Bodegas y Viñedos Muñoz

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. La Mancha, Otra - Otro país, V.T. de Castilla

Localidad: 45350 Noblejas (Toledo)

Dirección: Ctra. Villarubia, 11

Dirección técnica: Bienvenido Muñoz Pollo

Viñedo: 80 Ha.

Año de fundación: 1940

Situación Geográfica

Situada en el La Mancha Toledana Viñedos y Bodegas Muñoz, continua después de tres generaciones apostando por el mantenimiento del espíritu familiar y por la calidad en toadas sus dimensiones.

La Mancha, tierra empapada de literatura Quijotesca, es para los expertos una de las zonas españolas de mayor proyección. Con las innumerables hectáreas de viñedo que pueblan sus campos es la zona vitivinícola más extensa del mundo.

Es además la región natural de mayor extensión de España, ocupando una superficie de 30.700 Km2, lo que supone la mitad de las cuatro provincias que la conforman.

A tan solo 60 Km de Madrid, Viñedos y Bodegas Muñoz, se ubica en el pueblo de Noblejas. Un pueblo de tradición vinícola que cuenta con viñedos centenarios. Sus idóneas condiciones climáticas y las propiedades de su suelo son capaces de producir vinos extraordinariamente concentrados y aromáticos.

Historia

Fundada en 1940 por Blas Muñoz Gª de la Rosa, en sus orígenes Viñedos y Bodegas Muñoz fue una pequeña plantación de viñedos, tierras que había heredado de sus padres.

En los años 50 comienza la construcción de la actual bodega, que se irá ampliando en años sucesivos, además se adquiere una bodega subterránea que data del siglo XVII, y que actualmente se ha rehabilitado como nave de crianza.

En 1975 la empresa pasa a manos de la segunda generación, Bienvenido Muñoz Crespo se hace cargo de la dirección; en estos años se produce un incremento de la superficie de viñedo, plantándose variedades nobles.

Hoy en día la bodega ocupa una extensión de 8000m2 y una capacidad de 7000.000 de litros. Posee una moderna maquinaría que hace posible el control absoluto en los procesos de producción. En cuanto a los viñedos controla 300 Has de diferentes variedades, de las cuales 80 son propiedad de la bodega.

La preocupación de la empresa por adaptarse a los nuevos tiempos y mercados, ha hecho que los vinos no solo se comercialicen en España, sino también a nivel internacional (aproximadamente el 80% de la producción es exportada), donde gozan de un reconocido prestigio.

La tercera generación incorporada en estos últimos años se plantea como objetivo mantener una línea de calidad en los vinos, aumentar la superficie de viñedo propio e implantar sistemas de calidad.

Instalaciones

Elaboración: la capacidad de elaboración es de 4.000.000 litros anuales, de los cuales el 75% corresponde a vinos tintos y rosados, el 25% restante a blancos.

Almacenamiento: en cuanto a la capacidad de almacenamiento es de 7.000.000 de litros, repartidos en depósitos de acero inoxidable y hormigón revestido.

Línea de embotellado: la línea de embotellado es de 3.500 botellas/hora y está dotada con la más avanzada tecnología para proporcionar un correcto embotellado sin mermar la calidad del vino.

Crianza: el proceso de crianza tiene lugar en 1000 barricas de roble americano (70%) y francés (30%) con una edad media de 6 años, que proporcionan el punto optimo de maduración a los vinos.

Además posee una bodega subterránea que data del S XVII y que actualmente se ha rehabilitado como nave de crianza, con una capacidad para 200 barricas.

Control de calidad: la bodega cuenta con un completo laboratorio dotado con alta tecnología de precisión.

Durante todos los procesos los vinos son sometidos a rigurosos controles de calidad

Viñedos

Es sin lugar a duda el factor más importante en la consecución de vinos de calidad. Consciente de ello la familia Muñoz posee una plantación de viñedo que comprende 90 has de las variedades TEMPRANILLO, CABERNET SAUVIGNON, MERLOT y CHARDONNAY.

Además 300 has de proveedores habituales son controladas por el director técnico de la bodega, quien asesora a los propietarios durante todos los procesos y dirige las vendimias.

El viñedo está establecido en suelos de naturaleza arcilloso-calcárea, de escasa profundidad y poco fértiles. Estos suelos proporcionan escasos rendimientos, pero uva capaz de producir vinos extraordinariamente concentrados y aromáticos.

Vinos catados en Verema.com

- Blas Muñoz Chardonnay 2006

- Finca Muñoz Cepas Viejas 2005

-Finca Muñoz FB 2004

-Blas Muñoz Chardonnay 2002

-Finca Muñoz Reserva de la Familia 2001

-Blas Muñoz 2001

-Artero Reserva 1998

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar