Sabai roja
Cerveza Sabai roja
FICHA TÉCNICA
Cervecera
Santana Brewing Company
Pais:
Ecuador
Tipo de Cerveza:
Artesanales
Graduación (vol):
5,00%
Envase:
Botella
Precio aproximado
Precio Aprox:
1,80 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.17
/
96
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,5
ELABORACIÓN
Para su elaboración se utilizan materias primas importadas: la malta es de Bélgica y Alemania, los lúpulos llegan de EE.UU. y las levaduras de Francia.
Opiniones de Sabai roja
OPINIONES
3

De nuevo vamos a colgar otra valoración de esta excelente cerveza, de lo mejorcito que hay por Ecuador. Abrimos la botella y catamos a 9°C:

VISUAL: Sigue mostrando un precioso color rojizo en tonos cobre que presenta una ligera turbidez. Su espuma es de tonalidad marfil, muy persistente y de burbuja fina (94).

OLFATIVA: En nariz se mantienen las notas tostadas y lupulosas. También aparecen recuerdos de bollería, a "pan quemao" y a caramelo, así como un toque frutal de plátano. No apreciamos los recuerdos a frutos secos de anteriores valoraciones pero sí unos agradables especiados de canela y nuez moscada (90).

GUSTATIVA: En boca presenta una entrada potente, con mucha amplitud y volumen. Es ligeramente cremosa, amable, en donde el carbónico y el alcohol apenas se notan. En retronasal se percibe la cebada malteada y un toque a levaduras. De persistencia media (unos 2.5 minutos) nos deja un recuerdo entre dulzón y amargo delicioso, muy agradable. Una cerveza con cuerpo y con carácter, muy recomendable (93).

La RCP la dejamos en muy buena, cuesta algo más de 2 dólares pero es una maravilla.

Nos la tomamos con unos frutos secos como aperitivo previo a la cena. Una exquisita cerveza con mucha personalidad de la cual siempre disfrutamos.

Nueve meses después volvemos a catar esta deliciosa cerveza, la Sabai Tungan doble roja.

VISUAL: Muestra un bonito color cobrizo con una espuma densa, persistente y de color crema. Presenta una ligera turbidez (92).

OLFATIVA: Sigue aportando aromas lupulosos y a levadura. En esta ocasión aprecio notas de caramelo líquido, recuerdos frutales de banana y de nuevo un toque de frutos secos, como a nueces y avellana y un leve atisbo de algarrobas. De intensidad media (89).

GUSTATIVA: Presenta un buen ataque con un paso por boca lácteo y a la vez lupuloso, con ese característico toque amargo de una Pale Ale. También ofrece notas cremosas y ligeramente dulzonas. En retronasal apreciamos aromas de maltas tostadas y un curioso recuerdo a dátiles maduros. De persistencia larga, casi tres minutos nos sigue pareciendo una muy buena cerveza, muy recomendable, con un estilo propio y artesanal. Deliciosa (93).

La RCP es muy buena, ahora cuesta 2.10 USD el botellín de 33cl pero estamos ante una cerveza exquisita. Vale su precio.

En esta ocasión nos la tomamos de aperitivo con unos chips de plátano macho y patatas fritas cortadas finas. Muy buena cerveza, sí señor.

"El inicio fue una etapa de experimentos. Probamos algunas mezclas y estandarizamos las recetas para que el producto sea identificable", cuentan. Luego, hace un año y medio, los hermanos Navarro (Sebastián y Pedro) compraron maquinaria de un negocio que cerró sus puertas. Invirtieron USD 100 000 en una planta artesanal y la instalaron en un taller de 80 metros cuadrados, ubicado en la Mitad del Mundo. "Es una planta muy bien equipada, le hicimos algunas mejoras y así arrancamos una nueva etapa de este emprendimiento". Sebastián y Pedro están al frente del negocio. Ellos se encargan de ajustar las recetas, de manejar la planta y hasta de embotellar manualmente las cervezas. Hoy ofrecen cinco variedades (irish red, amber, morena, stout y pale ale) que se venden en 10 puntos en Quito y Cumbayá (De http://www.revistalideres.ec/)
Tras esta pequeña introducción nos disponemos a catar esta cerveza tostada, La Sabai Roja, con 5% de alcohol. La servimos a 10°C:

VISUAL: De color cobrizo con reflejos dorados. Algo turbia con una espuma marfil, densa, persistente y de burbuja mediana.

OLFATIVA: Tiene un aroma intenso a cebada malteada, a lúpulos y suaves levaduras. También nos trae recuerdos de bollería (como a barquillos rellenos de crema) y de frutos secos, pistachos y avellanas tostadas con un final que emana aromas frutales de plátano macho. Nariz muy sugerente, compleja y equilibrada.

GUSTATIVA: Es deliciosamente amarga, una ale con ese toque bitter tan característico. Es láctea y cremosa con un carbónico imperceptible. El final es dulzón, como de caramelo quemado. En retronasal vuelven los lúpulos y las levaduras suaves. De persistencia algo corta, menos de un minuto. El grado alcohólico casi imperceptible. Cerveza artesanal muy bien elaborada, fantástica nariz y paso elegante. Me ha gustado bastante. Enhorabuena a los hermanos Navarro por su buen hacer.

La RCP es muy buena, por menos de 2 euros tenemos una cerveza muy rica.

Nos tomamos varias en una comida en el Restaurante italiano "Mediterráneo" de Cuenca. Acompañó a unos entrantes para compartir: tostas de anchoas con tomate y queso, un antipasto con emental y prosciutto di Parma, una pizza cuatro quesos y un risotto de hongos; y de plato fuerte un delicioso y tierno solomillo de ternera al funghi porcini (lomo fino en Ecuador). La verdad es que la cerveza tiene el suficiente carácter para lidiar con todos estos platos sin amilanarse en ningún momento. Una excelente velada en compañía de buenos amigos.
Adjunto fotos.

  • Sabai roja

    Sabai roja

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar