Restaurante Al Kostat: El bistrot de Alkimia, y que bistrot !!!


Teníamos muchas ganas de visitar Al Kostat, el rebautizado bistrot de Alkimia, que antes se llamaba  Zona “unplugged”. Efectivamente, tras la visita realizada el 14/06/16  al estrellado del Chef Jordi Vila y haber leído diferentes comentarios en la prensa especializada sobre este bistrot, me dije que en este viaje a Barcelona teníamos que conocerlo. Así que con un mes de antelación, reserve mesa para tres personas.

No voy a hablar nuevamente de Alkimia ni del Chef Jordi Vila, ni de su cocina, pues ya lo hice en mi comentario precedente (https://www.verema.com/restaurantes/127100-alkimia-barcelona/valoraciones/1374506-cual-ave-fenix) y también lo hizo perfectamente el amigo Antoni Alicante en el suyo.

Voy a intentar describir brevemente Al Kostat, sala con seis mesas, desnudas, situadas al fondo del local donde se encuentra Alkimia , separada únicamente de este por un modernísimo umbral amovible y desde la que se divisa la sala principal del estrellado (ver foto en el 1er comentario)   y la cocina a la vista con Jordi Vila al frente de los fogones (ver foto en el 1er comentario). Es un restaurante totalmente informal, con buenos cubiertos, buena vajilla contemporánea y buenas copas Gabriel Glas. que comparte todos los servicios del restaurante estrellado y tiene un nivel culinario muy próximo a Alkimia, menos sofisticado, cocina mas popular, mas centrada en el producto, pero con un resultado contundente en el plato. Tanto el servicio de sala como el del vino a cargo de la sumiller Marta Sanchez fue excelente ( presentación, 1era cata y seguimiento del llenado de la copa durante toda la cena). En esta visita todo el personal del servicio de sala estuvo constituido por mujeres.

No hay menú, se come a la carta, deben haber unos 14 platillos y tapas que aconsejan compartir, tres o cuatro arroces, diferentes sugerencias del día, que aparecen escritas en la carta y sobre la pared, diferentes platos principales (pescados y carnes) cocinados a la brasa de leña y seis o siete postres.

Tras haber degustado unas buenas olivas, optamos, primeramente, por compartir los entrantes en el centro de la mesa :

Croquetes de faisà, truita de ceba rostida i caramel-itzada i coques de vidre amb tomaquet i oli Croquetas de faisán (3 unidades), tortilla de cebolla caramelizada (1 unidad) y cocas de vidrio con tomate y aceite. Las croquetas (sugerencia del día) estaban deliciosas, crujientes por fuera y muy untuosas  en su interior con un buen relleno de faisán, la tortilla de cebolla estaba extraordinaria, sin patata, al mismo tiempo entera y algo deconstruida, una pequeña maravilla, en una próxima ocasión será una por persona. El pan muy rico.

Rillettes de llebre Rillettes de liebre (2 unidades) sobre un delicioso pan tostado. Yo la llamaria "Effiloché " en lugar de Rillette. Exquisito. Una delicatessen

Trio de carxofes amb peus de porc Trio de alcachofas con manitas de cerdo( sugerencia del dia). Riquisimo. Para repetir y repetir.

Como platos principales tomamos :

Llom baix de vaca vella a la brasa Lomo bajo de vaca vieja a la brasa, acompañado de patatas fritas caseras. Nuestra hija lo encontró muy bueno, sabroso y en su perfecto punto de cocción y las patatas riquísimas. Puedo corroborarlo pues lo probé.

Colomi de Bresse a la brasa Pichón de Bresse a la brasa. Sensacional. MC lo encontró excelente, coccion, sabor, textura... pero algo copioso por lo que tuve el gran placer de ayudarle y también corroboro que estaba para tirar cohetes.

Arròs de nyores amb escamarlans Arroz de ñoras con cigalas. Que delicia de arroz y que colas de cigalas, talla, frescura, cocción... Una maravilla.

El pan que acompañó la cena fue muy bueno.

Como postres tomamos :

Pastis de xocolata amb gelat de vainilla (ver foto en el 1er comentario) Pastel de chocolate con helado de vainilla. Magnifico. Un verdadero helado de vainilla. Top.

Flam amb nata i gelat de llet (ver foto en el 1er comentario) Flan con nata y helado de leche. Sencillo de apareciencia pero gustativamente perfecto. Riquísimo

Soufflé de citrics (ver foto en el 1er comentario) Soufflé de citricos acompañado de una ensalada de frutas con un sorbete . Se precisan 20 minutos de preparación. MC jamas había comido un soufflé de estas características. Un placer de dioses.

Para beber, tomamos el servicio de agua mineral Alkimia (agua a discreción-2 €/persona) y una botella de vino tinto biodinámico que nos recomendó la sumiller para acompañar nuestra cena según los criterios que le especificamos Finca L'Argatà  DO Montsant  collita 2014. Celler familiar Joan d'Anguera. Cepajes :  Garnatxa tinta , Syrah y Cabernet Sauvignon. Crianza de 12 meses en botas de roble francés. Muy carnoso, con muy buena acidez, muy persistente en boca y muy fácil de beber.

Finalizamos con unos buenos cafés.

La cuenta ascendió a 69 €/persona. Muy buena RCP. Nos encantó este restaurante. Jordi Vila es un gran Chef. Es un restaurante para disfrutar y volveremos todas las veces que nos sea posible. Muy recomendable.

  1. #1

    Joan Thomas

    Resto de fotos :

    • Postre : Soufflé de citricos

      Postre : Soufflé de citricos

    • Postre : Flan con nata y helado de leche

      Postre : Flan con nata y helado de leche

    • Postre : Pastel de chocolate con helado de vainilla

      Postre : Pastel de chocolate con helado de vainilla

    • El Chef Jordi Vila al frente de los fogones

      El Chef Jordi Vila al frente de los fogones

    • Al fondo el comedor principal de Alkimia y la cocina a la vista

      Al fondo el comedor principal de Alkimia y la cocina a la vista

  2. #2

    oscar4435

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    muy buen recuerdo de mis dos visitas a Alkimia , hace mucho ya .

  3. #3

    Gastiola

    Pues sí, este ya es mucho más de mi estilo y además contundente, muy contundente. Como habías dicho lo de las ostras....... Todo muy buena pinta pero el arroz parece que tenía que estar de rechupete. Una "pena" el color de ese vino pero bueno, perfecto no se puede ser :-)
    Un saludote

  4. #4

    Fer B.

    Qué grande eres Joan!!

    Effiloché en vez de rillete. Un gustazo seguir aprendiendo contigo.

    Deseo que hayáis tenido buena entrada de año.

    Un abrazo!!

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Ahora tendras que hacerle una nueva visita, ya sea a Alkimia o Al Kostat, ese cocinero lo hace de cada vez mejor.

  6. #6

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Estaba todo para tirar cohetes. Fue una super-experiencia. Efectivamente el arroz y esas cigalas estaban de rechupete. Lo de las ostras lo voy a colgar próximamente, fue la ultima cena que hicimos en Barcelona , pero podras leerlo porque también comimos otras cosas y ademas que te gustan a ti :-). De cuando en cuando, muy pocas veces, peco y cambio de color, pero la sumiller no se equivocó, ese tinto estaba mu rico. Abrazotes

  7. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Pues para ser sincero, esta vez fue MC quien encontró la palabra adecuada, que efectivamente corresponde mucho mas con la realidad que rillette,... estaban para chuparse los dedos :-)
    Feliz año para los tres
    Un abrazo !!

  8. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Mucho nivel gastronomico. Son los mismos cocineros con Jordi Vila al frente.

  9. #10

    Obiwan Ferran

    Uf, otro a la lista! Menuda pintaza tiene todo! Vaya días de show gastronómico os habéis metido entre pecho y espalda, amigo! 😉

  10. #11

    Joan Thomas

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Este apúntalo y subrayalo con Stabilo Boss. Fueron unos dias muy interesantes.
    Un abrazo

  11. #12

    Abreunvinito

    Ya solo me falta que cada restaurante que quiero ir me plantee dos opciones diferentes..
    Saludos

  12. #13

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pues tanto Alkimia como Al Kostat se merecen una visita (o muchas más...) Dos cocinas diferentes con un mismo chef al frente de los fogones y un mismo servicio y casi en el mismo local y con precios también muy diferentes pero en ambos casos con un resultado excelente.
    Saludos

  13. #15

    Joan Thomas

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Alegría de leerte Javi !!! Excelente experiencia, en cuanto pueda volveré.
    Un abrazo y feliz año.

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar