A la cuarta la vencida.

Me alegro de venir “detrás” y no delante de mis compis de aventuras gastronómicas. Está bien que uno tenga un poquito el trabajo hecho.
Me ha gustado el local y desde luego que me ha costado unos cuantos intentos hasta que por fin he conseguido mesa. Es lo que tienen las modas. Primero echo un vistazo a su carta de vinos yme decanto por un vino que no había probado nunca. Concretamente un Auzells 2013. Un blanco parcialmente envejecido en barrica durante tres meses. Variedades: Macabeu, Sauvigon blanc, Chardonnay, Riesling y Albariño.
La bodega,Tomàs Cusiné se encuentra en el pueblo de El Vilosell, en el extremo sur de la denominación de origen Costers del Segre, dentro de la subzona de Les Garrigues, en la provincia de Lleida.
Lo ofertan como afrutado pero a mi no me lo ha parecido en exceso, pesa más la madera y en mi caso eso es un punto a su favor. Me ha gustado pero no me ha enamorado. Además su temperatura era demasiado baja para mi gusto y creo que no he podido disfrutar de él en su justa medida. Si lo vuelvo a encontrar espero que sea algo más “maduro”, seguro que me gusta más. Buenas copas y servicio que se limita a dar a probar y acercarte el recipiente para mantenerle fresco del que no hemos hecho uso.
Ya he dicho que el local es bonito, reparto entre sofás y sillas, paredes de piedra, colores variados, muchas botellas por aquí y por allí. Las mesas con un pequeño mantel que recuerda más a algunas prendas femeninas. Las mesas de dos son un poco pequeñas, cuando tienes todo en ellas, resulta un tanto incómodo andar moviendo de sitio el pan o el vino. Y aunque no llegan a estar pegadas, la separación entre ellas no es la que me gustaría. Si mantienes el tono de voz está bien pero como hables un poco alto…..
Nos encontramos con una bolsa de papel donde tenemos unas cuantas variedades de pan. Eso me gusta. Pan blanco, pan con cereales, pan crujiente…. Ricos todos.
La carta es amplia pero hoy hemos venido a probar unas cuantas cosas y la compañía me lo permite, Marijo es una todoterreno y no le hace ascos a nada.
Comenzamos con el tarro de polvo de foie con manzana asada, Pedro Ximenez y kikos. Bonita presentación en un tarro de cristal. Por cierto, los cubiertos son muy originales y te los cambian cada ciertos platos para que tengas los necesarios.
En este caso recomiendan meter la cucharilla hasta el fondo para poder disfrutar de los sabores en su conjunto. El peso lo lleva el maíz. El foie destaca pero por su ausencia. No lo encuentras. Hay toque dulce de algo como mermelada, hay un frescor de helado y repito, hay mucho sabor a los kikos. Rico pero creo que necesita más presencia del foie.
Continuamos con el tataki de atún, salsa de soja y sésamo. Cinco lonchas cortadas de atún en su punto. Me gusta así, tal cual. La salsa de soja es un tanto diferente, algo más trabajada y realmente está apetecible. Acompaña al plato el ya más que maneado wasabi que afortunadamente he aprendido a utilizar debidamente. Una pequeñísima cantidad a la soja, un par de vueltas y le da un toque picante. No termina de gustarme a mi este tipo de picante, es exagerado. De nuevo bien pero sin emocionar.
Carpaccio de lengua, trufa y nuez. Era tentador el nombre del plato. Hace tiempo que no comía lengua, tampoco es que la necesite, me sirvo yo solito y nada mal, por cierto. La carne no dice demasiado. Sabor no tiene, la salsa le da el toque necesario para disfrutarlo un poco más. Trozos de trufa hay aunque no tiene para nada ese aroma tan característico de este manjar. Un plato que no repetiría.
Aparece ahora uno de los platos que más nos han gustado esta noche. El tartar de solomillo con helado de mostaza y wasabi. Eso sí, el helado tiene la marca wasabi, sin duda. Picante, fuerte. El tartar está para comerlo sin necesidad de mezclas. Adorna el plato todo ello pero preferiría comerlo sin más. Está rico.
Las croquetas de calamar, de tamaño XL rematan la primera parte de nuestra cena. Están bien crujientes por fuera y saben a calamar, pero en su interior no hay “tropiezos”. Hubiese preferido encontrarme alguna “pata” o algún trozo de pescado. Están muy ricas, todo hay que decirlo, un pelín frías pero sabrosas.
De postre yo me pido una pequeña tabla de dos quesos con unos picos de pan y mermelada de ciruela. No he preguntado pero creo que ambos eran Idiazabal. Uno más curado que el otro y curiosamente me ha convencido más el menos viejo.
Mi compi se pide una torrija con helado de vainilla. El color de la misma ya nos dice que el huevo utilizado es de calidad. Está golosa pero necesita un poco más de jugosidad. Creo que estamos acostumbrados a degustarla de modos distintos y además de calidades que hacen que nos hagamos un tanto exigentes. Con el helado me ha pasado lo mismo. Ultimamente estoy comiéndolos de semejante calidad que me cuesta no hacer comparaciones y sabemos que generalmente las comparaciones……
Un cafecito correcto e invitación a unas copas de cava. En fin, sin grandes emociones gastronómicas pero en su conjunto creo que la visita merece la pena. Recalco aquí que el servicio es atento y muy agradable. Así que, sin que sirva de precedente, coincido plenamente con Oscar en las notas adjudicadas.
Para ver las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/2015/02/bilbao-berria-la-cuarta-la-vencida.html

  1. #1

    Joan Thomas

    Pues si que lleva variedades de uva ese vino... si lo encuentro en la carta de uno de los futuros restaurantes que visite, lo probaré ;-)
    Lastima esas croquetas de calamares sin tropezones... yo también las hubiera preferido con...
    Curioso que la trufa no tuviese su maravilloso aroma característico, era la melanosporum ? Pienso que como tu , por lo que explicas, con lo que hubiese disfrutado mas es con el tartar de solomillo con helado de mostaza y wasabi y con la tabla de quesos.
    A seguir disfrutando, Jon

    Un abrazo

    Joan

  2. #2

    Jotayb

    Hola compi, ya sabes que yo estuve el día que nos "encontramos" en Ledesma :-) y este restaurante no me dijo nada. Está de moda y por eso me "obligaron" a ir pero no repetiré.

    Abrazote.

  3. #3

    Jeronimo

    Así que ahora comes el foie con Paquirrín? menudas amistades!!!.... ¿quién es el otro Kiko?

  4. #4

    Farmonton

    Por la pinta que tiene el plato, parece que te hayan puesto trufa de bote en lugar de la natural, esa si que no tendría nada de sabor.
    Además hoy en día todos quieren cultivar trufas y lo peor es que algunos la traen de Países lejanos y no todo lo de fuera es bueno, ya sabes.
    En cuanto al vino, intentaré probarlo, además es de la zona de nacimiento de mis suegros.
    Salut!
    Ton

  5. #5

    oscar4435

    Pero bueno , te veo colgando catas de vinos , ves como todo se pega , menos la hermosura.

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Seguro que con lo que te mueves encuentras el vino. Es que unas croquetas sin tropiezos......
    la trufa quizás como comenta alguno por aquí sea de "bote" y de ahí la falta de aromas.
    Los quesos riquísimos, a cual mejor. Aunque ya no vamos teniendo edad para comer demasiado.
    Seguiremos haciendo lo que podamos aunque me estoy pensando "bajar un poco el pistón". un abrazo

  7. #7

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Pues yo no descarto volver. Encima sabiendo lo que espera...... me gustó el sitio y el ambiente. Un abrazo

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Jero, el otro era...... Kiko Lerdgard, un "quinto" nuestro. :-) Que yo no me codeo con cualquiera.

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    Quizás tengas razón. No era entendible esa falta de tan característico aroma. Pues arregla lo del vino que los suegros....... Salut, un abrazo.

  10. #10

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Creo que algún pinito haré pero jamás seré capaz de decir nada interesante sobre un vino. ¿Cómo que la hermosura no se pega? Reconoce que desde que me conoces has ganado mucho tú. :-)

  11. #12

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Bueno veo que la compañía no estaba mal. Pero otra vez dile al cocinero que se deje de polvos y te ponga un bloc de foie.

  12. #13

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Es verdad que la edad pesa un poco, pero yo a mis veinte años mentales ni me entero... ;-)
    No bajes demasiado el pistón, que a lo mejor luego se encalla... jajaja
    A seguir haciendo lo que podamos hasta que el cuerpo aguante !!!

    Un abrazo Jon,

    Joan

  13. #14

    Miguelbc

    No tiene mala pinta para una escapada rápida...

  14. #15

    Joseangel

    ¡Coño! Uno ya no da abasto para seguir a los prolíficos en las redes: facebuk, verema, el blog, guasap.... No hay tiempo y uno no puede dejar desatendidas las obligaciones diarias. Este es el de la piel de serpiente ¿no?

  15. #16

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    El mismo que viste y calza. Si en el "guasap" metéis más ruido vosotros con el asunto líquido..... que tenemos tiempo para lo que queremos.

  16. #17

    Fer B.

    Me da a mí que va a ser difícil volver a verte por este local.

    Cuando las cosas destacan por su ausencia... mal suele acabar.

    Un abrazo!

  17. #18

    Gastiola

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Me parece a mi que se me ha visto "poca emoción". Pues si te soy sincero si que pienso volver. Además siempre he pensado que de una experiencia única no puede sacar uno tantas conclusiones y menos si no es o bien espectacular o bien desastrosa y en este caso no ha ocurrido ninguna de estas dos cosas. Un abrazo

  18. #19

    Fer B.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Sí señor. Esa es la actitud ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar