La alineación de los planetas.

Animado por el anterior comentario y además siendo un restaurante cercano, no quiero perder comba y me acerco a conocerlo. Me ha gustado su estilo. Tenemos además la suerte de que nos aposentan en un pequeño reservado con dos mesas. Te da la sensación de estar en una bodega. Ladrillo caravista y botellas de vino rodeándonos. Las mesas están bien vestidas, quizás, teniendo sitio como tienen, yo preferiría un poco más amplias. De todos modos al emplatar individualmente, tampoco es que requieras sitio extra para nada. La bandeja adjunta a la mesa sirve para colocar el vino con lo que no molesta en absoluto.
Nos acercan la carta de vinos pero por teléfono también había yo quedado en arreglarme con Delia. Una “vieja” conocida, que por cierto es bien joven, al menos para mi, que ha sido durante 9 años sumiller en el Restaurante Aizian. Nos comenta que todavía no tienen demasiados vinos en carta y sobre todo de los que yo hubiese querido tomarme. La demanda es pequeña. Uno quisiera que tuviesen de todo pero si lo pedimos cuatro gatos…… De todos modos irán ampliando la carta poco a poco.
Así que, como cada día me gusta más esta opción, nos decantamos por un cava. Concretamente un Cava Alsina&Sardá Brut nature reserva 2011. (Variedades Macabeu, Xarel-lo y Parellada.) Crianza de unos dos años. Tiene un carbónico muy vivo con una nariz donde destacan las frutas blancas y por supuesto ese característico gusto a bollería. Me ha sorprendido muy gratamente.
El servicio del vino es bueno, presentación, dado a probar, atenta en todo momento al rellenado de copas. Opción a cambiar la copa por aquello de ser cava pero que como siempre declino la oferta.
Una bandeja de buen pan que hoy es muy poco “solicitado” y ya iréis entendiendo el motivo, da paso al desarrollo del menú.
Comenzamos con unas Almejas al natural sobre espuma de limón y jengibre. Mi compi no es amiga de “cosas crudas” y a ella se las sacan “más preparadas”. Almejas de estupendo tamaño, de primerísima calidad, muy límpias. La espuma, de la que Arantza da buena cuenta, es como un rico helado de limón. Empezamos bien, empezamos muy bien.
Pasamos a las Verduras asadas y ahumadas con huevo a baja temperatura. No voy a decir aquello de uno de los platos de la noche puesto que hoy, tengo que decirlo, lo han sido todos. Pero están que te sales. Riquísimas. El huevo, de los de “buen color”. Mezclarlo todo y disfrutar. Estupendo plato.
Pulpo a la brasa sobre patata rota al limón. Casualidades de la vida. Sin saber nadie nada, tenemos la infinita suerte de que sale con dos texturas un tanto diferentes y casualidad también, nos los colocan en su orden idóneo. A mi, más tieso, a ella un poco más “hecho”. Se lo comentamos. Ha sido curioso pero es que hoy estamos en que todo tiene que salir perfecto. Exquisito, bien preparado, muchísimo sabor. La patata está igualmente sabrosa.
Habíamos venido a probar su arroz, eso era imprescindible, así que nos llega la ración de un cojonudo Arroz a banda de marisco (gamba blanca de Huelva y langostino tigre) con gamba semi-cruda. De nuevo como a mi compañera no le va lo de lo crudo, se los sacan casi a la plancha. Buen detalle.
Este plato es producto del paso de Manu, que por cierto pasa un par de veces por la mesa para preguntar por nuestro grado de satisfacción, por el restaurante de Quique Dacosta y la verdad es que lo bordan. Perfecto punto, sabor intenso. Suelto el grano pero, como debe ser, un pelín “duro”. Esto que se entienda bien. Un arroz pasado pierde todo su encanto. Excelente. De diez, sin dudarlo.
Como pescado nos sacan una pequeña ración de Rodaballo a la brasa con jugo de cítricos y picada de encurtidos. Esa piel crujiente….. ese punto del pescado,,,,, y ese toque gracioso de los encurtidos que le dan un toque novedoso al plato pero que simplemente es un pequeño guiño, no resalta.
Al llegar a la carne, me comentan que les gustaría que probásemos un plato “especial” de la casa. En cuanto lo nombra……. Casi grito de alegría. Callos y morros. Mi perdición. En este caso al “estilo Benigna”. Beni, la amama (abuela) de Manu, los preparaba igual y además es la que “sumergió” a este joven pero experimentadísimo cocinero en el mundo de los fogones.
Poco misterio tiene este plato cuando se hace como siempre, con buen producto, estando bien trabajado y con una salsa que, por muy lleno que esté ya uno, invita a la gula del “unte”. Están para chuparse los dedos. Que cosa más rica, oyes…..
Carrilleras de ternera guisadas sobre salsa parmentier. Nos comentan que las preparan con el jugo de la “falda”, al parecer están más sabrosas. Realmente están tiernas a más no poder. Casi colocando el cuchillo encima se parten solas. Me he acordado de las carrilleras del Trueba, sin duda las dos mejores que he comido jamás. Impresionantes. La salsa no se queda atrás y le da un toque perfecto al plato. De nuevo un sobresaliente.
De primer postre un Helado de yogurt natural griego con infusión de frutos rojos. Fresco, muy fresco. Con mucho sabor. A fresa, a yogurt, todo mezclado es para disfrutar. Un postre ideal para romper con lo salado pero con sabor muy intenso. Nos ha encantado.
Para finalizar, allí que nos traen la Torrija caramelizada y helado de arroz con leche. El helado de arroz con leche es puro arroz con leche. Está frío, claro que sí pero es que……. Me pierde a mi este postre. La torrija está para comerte dos docenas un día cuando te levantas de la cama. Golosa.
Con una infusión y un rico cortado damos por finalizada la velada, han sido dos horas y media de disfrute continuo, de sorpresas.
Para ver las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/2015/01/restaurante-topa-galdakao-la-alineacion.html

  1. #1

    JaviValencia

    Muy curioso ese toque de jengibre en las almejas, tiene que ser interesante. En cambio no acabo de ver esa picada de encurtidos en el rodaballo, me da la sensación de no encontrar mucha armonía. Un pescado tan noble no hace falta adornarlo, no crees?

    En cuanto al espumoso perfecto para acompañar todos los platos. Rico rico!!!

    Buena crónica como de costumbre.

    Un abrazote Jon Ander!!!

  2. #2

    Jeronimo

    Efectivamente muy bueno el cava Alsina&Sardá y muy buena gente.

  3. #3

    Joseangel

    Una de dos: o barres mucho para casa o la oferta de buenos restaurantes en Bilbao es inagotable.

  4. #4

    oscar4435

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    En este y sin que sirva de precedente , estoy de acuerdo , lo visitamos en familia a principios de diciembre y salimos encantados .

  5. #5

    Farmonton

    La torrija caramelizada, otra idea mas para ponerla en practica, al final engordare por tu culpa Jon Ander.
    Salut!

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Imagino que las ganas de dar toques innovadores les puede. Es un pescado que no necesita demasiada ayuda, estoy de acuerdo contigo. El espumoso rico-rico. Gracias Javi, un abrazo.

  7. #7

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Pues mira, me alegro por partida doble. Bueno es saberlo.

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Todos barremos un poco para casa pero en este caso te aseguro que ha sido muy fácil hacerlo. Fíjate que un experto restaurantero como es el de Santutxu me da la razón y sabes que no me la da alegremente.
    De todos modos, Bilbao es mucho Bilbao. Creo que el sábado vas a poder comprobarlo en persona.

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Ahora ya respiro más tranquilo. Si ha pasado la "prueba del algodón", entonces es que no tengo tan mal gusto. :-)

  10. #10

    Gastiola

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    Ya te pasaré alguna receta de crema de puerros o algo así para compensar. :-) Salut!

  11. #11

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Si es palabra de Óscar me lo creo, que tú eres un blandengue. Por cierto, según Euskalmet el sábado estará la cosa complicadita para bajar hasta el Botxo. De todas formas a mi una nevadita de esas no me deja tirado. Saludos desde Siberia.

  12. #12

    Joan Thomas

    Vaya disfrute !!! Te has puesto las botas ;-) No hay ni un solo plato que no me hubiese gustado...

    Un abrazo

    Joan

  13. #13

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Ya os he comentado en privado lo del sábado. Esperemos que la cosa no sea tan grave. Estas borrascas dan muchas vueltas y a nada que se desvíe.... pero la cosa no va a estar demasiado "bonita". Así Joan puede conocernos en toda nuestra "plenitud". :-)

  14. #14

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Pues espero que este finde puedas decir lo mismo. Por cierto, tú sabes lo que es un "paraguas"???? Pues eso, que además del gorro necesitarás uno y a ser posible grande y fuerte. :-)

  15. #15

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Vaya vaya, que la alineación de los planetas, va a traer borrascas :-)) A ver si dan la vuelta ...
    Que nos traemos pues, los trajes de buzo ??? porque paraguas grandes y fuertes...nosotros solo los tenemos pequeñitos y delicados ;-)

    Un abrazo

    Joan

  16. #16

    oscar4435

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    como que te importa la prueba del algodón , los blogers , estáis por encima del bien y del mal .

  17. #17

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Pues deberías de saber que me importa y mucho. Me encanta saber que otros disfrutan en sitios que yo considero que merecen la pena. Y me fastidia un montón que suceda lo contrario. Y una cosa: ¿tú tienes zapatos? Creo que si, unos cuantos. ¿Eres zapatero? :-) Yo tengo un blog, claro que sí, pero no me considero bloguero. Soy un pobre aldeano que no conoce otro modo de contar sus historias.

  18. #18

    oscar4435

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Ya me has soltado la prosa blogera , tu tienes zapatos y tienes un blog , si hicieses los zapatos serias zapatero , como solo haces tu blog , eres blogero , mariquita de playa , tambien.

  19. #19

    Alberto.Freire

    Se notan las ganas de agradar sacando ese plato extra tan agradable. Mira que tienen buena pinta todos pero para mí ése sería tremendo.
    Por cierto, tendrás que volver para ver la evolución de esa carta de vinos ;-)
    Un abrazo!

  20. #20

    Miguelbc

    Ostia que homenaje!!!! Dime que abren los domingos y en dos domingos me voy de tourne con Mila para conocerlo!!! Menuda pinta que tiene!!!

    ¿Qué tal ese cava? Este domingo en el Kate le dije a Patri (enamorado del champagne) que nos sacase uno bueno y de precio comedido (50€) y no veas que cosa nos saco. No me se el nombre, pero se que Mila lo sacó una foto para buscar y comprar alguna botellita.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar