Porteña Astilleros IPA
Cerveza Porteña Astilleros IPA
FICHA TÉCNICA
Cervecera
Porteña cerveceria artesanal
Pais:
Ecuador
Tipo de Cerveza:
Artesanales
Graduación (vol):
5,00%
Envase:
Botella
Precio aproximado
Precio Aprox:
3,00 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.23
/
96
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
5,0
ELABORACIÓN
Ingredientes: Agua, malta pale ale, malta pilsen, malta cara ruby, lúpulo y levadura. La producción de Porteña es de 3.000 litros al mes, y su proceso toma alrededor de cinco horas para obtener un lote de cerveza. La cebada y los lúpulos se importan de Bélgica, Alemania y Reino Unido.
Opiniones de Porteña Astilleros IPA
OPINIONES
2

Y siete meses después volvemos con esta rica IPA artesanal elaborada en Guayaquil. La sacamos de la nevera y dejamos que se atempere un poco hasta que alcanza los 8°C.

VISUAL: Color ámbar anaranjado, turbia y con una espuma de tono hueso, persistente y de burbuja mediana (94).

OLFATIVA: En nariz asoman aromas tostados de los malteados. También nos trae notas de galletas horneadas, de caramelo toffe y apuntes frutales que nos recuerdan al melocotón. A su vez encontramos algo de pastelería (barquillos), café con leche y sutiles recuerdos herbáceos (salvia). Rica en complejidad y de intensidad media (92).

GUSTATIVA: En boca es marcadamente bitter, como una IPA debe ser. Secante, envolviendo todo el paladar con su astringencia. De tacto semi-cremoso, con el carbónico poco perceptible y el grado alcohólico notorio. En retronasal nos trae recuerdos lupulosos, de achicoria y finos tostados con ese puntito de frutos rojos tan curioso. Persistencia de un minuto y 40 segundos de mucho disfrute. Cerveza con cuerpo y mucho carácter, no te deja indiferente vamos (93).

La RCP la mantenemos tan solo en correcta.

MARIDAJE: En esta ocasión nos la tomamos sola y la disfrutamos como un enano... que le guste la cerveza, claro ):

Salud-os!!

Hemos encontrado en nuestro supermercado habitual una serie de tres cervezas de la marca Porteña. La verdad es que en su carta tienen ocho tipos de cerveza, donde cuatro son fijas y las otras cuatro, estacionales. Entre las cervezas fijas están las Robust Porter (negra), la Indian Pale Ale (rubia), Scotch Ale (roja) y la Honey Brew (rojiza, de la casa). De las cervezas estacionales, una sale en febrero y se llama Ginger Blonde Ale, cerveza rubia y ligera hecho a base de jengibre. En julio tienen la Rouch Beer (Rauchbier), un tipo de cerveza negra y ahumada. En octubre sale la American Pale Ale, cerveza rubia y bastante aromática. Y finalmente en diciembre sale la Sweet Chocalate Stout, cerveza negra a base de cacao.

Pero vamos a lo nuestro. La primera es esta IPA que procedemos a valorar. Servimos a 8°C:

VISUAL: De color ámbar oscuro con tonalidades cobrizas y un tanto turbia. Su espuma es marfil con la burbuja mediana y de buena persistencia (94).

OLFATIVA: En nariz encontramos aromas de cereales malteados y avellanas tostadas. En movimiento surgen notas lupulosas, a caramelo tofee, café molido y achicoria con unos sutiles y curiosos recuerdos frutales a fresas, níspero y corteza de naranja. Excelente en complejidad y de intensidad media (91).

GUSTATIVA: En boca es realmente una IPA muy conseguida con un marcado carácter bitter. El carbónico perfectamente integrado y el grado alcohólico se percibe en su justa medida. Puntito lácteo y amargo. Retronasal básicamente lupuloso con recuerdos tostados. Persistencia de un minuto y 15 segundos. Rica IPA con una presencia imponente del lúpulo que predomina por encima de todo y con un extracto seco que no resulta excesivo, de medio cuerpo diría. Post-gusto de una gran amabilidad, invitando al siguiente sorbo- Muy rica esta cerveza (92).

La RCP: La dejaremos en correcta. Es una rica IPA pero cuesta 3 euros el botellín de 33 cls.

MARIDAJE: En este caso nos la tomamos con unas aceitunas verdes aliñadas por mí con salvia, tomillo y ajedrea. Interante combinación la de los apuntes vegetales y herbáceos con los lupulosos y amargos de nuestra cerveza.

Salud-os!!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar