Premio a la mentira publicitaria más insolente- Actimel

80 respuestas
    #41
    Francescf
    en respuesta a Dblt

    Re: Premio a la mentira publicitaria más insolente- Actimel

    Ver mensaje de Dblt

    Hay que hacer varias matizaciones:
    - Es cierto que los trámites para abrir determinado tipo de empresas son más difíciles que para otro tipo, pero no son tantos. Por ponerte un ejemplo, a mi madre le pidieron, bastantes años atrás, 300.000 ptas. por tramitarle la documentación del traspaso de un bar-restaurante. Se lo hice yo casi todo en una mañana, excepto los planos del bar, que los hizo un amigo abogado por cuatro duros (tarifa del Colegio), y la placa azul, que hubo que pedirla a una de las dos únicas empresas autorizadas por la Generalitat. Tuve que visitar el ayuntamiento, la Generalitat, Hacienda y la Seguridad Social. Me dio tiempo en una única mañana. La documentación que no pude entregar en mano esa mañana, la envié por correo certificado con acuse de recibo (algo de la Generalitat, si no recuerdo mal). Pasamos una inspección del ayuntamiento y otra de la Generalitat, ambas sin problemas, y ya está. Al cabo de unos meses nos llegaron los permisos definitivos. No recuerdo que tuviésemos que pagar ninguna tasa ni arbitrio.
    - Otro tema es el de las ayudas de las Administraciones Públicas. Ahí sí que se depende de la pericia de los expertos. Están ahí, pero no suelen ser de fácil acceso, debido a la opacidad existente en ciertas administraciones públicas.
    - El sistema tributario está más o menos adecuado en función del tipo de empresa. En mi grupo hay 3 grandes empresas y, el resto, no lo son. Los requisitos y formalidades cambian bastante, empezando por la periodicidad en las diferentes liquidaciones periódicas (I.V.A., Sociedades,...). También cambia la contabilidad, de la que existen 3 tipos diferentes, en función del tamaño de la empresa. Otro tema es el tipo de sociedad más adecuado a cada negocio (S.A., S.L., S.C.C.P., S.C.,...). Ahí sí tienes campo para indagar.
    - El tema informático es otra historia. Frente a administraciones fuertemente informatizadas (A.E.A.T.), la mayoría funcionan casi como hace 20 años. Aunque me he encontrado muchos casos en los que los usuarios no aprovechan las ventajas de la informática, bien por desconocimiento (Ayuntamiento de Barcelona) o por pura ignorancia (Generalitat de Catalunya o A.E.A.T.). ¿Cuánta gente conoces que disponga de un certificado digital, p.ej. de la F.N.M.T.?
    - Respecto a EE.UU., no me incumbe en absoluto. No tengo tratos con ellos. Si hemos de fijarnos en un país, que sea más cercano (Francia, Portugal, Italia, Alemania,...). A ver si vamos a acabar guardando una escopeta en casa, eso sí, para "autodefensa" ;-)

    En cambio te has dejado unos cuantos temas que me parecen más importantes:
    - La dificultad en encontrar financiación ajena por parte de las PYME.
    - Las rigideces estructurales del mercado laboral español.
    - La falta de formación empresarial de la mayoría de empresarios.

    Lamento el "coñazo", y soy consciente de que éste no es el lugar idóneo para semejantes comentarios, pero es que me has tocado la fibra sensible... :-)

    Aún así, reconozco mi casi total ignorancia acerca del sector vitivinícola y sus entresijos, pero la experiencia me dice que no es tan fiero el lobo como lo pintan...

    Y pido disculpas a tod@s aquell@s que hayan sido capaces de leer hasta esta línea ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #44
    Francescf
    en respuesta a Wyllys

    Re: Premio a la mentira publicitaria más insolente- Actimel

    Ver mensaje de Wyllys

    Y sin macedonia... que me paso una hora cortando la fruta en brunoise... Es que no me gustan los "tropezones"... Y dejándola macerar en zumo de naranja y azúcar otras 2 horas...

    Los croissants sólo he de comprarlos ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #45
    Dblt
    en respuesta a Francescf

    Re: Premio a la mentira publicitaria más insolente- Actimel

    Ver mensaje de Francescf

    Evidentemente, yo di de alta la primera bodega que tuve, de cabo a rabo.
    Pero yo llevaba trabajando en una entidad bancaria desde los 17, y he tocado más papeles en mi vida por desgracia, que no tocaré botellas de vino, por desgracia.
    Pero si un viticultor quiere dar de alta una pequeña industria agraria, los papeles, sobre los 12000 euros como mínimo, te lo digo, porque eso es lo que me costó montar la segunda bodega, bueno que es la cuarta, porque en realidad, son dos industrias primero, y dos segundas...y llevando yo la mitad de los temas, quiero decir, que si queremos que cada pequeño autónomo empresario - ahora con esta crisis - se gaste una media de 12000-18000 euros SOLO EN PAPELEO para montar una bodeguita, o cualquier otra historia, vamos bien.

    A una de mis bodegas le pusieron una multa de esas por no presentar papeles al día, de 150 euros, uno de los gestores, me dijo que la impugnaría, papeleo por un tubo, total, acabé pagando los 150 euros, + los recargos, más 180 euros de trámites de gestor jajajaja, es decir, el tiple. Y encima me marearon buscando papeles y sellos, y sobres, para comprobar fechas de llegada y yo que se.
    En fin, creo, y es una opinión, que la economía mejoraría, si ser autónomo, o pequeño empresario, no fuera una carga burocrática tan pesada.Es como un ladrillo, y ya no digamos para la gente que no ha tocado nunca papeles, ni está habituada a hacerlo. En épocas de vacas gordas, un gasto en gestorías para una pequeña empresa de 4000/6000/10000 euros al año, puede ser normal, pero ahora que van maldadas, puede echar para atrás muchos pequeños emprendedores. Y eso, en estas épocas, es una pérdida de valores.Pienso que hay trámites innecesarios. Mira yo tengo un tocho de dossieres de apertura, en 13 administraciones o organismos distintos de la última bodega, que abulta más o menos, os haré una foto, como 50 centímetros de dossieres, proyectos y trámites ... ¿Es necesario tanto papel, para dar de alta una empresa vinícola?, pues me lo hizo Rius y Rius en el Penedés, que son en teoría de lo mejorcito en el sector.
    En todo caso, ande yo caliente...
    como dice mi madre: yo ya lo tengo dado de alta, el que me siga que se espabile.
    En este caso, creo que es un momento muy oportuno para que se replanteen la supervivencia de la pequeña empresa. Porque las grandes andan haciendo aguas que es un primor. Y las que veremos, palabra de bruja.Que yo ya hace varias semanas que anuncié en mi blog lo que hoy Ordoñez ha cantado por soleades.
    En todo caso, esto de los papeles es aburrido - quizás aburrimos ya demasiado, y a mi ya no me gustan, de hecho hace un tiempo que me niego a tocar demasiados, ahora me gusta más tocar la viña o el vino. Evidentemente, los papeles para los gestores, a Dios gracias y que dure. Mientras podamos pagarlo...jajaja

    #47
    Panconjamon
    en respuesta a Dblt

    Re: Premio a la mentira publicitaria más insolente- Actimel

    Ver mensaje de Dblt

    El problema de la burocracia es que se retroalimenta:
    El burócrata justifica su mero ser y existir en la generación de mas y mejor burocracia.
    Si no hay papeles que mover,para qué mantener al que los mueve.Y si ese movimiento es fácil,por qué no hacerlo difícil,así la importancia del tapón es proporcional al del "baranda" que lo ocasiona.Si hace falta la firma de Pepe,por qué no pedir también la de Juan,a no ser que Juan no quiera firmar hasta que no firme Pepe,o Pepe decida elevar el asunto a Manolo para que se pronuncie...y así seguimos enredando la madeja.
    Al final,ni Pepe ni Juan ni Manolo tienen ni idea del asunto que llevan entre manos,ni se hacen responsables del mismo,ay, pero eso sí: el papel tiene que llevar las 3 firmas.
    Yo tuve una vez un jefe que creó en la empresa un concurso para los empleados llamado "viva lo simple".Se trataba de proponer ideas operativas que simplificaran la gestión,evidentemente este jefe duró poco en su puesto.
    Reflexiones: Hay gente que trabaja para las personas y gente que trabaja para los papeles.
    Ellos van ganando la batalla,pero nosotros nos lo pasamos mejor.

    #48
    puling
    en respuesta a Dblt

    Re: Premio a la mentira publicitaria más insolente- Actimel

    Ver mensaje de Dblt

    La burocracia es un mal endémico en este país. Existen estudios donde queda reflejado que la burocracia es la reaponsable de que a veces empresas extranjeras no se instalen definitivamente en España. Pero nadie hace nada al respecto. Por algo será...

    Entiendo perfectamente tu sensación de impotencia pues yo he empezado varias empresas y he pasado varias vecez por ese via crucis.

    El año pasado, decidí catalanizar mi nombre el mi D.N.I., pues pone Pablo y mi nombre es Pau y así me llama todo el mundo, y me pidieron un informe del "Departament de Política Lingüística" de La Generalitat de Catalunya. Evidentemente me rendí, y según mi D.N.I. me sigo llamando Pablo.

    En la otra cara de la moneda está, por ejemplo Suecia. Estas pasadas Navidades, mi hijo Max tuvo un problema para renovar su pasaporte sueco porque había desaparecido de la base de datos. Sencillamente no existía. El agente de policía que nos atendió siguió con todo el proceso igualmente para ganar tiempo cuando todo se solucionara. Esa misma tarde recibimos una llamada de la comisaría para pasar a recoger el documento de identidad.

    Esto último te ocurre en España, y te prometo que vas a empezar un auténtico calvario. Si es que no acabas preso.

    Saludos. Pau.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar