Una gozada

El pasado fin de semana decidimos hacer una nueva escapada en AVE a Barcelona a donde llegamos el pasado jueves 22 de noviembre  sobre las 19h30m, con el tiempo casi justo para ir al hotel, dejar la maleta e ir a cenar a Ca L'Isidre, donde teníamos mesa reservada a las 21h.

Iba a ser nuestra segunda visita a este mítico restaurante barcelonés, la primera fue hace 35 años. Situado en pleno barrio canalla de la ciudad condal, muy cerca de la Av del Paral-lel, y de la magnifica iglesia románica de Sant Pau del Camp, Ca l'Isidre, fue fundado por el restaurador barcelonés Isidre Gironés en 1970 quien juntamente con su esposa Montserrat Salvó han desarrollado durante casi 50 años una cocina tradicional catalana de mercado y de temporada, siendo su lugar de aprovisionamiento el famoso mercado de la Boqueria.

Hasta hace poco tiempo, la figura del Chef en Ca l'Isidre era desconocida quedando ésta en segundo plano, la estrella era el Restaurador. Pero desde el año 2017, cuando su hija Nuria Gironés, toma las riendas del restaurante su política cambia. Nuria curso estudios de Gestión Hotelera en Barcelona, Suiza y Francia, pasando por diferentes restaurantes y especializándose en pastelería y sumillería.

Al frente de los fogones se encuentra el Chef Jordi Juan Santigosa, que elabora una cocina tradicional catalana con ciertos toques de modernidad a base de productos de temporada y de proximidad. La sala está dirigida por José Millan.  El restaurante tuvo una estrella Michelin hace algún tiempo, que perdió por ciertas discordancias con la guía roja y ahora ostenta dos soles Repsol. Por lo que cuentan, por este restaurante han pasado personajes de la realeza, jefes de estado, políticos, actores, directores de cine, empresarios, etc. ... tanto a nivel español como internacional.

En cuanto entras, te sientes trasladado a otro mundo. Tras atravesar el umbral, te encuentras en una pequeña sala abierta, con, si no recuerdo mal, solo dos o tres mesas, que se integran en un pasillo con otras cuatro mesas situadas sobre un altillo de madera, que abren paso a otro pequeño comedor (el principal) mas intimo. Se respira un ambiente tranquilo, agradable, aburguesado,  nos sentimos muy a gusto.  Sus muros están llenos de cuadros, en su mayoría de litografías numeradas y de obras originales de pintores como Cuixart, Picasso, Miró... (ver foto de la sala desde nuestra mesa en el 1er comentario)

Nos situaron en una mesa, en el comedor principal, desde la que divisábamos bien la sala y un poco la cocina. Todo el restaurante debe tener una capacidad para unas 40 personas aproximadamente. Las mesas están muy bien vestidas, bien separadas las unas de las otras, con buenos manteles, buena vajilla y cubertería y copas Gabriel Glas. El servicio de sala fue muy bueno, ante todo profesional, amable y simpático. El servicio del vino, llevado a cabo por el mismo camarero (no estaba la sumiller) fue muy bueno, información sobre el vino solicitado, descorche, primera cata y servicio impecable durante toda la cena (la botella nos la colocaron en una cubitera común con otras mesas). Tienen una carta de vinos con unas  200 referencias, clasificadas en vinos clásicos y artesanos, tanto españoles como extranjeros y unas 60 referencias de destilados.

Tras leer la carta, con platos tan atractivos los unos como los otros, optamos por tomar lo siguiente :

Como entrantes compartimos :

Carpaccio de tonyina de Balfegó amb fulles de mar Carpaccio de atún de Balfegó con hojas de mar, atún de gran calidad, poco condimentado por lo que pudimos aprecia todo su delicado sabor.

Pèsols ofegats amb cansalada Guisantes estofados con tocino, fresquísimos,  riquísimos,  excelentes.

Ceps en papillot Boletus Edulis  en papillote, (ver foto de la preparación en el 1er comentario) con foie. Excelente, una verdadera delicatessen.    

Como segundos, tomamos dos clásicos de la casa :

Cervells de xai a la mantega negra amb taperes Sesos de cordero lechal a la  mantequilla negra y  alcaparras. MC hacia muchísimos años que no degustaba este plato de casqueria que adora, un poco por culpa mía, ya que no soy un adepto de esta preparación culinaria. Me atreví a probar un bocado y debo reconocer que no me desagradó, mas bien me gustó.  Para MC fue excelente, pero tal vez algo copioso.

Tripes de vedella Ca L'Isidre amb xoriço i cigrons   Callos de ternera Ca l'Isidre  con chorizo y garbanzos. Uno de mis platos fetiche. Los mejores callos que he comido en mi vida, una maravilla... rock and roll,  bossa nova, samba y hasta un agarrao. Un plato de cuchara de 10.

Como postres tomamos :

Cheese Cake a su manera. MC lo encontró diferente a los chesse cakes a los que estamos habituados pero lo encontró delicioso.

Torrija caramelitzada amb gelat de romani. Torrija caramelizada con helado de romero (Ver foto en el 1er comentario). Rico, rico, rico.... una excelente torrija.

Los diferentes panes que acompañaron la cena fueron muy buenos, especialmente uno de olivas, que estaba inmenso.

Para beber tomamos una botella de agua de 50 cl de Font d'Or y una botella de vino blanco artesano de viticultura ecológica crianza Augustus Microvinificació Xarel-lo Viticultura Orgànica +100  2016 DO Penedès (ver foto en el primer comentario) Celler Augustus Forum; Cepajes 100% Xarel-lo. Viñas viejas de mas de 100 años en el Alt Penedès,  Fermentación de 20 días a temperatura controlada de 15°C en depósito oval de cemento y crianza de 5 meses sobre sus propias lías y la de los otros Xarel-los elaborados en la bodega y un 30% ,3 meses en barricas de roble francés. Fue embotellado en mayo del 2017. Color amarillo pálido, lo encontramos fresco, suave con buena densidad, equilibrado y con muy buena acidez. Nos gustó y acompañó perfectamente la cena hasta los postres.

Para los postres nos invitaron a una copa de  Caligo Vi de boira DO Penedès. Celler DG Viticultors, cepajes 65% Chardonnay, 25% Sauvignon blanc, 10% Albariño. Color dorado brillante. Sabroso, potente, dulce, largo en boca. Nos gustó.

Finalizamos con dos buenos cafés y unos petits fours.

La cuenta ascendió a 88,5 €/persona. El precio puede parecer elevado y lo es, pero la RCP es muy buena. Pasamos una excelente velada, buena cocina tradicional catalana puesta al día, pero manteniendo su clasicismo y ofreciendo excelentes platos de casqueria y de cuchara, buenos postres, buen servicio  y buenos vinos en un ambiente sosegado y con encanto. Evidentemente volveremos y lo mas pronto que podamos. Recomendable

  • Cheese Cake

    Cheese Cake

  • Callos de ternera Ca l'Isidre  con chorizo y garbanzos

    Callos de ternera Ca l'Isidre con chorizo y garbanzos

  • Sesos de cordero lechal a la  mantequilla negra y  alcaparras

    Sesos de cordero lechal a la mantequilla negra y alcaparras

  • Boletus Edulis  en papillote

    Boletus Edulis en papillote

  • Guisantes estofados con tocino

    Guisantes estofados con tocino

  • Carpaccio de atún de Balfegó con hojas de mar

    Carpaccio de atún de Balfegó con hojas de mar

  1. #1

    Joan Thomas

    Resto de fotos :

    • Preparacion Boletus Edulis

      Preparacion Boletus Edulis

    • Postre : Torrija caramelizada con helado de romero

      Postre : Torrija caramelizada con helado de romero

    • Vista parcial del comedor principal

      Vista parcial del comedor principal

    • Augustus Microvinificació Xarel-lo Viticultura Orgànica +100  2016 DO Penedès

      Augustus Microvinificació Xarel-lo Viticultura Orgànica +100 2016 DO Penedès

  2. #2

    Socdesitges

    Que gran restaurante, yo hace menos años que vosotros que he comido alli, pero hace más de 25!.
    Cuando un restaurante se mantiene en el candelero durante tantos años, máxime con la situación que tiene en pleno barrio del Raval, por algo será.
    Siempre se ha mantenido fiel a su estilo, sin ocurrencias ni modernidades.
    Me quedo con els pèsols i els cervells.
    Qué gusto dá volver a un restaurante después de muchos años y reencontrarte con la cocina de siempre.
    En cuanto al precio siempre ha sido algo caro, pero atendiendo a la calidad del producto y al servicio ya tiene justificación.
    Como curiosidad, te fijaste si continúan teniendo aparcacoches?

    Un abrazo

  3. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a Socdesitges
    Ver mensaje de Socdesitges

    Disfrutamos mucho,Jaume,fue una de esas cenas de las que sales contento y con muchas ganas de volver.
    Creo que si que continúan teniendo aparcacoches, porque fueron a buscarles el vehículo a unos clientes que se marchaban.
    Tendremos que hacer una visita juntos el año que viene ...
    Un abrazo

  4. #4

    Gastiola

    Menuda gozada de cena. Desde el primero al último plato. Lo de los callos a mi también "me pone". Si están bien preparaos son una verdadera maravilla. Lo tienes difícil para mejorar esto..... El vino totalmente desconocido para mi, aunque creo que demasiado joven para mis actuales gustos. Un abrazote

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola

    Menuda gozada de cena. Desde el primero al último plato. Lo de los callos a mi también "me pone". Si están bien preparaos son una verdadera maravilla. Lo tienes difícil para mejorar esto..... El vino totalmente desconocido para mi, aunque creo que demasiado joven para mis actuales gustos. Un abrazote

    Disfrutamos de lo lindo, fue un buen homenaje. Esos callos estaban para tirar cohetes, me hubiese comido un pozal. Solo por ese plato ya vale la pena volver... El vino estaba muy rico, no le hacia falta envejecer, de verdad.
    Un abrazote

  6. #6

    Abreunvinito

    ¡¡ Qué gusto dan esos clásicos infalibles...!!
    Saludos

  7. #7

    Joaquin1965

    Benditos sesos y (sobre todo para mí) callos! La riqueza gastronómica que puede llegar a ofrecer la casquería nunca será apreciada lo suficiente.

    Yo me reía mucho con mi Maestro porque cuando me acercaba a Madrid y quedábamos me llevaba a los sitios finolis de la capital siempre me los pedía y siempre me miraba de reojo.

    Solo dejo de hacerlo cuando obtuve la Cátedra, aunque igual en aquellos momentos ya fue por agotamiento :-)))

    Otro abrazo.

  8. #8

    Farmonton

    Habra que ir, siempre digo lo mismo y nunca voy, otro comentario mas a favor y no me lo perdonaria.

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    En cuanto te vas del restaurante ya tienes ganas de volver. Y mi próxima visita no sera dentro de 35 años, jejeje
    Saludos

  10. #10

    Joan Thomas

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Yo no soy muy de sesos, mi mujer los adora, pero los callos, es que no puedo resistirme en cuanto los veo... ;-) y esos te aseguro que eran bocato, o mejor boccone, di cardinale, estaban extraordinarios. Fue una velada excelente, ya tengo ganas de volver ;-)
    Otro abrazo

  11. #11

    Joan Thomas

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    Ves en cuanto puedas. Yo volveré en cuanto se presente la ocasión :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar