Restaurante El Vermut Taberna Bar : ¡Maaadre del Amor Hermoso!


¡¡¡Maaaadre del Amor Hermoso, qué gazpacho marinero!!!

(Mira que me gustan estas “exclamaciones de abuelas” del pelo de “¡Madre del Amor Hermoso y Misericordioso!”, “¡Jesús, María y José!”, “¡Virgen Santísima!”…)

Pues una de esas me vino a la cabeza cuando probé el gazpacho marinero de Paco.

Solo había estado una vez en El Vermut, acompañado por cierto de muy muy buena gente, y recuerdo que me encontré tan a gustito que titulé la valoración "En Pantuflas". Y recuerdo también que terminé la misma diciendo: “Sin duda, volveré, esta vez con mi familia, a tomar ese gazpacho manchego con ganancia de punch.”

Bien, pues me costó más de un año, pero cumplí la promesa y volví con mi familia. Paco -cosas que tienen los grandes profesionales como él- se acordaba perfectamente del tema, de que me había gustado mucho todo pero había echado en falta más marcha en los gazpachos. Así que ya por teléfono, esa misma mañana cuando reservé, me anticipó que me lo haría más trabadito, más concentrado el fondo y más picantito.

Ya a la vista se percibió el cambio, con ese fondo rojizo profundo e insondable tirando a negro anunciando lo que venía, oiga: Una bestialidad de plato de cuchara que disfruté como un auténtico bellaco, con el que me regodeé, paladeé, me detuve en cada cucharada dejando que la fuerza, el picorcillo, el saborazo y la untuosidad de los gazpachos inundaran mis papilas. Repetí tres veces hasta que un “Aurelio, te vas a poner malo” me hizo rogarle a la encantadora mujer de Paco “¿Me lo puedes meter en un tupper, por favor? Es que si no, me lo voy a comer todo y me voy a reventar, porque soy absolutamente incapaz de dejarme esa maravilla ahí”.

Antes de los gazpachos tomamos una ensaladilla rusa muy rica, unos buñuelos correctos sobre una estupenda titaina, unas bravas destacables con el puntazo de la mahonesa “avermutada” y una chistorra que estaba formidable, desde luego la mejor (se la traen de Pamplona) y mejor hecha que he tomado en Valencia. Sucede como con la Longaniza de Aragón: La Chistorra de Navarra tiene que ser de buena calidad y tiene que estar bien hecha, que quede pseusocrujiente por fuera, y jugosa y no muy hecha, pero tampoco poco, por dentro. Que parece fácil pero no lo debe ser. Que sí, oiga, que sólo se trata de freír un embutido, que sí, que lo que quieran. Pero no. Todo el mundo lo haría bien si fuera tan fácil y casi nadie lo hace bien.

De postre, un tiramisú bueno, bueno. Aquí se notó que Paco trabajó en Nápoles en un buen restaurante durante un tiempo...

Bebimos “como generales” (siguiendo con la línea de las frases de las abuelas): copitas de amontillado NPU – champagne Laurent Perrier Brut – tinto low garnacha de Montsant. Tiene una buena oferta de vino por copas. Esa garnacha fresquita en todos los sentidos que tomé con los gazpachos siguiendo su consejo, le iba pintiparada.

Volveré, ¡hombre que si volveré! Y no tardaré un año. Estamos ya adentrándonos en el otoño, llega el invierno… ¿Y dónde mejor que El Vermut para tomarte un plato de cuchara?. “Todo tipo de guisos tradicionales por encargo” reza en grande en su interior… ¡Ahí queda eso!

(P.D.: ¿Adivinan que voy a comer hoy?)

  1. #1

    oscar4435

    La txistorra es delicada en elaboración , la mejor como la describes la comí en el Etxebarri , por norma general se pasan haciéndola y la joden , literalmente .

  2. #2

    JoseRuiz

    Un establecimiento que provoca placer directo.

  3. #3

    Jansolo

    Cuando se disfruta tanto no se puede disimular, jeje. Me alegro que te Paco te acertara el punto esta vez. En las mesas que hay junto a la cristalera de la calle lateral, en invierno a mediodia da un solecito que te mueres de gusto y si encima te pides uno de esos guisos de cuchara, casi estas en el cielo, pocos sitios hay donde se pueda estar mejor. Me anoto esa txistorra para la proxima visita.
    Un saludo.

  4. #4

    G-M.

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Sí señor!
    Cuando la achicharran se jodió el invento. Y es muy, muy frecuente.

  5. #5

    G-M.

    en respuesta a Jansolo
    Ver mensaje de Jansolo

    Esa mesa la iba a pillar yo (fue en la que estuve la otra vez), pero la encantadora mujer de Paco me envió para el interior porque ahí dijo que nos iba a dar el sol y ayer hacía calorcito.

    Slds!

  6. #7

    lsierrar

    Qué pintaza ese gazpacho !!!. No terminaremos de conocer nuestra gastronomía ni con dos reencarnaciones.

    Saludos

  7. #9

    Gastiola

    Que eres un "alampao"... Que no tenemos ya edad para animaladas...
    Pero sé muy bien lo que es no poder evitar la tentación. Buena pinta tiene el gazpacho, sí señor.
    Y vamos, con el asunto de la txistorra no puede estar más conforme. No es como el chorizo, está igual de mala poco que muy hecha. Pues nada, como diríamos por aquí: "la osti-a" qué gazpacho. Un saludo.

  8. #10

    G-M.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Jajaja
    Oye, nunca había oído eso de "alampao"
    No tiene pinta de euskera... ¿De dónde coño has sacao ese palabro?

  9. #11

    Otilio Haro

    Ya te hablé del salto que hay entre el del menú y el especial, maño. Pero tú como Santo Tomás.

  10. #12

    Otilio Haro

    En la cena A Seis Manos fue precisamente su tiramisú el que más me gustó.

  11. #14

    G-M.

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Sí, sí, pero además lo concentró más, lo trabó, y le puso más picante de lo normal, muy por encima dijo.

    Tú no sé si te lo hubieras acabado, picaba, picaba... ;-)

  12. #15

    Otilio Haro

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    "Ya te hablé del salto que hay entre el del menú y el especial"

  13. #16

    Otilio Haro

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Lo concentró y lo trabó más que cuál? Que el que tomamos o el que tomé después? ;-) Porque del segundo ahí está mi opinión. Brutal.

  14. #18

    Jeronimo

    Eso del Gazpacho Marinero es como el manchego pero con bichitos marinos?, en la foto me parece distinguir la torta manchega y no veas la buena pinta que tiene.

  15. #20

    Gastiola

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Pues euskera no es, eso seguro pero la he usado toda mi vida. Me has hecho buscar por el google y se usa en lugares variados. El significado sí que vale para el uso que le he dado.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar