Restaurante Galerna Jan Edan: Si , tarde , lo se .


Comida principal de la Peña, sábado al mediodía, y si bien la cena la teníamos clara, aquí un amigo Bilbaino de la Peña y un servidor, tuvimos que probar tres locales, para decidirnos.

Al final optamos por Galerna, nos gusto la cocina, el sitio y sobre todo la disposición de todo el equipo, gente muy joven, pero con muchísimas ganas de trabajar y agradar, ya lo comente en mi primera reseña de este local.

Entre las opciones otro local, no daré nombres, con mas empaque y de novedoso traslado, pero que tardo demasiado en darnos un simple menú, sin presiones de ninguna índole , un poco cansado de cierta desidia , nos acercamos a probar , también en la zona de Gros , este local , nos gusto tanto la atención , la cocina, las formas , la profesionalidad , que directamente se lo comentamos , les dimos un precio final para un menú con vinos , 110€ iva incluido y rápidamente tenia todo decidido , todo fue por las ganas de esta chavalería y como no , por el resto de patas de una mesa gastronómica .

Para empezar, un rico espumoso de las Islas Canarias, Pasaje de las Islas 2014 (listan negro) y también, como segunda opción un txakoli de Getaria, Bengoetxe berezia 2016, ricos ambos y entraban de maravilla con los aperitivos, una cremosa croqueta de jamón ibérico de bellota y unas ortiguillas rebozadas con emulsión de plancton, puro mar, un tierra - mar muy bien representado.

Ostra Gillardeau con ajo blanco de avellana, manzana y pepino en osmosis y apio, muy rico el conjunto y dejando que se note el magnifico sabor de la ostra, que es lo suyo, lo acompañamos con un txakoli de mi zona, Doniene 2016, magnifico con la ostra.

Ahora este entrante con premio, segundo en el concurso de pintxos de la zona, trucha del pirineo marinada, ahumada y ligeramente escabechada, sobre tosta de plancton de rio, sus huevas y helado de tomate con brotes de hinojo y acedera, toda una ingeniería de sabores, perfectamente conjuntados, me encanto, para comer con la mano y con un partener de lujo Honorio Rubio lías finas 2014.

Salmorejo de avellanas con helado de queso de cabra y brotes de guisante, original, fresco, sabroso, la cocina de estos chicos es alegre, divertida y con sabor y si lo armonizas con un blanco UBE, Miraflores, pues todos tan contentos.

Atún rojo “Balfego” en salazón ligera , mayonesa de ajo negro , encurtidos caseros , calabaza y rábano encurtido en soja , cebolla morada encurtida en lima , suave helado de wasabi y brotes tiernos , delicioso y como pareja de baile , manzanilla en rama Urium , bonito baile se marcaron .

Sobre una crema de puerros, un buen trozo de bacalao confitado pasado por plancha, dos caviares, el “Per se Baerri” de esturión y otro, el verde de guisantes lagrima y la típica hoja de ostra, a nivel de todo el menú y acompañado por una malvasia de Sitges, Saserra 2014.

Ragout de pulpo del cantábrico con papa canaria, junto con el aperitivo lo único que repetí de la vez anterior y como este es un plato tan sápido, para mi no estaba salado, estaba sabrosísimo y con un pinot Noir, Remoissenet Pere & Fils 2015, para contrastar la potencia del pulpo en esta elaboración.
Ultimo salado, este también conocido y como el pupo de lo que mas me gusto de la anterior vez, por eso para mi un acierto incluirlos en el menú, Pluma ibérica de bellota “Carrasco” con patata agria alavesa y kimchi de la casa, muy rico y apetecía un Priorat, para darle un toque rudo al suave sabor de la pluma, Riu lìnfernal 2013.

Como pequeño postre un poco de helado de idiazabal , membrillo y nueces , demasiado fuerte el sabor a queso , incluso para mi , sabia a queso viejo , muy viejo , aquí nos pusieron Itsas mendi Urezi 2014 , que le pego muy bien , dado el fuerte sabor , la acidez de este dulce txakoli , mitigo el amargor .

Como remate una rica torrija de maracuya con helado de yogurt, cremosa, pero con un poco de acidez que le da la fruta, distinta a la típica de la zona, gusto mucho y como armonia final un Domaine Ogereau Chenin de Botrytis 2014.

Como remate e incluido en el precio del menú, café y copa, tomamos algun gin-tonic.

Salimos un poco tarde, pero como con todo, fueron muy majos y nos dejaron, hasta casi las 7.

Fue una bonita velada, la gente se lo paso bien y disfruto y yo, como la novia en las bodas, estaba satisfecho de la elección, si es verdad que los últimos pases fueron un poco mas lentos , pero un grupo y con el local lleno y haciéndolo todo muy bien , que mas se puede pedir , desde aquí agradecer a este jovencísimo equipo la magnifica velada que nos hicieron pasar , llegaran muy lejos , una manchega y un castellano en tierras vasca .

  1. #1

    oscar4435

  2. #2

    jacomur

    ¡Chavalón!. Nunca es tarde si la dicha es buena y aquí fué buenííííísima. Un abrazo y Felíz Año desde la vecina Cantabria.

  3. #3

    Abreunvinito

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Está bien eso de comer con los amigos pero hacer el casting previo, me parece una gran excusa (por no decir mucho morro).
    Saludos y feliz 2019

  4. #4

    jacomur

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es que a Oscar para quedar bien con la Peña, no le importe hacer 3 o 4 pruebas en distintos rtes. para comprobar cual es el que mejor se adapta a nuestros gustos. ¡Sacrificado que es!. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  5. #5

    Joan Thomas

    Mas vale tarde que nunca si la dicha es buena.
    Feliz año

  6. #6

    oscar4435

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Bueno , lo que sea por la Peña , sacrificado que es uno....

  7. #7

    Abreunvinito

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    En realidad el comentario lo he enviado a Jacomur pero queria hacertelo a tí.
    Bien está lo que bien acaba.
    Feliz 2019

  8. #8

    JoseRuiz

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Se le agradece y mucho el sacrificio al "No organizador".

    Una estupenda experiencia. Pronto darán que hablar esta joven pareja.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar