos años mas.Un abrazo

  15. #15

    Josan01

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias Javi, merece mucho la pena ir a deleitarse con este menú

  16. #16

    Josan01

    en respuesta a Red19
    Ver mensaje de Red19

    Muchas gracias.Un abrazo

  17. #17

    Josan01

    en respuesta a manubcn
    Ver mensaje de manubcn

    Gracias Manu.Un abrazo

  18. #18

    Josan01

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Seguro que te gusta, ya me cuentas.Un abrazo

  19. #19

    JaviValencia

    en respuesta a Josan01
    Ver mensaje de Josan01

    Y tanto que si, además, parte de culpa de que mañana nos acerquemos a probar ese pedazo de menú degustación es tuya, aparte claro está de que ya tenemos ganas de saludar a esa gran familia pitancera.

    Gracias José Antonio

  20. #20

    Belen La Pitanza

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Gracias Jerónimo, me ha costado sí...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar