Celler Laurona

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Tarragona, D.O. Montsant

Distribuidor: Vila Viniteca

Localidad: 43730 Falset (Tarragona)

Dirección: Crta. de Bellmunt, Sort dels Capellans Pol. 21

E-mail: [email protected]

Año de fundación: 1999

6 VINYES de Laurona 2003, un gran vino de "terroir"

Celler Laurona S.A. fundada en 1999 por Christopher Cannan y René Barbier, es una de las bodegas con mayor proyección de la Denominación de Origen Montsant. La bodega está situada en Falset y sus enólogos son el propio René Barbier y Fernando Zamora.

El 6 VINYES de Laurona 2003, uno de sus vinos, está elaborado con un coupage de 60% Garnacha y 40% Cariñena procedentes de viñedos de entre 60 y 80 años. Lo bueno y exclusivo está limitado. La producción de este vino ha sido de 7.070 botellas. En su elaboración se espera la óptima madurez fenólica y aromática para realizar la vendimia manual en cajas de 20 kg a fin de no dañar la vendimia. Se transporta a la bodega en 30 minutos y se pasa por una mesa de selección con el fin de eliminar...

Otros Titulares


La magia del Monsant

Ubicada en la localidad de Falset, en Tarragona, Laurona ha llevado el nombre de la joven denominación catalana D.O. Montsant a cotas altas de reconocimiento internacional gracias a sus vinos Laurona y 6 Vinyes de Laurona. Creada en 1999 por dos nombres propios del mundo vinícola como son René Barbier (Clos Mogador-Priorat) y Christopher Cannan (Europvin-Bordeaux), esta bodega tiene en las viñas viejas de la zona y en la elaboración de alta calidad su mejor carta de presentación.

Hace más de 2000 años Plinio El Viejo lo tuvo claro: desde la metrópolis romana esperaba con ansias y devoción un vino muy especial -el mejor para él- procedente de un viñedo de Tarraco, en la provincia de Iberia. El nombre de aquella parcela era Laurona, sinónimo de prestigio y viñas de calidad. El mismo que hoy, en pleno siglo XXI, René Barbier y Christopher Cannan le han puesto a su firma vinícola en la D.O. Montsant. La analogía no es casual, los Laurona actuales han sido alabados por crítica y público desde su debut, un nacimiento que incluso precedió a la creación oficial de la joven denominación catalana. Ya en diciembre de 2002 la revista Wine Spectator incluyó al Laurona en el Top 100 de los mejores vinos del mundo. Tuvo el honor de ser uno de los únicos cuatros vinos españoles aparecidos en el ranking.

Recientemente, el Laurona 2003 ha estado de nuevo en esta prestigiosa lista de grandes vinos, ya como denominación de origen Montsant.

El hecho de que en cuatro cosechas los vinos del Celler Laurona hayan sido mencionados en dos ocasiones en esta prestigiosa lista consolida al Celler Laurona como una de las bodegas referentes de la zona.

Un poco de historia

Colindante con el Priorat, la zona del Montsant despertó la atención por su potencial y por la posibilidad de crear vinos de calidad.

Laurona empezó en 1999 cuando introdujo la primera cosecha en el mercado. Las uvas se seleccionan de doce parcelas trabajadas por los cultivadores locales y controladas por René Barbier y su equipo. El objetivo es aprovechar la diversidad de los mejores terruños de la D.O. Montsant. Desde las florales y expresivas garnachas de La Figuera (el municipio más alto de la comarca) que nos aportan el color intenso y la fuerza de un gran vino hasta los sabrosos Merlot y Shiraz de la parte más cálida de la denominación de origen, que aportan equilibrio, estructura y expresión tánica…

Vinos profundos y complejos

Si en el viñedo René Barbier junto con su hijo realizan vendimias selectivas para buscar la maduración completa, en bodega el rigor se impone en el momento de elegir el fruto.

La concentración, la profundidad y la armonía de los vinos de Laurona tienen su razón de ser en un cuidadoso proceso de vinificación en el que destacan las largas maceraciones.

La fermentación maloláctica y el envejecimiento se realizan en barricas nuevas de 500 litros roble francés.
 
El resultado de este medido y detallado proceso son dos vinos tintos: el Laurona y el 6 Vinyes de Laurona, dos productos de alta calidad que le han permitido a la bodega ser líder en la zona y destacar en el mercado internacional. El primero tiene su origen en una decena de viñedos cuya edad oscila entre los 15 y 40 años. Las variedades que sirven al coupage del Laurona proceden de selectos pagos situados en La Figuera, Falset-Marçà, la Serra d'Almos y El Molar.

Anualmente se comercializan alrededor de 60.000 botellas de este complejo y elegante vino.

Por su parte, el 6 Vinyes de Laurona nace -como su nombre lo indica- de una selección de seis viñedos de entre 60 y 80 años de las variedades garnacha y cariñena.

 Se trata de seis pagos con diferentes terroirs (arenosos, pizarrosos, arcillosos y de alto contenido en grava) arrendados por el propio equipo de viticultores.

 El resultado es un vino intenso, que tras 16 meses en barrica de roble francés, presenta aromas a ciruelas e higos muy maduros sobre un fondo balsámico y mineral. Pleno y complejo, 6 Vinyes de Laurona recobra la tradición vinícola de los vinos del Montsant.

De acuerdo a cada cosecha anualmente se comercializa una producción limitada que oscila entre 6.000 botellas.

Laurona 2003

De color rojo intenso con notas violáceas que denotan su juventud, René Barbier y el enólogo Fernando Zamora, decano de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, son los creadores de este complejo vino que ha sido incluido en el listado 2006 de los mejores 100 vinos del mundo de la revista Wine Spectator.

Con aromas de grosellas negras, moras maduras y frutos secos tostados. Complementa su nariz con notas de vainilla, canela y regaliz. Tras su paso de 12 meses en barricas de roble francés, en boca se muestra untuoso, largo y fruitoso. Como indican en bodega, los próximos cinco años serán clave en la evolución de este aplaudido vino.

Algunos vinos de la bodega catados en Verema.com:

- 6 Vinyes de Laurona 2009
- Laurona 2005
- Laurona Seleccio 6 Vinyes 2000

Consulta todos los vinos catados en Verema.com de Celler Laurona

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar