Bodegas Palacios Vinoteca

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero, D.O. Rueda, D.O. Rías Baixas, D.O.Ca Rioja

Localidad: 26190 Nalda (La Rioja)

Dirección: Ctra. de Nalda a Viguera 46

Facebook: facebook.com/palaciosvinoteca

Año de fundación: 1999

Nivarius presenta su nuevo Semidulce

Nivarius semidulce col

El nuevo Nivarius Semidulce: última apuesta de una bodega que solamente elabora vinos blancos

La bodega Nivarius es la máxima expresión del compromiso del Grupo Palacios Vinoteca con los vinos blancos. Se trata de un vino semidulce elaborado 100% con variedades riojanas. Con esta última creación, el Grupo pone en el mercado un vino fresco para los más golosos. Un vino divertido y atrevido que completa la gama de Nivarius.

La uva de la que procede este vino sale de viñedos situados a más de 800 metros de altitud y con orientación norte. Estos viñedos están compuestos por tres fincas distintas, una para cada una de las variedades y situadas las tres en La Rioja. La primera finca, “El Arca”, es de donde se obtiene la Maturana...

Homenaje a la variedad autóctona más antigua de La Rioja

Maturana blanca dos botellas col

Nivarius Maturana Blanca amplía la colección de monovarietales autóctonos de La Rioja La bodega Nivarius, del Grupo Palacios Vinoteca, ha lanzado un nuevo monovarietal para...


Palacios Vinoteca

Palacios Vinoteca es un proyecto familiar dedicado a la elaboración de vino y cerveza en España. Elabora vinos en algunas de las principales denominaciones de origen españolas como Ribera del Duero, La Rioja, Rías Baixas y Rueda, y cerveza artesana en La Rioja.

Está compuesta por tres bodegas y una cervecera, ocupándose de las gestiones comerciales de todas las líneas de negocio:

  • Bodegas Trus en Ribera del Duero inaugurada en 1999 es la primera de las bodegas del proyecto de Palacios Vinoteca.
  • Bodegas Nivarius en Nalda, La Rioja nace en 2012 y se dedicada en exclusiva a la elaboración de vinos blancos.
  • Bodegas Proelio en La Rioja es la última incorporación del proyecto. Está dedicada a la elaboración de tintos y rosados
  • Cervecera Artesana en La Rioja.
  • Vinos Originales reúne los desarrollos que Palacios Vinoteca tiene en diversas denominaciones: Sete Bois y Sete Bois A Calma (Rias Baixas), y Trillón (Rueda).

Cada bodega posee su propia identidad, marcada siempre por la tipicidad de la denominación de origen a la que pertenecen, las variedades de uva que se cultivan y las características geográficas de la zona en la que están ubicados los viñedos. Y todas tienen la vocación de elaborar vinos bien hechos y con personalidad propia, bajo el denominador común de adaptarse a las tendencias y demandas del consumidor en gustos, servicio y precio.

El grupo cuenta con una totalidad de más de 150 ha de viñedo y un parque superior a 1000 barricas.

 

Bodega Trus

La Bodega Trus

Bodegas Trus cuenta con 60 hectáreas de viñedo propio en un entorno de 2 km. alrededor de las Bodegas. Todas las parcelas plantadas con uva de la variedad Tempranillo Tinto o Tinta Fina del país, con una densidad de plantación de 2.900 cepas/ha. Su localización se centra en el Triángulo de Pesquera con el valle ascendente hacia Piñel de Abajo.

Filosofía de la Bodega

Bodegas Trus es la bodega más antigua del Grupo Palacios Vinoteca. Nace en 1999 por la inquietud e ilusión por el mundo del vino de sus socios: D. Javier Palacios y D. Ángel Pablo Palacios. En pleno corazón de Ribera del Duero (en las inmediaciones de Pesquera de Duero, un lugar privilegiado por su microclima ideal y por la altitud y orientación del viñedo), y con la idea del “chateau” francés, Bodegas Trus elabora sus vinos con producciones no muy elevadas buscando siempre estar al alcance de los paladares más exigentes.

Vinos de gran calidad y personalidad propia que son fiel reflejo de una zona, un lugar y un “savoir fair”. La palabra TRUS hace referencia a los principales elementos que sustentan su filosofía: Tierra- Roble-Uva-Sol.

Tierra que distingue los diferentes suelos de gran mineralidad que en su conjunto aportan personalidad a la uva, con un micro-clima y a una altitud superior a 800 metros con orientación sur-suroeste.

Roble, crianza artesanal en 600 barricas de 225 litros de roble americano y francés.

Uva variedad 100% Tempranillo o más conocida en la Denominación de Origen Ribera del Duero como Tinta Fina del País. Una variedad típica de la zona y que se adapta a las características que marcan el clima, la orientación y el tipo de suelo.

Sol, siendo el elemento gracias al cual tenemos uvas de gran calidad, y que alcanzan en septiembre su madurez en calidad y sabor.

Como el resto de las bodegas del Grupo, Bodegas Trus une tradición con modernidad, no sólo en sus vinos, sino también en su saber hacer.

Los vinos de Bodega Trus

  • Trus Reserva 2011: (100% Tempranillo) Selección de uva en las zonas más altas de una única finca de suelo calcáreo a 800 metros de altitud. Vendimia manual en cajas y despalillado de uva entera sobre depósito de madera sin bombeo. Color rojo picota, de capa alta y ribete rojo cereza. Limpio, brillante. Nariz muy compleja y de gran intensidad. Fruta roja y frutillos silvestres y alguna nota láctica. Tras agitar la copa nos encontramos con suaves aromas tostados y especiados de un roble francés muy respetuoso e integrado en el vino. En boca es potente, directo, muy vivo. Con una acidez perfectamente integrada que compensa el gran volumen del vino y su carga de tanino totalmente domado ya por su larga crianza en barrica y botella.

  • Trus Crianza 2012(100% Tempranillo) A la vista se nos presenta limpio y brillante con un color rojo picota y tonos granates en el ribete. Capa media-alta. En nariz se muestra intenso y complejo. Aparecen recuerdos de fruta roja y negra madura, regaliz, junto con notas de su crianza en barrica, especiados y balsámicos. En boca es sabroso, untuoso. Armonía perfecta entre acidez y alcohol. Paso por boca fresco y amable, gracias a sus taninos maduros y suaves que son agradables y aportan una estructura que le da longitud y vida para un consumo actual y en los próximos 3-4 años. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y especiado.

  • Trus Roble 2015: (100% Tempranillo) Ágil, con cuerpo y mucha frutosidad. Cereza roja/morada, con ribetes de juventud. Denso y brillante, característico de los buenos riberas. Impactan los matices de uva madura, dulce, golosa, con la suave barrica. Al inicio de frutas rojas le sigue la suave vainilla que continúa en especiados.
    Discurre de forma ágil, recordando todos los matices frutales por el paladar, que se entremezclan con la barrica.

 

Bodegas Nivarius

La Bodega Nivarius

Bodegas Nivarius cuenta con 61 hectáreas de viñedo plantado a una altitud de 800 metros y orientación norte, que comenzaron a plantarse en 2009. Las variedades con las que cuenta son: Tempranillo Blanco, Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Maturana Blanca y Malvasía. Hasta la fecha, Bodegas Nivarius, es la bodega que más Tempranillo Blanco (variedad autóctona de Rioja) produce en todo el mundo, con un total de 11 hectáreas plantadas.

Filosofía de la Bodega

Bodegas Nivarius, cuyo nombre hace referencia a la nevera rupestre ubicada en uno de sus principales viñedos, es la única bodega en Rioja que elabora exclusivamente vinos blancos. Altitud y orientación norte confieren a sus vinos una singularidad única.

Una bodega que aúna tradición con modernidad, no solo en la elaboración de sus vinos, cuyo portfolio se adapta a las necesidades y gustos del mercado, sino también en el conjunto de su filosofía como empresa.

La arquitectura de la Bodega es sobria, de formas sencillas, una integración perfecta con el entorno y su paisaje, buscando el equilibrio sin invadirlo. El objetivo principal de Bodegas Nivarius es además, que el tránsito de la uva desde la cepa hasta la planta de elaboración, sea lo más natural y respetuoso posible, evitando que se pierdan o devalúen sus propiedades durante el proceso.

La situación de los viñedos junto con la estructura del suelo, aportan parámetros únicos y diferenciadores a sus vinos blancos. Innovadores, con complejidad y mucha personalidad, son las cualidades que mejor los definen.

Los vinos de Bodega Nivarius

  • Nivarius 2014 edición limitada: Es el vino estandarte de la bodega. Limpio y brillante con un color amarillo pajizo con reflejos del mismo color. En nariz es complejo, elegante de intensidad alta, dominada por notas de fruta blanca, balsámicos y un fondo de roble cremoso. A medida que se oxigena, adquiere más complejidad apareciendo notas minerales y de laurel. En boca tiene una entrada seca, con un paso por boca vertical en el que la buena acidez está perfectamente integrada por su carácter glicérico. En retronasal, aparecen notas balsámicas, cítricas, florales con un final de boca salino y un postgusto largo.

Bodegas Nivarius está creando una Colección de Monovarietales que vio la luz con Nivarius Tempranillo Blanco 2014, una producción limitada de apenas 6.500 botellas. Esta variedad autóctona de Rioja fue la elegida para dar comienzo a esta colección que ya cuenta con la añada 2015 de este mismo vino, y que pronto lanzará al mercado su segundo monovarietal con otra variedad. 

  • Nivarius Tempranillo Blanco 2015: Su color es amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz es complejo, de intensidad media, marcada por aromas de frutas y flores blancas, hinojo y fondo balsámico. En boca es complejo, glicérico, vertical, con un amargor final que alarga las sensaciones en boca y con un posgusto largo.

    La bodega cuenta además con una línea de vinos blancos destinados a un público más joven.

  • Nivei: Amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz intensa, muy floral dominada por aromas a flores blancas, fruta de hueso y cítricos. Entrada de boca ligeramente fresco con muy buena estructura, con una acidez muy equilibrada.
  • Nivei semidulce: El vino se muestra limpio, brillante y transparente con un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. La nariz es muy frutal, dominada por los aromas tropicales de piña, con un fondo de flores blancas. En boca es goloso con muy buena acidez que equilibra perfectamente con el dulzor y lo hace fresco. Retronasal muy potente dominada por los aromas frutales y las notas de almíbar.

 

Bodegas Proelio

La Bodega Proelio

El vino de Bodegas Proelio se sustenta en tres pilares: variedad de las uvas, altitud y orientación de las fincas. Clavijo, corazón de sus viñedos, alberga hectáreas con una altitud mínima de 650 metros, desde donde existe una visión general del entorno. Esto permite que las hectáreas se dividan, así como el trabajo, apareciendo parcelas segmentadas que posibilitan estudiar sus características propias: parcelas de mayor altura con una menor presencia de materia orgánica, zonas localizadas en terrenos más arcillosos, etc.

Filosofía de la Bodega

Proelio, batalla en latín, es el resultado. Es la búsqueda de altura, frescura y fruta en muy poca concentración. Es el trabajo, lucha y esfuerzo para la obtención de vinos muy conformados con un exigente respeto varietal.

Bodegas Proelio, una bodega moderna, dinámica y de vanguardia que nace en 2012 entre los montes de Nalda y Albelda, un entorno privilegiado en pleno corazón de la D.O. Ca. Rioja. Sus vinos tintos y rosados son el resultado de un trabajo bien hecho, donde la antigüedad (cepas de más de 45 años) y orientación norte de los viñedos, su altura (650 metros), el mimo, cuidado y respeto por la tierra, y el saber hacer de grandes profesionales, les otorgan sus señas de identidad.

Proelio Cepa a Cepa, es el vino de autor de las bodegas. Un vino único, un tinto con fuerza, singularidad y mucha personalidad. Proelio Crianza, elaborado exclusivamente con la variedad Tempranillo, y Proelio Rosado, 100% Graciano, completan el porfolio de la bodega y del Grupo.

Bodegas Proelio es un espacio sencillo e integrado en su entorno natural. Modernidad y tradición se dan la mano en un lugar en el que destacan los grandes ventanales evitando el uso excesivo de luz artificial. Una arquitectura respetuosa con el medio, consiguiendo una convivencia con el entorno que los rodea; el Valle del Río Iregua. Además, dispone de tecnología de última vanguardia que le permite obtener un producto de la máxima calidad, respetando desde el origen el fruto del que procede.

Las cepas en altura obligan a llevar a cabo unos cuidados y seguimientos exhaustivos.

La importancia de la orientación norte del terreno otorga esa temperatura ideal para lograr las calidades y cualidades que buscan en la uva. La variedad Tempranillo Tinto es predominante, y también se le unen Garnachas, Mazuelos y Gracianos. Y todo en un amplio abanico de suelos, que van desde los más arcillosos hasta aquellos que tienen una menor presencia de materia orgánica.

Elaboración

Altura y orientación norte provocan que la crianza resulte especialmente delicada, ya que deben conseguir que los procesos por los que pasa la uva respeten las propiedades únicas de la misma.

La uva se traslada a la bodega con especial cuidado para preservar todas sus cualidades y que conserve así, sus características varietales. Es un proceso complejo, y que requiere de una minuciosa atención.

Vinos de la Bodega Proelio

  • Proelio Cepa a Cepa: el vino más especial de la Bodega, una producción limitada de 6713 botellas en la añada 2012, por cada cepa se elabora una única botella de Proelio Cepa a Cepa, de ahí su exclusividad. Un Rioja de autor de la variedad Tempranillo. Limpio y brillante de color rojo rubí con matices violeta. Capa alta. Nariz elegante, dominada por los frutos del bosque, flores y especias, con un fondo mineral. En boca es complejo, glicérico con buena acidez y madera muy bien integrada. En breve saldrá al mercado la añada 2014.
  • Proelio Crianza 2012: rojo rubí con matices violeta. Capa media. Nariz elegante, dominada por los frutos rojos con un fondo floral y de roble cremoso. En boca es complejo y fresco. Paso por boca con buena acidez, taninos redondos y retronasal de fruta roja y especias dulces. Final largo. Evolución positiva en botella.
  • Proelio Rosado: 100% Graciano, color rosa frambuesa con ribetes azulados y capa baja. Nariz elegante dominada por las notas de fruta roja (palote de fresa, cereza…), notas florales con un fondo especiado y ligeramente balsámico. En boca es fresco, vertical, con buena acidez y final de boca largo.

Vinos originales

Bajo el diseño y control de los enólogos de la compañía, Palacios Vinoteca incorporó en 2013 tres nuevos vinos elaborados en otras denominaciones diferentes:

  • En la denominación de Rias Baixas, Sete Bois a Calma, un monovarietal 100% albariño.
  • En la denominación de Valdeoorras, Lóstrego.

 

Cervecera artesanal

La Cervecera

Cervecera Artesana es una compañía dedicada a la elaboración artesanal de cerveza, que comparte la filosofía de Palacios Vinoteca de elaborar productos artesanales de alta calidad. Cuenta con unas modernas instalaciones ubicadas en La Rioja, que permiten este tipo de elaboración.

Cervecera Artesana cuenta con una amplia y novedosa gama con recetas tradicionales de maestro cervecero que ofrecen extraordinarios y referescantes matices, aportados por las variedades de uva más famosas de La Rioja.

La elaboración de la cerveza se lleva a cabo con cereales -trigo y cebada- de excelente calidad, malteados en Alemania por un maestro malteador, y con el agua de un manatial del rio Iregua en Nestares, muy reconocido por las propiedades medicinales de sus aguas y la idoneidad de sus caraterísticas fisioquímicas para la elaboración de cerveza.

Las cervezas

La cervecera ofrece dos tipos de cerveza, rubia y tostada, bajo dos marcas que tienen diferente concepto:

  • Ceriux, una cervceza tranquila, seria, perfecta para acompañar una comida. Se ofrece en rubia y en tostada.
  • Palax, una cerveza rubia para disfrutar por copas, más asociada al ocio.
  • Ceriux Cerveza de Vendimia es una cerveza artesanal elaborada con uva. Con ella, se busca acercar  aún más el mundo de la cerveza y el del vino. Cervecera Artesana aprovecha la frescura de la uva durante su mejor momento, el de la vendimia, para elaborar esta cerveza única. Solo hay un momento al año para poder obtener todas las cualidades organolépticas de la uva de los viñedos y es durante esos pocos días. Luego, tras una selección de los mejores racimos, se produce un ensamblaje de uva y cerveza y, tras una doble fermentación, se obtiene el resultado en dos variedades de uva autóctona riojana: Tempranillo Tinto y Tempranillo Blanco.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar