Bodegas Calar

Bodega Bodegas Calar en Granátula de Calatrava
Teléfono

País: España

D.O./Zona: V.T. de Castilla

Localidad: 13360 Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Dirección: Finca Montachuelos

Visitar web
  • 0
  • 0
  • Entrada a Bodegas Calar
    Calar
    Abrego
    Calar 2012
    Paisaje de Bodegas Calar
    Ábrego 2012
    Viñedo Bodegas Calar
    Calar 2011
    Barricas de Bodegas Calar
    Ábrego 2011
    Finca de Bodegas Calar
    Cándalo Tempranillo 2014
    Cándalo Rosado 2014

    Nuevo Lote del Club Verema, febrero 2015. ¡Empieza el año con buen vino!

    Seguro que entre tantas comidas y cenas de Navidad te has quedado sin vino en casa. Ahí van 6 nuevos para que rellenes existencias.

    Un blanco y 5 vinos tintos de 6 zonas muy distinas de España: Cariñena, Priorat, Rioja, Ciudad Real, Conca de Barberà y Manchuela.

    ¡Por un 2015 lleno de buenos vinos!

    Estos son los seis nuevos vinos del Club Verema: Sant Jeroni blanco 2008 - Celler Mas Basté - D.O.Q Priorat Ábrego Tempranillo 2012 - Bodegas Calar - V.T. de Castilla Paisajes Valsalado 2010 - Paisajes y Viñedos - D.O. Ca Rioja Terrai OVG 2013 - Covinca - D.O. Cariñena Cara Nord Negre 2013 - Cara Nord Celler - D.O. Conca de Barberà ...gratias maximas XII 2012 - TresGe Winery - Gratias Wine - Manchuela

    ¡A disfrutarlos!

    PVP: 90,20 Precio...

    Foro de Bodegas Calar

    Primer lote de vinos del Club Verema de este año 2015 - febrero 2015

    Lote club verema febrero 2015 post col

    Acabamos de empezar el año, y seguro que entre tanta fiesta de Navidad y despedida del 2014 se te ha quedado seca la vinoteca en casa. Te proponemos 6 grandes vinos para...

    Bodegas Calar

    Bodegascalar col

    Hoy catamos los vinos de una bodega ubicada en una de las zonas de Castilla La Mancha más propicias para el cultivo de la cencibel o tempranillo, Campo de Calatrava.


    Bodegas Calar está enclavada en la Finca Montanchuelos, a orillas del río Jabalón, en pleno Campo de Calatrava.

    Sus viñedos en ladera, sus suelos volcánicos, su cultivo tradicional y la producción hecha de principio a fin dentro de la propia bodega hacen de ella una isla en la inmensa extensión de La Mancha.

    Orígenes

    La zona del río Jabalón ha estado habitada desde el principio de la civilización. Asentamientos de la Edad del Bronce, oretanos, romanos, visigodos y musulmanes se fueron sucediendo hasta que, después de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, la Orden de Calatrava creó la Encomienda de Montanchuelos.

    A lo largo de los siglos fue considerada como una de las mejores fincas de la Mancha: viñedos, cereales y olivos fueron la base de su prosperidad. Tal es su valor que fue otorgada al general Palafox por su heroica defensa de Zaragoza contra Napoleón.

    En 1990 fue adquirida por Juan José Moreno Alarcón, manchego de nacimiento y enamorado de su tierra. Con un entorno casi intacto y con toda esa historia a sus espaldas, su intención no era otra que devolver a Montanchuelos el lugar que le correspondía, y este sueño se materializó en 2005 con la fundación de Bodegas Calar.

    El proyecto

    Hoy sus hijas continúan al frente de la bodega, siguiendo siempre el objetivo inicial: mantener el carácter familiar y conseguir unos vinos con producciones pequeñas, cuya calidad esté fuera de toda duda.

    En nuestra idea se combina perfectamente la tradición con la actualidad: el respeto a la viticultura artesanal, realizando a mano todas las labores del campo, se complementa con el apoyo que aportan avances tecnológicos tales como el moderno laboratorio o el equipo de humectación y control de temperatura en toda la bodega. Todo ello configura un proyecto innovador, de largo recorrido, y, sobre todo, ilusionante.

    El viñedo

    El río Jabalón es el centro de la zona volcánica de la comarca de Calatrava, y este vulcanismo reciente ha contribuido de manera decisiva a la composición peculiar de sus suelos. En esta tierra crecen 100 ha. de Tempranillo, todas ellas dentro de la finca.

    Sabemos que un buen vino empieza por un buen viñedo, y por ello buscamos cultivos tradicionales y cuidados naturales no agresivos, esos que a lo largo del tiempo han demostrado ser los más respetuosos con el entorno. También somos conscientes de la gran importancia de los rendimientos bajos, de manera que limitamos la carga de nuestras cepas a 2 Kg.

    Elaboración

    Vendimiamos a mano en cestas de 10 kilos; el viñedo rodea la bodega, así que los racimos llegan inmediatamente a las dos mesas de selección.

    La sala de fermentación cuenta con depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada, lo que nos permite hacer maceraciones prefermentativas en frío.

    Para la crianza utilizamos barricas francesas de las mejores tonelerías. La madera establece diferencias fundamentales en nuestros vinos, ya que Ábrego se cría en barricas de segundo y tercer uso, mientras que Calar del río Mundo lo hace en barricas nuevas.

    Todo el proceso que lleva a conseguir el vino, desde el viñedo hasta el embotellado, se realiza en nuestras instalaciones.

    Las personas

    Sagrario Moreno Carmona, directora

    Ha heredado de su padre el amor a Montanchuelos y el nivel de exigencia. Historiadora del Arte y pianista vocacional, piensa que el vino, con todo lo que tiene de proceso multidisciplinar y creativo, debería estar considerado dentro de las Bellas Artes.

    José Carlos García Vega, enólogo

    Nacido en Valladolid y Director Técnico desde 2011, su llegada a Bodegas Calar marcó un antes y un después.
    Inconformista, entusiasta y perfeccionista, desde el día en que conoció Montanchuelos y comprendió su potencial, hizo suyo nuestro proyecto y se puso a él con toda su energía.

    Manuel Guzmán Camuñas, bodeguero

    Entró en la finca para trabajar en el campo, y a fuerza de ganas de aprender y de tesón se ha convertido en el capataz de la bodega. Su dedicación es incondicional: es el hombre de confianza de José Carlos y el encargado de realizar puntualmente los trabajos.

    Los vinos

    Calar del Río Mundo 2012

    Vino de la Tierra de Castilla. 100% Tempranillo. Doce meses de crianza en barricas de roble francés nuevo.

    Color rojo picota muy intenso de capa media alta.
    En nariz se muestra vigoroso, con aromas de fruta negra madura, moras, ciruela negra, mineral y especiado con notas de regaliz y hierbas del bosque. especias, regaliz y hierbas del bosque.
    La madera es limpia y bien integrada, notas de canela y ligeros tostados.
    La boca es muy intensa con taninos dulces y maduros, largos hasta el final de la boca, con un retrogusto frutal y muy complejo. Muy equilibrado en vigor, frescura y elegancia.
    Cosecha 2012: 13.700 botellas

    Ábrego 2012

    Vino de la Tierra de Castilla. 100% Tempranillo. Nueve meses en barricas de roble francés y americano de segundo y tercer uso.

    Color rojo picota con ribetes violáceos.
    Aromas a fruta roja madura, bien ensamblados con una madera sutil y limpia. Resalta la frescura y los aromas a regaliz, hierbas del campo y arcilla mojada.
    En la boca es amable, fresco y largo con taninos dulces y persistentes que se alargan hasta el final de la boca.
    Cosecha 2012: 27.400 botellas

    Calar del Río Mundo 2011

    Vino de la Tierra de Castilla. 100% Tempranillo. Doce meses de crianza en barricas francesas nuevas.

    Color púrpura muy intenso, casi opaco.
    En nariz es muy complejo: muestra intensos aromas de fruta negra muy madura, ciruelas pasas, vainilla y especias, con elegantes notas minerales y de terruño.
    En la boca es fresco y vigoroso pero a la vez amable, con un buen equilibrio de acidez y estructura tánica, elegante, con notas cremosas de la madera perfectamente integrada.
    Es muy largo y lleno de matices que resaltan al final de la boca.
    Cosecha 2011: 8.600 botellas.

    Ábrego 2011

    Vino de la Tierra de Castilla. 100% Tempranillo. Ocho meses de crianza en barricas francesas de segundo y tercer uso.

    Color picota con ribete púrpura, capa media alta.
    Muy expresivo e intenso, con aromas de frutas rojas, bayas y frutos del bosque. Al agitar la copa aparecen nítidamente toques especiados, de café y torrefactos. La madera es limpia y está bien ensamblada con la fruta
    En la boca es fresco, carnoso y potente. Vuelven a salir aromas de fruta negra madura. Taninos muy sabrosos, golosos y con gran potencial.
    Final largo, donde destaca de nuevo la cremosidad de sus taninos.
    Cosecha 2011: 16.000 botellas

    Cándalo 2014

    Vino de la Tierra de Castilla. 100% Tempranillo.

    Limpio, brillante, de intenso color rojo picota con ribete cardenalicio y e irisaciones añil, de capa muy alta y con mucho color.
    En nariz es intenso, limpio, con algún toque láctico y de flores malvas pero, sobre todo, muy frutal, fresas, zarzamoras. Tiene un aroma que resulta armonioso y fresco.
    En boca es sabroso, afrutado, con volumen y amplitud, tanino vivo, estupenda frescura y final de boca de mucha persistencia.
    Cosecha 2014: 4.000 botellas

    Cándalo Rosado 2014

    Vino de la Tierra de Castilla. 100% Tempranillo.

    Color cereza , brillante, capa media-alta y lágrima abundante.
    Aromas de fruta roja madura, compota de fresas. Fresco y armónico.
    Buena entrada en boca, sabroso, equilibrado, con buenas notas de ligero amargor, constantes y agradables, buena acidez y frescura, goloso y carnoso, con gran persistencia. Final largo, postgusto de fruta roja y retronasal intensa y larga.
    Cosecha 2013: 1433 botellas

    Video-cata de Verema.com del vino Ábrego Tempranillo 2012 de Bodegas Calar

    El equipo de cata de Verema.com cató el vino Ábrego Tempranillo 2012 de Bodegas Calar con motivo de su inclusión en la selección del Club Verema del pasado mes de febrero. Aquí os dejamos el vídeo:

    Ver más
    Premios y menciones
    Calar del Río Mundo 2012
    - Gran Oro, Mundus Vini 2015
    - Medalla de Plata, Vinalies Internationales Paris 2015
    - Medalla de Plata, Decanter World Wine Awards 2015
    - Medalla de Plata, Concurso Internacional de Lyon 2015
    Calar del Rio Mundo 2011
    - Medalla de Oro Guía Wine Up 2014
    - Primer Premio Mejor Vino Tinto Crianza del XV Túnel del Vino de Valdepeñas(Comité de Cata de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas)
    Calar del Rio Mundo 2011
    - Medalla de Oro, Concours International de Lyon 2014
    - Medalla de Oro , Vinalies International de París 2014
    - Medalla de Oro, Guía Gilbert & Gaillard 2014
    Calar del Rio Mundo 2011
    - Tempranillo de Plata, VIII edición Tempranillos al Mundo 2013
    Calar del Rio Mundo 2011
    - Medalla de Plata, Concours Mondial Bruxelles 2014
    - Medalla de Plata, Mundus Vini, Alemania 2014
    - Zarcillo de Plata, Premios Zarcillo, Valladolid 2013
    Ábrego 2011
    -Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas 2013
    -Zarcillo de Oro en los Premios Zarcillo, Valladolid 2013
    Bodegas Calar - Granátula de Calatrava (logo)

    Bodegas Calar

    Pulsar para ampliar

    Vino Calar del Río Mundo

    Etiqueta del Vino Calar del Río Mundo 2012

    Pulsar para ampliar

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

    Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

    Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar