Restaurante La Ribera: La mayor despensa de Bilbao.


El Mercado de la Ribera en Bilbao es todo un símbolo. Lleva aquí…… pues toda la vida. Allá por el siglo XIV, en plena calle pero en el mismo lugar.
Tiempos mucho más gloriosos ha vivido como mercado en sí pero sigue ahí, sigue abasteciendo a la ciudad y a innumerables personas que se acercan allí desde muchos pueblos de Bizkaia y de pueblos cercanos como el mío, con el "corazón partío".
Los tiempos cambian, los tiempos cambian demasiado rápido y también este espacio ha sufrido un cambio sustancial. Hay que adaptarse a las nuevas tendencias y dentro de ellas, ha nacido este nuevo espacio. Que ha elegido, sin duda, un entorno espectacular.
Estupenda terraza exterior donde poder tomar algo a orillas de la Ría y una vez en el interior, un escenario a la izquierda, unas mesas altas por aquí y por allí, una barra semicircular y un espacio con amplios ventanales donde se ubican las mesas del restaurante.
Hoy hay ambiente, mucho ambiente y es difícil acercarse hasta la barra a tomar algo, toca sesión de Jazz, además de Jazz tradicional. Me encanta a mi esta música. Si cierras los ojos, el cine tiene “la culpa”, te vas a la típica calle de película americana con coches clásicos y algún que otro gangster por aquí y por allí. Incluso puede que te pongas a bailar Charleston sin darte ni cuenta.
Su oferta gastronómica se basa en un menú degustación de 40 euros sin bebida o un menú por la mitad de precio y la mitad de platos. Una buena opción que es la que hemos elegido es coger el corto y compartir todos los platos, así realmente pruebas todas las opciones sin darte un atracón.
Aquí, aunque los espacios están un tanto definidos, todo está un tanto integrado. Incluso hay unas mesas que prácticamente comparten “ambiente” con la barra del bar. No es para venir en plan romántico a cenar, es para vivir el conjunto en sí. Creo que es lo que pretenden.
La carta de vinos no es pequeña, hay suficientes referencias pero hoy mi compañía me “obliga” a decantarme por un cava. Dentro de las opciones me voy a un Juvé y Camps Milesimé Brut, 100 % Chardonnay. Cava que acompaña perfectamente toda la cena. Intensa nariz afrutada, paso por boca fresco y buena persistencia. No he querido cambiar de copa a pesar de la oferta, presentado, y dado a probar y colocado en cubitera con un tapón para evitar la pérdida de burbuja. Un pequeño detalle.
Manteles de papel, con una lectura que declara a las claras que aquí tienen la mejor despensa de Bilbao. Mesas no demasiado grandes pero correctas y con separación suficiente entre ellas. El personal es joven, lógicamente con más o menos experiencia. Como siempre, hay personas que destacan por su simpatía como ha sido el caso de la persona que nos acompaña a la mesa y que posteriormente nos despide. Hay cosas que no se enseñan en ninguna escuela, hay cosas que salen de dentro, la simpatía natural es una de ellas.
Desde mi posición veo el letrero de uno de mis restaurantes preferidos y al que tengo que volver en breve: Mina, Poco que ver tienen el uno con el otro a no ser compartir vistas recíprocas. Allí se "cuecen otras habas".
Comenzamos con un aperitivo en forma de gazpacho. Mi compi, de raíces andaluzas, me comenta que debería estar más frío y que su padre lo hace mejor. Eso habrá que comprobarlo, digo yo.
Lleva unos pequeños trozos de chorizo turradito que le dan un toque muy apetecible.
Una cesta de pan, de dos clases. Tengo la infinita suerte de que a Bego le gusta más el “normal” puesto que el otro es uno de mis panes favoritos, el de borona de maíz.
Como ya he comentado y siendo dos las opciones para cada apartado de la carta, hemos pedido todos y así compartimos.
Comenzamos con un huevo a baja temperatura y con salmón marinado. El salmón un poco pobre de cantidad y acompañado de una lechuga que adorna y llena visualmente el plato y unos piñones, pero nada más. Correcto, nada destacable.
En este caso las comparaciones son odiosas.
El huevo está más rico, más sabroso. Demasiado caldoso en mi opinión pero perfecto para entrar en calor como reza en carta. Vuelvo a pensar en huevos a baja temperatura degustados y.........
De platos principales unos pimientos rellenos de rabo, correctos sin más. Buena ración de cuatro piezas con buen sabor pero que me hubiese gustado mucho más si el relleno no hubiese sido un puré y hubiese tenido una textura más “carnosa”.
La merluza en salsa verde ha sido sin lugar a dudas el mejor plato de la noche. De nuevo una ración correcta para uno, acompañada de una punta de espárrago y de dos almejas. Muy jugosa, con buena salsa que invita a untar pan. Repito que me quedo con este plato como plato de la cena.
De postres, por un lado una degustación de helados con una pequeña galleta tipo teja. Helados de sabores variados y correctos. Nada destacables.
El tiramisú, presentado en una taza de café, está a mi gusto, más rico. Además nada goloso, más bien con sabor a café, más amargo, como creo que debe ser un tiramisú auténtico. Me ha gustado.
Cafecito correcto y una infusión dan por terminada esta cena.
Pues creo que una segunda visita después de darles un tiempo a “madurar”, me permitirá hacerme una idea más real de la cocina en sí. Hoy la experiencia ha sido satisfactoria pero sin emocionar.
El entorno es discutible, pero como restaurante no merece más nota, otra cosa es el local en si. Así que no confundir.
Para ver fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    Joan Thomas

    Hola Jon,

    Presiento que el nivel de cocina de La Ribera, aunque bueno, no parece estar a la misma altura que el de tu media general. Pienso que tras la "maduración" podrás hacerte una verdadera opinión, como con ciertos vinos... hay que dejarlos envejecer ;-)

    Una buena música de jazz acompañando la cena... que gozada, sobre todo si era de la New Orleans !!

    Un abrazo

    Joan

  2. #2

    Joseangel

    Tenéis (y digo tenéis y no tienen) en Bilbao un gran mercado, de esos que bien merecen una visita, como pasa en la mayoría de las ciudades francesas. Resulta realmente interesante darse una vuelta por estos espacios con tanto ambiente, independientemente de si luego compras algo o no. El de mi ciudad, a pesar de que lo acaban de reformar, languidece víctima de los centros comerciales y de la estupidez social. Una pena.

  3. #3

    Jeronimo

    Tiene algo que ver "La Ribera" con "La Margen"? Supongo que en ambos casos hablamos de la orilla de la Ria, peor me parece más autentico el/la margen.
    Lástima el envoltorio del rabo.

  4. #4

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Haremos una segunda visita, eso no lo dudes. Me encanta esa música, uno ya es "viejuno" y se nota.
    Un abrazo.

  5. #5

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    El cambio ha sido sustancial pero sigue conservando su "encanto" y merece la pena esa visita, desde luego que sí. Gracias por incluirme en ese plural, el corazón tira, es lo que hay. No conozco el mercado de Gasteiz. Un poco vergonzoso pero no lo he visitado nunca.

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    En serio te gusta más el mercado del margen que el mercado de la Ribera? Entre tus gustos por lo nombres y tus "disgustos" por los pobres pimientos......

  7. #7

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    A ver Jon, ya sabemos que los alaveses no acabáis de entender las cosas de los bilbaínos. Portugalete donde crees tú que está, en la Ribera Izquierda o en La Margen izquierda?

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Pues creo que está en la Ribera izquierda y así mismo en la Margen izquierda. Pero no voy a discutir con un habitante del lugar en cuestión.

  9. #9

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    jajaja...

  10. #10

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    "Viejuno" ? No será para tanto... Si tu eres viejuno yo debo ser un vejestorio, jajaja

    Un abrazo

    Joan

  11. #11

    kopicki

    Los mercados tradicionales han de adaptarse a los tiempos Gastiola y en este caso parece que lo han hecho.

  12. #12

    Alberto.Freire

    Me suele encantar la oferta gastronómica de los mercados renovados y por lo que veo esto no sería una excepción, la pena es que normalmente no son baratos precisamente ...
    Saludos!

  13. #13

    Jotayb

    Hola compi, la semana pasada pasé varias veces por allí y estaba la terraza a reventar. Todavía no lo he visitado pero puede ser una opción si ando un día por El Casco Viejo, aunque soy consciente que su cocina no me va a emocionar.
    Un abrazote y sigue descubriéndonos nuevos rincones ;-)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar