Caer bien.

Caer bien. Una curiosa y popular expresión cuyo origen desconozco pese a haber perdido cierto tiempo en documentarlo o al menos averiguarlo.

¿Y por qué comienzo así y cuál es el motivo de esta inquietud lingüística? Pues porque así terminé mi segunda visita a este recién nacido restaurante, diciéndole a mi familia al salir: “Joé, es que es un sitio que cae bien”. Y esas cosas extrañas que tiene la mente, sobre todo cuando el cuerpo está relajado y satisfecho, me hizo preguntarme: “Caer bien, oye, qué expresión más curiosa, ¿de dónde vendrá?”. Si alguno de los pocos lectores de este comentario lo saben, le ruego encarecidamente que me lo cuente.

Y es que Tavella es un sitio que te cae bien desde que entras por la puerta. ¡Qué digo desde que entras!... Desde que ves esa finca. ¡Qué digo desde que ves esa finca!... Desde que te internas en la simpática y extemporánea pedanía de Beniferri en la que está ubicada. Está a un puñado de metros del moderno Casino Cirsa Valencia. Y sin embargo parece que esté a años luz. ¿Cómo logran estos pequeños reductos mantener cuasi intacta su esencia, su espíritu, su sabor, rodeados por la amenazante gran urbe?

Pues si cae bien al internarte en Beniferri, al ver la finca, al entrar por la puerta… no te digo nada cómo te cae al recibirte el afable y sonriente Pablo Chirivella -alma máter y chef de Tavella- y Jose, su encantador maitre. Calidez, buen rollo, implicación, cariño… Así es imposible que un negocio no funcione.

Se trata de una alquería de 203 años de antigüedad exquisitamente conservada y restaurada, cuya planta calle está ocupada casi en su totalidad por el restaurante (excepto un habitáculo que alberga una boutique de la familia) y cuya planta alta sirve de residencia de “la abuela”, la propietaria de todo el inmueble, nuda propietaria podríamos decir de la mitad del mismo.

Lo primero que huellas al franquear el imponente portón es un delicioso patio interior, amplio y luminoso. Aquí comienzas ya a respirar la mágica atmósfera que te envuelve toda tu estancia. A la izquierda, en alto, una singular cocina vista, con un espectacular juego de brasa-campana extractora. A la derecha, el acceso a las salas.

Salas he dicho, en plural, porque es un conjunto de rinconcitos, de estancias diferenciadas con ambientes cambiantes… Por aquí, la mesa al lado de la chimenea; por allá, un saloncito que hacía de antigua boutique; por acullá, la zona de doble altura presidida por una nostálgica fotografía en blanco y negro de los miembros del Tribunal de las Aguas de principios de siglo pasado, entre los que se encontraba el bisabuelo de Pablo; por acá, una mesa alargada prácticamente apoyada en la antigua cocina… “¿Dónde queréis comer?”… “No sé ¿no podemos en todas las mesas a la vez?”

¿Y aquí qué se come? Pues bien y variado, oiga. Pablo Chirivella es un joven cocinero que atesora una gran formación y acumula vivencias en países como México, algo que, junto a su destreza innata, le capacita para ofrecer muchos registros. De momento, ha debutado homenajeando a la cocina de mercado, permitiéndose pocas licencias de autoría y sacándole un gran partido a la brasa que comentábamos, brasa que adquiere un papel absolutamente estelar en la propuesta actual de Tavella.

No hay carta, existen tres menús con similar esqueleto al que se le van añadiendo platos en función de la opción elegida (de menos a mayor extensión: Tavella, Ejecutivo o Degustación)

Yo iba con mi amigo Dani C, iba de su mano, así que me limité a callar -es una manera de hablar, ya sabéis- y a asentir. Y esto fue lo que desfiló por nuestra mesa, la de la chimenea, en el día de autos (pinchado en el nombre de cada plato podrás ver su fotografía):

----------

Crema de zanahoria con chile de árbol.
Ensalada de atún rojo con tomate valenciano rallado y piparras.
Pulpo braseado sobre cremoso de patata.
Tuétano.
Rodaballo a la brasa.
Tuétano.
Bizcocho con dulce de leche.

----------

Notable experiencia culinaria. Un disfrute desde el principio hasta el final. El placer de lo sencillo. Pablo domina las secuencias, el producto, sus combinaciones, la brasa.

La crema de zanahoria rezumaba naturalidad con la chispa de la salsa casera de chile de árbol (mucho se ha traído de México este chef, de momento nos lo enseña con timidez); la ensalada se edificaba sobre unos dados de excelente atún, rojo, pero rojo rojo, con la suavidad de la ralladura de tomate y la alegría de las piparras; el pulpo, braseado, era una locura, pareció al pincharlo que iba a estar duro pero que va, mostraba esa divina tersura, con esa tirantez que hace la mordida “sentida”; el tuétano, una bomba de sabor y de textura, servido como en una barca que era el propio hueso cortado longitudinalmente; el rodaballo, he probado mejores piezas pero no mejor hechas; y el bizcocho, golosón y acariciante.

Si observan la comanda detallada, leerán dos veces la palabra “tuétano”. No, no se trata de un error. Estaba tan bueno y nos produjo tanto placer que pedimos repetir. Nos dijeron que el rodaballo ya estaba en puertas y que no podía esperar a que nos hicieran otro tuétano pues se iba a echar a perder el punto del pescado… y contestamos que no nos importaba, que nos comíamos el rodaballo y que mientras, fueran haciendo otro tuétano. Dios mío, qué locura de bocado. Gracias Pablo por el deleite y por traerme tan buenos recuerdos familiares (mi padre mataba por él).

Los vinos fueron aportados por mi generoso contertulio: un atípico y extraordinario verdejo fuera de la D.O., Barco del Corneta verdejo 2013, y un rioja viejuno de añada legendaria, pura seda, Señorío de Artagán Reserva 1982. Previamente habíamos tomado de aperitivo un genuino La Bota de Fino del Equipo Navazos. Copas de alta gama y correcto trato.

El servicio, comandado por Jose, fenomenal, aunando respeto, cercanía e ilusión. Mucho oficio.

Usualmente se finalizan las notas de valoración de restaurantes con eso de “repetiré”, “no volveré”… y muchas veces los lectores nos fijamos sobre todo en ese final, pues es el que mejor resume la sensación que se ha llevado el valorador. Pues bien, fíjense en este caso: reservé “sobre la marcha”, antes de irme, para dos días después llevar a mi familia. Así de contento salí.

Quédense con eso, señores.

Y con esto: Pablo Chirivella ha caído bien en el universo enogastro valenciano. Le auguro y deseo muchos éxitos.

P.D.: por cierto, que puedo contarles que en esa segunda ocasión comí casi mejor que la primera vez, con unos Calamares en salsa americana y un Bacalao y endivias braseadas en salsa tatemada para el recuerdo.

.

·-·-·-··-·-·-·
Puedes leer también este comentario, desarrollado e ilustrado con fotografías, en la sección de blogs de Verema (bloG-M) o acceder directamente a él pinchando este link:
https://www.verema.com/blog/blog-m/1271311-tavella-restaurant-caer
·-·-·-··-·-·-·

  1. #1

    JoseRuiz

    Así, con esta introducción estaría mejor en el BloG-M

    Plas, plas, plas...

  2. #2

    G-M.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Me fallaban las fotos!

  3. #3

    G-M.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Aunque macho, al final las he linkeao una por una en el nombre de cada plato (lo has leído antes de editar), con lo que le currelo casi es el mismo

  4. #4

    Otilio Haro

    Tu me caes bien, y no sé el por qué ni su origen.

  5. #5

    G-M.

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Jaja, eso suena algo así como: "Cariño, con lo feo, peludo y guarro que eres, no se por qué me gustas"

    Ay mi Gallu, qué piquito tiene.

  6. #6

    oscar4435

    Cada dia mas tuetano , se busca sabor.

    ese verdejo , obiwan.

  7. #7

    Gastiola

    Fíjate que a mi me hace casi más ilusión caerle mal a ciertas personas. Lo contrario significaría que algo no estoy haciendo bien. Estupendo relato, estupendo menú, estupendo trato, estupendo comentario..... al final, como dice Oti, la cosa es que nos caigas bien, sin pensar en el porqué. Un abrazo.

  8. #8

    Jeronimo

    Entiendo que no puntúes, pero.... y todo eso por cuanto dices que os salió????

  9. #9

    Joan Thomas

    Hola Aurelio,

    Enhorabuena por ese buen disfrute gastronómico y por esa estupenda descripción del restaurante que me ha caído muy bien ;-)
    Veo que el tuétano, no tuvo mucho éxito... :-))))))

    Como has hecho para poder descargar las 7 fotos... ?

    A seguir cayendo bien,

    Un saludo

    Joan

  10. #10

    Fer B.

    Buenoooooo!!!

    Artículo que aviva aún más las ganas de probarlo que tengo. El sábado me desquito ;-)

    ¿Cómo queda de textura ese tuétano brasa? Me da un poco de miedo. Tema personal.

    Gran comentario, como dice Jose, de bloGM.

    Un abrazo!

  11. #11

    JaviValencia

    Si ibas con Dani seguro que estabas mejor que en casa...

    Nos vemos el finde ;-)

  12. #12

    Alberto.Freire

    Hay sitios con los que uno no sabe muy bien por qué pero siente un apego especial. Seguramente sea un cúmulo de circunstancias: el local, el personal, ...
    Qué experiencia más buena Aurelio!
    Un abrazo.

  13. #13

    G-M.

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    No pagué...
    ;-)

  14. #14

    G-M.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Jose, te he hecho caso
    Gracias por el empujoncito...
    A ver si te gusta
    Fuerte abrazo

  15. #15

    G-M.

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Nada, que entre Jose y tú, me habéis convencido jeje
    Espero que te guste, Fer
    Abrazo

    Aurelio.

  16. #16

    G-M.

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Gracias Joan!
    Pues de una en una, no he hecho nada especial.
    Mira, ahora las tienes todas a la vista en mi blog:
    https://www.verema.com/blog/blog-m/1271311-tavella-restaurant-caer
    Espero que te guste!

  17. #17

    G-M.

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Mira las fotos que he puesto en el blog tío (https://www.verema.com/blog/blog-m/1271311-tavella-restaurant-caer), dan ganas de meter la cabeza en la pantalla

  18. #18

    G-M.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Gracias Gasti!
    Al final me he "venido arriba" y he colgado post
    jajaja

  19. #19

    G-M.

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Jeje, ya lo conoces...
    ;-)

  20. #20

    G-M.

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Si joé, grande. Al final, he decidido colgar post y currármelo, la experiencia lo merecía (solo cuelgo e el blog lo que "me llega") https://www.verema.com/blog/blog-m/1271311-tavella-restaurant-caer

    Abrazotes Alberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar