El mejor puerto de mar a las afueras de Madrid

"Trabajo, trabajo y más trabajo, la mejor y más antigua receta del mundo". Este ha sido el lema de José Limeres, el fundador de un restaurante que lleva más de cuarenta años acercando a los madrileños lo mejor de la gastronomía gallega. Durante todo este tiempo, por sus mesas han ido desfilando varias generaciones de familias que se han mantenido fieles a unas preparaciones, pero sobre todo a un producto de enorme calidad que prácticamente no se ha visto alterado en los distintos momentos tanto de bonanza, como de crisis económica.

Sin duda, el tesón, el esfuerzo y la impecable categoría de la materia prima ofertada han sido el secreto de su éxito. Aún en esta época de oscuridad e incertidumbre siguen llenando, conseguir reserva sin la suficiente antelación en fechas señaladas es tarea complicada, y tiene mérito, pues el aforo es enorme.

En mi caso, visito el restaurante desde pequeño; cumpleaños, aniversarios de boda, días de la madre o del padre eran la excusa perfecta para hacer lo que entonces me parecía una auténtica excursión. Y cuando llegabas a tu destino sabías lo que ibas a encontrarte: al aparcacoches conduciendo un sinfín de modelos de motores rugientes. A los siete años mis primos y yo pensábamos que esa era la mejor profesión del mundo. Una vez que subías las escaleras, te encontrabas con la segunda atracción, un vivero al que asomarse plagadito de bichos de aspecto feroz que ya en esos días empezaban a interesarme.

Poco ha cambiado la decoración; salvo algún salón recién rehabilitado o una novedosa y agradable terraza para cuando llega el buen tiempo, el entorno conserva ese aire "ochentero", con el representativo hórreo de piedra de la entrada dándonos la bienvenida y unas estancias grandes y bulliciosas con mesas, manteles, cubertería y vajilla a la altura. Servicio profesional, atento, hacendoso y amable muy de vieja escuela, con impolutas chaquetillas blancas y ese acento cantarín tan habitual de la región, parte de la plantilla lleva trabajando en el establecimiento más de media vida.

Para comer, aparte de cualquier plato de la carta, el encargado nos sugerirá algún producto de temporada, pescado o marisco según la estación. De primero, y mejor si es para compartir, recomiendo las fabulosas empanadas caseras, (de berberechos o bonito) que se deshacen en la boca, almejas, cigalas, camarones, pulpo a la gallega, percebes, centollo o centolla dependiendo del momento... De segundo una de las mejores merluzas de toda España, arroz con bogavante, lamprea, lubina, lenguado, rape, mero , bacalao y muchos más pescados todos frescos y excelentes. Para los carnívoros, los sabrosos chuletones, entrecots o solomillos cocinados con un punto magistral serán opciones que no defraudarán.
Si hemos dejado sitio para el postre, y hemos sido previsores encargándolo al inicio, aconsejo por encima de todos, el delicioso y cada vez más difícil de encontrar soufflé, esponjoso, con melocotón y helado y ese puntito alcohólico. Otras alternativas igual de buenas y caseras serían las filloas, el flan o la Tarta de Santiago. Para rematar, podremos hacerlo con una buena copa de whisky o ginebra, disponen de una considerable lista de destilados y los preparan muy correctamente, con un adecuado control de las temperaturas. Precios altos, en consonancia con la materia prima.

El apartado vinícola, el más flojo de todos, certifica el tradicional y sin lugar a dudas mejorable aspecto de tan magnífico restaurante. Deberían ampliar el catálogo de generosos, champagnes y cavas, incluir algún ribeiro y albariño de nuevo cuño, salirse de las habituales casas de Rioja y Ribera, apostar por D.O. emergentes o referenciar alguna etiqueta internacional.

En resumen, Portonovo es uno de los mejores locales de pescado y marisco de la capital, con una trayectoria envidiable y con una regularidad fuera de lo común. Un lugar imprescindible en mi agenda.

  1. #1

    Moliner

    Publireportaje perfecto. Falta saber que comiste, la última vez, claro. Saludos cordiales

  2. #2

    Gondorff

    en respuesta a Moliner
    Ver mensaje de Moliner

    Comida familiar el domingo pasado: para compartir los dos tipos de empanadas, camarones, pulpo, zamburiñas y percebes. De segundo, lenguado. De postre, soufflé. Para beber, tres botellas de La Val. Para terminar, Martin Miller's con Fever Tree en copa de balón. Ah, y de aperitivo cerveza y las aceitunas de rigor.
    Saludos cordiales.

  3. #3

    Moliner

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    Agradezco que no te hayas molestado; por tu "curriculum" en verema se ve quien eres. Pero mi post, creo que respetuoso, venía a cuento porque, de ser un nuevo, te hubiese caído la del pulpo por tu comentario. Se ve que tienes una relación entrañable, de años y de sentimientos con ese lugar; pero creo que hay que tratar todos los comentarios por lo que son, no por quien los escribe. Y he visto muchas veces la recomendación de indicar que has comido, al margen de otras cuestiones; de ahí mi respuesta. Comparto tu veneración con lugares conocidos y gratos desde siempre, que muchas veces van unidos a recuerdos imborrables. Y agradezco que sepamos la comida que te hizo tan feliz. Por cierto, y supongo es coincidencia: hoy he pedido una caja de La Val (Cigales) a Vinoselección. En eso y seguro en más cosas coincidimos.
    Saludos cordiales.

  4. #4

    Moliner

    en respuesta a Moliner
    Ver mensaje de Moliner

    Hasta el corvejón: me referia a Val (Valdelosfrailes) que sí es de Cigales. Bueno, supongo no cambia nada.. Saludos cordiales

  5. #5

    Gondorff

    en respuesta a Moliner
    Ver mensaje de Moliner

    Tu comentario no me ha molestado en absoluto, sería absurdo enfadarme con alguien por el mero hecho de preguntarme por lo comido en mi última visita a un restaurante, y más si sus formas han sido las correctas, Moliner. De hecho, coincido contigo en que si yo fuera un nuevo participante de esta página, mi reseña podría haber sido susceptible de críticas por parte de algún forero suspicaz.
    No obstante, y como he comentado alguna vez, ni cuelgo notas de vinos que sólo he catado, (necesito beberme al menos cuatro o cinco copas para atreverme a valorarlos) ni suelo escribir de restaurantes en los que no he estado unas cuantas veces. Intento que mis descripciones sean globales y que sean fruto no sólo de mi última experiencia sino también de las anteriores. En el caso de Portonovo, por supuesto que además de su indiscutible calidad, juegan un papel muy importante todos mis recuerdos.
    Por cierto, el La Val del que te hablaba es un albariño, ¿pertenece a la misma bodega que el que tú has comprado de Cigales?.
    Un abrazo y encantado de charlar contigo,

  6. #6

    Gondorff

    en respuesta a Moliner
    Ver mensaje de Moliner

    Ok, ya he visto que habías comprado Valdelosfrailes. También está rico ese vino.

  7. #7

    EuSaenz

    Nunca visité Portonovo, la verdad es que el tema del vino es lo que me suele echar hacia atrás para visitar este tipo de restaurantes “de producto marino” de los que hay tantos clásicos en Madrid. Al final por muy bueno que esté el pescado o el marisco, si te lo tienes que tomar con un cava o albariño convencional no me sabe igual…de todas formas si los conoces y nos dejan llevar vino vamos cuando quieras, jeje.

    Saludos,
    Eugenio.

    PS. Excepcional cata de Barolos 2007 ayer con el maestro Asenjo, Rinaldi, Brovia, Roagna, Massolino, Giacomo Conterno, vinazos, añada de tremenda regularidad y madurez, accesible ahora y con perspectivas de evolución, muy recomendable.

  8. #8

    Gondorff

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    ¡Joder!, de los más grandes barolos. A Roagna le he descubierto hace poco y aunque sólo he bebido dos botellas, ya le tengo en un pedestal.
    ¿De Rinaldi y de Giacomo Conterno, qué os sacó?.

  9. #9

    EuSaenz

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    ¡Brutal Roagna! Sacó el Riserva La Roca e La Pira, un vinazo tremendo. De Rinaldi el elegantísimo Canubbi-San Lorenzo-Ravera y de Conterno el Cascina Francia, el Monfortino saldrá en 2017 más o menos…

    Con todo mi preferido fue el Parafada de Massolino, pura esencia de Serralunga.

  10. #10

    Gondorff

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    La Roca e La Pira no lo he probado, sé que hay muy pocas botellas, así que a ver si compro una antes de que se acaben. El Canubbi de Rinaldi me encanta, aunque por rizar el rizo, creo que me quedo con el Brunate, y el Cascina Francia es el mejor Barolo que he bebido a día de hoy. Iré también a por ese Massolino.
    De todas formas, una cata tremenda, enhorabuena.

  11. #12

    EuSaenz

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    Jeje, exactamente 18 botellas, no hay más en España. Y creo que ayer el número menguó algo…

  12. #13

    Jeronimo

    en respuesta a Moliner
    Ver mensaje de Moliner

    jajaja... no hombre, si fuese eso que dices habría puesto un 10 en todos los apartados.

  13. #14

    Jeronimo

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Recuerdas hace un par de años que te llamé a última hora para que me recomendaras un restaurante, y me recomendaste El Barril? Pues de no haberte localizado íbamos camino del Portonovo.
    Curiosamente dos de mis restaurantes preferidos en Madrid son el "Porto"novo y el "Porto"bello.

  14. #15

    EuSaenz

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    En Portobello sí que estuve una vez, correcto. El Portonovo la verdad que lleva toda la vida y nunca entré. Como le digo a Gondorff al final estos sitios no me ofrecen nada especial, vale, buen pescado y buen marisco, pero eso es algo accesible en muchos sitios costeros y siempre más baratos. Al final para ir a comer solo producto prefiero comprarme un kg de buen percebe y me abro el Champagne en casa…

    Saludos,
    Eugenio.

  15. #16

    Jeronimo

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Eso mismo le puedes dar la vuelta Eugenio, te compras una buena botella de vino y te la bebes en casa.

  16. #17

    Moliner

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Pues tienes razón, metida de pata, y van...Además que Gondorff, con ese Nick, es obvio que tiene que ser una persona más que de fiar, lo siguiente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar