Restaurante KUMA: ¿Y de postre???? Pues.... Tartar.


En esta ocasión voy casi a cola del pelotón. Precedido por dos veremeros, uno de ellos un enamorado de la cocina japonesa.
Al frente del restaurante está Daniel. Un joven cocinero que ha mamado la cocina desde pequeño y que tras unos tímidos comienzos por la zona, decidió dedicarse a su pasión que al parecer no es otra que la comida japonesa. Tras pasar por el afamado kabuki de Madrid y por Londres, remató sus conocimientos en el mismo Japón, concretamente en el restaurante Watahan situado en la isla Kyushu.
El Kuma es amplio. Como centro se encuentra su cocina vista donde puedes observar el trabajo de los cocineros. La iluminación es un tanto tenue pero sin generar problemas a la hora de comer.
Como “consejero” principal hemos tenido a Diego. Un profesional que conoce bien lo que ofrece. Explicaciones precisas de cada plato y recomendaciones perfectas. Ha acertado en todo.
El asunto vinícola está un poco “triste” pero desde el punto de vista de los que buscamos algo diferente o algo más “serio”. He conversado un rato con Daniel y me decía que no tienen sitio. Yo ya le he dicho que algunos blancos, que maridan perfectamente con su tipo de comida, “no caducan”, que incluso mejoran con la guarda. La nota debería ser de aprobado pero para que mi nota final sea la que busco, lo valoraré como bueno.
Así que tras un vistazo a su reducida carta y tras una pequeña negociación con mi compi, poco amiga de la “sequedad” de los champagnes, consigo convencerla de tomar un GH Mumm que al final le ha gustado lo suficiente. Me gusta este espumoso, entra de maravilla.
Como aperitivo nos ofrecen un pequeño tartar de salmón que desaparece del mapa como por arte de magia. Es la hora que es y el cuerpo va necesitanto reponer nutrientes. Rico.
Comenzamos la andadura con la degustación de atún rojo. Acompañada por sus algas que recomiendan tomar entre pieza y pieza para limpiar un tanto la boca.
Tres partes del pescado que simplemente por la presencia se comprueba que es de excelente calidad. Por un lado Toro, que no es otra cosa que la ventresca. Chotoro, la parte media, lateral y el Akami que es el lomo del atún. Todos ellos perfectos. Soy un enamorado de este pescado.
Alguna experiencia que hemos tenido con los ceviches no han sido todo lo agradables que hubiesemos deseado y al recomendarnos uno, mi prima ha dicho que no rotundamente. Diego ha insistido, ha comentado que esto no es algo “normal” y al final, hay que ser valientes, nos ha sacado un Kuma ceviche, concretamente de mero. El mero pasa bastante desapercibido por la intensidad de la compañía que está…. Cojonuda.Toque picante que llega a ser intenso si, como he hecho yo, te comes los trocitos de jalapeños. Unas lagrimitas me han delatado pero me encanta el picante. No es un plato prohibido, no. Está muy rico.
Pasamos al que sin duda alguna ha sido el plato de la noche, ya comprobaréis después que me ha impactado.
Tartar Akami, trufa. Como ya he comentado arriba, el Akami es el lomo del atún. Acompañado de una excelente yema de huevo y de trufa. El aroma es intenso pero es que el sabor es impresionante. Me he ido a algún restaurante donde he degustado unos huevos trufados maravillosos. Un plato genial. Producto de diez, elaboración de diez, resultado de diez.
Nasu Dengaku que no es otra cosa que berenjena a la parrilla con salsa de miso y semillas de sésamo. Para mi gusto excesivamente dulce. Si me lo sacan de postre igual mi cerebro lo hubiese aceptado mejor. Realmente sabe muy rico pero a mi parecer resulta empalagoso.
Continuamos con la tempura spicy Ebi. Unos cojonudísimos langostinos en tempura que traen una salsa de cuyo nombre no puedo acordarme pero que me ha hecho relamerme. Los langostinos vuelven a demostrarme la calidad del producto y la tempura está, como debe ser en este tipo de cocina, muy bien conseguida.
Estamos hoy “valientes” y continuamos. Un plato muy japonés, un Spider roll. Quizás menos sorprendente por ser algo muy habitual. Pero nos lo hemos zampado sin decir palabra.
Me queda champagne, estoy disfrutando, estoy a gusto. Nos preguntan si queremos algún postre. Me levanto de la mesa, me acerco al mostrador y le pido a Diego que me deleite con otro TARTAR. Pues dicho y hecho, mientras Arantza disfruta de una torrija con helado, yo me meto entre pecho y espalda otra ración de semejante disfrute culinario. Ha sido más gula que hambre, más “chulería” que otra cosa.
La torrija estaba muy bien conseguida. Jugosa y con algún toque diferente que no puedo explicar. El helado estupendo. Del "dios de los heladeros".
Una copita de vino blanco para terminar con el tartar. Infusión y correcto café. Se me hace complicado valorar la RCP. Yo he salido contento pero no soy capaz de hacerlo. No tengo conocimientos suficientes.
Esto es cocina japonesa bien conseguida y con excelente producto. Además el trato es muy agradable y con amplios conocimientos de lo que hacen. Casi 3 horas y media de disfrute. Si alguien quiere ver fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/2015/07/restaurante-kuma-bilbao-de-postre-pues.html

  1. #1

    JoseRuiz

    Con lo goloso que tu eres, para renunciar al postre ya podía estar bueno el tartar...

  2. #2

    Jeronimo

    En la foto del tartar veo que los palillos son chinos, los chinos utilizan palillos con la punta plana, mientras que los japos son más cortos y puntiagudos.
    Por las uñas veo que no eres tú el que los usa, cosa que me habría sorprendido, jajaja

  3. #3

    Jotayb

    Hola compi, a éste le tengo ganas locas desde que lo visitó el grandullón. Veo que a ti también te ha gustado así que ya solo queda visitarlo. Yo sí que me mojaré con la RCP aunque tampoco tenga los conocimientos suficientes :-P

    Abrazotes.

  4. #4

    Gastiola

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Estaba estupendo pero que conste que unos "bocaditos" a la torrija sí que le di. :-)

  5. #5

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Como se notan los cultos.... Ni idea tenía. Aunque, con los debidos respetos... me resulta mucho más cómodo el tenedor. Qué pasa??? Que tengo las uñas sucias habitualmente?? :-)

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    No estaba seguro si habías ido o no. Con esa tardanza que me llevas al escribir... Creo que disfrutarás.
    Pues esperaré a ver esa "mojada" que nos dice. Un abrazo

  7. #7

    oscar4435

    Es el japones , con letras grandes , y desde luego te haces una idea de la cocina del kabuki, el precio , el de un buen japones , el pescado es de primera calidad , de hecho tienen ,la familia , pescaderia y si no recuerdo mal otro restaurante en bizkaia , mas al estilo , jonander.

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Por eso lo de la RCP. No soy capaz de saber a ciencia cierta los costes del producto. A fin de cuentas disfruté como un txikillo que es lo que cuenta. No sabrás que restaurante es ese de "mi estilo"?

  9. #9

    Farmonton

    Ya veo que sigues dandole a todo lo que se te ponga por delante, jajaja.
    La cocina japonesa esta cada ve mas de moda, a m me gusta, pero las digestiones a veces me juegan
    alguna mala pasada, pero sigo ahí.
    Un abrazo.

  10. #10

    Gastiola

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    Lo bueno que tengo yo es que desde que ceno hasta que voy a dormir pasan horas. Ni me acuerdo de la digestión. Soy omnívoro por naturaleza. :-)

  11. #11

    Kintiman

    El Gasti recomendando vinos a los restaurantes, lo que hemos cambiado, jajaja.

  12. #12

    Joan Thomas

    Jo,me voy apuntar ese postre, que me parece genial ;-))) Eres único Jon !!!

    Yo no soy un forofo de la cocina japonesa, pero hay ciertos platos que me encantan, vamos la verdad es que excepto unicamente ciertos pescados crudos todo el resto me gusta.

    Ah me olvidaba, estaba bueno el tartar ?

    Un abrazo Jon,

    Joan

  13. #13

    oscar4435

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    De saberlo te lo hubiese dicho,melon.

  14. #14

    Gastiola

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    Tú eres uno de los "culpables". :-)

  15. #15

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Yo forofo, lo que se dice forofo..... pero ese tartar es un plato de esos para el recuerdo. El resto no desmerece, que conste. Los pescados crudos, sin más, pues realmente poco o nada dicen. Pero según con que compañías pueden llegar a ser verdaderos manjares. Un abrazo

  16. #16

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Oscar. Quiero conocer al "heladero".. No eras tú "amigo" suyo????

  17. #17

    oscar4435

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Si , aunque ahora tiene tienda en santuchu , el obrador lo tiene en un pueblo .

  18. #18

    Miguelbc

    Saliste con hambre, ¿no Jon?

    La virgen que tripada metiste!

  19. #19

    Gastiola

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Pues no "recené" nada en casa. :-) El otro día recomendé "La Chata" a unos amigos aunque yo aún no lo conozca.....

  20. #20

    Otilio Haro

    Creía que después de ese tartar extra ibas a decir que no quisiste postre para quedarte con el regustillo entre los dientes, pero no perdonas nada, nano.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar