Información de maíz

  • Portada

Chicha de Jora: la bebida inca ancestral

Esta bebida surgida por accidente, se consume principalmente en la sierra del Perú

La Chicha de Jora es una bebida fermentada procedente de Sudamérica, particularmente difundida en Perú, Bolivia y Ecuador. Según la región existen diferentes variedades pero principalmente se compone de maíz malteado (llamado ‘jora’).

Orígenes y consumo actual

Existe una leyenda en torno al descubrimiento casual de la Chicha de jora. Se le atribuye al inca Túpac Yupanki y es que en épocas de lluvias torrenciales se habían deteriorado los silos, fermentando así los granos de maíz.

El inca sugirió la distribución del maíz para consumirlo en forma de mote (maíz cocido), pero debido a sus características se optó por desechar esa partida de maíz.

Se cuenta que...

Polvorones (maíz y nueces) sin gluten.

Estaba repasando el recetario y me he encontrado una receta de polvorones sin gluten. No os puedo dar más que la receta, sin pistas, nunca la he hecho.

Belcebú, Azael, Mefistófeles y Gluten

Cada día tenemos más alimentos sin gluten pero, ¿seguro que son alimentos más sanos? Si no eres celiaco, ¿por qué evitar el gluten?

Sancocho Dominicano

Veo que hay varios posts que hablan del Sancocho Canario, pero no veo nada del Sancocho Dominicano que creo es bastante diferente. Éste es el que cenemos ayer en casa de una...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar