Restaurante Zima`s en Bilbao
Restaurante Zima`s
País:
España
Provincia:
Localidad:
Cód. Postal:

Añadir tipo de cocina

Añadir vino por copa

Precio desde:
32,00 €
(precio más bajo introducido por un usuario)
Nota de cata PRECIO MEDIO:
32 €
Nota de cata VALORACIÓN MEDIA:
7.4
Servicio del vino SERVICIO DEL VINO
6.3
Comida COMIDA
8.0
Precio medio entorno ENTORNO
6.3
RCP CALIDAD-PRECIO
8.5
Opiniones de Zima`s
OPINIONES
3

Nueva visita a estos jovencísimos valientes. Es hoy un día un tanto “especial” y en previsión de problemas les llamo con tiempo para encontrar hueco. Luego resulta que las cosas no son como uno quisiera.
Primeramente nos obsequian con un aperitivo en forma de copita de crema de remolacha y puerro. Arantza no es mucho de verduras pero me sorprende cuando me dice que está muy rica. Realmente no tiene sabores potentes y no destaca en exceso el puerro con lo que se hace mucho más fácil cara a todos los públicos. Templadita que se agradece.
Para beber y como hoy es día de burbujas, disfrutamos con un cava, concretamente Els Cupatges de Mestres. Cava de crianza con tres variedades de uva: Macabeu, Xarel-lo y Parellada. Se nota mucho la fruta blanca, es bien fresco y tiene un buen equilibrio entre lo dulce y lo ácido. Es un cava que por su precio nos da un disfrute más que notable. La filosofía de la bodega al parecer es hacer las cosas muy naturales.
Comenzamos compartiendo una ensalada César al estilo Zima´s. Variedad de lechugas y como ingrediente principal un pollo empanada también con kikos. Eso le da un toque original. La salsa no “abusa” y eso hace que esta ensalada sea algo más apta para “dietas”. No hemos dejado ni media hoja verde. Y eso que de tamaño va bien sobrada.
Aran se pide una ración de rape. Dos buenos trozos de un buen pescado. Está bien trabajado y con esa textura que tanto le caracteriza. Una salsa muy rica acompaña al pescado. Los comedores “complicados” suelen ser mejores espejos en los que mirarse a la hora de valorar un plato. Los que comemos de todo y somos más “agradecidos”, quizás algunas veces pequemos de poco “fiables”. Así que como mi compi no ha dejado ni una pizca, eso es señal de que estaba bien rico.
Yo en cuanto leo en cualquier carta eso de atún…… es que me pierdo. Así que sin dudarlo ni por un instante me pido una ración de atún rojo sobre salmorejo con alga wakame. Dos trozos con una pinta estupenda de este pescado del que ya nada tengo que decir. Bien sellado por fuera y con un color que denota el buen hacer del cocinero. Rojo intenso pero bien cocinado. Que, no es lo mismo poco hecho que hecho despacio. El alga, que ya he probado en alguna otra ocasión está cojonuda y aunque suelo ser de preferir comerme el atún sin añadidos, he de reconocer que “casan” bien y no se “molestan”. Al parecer este alga tiene muchas y buenas propiedades y también, curiosamente, está incluída entre las cien plantas invasoras más dañiñas del mundo.
Pasamos a los postres. Mi compi, poco amiga de “aventuras” gastronómicas se decanta por la tostada. Jugosa, dulce pero no empalagosa. Postre común en muchísimos restaurantes, está claro que es del gusto del público en general.
A mi me recomiendan el Soufflé de chocolate y plátano. Presentado en una tarrina. Sorprende agradablemente al mezclarlo. No es chocolate puro, suaviza mucho la fruta. Lleva mucho trabajo y David los prepara contados, así que he tenido suerte. Está rico, está muy rico.
Salimos a la zona de barra a tomarnos la infusión y el cafecito. Charlamos con los protagonistas. Malas noticias, no han conseguido impulsar el negocio como sería necesario. Yo lo entiendo. Hoy en día ganan esos locales con “mucha presencia” pero poca esencia. Queremos comer barato, cada vez más barato, sin importarnos un pimiento lo que ello supone. Queremos pagar precios de restaurante de “vasallo” pero solicitamos trato de “rey”.
Pues nada, pena tremenda que tengan que bajar la persiana, espero que les vaya de maravilla en su nueva aventura.
Para ver alguna foto: http://gastiondo.blogspot.com.es/2016/02/restaurante-zimas-bilbao-ilusiones.html

Nueva visitia a estos ilusionadísimos chicos. Su menú degustación está a 32 euros con todo incluído y creo que todos sabemos el esfuerzo que eso supone, incluso me comentan que en alguna ocasión el hecho de comprar productos de primera ha hecho que las cuentas no hayan salido todo lo bien que quisieran.
Uno ya está un tanto “capeado” y sabe sobradamente que no se puede dar un vino de calidad con estos precios. Duros a cuatro pesetas……. Así que les llamo para preguntarles si les importaría que aportásemos nosotros una botella. Su respuesta es clara: “sin problemas, aquí nos gusta que disfrutéis al máximo”. Así que aprovecho y llevo una botella que ha sido obsequio de un buen gallego que por aquí anda, Moitas grazas Alberto.
El vino en concreto es un Albariño Nora da neve 2009. Un blanco fermentado en barrica que tiene buena nariz de matices que uno conoce pero que en su, cada vez, más inmensa ignorancia, es incapaz de reconocer. Me gusta en boca, es “gordo”, creo que los que sabéis lo llamáis untoso. A medida que coge aire va ganando intensidad. Ha acompañado maravillosamente todos los platos, a excepción, cosa lógica del goloso postre.
Nos aposentamos en una mesa con buena luz, bastante malas son ya de por si mis fotos como para que encima las saque a oscuras.
Para comenzar, un aperitivo en forma de croquetas de jamón. Dos piezas de buen tamaño y que tienen una masa fluida, cremosa, casi parece más una crema que una masa. Están muy sabrosas y jugosas. Saben a jamón. Es que las hay que no saben a nada.
Una cesta de panes variados a cada cual más rico. Me dice que ella sabe la importancia que le doy yo a tan sublime alimento y es verdad.
El primer plato es un Foie casero con compota de calabaza. El producto en sí no tiene misterio, si es de buena calidad esto no tiene posible fallo. Otra cosa es la compota que está cojonuda. Con un toque dulce que le hace parecer casi una mermelada. Estupenda para el foie. Además lo acompañan con unos panes tostados con un toque de aceite.
Después llega el Cóctel de rabo de toro estofado al vino tinto. Presentación muy bonita y, hoy que estoy yo casi más pendiente de ver las reacciones de mi hijo que de la comida, me llevo una grata sorpresa pues su copa queda limpia como la patena. Le ha encantado. A mi también, que conste. Conjunción muy lograda de sabores en un arriesgado plato.
Como plato de pescado nos sacan una Lubina salvaje al horno con trigueros y chutney de uva. Buen punto del pez, una ración suficiente para degustarlo. Buen producto y el toque dulce de la crema de uva que le da un toque peculiar y acertado al plato.
El plato carnívoro es un Cordero al horno con cous-cous y verduras. El “problema” es que con los sabores potentes que hemos disfrutado hasta ahora, este plato, como les he comentado, se queda un tanto….. “plano”. Seguramente que degustado sin previos mi percepción sería diferente pero aunque todo ello está sabroso, necesitaría, en mi modesta opinión, un toque especial para hacerlo más atractivo al paladar.
Para romper con lo salado y pasarnos al postre nos aparecen con un Sorbete de cítricos y esencia de hierbabuena. De esto me puedo yo beber…… ni se cuantos. Está muy rico. Tenían ellos el punto muy elevado con aquel sorbete de mango que probé en mi primera visita pero esos “experimentos” en los que se mete David, dan sus frutos.
Para terminar nos ofrecen el Brownie albino con ganache de chocolate negro. En este caso el “examinador”, el que no come postres casi nunca, me dice que le parece excesivamente dulce. Y quizás el problema no haya sido ese, el “problema” ha sido que la ración era demasiado grande con lo que lo que podía haber sido algo goloso sin más, ha pasado a ser algo casi empalagoso. Yo lo he solucionado no terminándolo.
Es una presentación diferente del brownie típico pero repito que en su justa medida creo que resultará un postre acertado. Si os gusta el chocolate, premio seguro.
Un cafecito y nos vamos para el pueblo, creo que estos chicos, con la tremenda ilusión que tienen, lo hacen muy bien. Tienen una edad estupenda y mucho tiempo para ir limando asperezas. Ahora es el momento ideal para crear, para jugar en la cocina, para descubrir posibles novedades y darnos alguna que otra sorpresa.
Para ver las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/2015/04/restaurante-zimas-bilbao-juventud.html

Sigo intentando descubrir todo lo que puedo, sigo indagando en la red y hay veces que eso da sus frutos. No me resulta fácil encontrar novedades pero evidentemente no hay que perder la esperanza y hoy ha sido “día de cosecha”.
Si pasas por delante, jamás te imaginarías que allí se cocina y que además se cocina bien. Tanto el nombre del local como el entorno, les veía “impuesto” del anterior negocio. Saben que la imagen no es la que quieren pero poco a poco intentarán cambiarla. Ahora suficiente asunto es salir adelante en estos momentos que no son precisamente, los más fáciles para estas historias.
Esta joven pareja que ha terminado en este mundo de la gastronomía por pura casualidad, se ha animado a embarcarse en una aventura pero no van a lo loco, no.
David ha pasado por alguna cocina, cocinas que conozco. El Kaian en Plentzia, el Zuria en Bilbao. Allí ha ido cogiendo tablas y ahora le toca el turno de ser él quien lleve las riendas.
Quieren trabajar con producto de temporada y de vez en cuando hacen jornadas de menú degustación cerrado, sin trabajar la carta. Hoy era uno de esos días.
El espacio destinado a restaurante es correcto. Mesas de buen tamaño y con espacio suficiente entre ellas. Incluso las de dos comensales son suficientemente espaciosas. No busquemos lujos superfluos pero todo está limpio y bien vestido.
No quiero dejar para más tarde hablar del servicio, que luego nos olvidamos de cosas muy importantes. Simpatía a raudales por parte de todo el equipo. Son muy jóvenes pero con ganas de agradar y lo consiguen y sin gestos artificiales.
Una cesta de panes variados. El pan es importante, es muy importante y cuando ves que se le da importancia pues ya partimos con puntos positivos.
Comenzamos con un salmorejo con aire de Aove y polvo de aceituna negra. Un plato muy habitual hoy en día pero no por ello deja de sorprenderme. Muy fino, con sabor pero sin excesiva acidez. Comienzas las buenas sensaciones.
Pasamos a la vieira con crema suave de coliflor y crujiente de pan. Textura perfecta de la vieira y realmente, como el nombre del plato indica, la crema es realmente suave. Con toque de sabor, no con sabores muy marcados que anulan al producto principal. Esa especie de “galleta fina” de pan, que nos cuenta que es pan congelado, cortado muy fino y pasado por el horno, está riquísima.
El pescado es hoy un taco de rape negro con parmentier de ibérico y tomate concassé. Arantza no es amiga de estas texturas en el pescado pero es una enamorada de verduras y cremas “sanas” como dice ella. Le ha gustado mucho la parmentier pero el rape se lo ha zampado sin contemplaciones. De nuevo un plato acertado y que nos dice que vamos por buen camino.
El menú degustación ofrece un pequeño maridaje con vinos pero yo opto por pedir una botella de un blanco que desconozco pero que es lo que mejor me suena de su corta pero original carta. Buenas copas, descorche, dado a catar y como mi compi y yo no “maridamos” demasiado bien con el asunto de la temperatura de comsumo de los blancos, pedimos una cubitera y yo procuro llenarme más la copa para evitar “anestesiarlo”. Por cierto, a la hora de pagar, me han descontado los vinos del maridaje en el precio del vino elegido.
Concretamente el vino elegido ha sido un Angosto Almendros. Un vino valenciano mezcla al 50% de verdejo y chardonnay y con una crianza de 5 meses en barricas de roble francés.
Me ha sorprendido muy gratamente, un vino que tiene un precio muy arreglado pero que en contra de lo que me esperaba, me ha parecido un vino serio. Esperaba quizás mucha fruta fresca o algún aroma exagerado y no ha sido así. He disfrutado mucho con él, creo que este vino merece “guarda y custodia” y dejarle algún añito guardado por ahí, quizás nos de alguna sorpresa muy agradable.
Detalle agradable en el menú, un pequeño sorbete de mango al brandy para dejar sitio a la carne. La leche que cosa más rica. Realmente es mango pero esto lleva ingredientes que le hacen ser diferente. Lógicamente fresco pero sabroso, muy sabroso.
Secreto de bellota con cebollitas glaseadas en soja y miel. Crujiente, parece que te comes un torrezno pero a la vez jugoso. Nos ha encantado el sabor de la carne y los toques dulces que le aporta la miel. De nuevo un plato muy bien conseguido.
Para romper con lo salado nos presentan una lima con espuma de mojito. El “recipiente” es la lima en sí y viene rellena de una riquísima espuma que quizás, a nuetro gusto, debería haber estado un poco más fría. Pero para un muy poco amante de mentas y hierbabuenas, nueva sorpresa agradable.
Y llega ahora el remate de la noche, la tostada de pan brioche con helado de queso blanco. Oyessssss, que rico. Dulce, muy dulce. Tengo mucho “mono” de la leche condensada, el hecho de la tendencia a coger centímetro de cintura me hace cortarme un montón con ella y hoy me he acordado de ella. Es una tostada golosona, muy golosona. Nos ha encantado a los dos, de las de repetir. Quizás el paso por el Zuria, donde su torrija es el postre estrella, haya hecho que David consiga hacernos cerrar los ojos y sentir placer por un momento. Remate de diez.
Con el cafecito y una infusión, salimos a espacio que tienen a la entrada para echar un cigarrito. Yo además, me llevo la copita de blanco que ha sobrado. Alli tenemos una larga y agradable charla con el cocinero y su compi de viaje. Da gusto oirles hablar, da gusto ver esa ilusión en su trabajo. Ella es una “señora matemática” que se ha visto envuelta en un mundo un tanto diferente. Les deseo toda la suerte del mundo, creo que se la merecen. Espero que les vayan descubriendo poco a poco.
Para ver las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar