Bodega Pago de la Jaraba

Bodega Pago de la Jaraba en Villarrobledo
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. La Mancha, DOP Pago La Jaraba

Localidad: 02600 Villarrobledo (Albacete)

Dirección: Crta. Nacional 310, km. 142,7

Facebook: facebook.com/FincaLaJaraba

Visitar web

Viñedo: 80 Ha.

Año de fundación: 1997

Éxito rotundo en la cuarta edición del Salon Vinoro

El Lunes 7 de abril, se dio cita en el Hotel Ritz de Madrid la Cuarta Edición del Salón Vinoro. Este evento, organizado por la agencia de marketing eno-gastronómico Alamesa y en colaboración con Ernesto Gallud, ha conseguido reunir a un gran número tanto de profesionales del sector vinícola como aficionados de este mundo en beneficio de la Fundación Mensajeros de laPaz. Bodegueros, distribuidores, sumilleres, periodistas y aficionados se reunieron durante más de 9 horas en este certamen para compartir experiencias y disfrutar de los mejores vinos y productos gourmet del último año en el Salón Vinoro 2014.

En la iniciativa han participado una treintena de bodegas españolas premiadas con medallas de oro y gran oro en diferentes...


LA JARABA: Quintaesencia de la revolución vitivinícola castellano-manchega 

La Jaraba se encuentra sobre el paraje histórico del mismo nombre, entre los términos municipales de Villarrobledo (Albacete) y el Provencio (Cuenca), en pleno corazón de La Mancha, tierra de vides por excelencia. 

El Pago es la isla secreta que sorprende al visitante con las líneas serenas del caserío, los generosos pinos que arrullan el trasiego del delicioso néctar y protegen nuestras 80 ha de viñedo, amparadas desde Junio de 2019 bajo una Denominación de Origen propia como Vino de Pago “La Jaraba DOP”.

La situación del viñedo, arropado por 92 ha de monte compuesto por encina y pino, proporciona ese microclima particular diferenciador que, junto con el mayor contenido mineral de los suelos de origen fluvial, contribuye a producir unos vinos complejos (complejidad fruto de la histórica diversidad edafológica heredada en los suelos de La Jaraba), intensos, aromáticos y amplios, con marcadas notas minerales y aromas balsámicos.

En la constitución de los vinos nos encontramos unas cepas muy españolas e inimitables: Tempranillo y Graciano a las que escoltan las foráneas y muy bordelesas Cabernet Sauvignon y Merlot en tintos, y Sauvignon Blanc en blancos. El complejo análisis del potencial de las diferentes parcelas-suelos de la finca, junto con la elección de la variedad-clon-portainjerto más adecuado en cada caso, moldea la complejidad y características organolépticas de unos auténticos gigantes sensoriales.

En Pago de La Jaraba se cuida al detalle todos los procesos involucrados en la obtención de sus vinos. Desde el abono orgánico del viñedo, complementado con una vendimia en verde que busca obtener la mayor calidad y finalmente la madurez deseada de aquellos racimos seleccionados hasta unas instalaciones diseñadas para el movimiento de mostos por gravedad con el fin de no lacerar los racimos en los procesos y, por tanto, fatigar lo mínimo posible el producto de la vendimia y poder extraer lo mejor de él. Posteriores fermentaciones pausadas con encubados largos, gentil ensamblaje y crianza en roble francés de las diferentes parcelas y variedades de la finca, dan como resultado vinos de guarda y crianza de gran evolución en botella con amable paladar

Los cultivos y labores ganaderas de La Jaraba, principalmente los de la viña, olivo y ganadería de ovino de pura raza manchega, las realizamos con personal cualificado de la propia finca, lo cual supone la realización de labores uniformes, siempre bajo dirección técnica de Enólogos, Veterinarios e Ingenieros Agrónomos, también presentes en la explotación.

Productos LA JARABA

Los años de desarrollo invertidos en los cultivos y productos de La Jaraba, nos permiten disfrutar hoy en día en el mercado de Vinos de finca con marcada personalidadQueso Manchego Artesano D.O. elaborado a base de leche cruda de ganadería propia, y auténtico zumo de aceituna en forma de Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad.

 

Agroturismo en La Jaraba

Pago de La Jaraba ofrece al visitante un recorrido único, emocional y espiritual donde se combina historia, agricultura, naturaleza y tecnología.

En una sola vista puede conocer, no sólo la elaboración de sus productos: Vinos de Pago, Quesos Manchegos Artesanos y Aceites de Oliva Virgen Extra, sino también el origen de los mismos. Por ello en el recorrido puede visitar los viñedos y olivar mientras observa la ganadería de oveja de pura raza manchega, así como los molinos de viento, símbolo de identidad de la zona.

Pero el visitante no solo puede observar un paisaje acorde con la producción sino que La Jaraba se encuentra sobre un paraje histórico del mismo nombre, cuyo origen es árabe y significa “tierra abundante en agua”. Evidencia de que es un terreno productivo y con mucha historia a sus espaldas ya que podemos destacar los históricos hallazgos con cronología Paleolítica, y evidencias de Íberos, Romanos, Visigodos y Árabes que trabajaron y explotaron este enclave único y singular para la agricultura y ganadería.

En Pago de La Jaraba existe la oportunidad de diseñar la visita que mejor se ajuste a su interés. El tour puede centrarse en tres tipos de Agroturismo (Enoturismo, Lacteoturismo, Oleoturismo), dos o solo uno, con el fin de que su experiencia sea lo más agradable y estimulante posible. Todo ello sin olvidar un pedazo de la Historia de Castilla La Mancha como hemos comentado. Una forma de vida y una historia que conocerá de primera mano en su visita.

Otros premios y menciones

  • International Wine Challenge:
    - Pago de La Jaraba 2012, medalla de bronce
  • Concurso Mundial de Bruselas 2014:
    - Azagador Crianza 2009, medalla de oro
    - Azagador Reserva 2008, medalla de plata
  • Guia Peñin 2014:
    - Viña Jaraba Selección 2009, 3 estrellas RCP
  • VIII Concurso Internacional Tempranillos al mundo:
    - Pago de La Jaraba 2012, medalla de oro
  • XXVII Concurso a la calidad de los Vinos CRDO La Mancha 2014:
    - Azagador Reserva 2008, ganador categoria "Reserva"
  • Guia del Vino Cotidiano 2014-2015:
    - Azagador Reserva 2008, seleccionado por excelente RCP
  • Guia Los Supervinos 2015:
    - Azagador Reserva 2008, seleccionado por excelente RCP
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar