Bodega Finca Es Fangar

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Plà i Llevant

Localidad: 07209 Son Prohens (Baleares) (Baleares)

Dirección: Son Prohens s/n, Camí de Son Valls

Facebook: facebook.com/EsFangar

Dirección técnica: Daniel Morales Rodríguez

Viñedo: 54 Ha.

Año de fundación: 2010

Presencació D.O Pla i Llevant de Mallorca

Està tarde en el Baluard de Sant Pere de Palma tendrà lugar la presentación anual de los vinos de la D.O Pla i Llevant de Mallorca. Horario de 17'30 a 21 horas

Cellers de vino: Vid'auba Bodegas Bordoy Son Artigues Galmès i Ferrer Es Fangar Jaume mesquida Cas Beato Pere Seda Can Majoral Butxet Can Coleto Miquel Oliver Vins Miquel Gelabert Vins Toni Gelabert Armero Adrover


Es Fangar es una de las fincas con mayor extensión en la isla de Mallorca (1000 ha.) desde que en el año 2000 la nueva propiedad adquiriera esta histórica posesión situada entre Son Macià y Felanitx. En los últimos 15 años se han sucedido innumerables mejoras e inversiones que la han convertido en una de las fincas agrícolas más bellas y mejor cuidadas de la isla.

Desde sus inicios, el proyecto ha seguido directrices muy claras sobre el manejo y la productividad, sobre cómo recuperar el patrimonio agronómico tradicional mediterráneo mallorquín o sobre cómo desarrollar y elaborar productos de gran calidad bajo estrictos criterios ecológicos, entre otras. Sin embargo, la directriz más importante fue la idea y firme filosofía de construir el proyecto para futuras generaciones.

La tradición de la finca siempre estuvo relacionada con la producción de uva y vino, como demuestran muchos de los nombres históricos de distintas parcelas de la finca: Son Cotinel·lo, Sa Vinya Vella D’es Fangar, la vinya Des Conill…, así como el antiguo “celler” en ruinas que había cuando se adquirió la finca.

La plantación y desarrollo de la actividad vinícola actual es muy joven. Durante el invierno del 2008 se completó la plantación de las actuales 34 ha en formación y producción, que contiene variedades autóctonas, nacionales y francesas. La siguiente etapa de plantación, 2013, 2014, 2015, es de 24 ha destinadas exclusivamente a variedades de uva autóctonas, por una clara apuesta a la singularidad.

En el año 2010, se construyó la bodega provisional donde actualmente se elaboran alrededor de 60.000 botellas anuales, abarcando 1 rosado, 2 blancos y 2 tintos. Después de 4 años de trabajo en equipo del director del proyecto junto a ingenieros y arquitectos, este año se ha empezado a construir la futura bodega, unas instalaciones para la futura producción de 275.000 botellas, donde se ha primado la funcionalidad y calidad, en conceptos como la gravitación o la estabilidad para la conservación el vino y que prevé su inauguración para la vendimia del 2016.

El microclima, la holografía y los suelos de Es Fangar, hacen que esta finca sea un lugar de terruño único que ofrece la posibilidad de crear vinos singulares de perfil muy fresco y mineral, con una carga frutal y especias muy mediterráneas:

  • Roca madre: La mayoría de los suelos de la finca están sobre dolomitas que son carbonatos de calcio y magnesio.
  • Textura: Va desde franco-arcillosa, pasando a franco y franco-arenosa. En todos los suelos hay presencia de elementos pedregosos que actúan como acumuladores de calor.
  • Color: predominan los suelos de colores claros que reflejan el calor y la iluminación (lográndose una mejor maduración en variedades tintas, así como el aumento en la síntesis de los polifenoles). En parcelas más reducidas predominan los colores rojizos en los horizontes superiores.

En Es Fangar se desarrolla una viticultura personalizada a cada planta, la formación del equipo humano es parte esencial para entender la filosofía sobre la que se construyen estos vinos de terruño. Comprender, observar y actuar en consecuencia sobre la vid y el cuidado de los suelos es la tónica que día a día facilita más el trabajo desarrollado por cada uno de los viticultores que miman con esmero el suelo, las cepas, la superficie foliar y el fruto como resultado final.

Una vez conseguidos estos objetivos, simplemente se trata de transformar la uva en vino con el máximo respeto y las mínimas intervenciones que puedan desviar la atención del valor más preciado, la uva. Evidentemente los conocimientos técnicos y enológicos juegan un papel esencial en este proceso, pero la filosofía en vinificación se basa en hacer vinos de viña, no vinos enológicos.

Vinos Es Fangar

  • Elements 2011: Es un vino tinto crianza elaborado con Manto Negro, Callet, Cabernet, Merlot y Syrah, vendimiadas a mano en cajas de 13 kilos. En bodega, tras la selección de la uva, ha macerado en depósitos de acero inoxidable durante 18 días. El sangrado y el prensado se han llevado a cabo en vertical. Elements 2011 envejece 12 meses en barricas de roble francés y americano y otros 12 meses en botella.
  • Lo Cortinel·lo 2014: Es un vino blanco elaborado con Chardonnay, Viogner y Giró Blanc vendimiadas a mano en cajas de 13 kilos. En bodega la uva se prensa lentamente hasta alcanzar el 50% del rendimiento del mosto que, posteriormente, fermenta en barricas de roble francés a temperatura controlada. Lo Cortinel·lo 2014 envejece sobre sus lías en las mismas barricas durante 6 meses. Por último, se estabiliza, se filtra y se embotella, donde permanece en reposo 6 meses más.
  • N'Amarat 2010: Primera añada de un vino tinto selección especial de Es Fangar elaborado con Callet, Manto Negro y Cabernet. En bodega, macera en depósitos de acero inoxidable durante 28 días con sangrado y prensado en vertical. La fermentación maloláctica la lleva a cabo en barricas de roble francés. N'Amarat 2010 envejece durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano y 12 meses en fudres de roble francés. Para terminar, permanece en botella durante 24 meses más.
  • Sa Fita 2014: Es un vino blanco elaborado con Chardonnay, Muscat y Prensal Blanc vendimiadas a mano en cajas de 13 kg. En bodega la uva se prensa lentamente hasta conseguir el 55% del rendimiento del mosto que, posteriormente, fermenta un 90% en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y un 10% en barricas nuevas de roble francés. Sa Fita 2014 madura sobre sus lías en barricas de roble durante 4 meses.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar