Casquería

97 respuestas
    #1
    G-M.

    Casquería

    Comentaba Argug en otro hilo que apostaba por la casquería. Con su permiso (que presumo, gracias Gabriel) extraigo lo que decía:

    "Y la casquería es el futuro, pues aunque lleva su trabajo el prepararlo, como en el mercado su precio es más bajo que por ejemplo el solomillo, con algo de menos dinero te deja mucho más margen y permite un mayor lucimiento, pues los cocineros de lo que mas odian preparar es una buena carne de pieza (solomillo)"

    Estoy totalmente de acuerdo con él y añado que a mi me entusiasma.

    Tres cuestiones:

    - ¿Qué hay mejor que unos callos, unas mollejas, una asadurilla, un hígado encebollado, unas criadillas, lechecillas, unos sesos rebozados...?

    - En puridad, la casquería... ¿que engloba exactamente? ¿solo vísceras?... Entonces el morro y la oreja ¿no son casquería?

    - ¿Qué hay de cierto acerca de su incidencia en los niveles de colesterol, ácido úrico...?

    Saludos

    #3
    Latrufa
    en respuesta a G-M.

    Re: Casquería

    Ver mensaje de G-M.

    Pues ahora que nombras esos platos no hago más que recordar mi niñez, por cierto yo a gusto comería alguna de estas cosas si las encontrara más a menudo en alguna carta, pero la verdad que no es sencillo, hablo sobre todo de mollejas, asadurilla, sesos. Los callos, oreja, morro etc es sencillito encontrar, aunque agradecería tomarlos en algún sitio alejado del convencionalismo de la taberna de raciones.
    Apoyo esta causa. Por cierto yo recuerdo que de los sesos si que decían que tenían un elevado contenido en colesterol, pero no se si será realidad o mala prensa.
    Saludos.
    ¿Con que vino tomariamos tales manjares?

    #4
    Barrilete
    en respuesta a G-M.

    Re: Casquería

    Ver mensaje de G-M.

    Pues a la pregunta de qué engloba exactamente te dejo el link del cerdo (mi animal favorito)http://casqueria.blogspot.com/2007/06/productos-del-cerdo.html
    En cuanto a lo del colesterol (copio y pego): "Desde el punto de vista nutricional son ricos en proteínas de calidad; la grasa ronda el 2-3%, excepto en el hígado, la lengua y los sesos; contienen bastante colesterol, entre 100 mg. en la lengua, 200 mg. en los sesos y 300 mg. en el hígado. También son ricos en hierro, con cifras elevadas el hígado, corazón, riñón y lengua; poseen mucho fósforo y zinc; y cantidades altas de vitamina A, con 10.000 mcg. el hígado. En lo que se refiere a la vitamina B12, el hígado cuenta con 100 mcg. El ácido fólico es muy alto en todos ellos." Aunque tu sabes no está totalmente demostrado...... y que leches, donde se ponga el menudo con patas fritas de mi madre que se quite el Adriá.
    Saludos y buenas casquerías (en todas sus acepciones).

    #5
    Otilio Haro
    en respuesta a G-M.

    Re: Casquería

    Ver mensaje de G-M.

    Zarajos, botones... me gusta la casquería destacando unos buenos callos. Maridan bien con vinos potentes, con cuerpo.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a G-M.

    Re: Casquería

    Ver mensaje de G-M.

    De mi época con la Peña el Sarmiento recuerdo muy bien este homenaje:

    https://www.verema.com/blog/sarmiento/2006/12/vino-y-casquera-una-armona-estudio.html

    Las sesiones de casquería de Julio Reoyo son geniales y no solo se ciñen a casquería digamos tradicional sino a otra con tintes diferentes, incluso marinos, como ese hígado de rape que nos encantó. No soy médico, pero me temo que no debe ser una comida para abusar mucho de ella…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Pnieto
    en respuesta a G-M.

    Re: Casquería

    Ver mensaje de G-M.

    Yo creo que el morro y la oreja también son casquería. Del mismo modo, pienso, que también deben serlo las manitas de cerdo y el rabo, y la lengua de vacuno. Por cierto, si pasáis por Alicante no dejéis de probar el "arròs amb pata" que hacen algunos restaurantes de la ciudad, hecho con manos de ternera y una pequeña proporción de callos. Excelso, sublime, absoluto, inapelable...

    #8
    Pithos
    en respuesta a G-M.

    Re: Casquería

    Ver mensaje de G-M.

    Los embuchados(zarajos en otros sitios) que ponen en la calle Laurel de Logroño, con unas tiritas de alegria riojana (pimiento rojo con mucha mucha mala leche), las lechecillas, las cabezas de cordero, la careta del cerdo a la brasa... hummmm lo que pasa que casi todo esto para el colesterol, como que es una buena patada. Pero como decia uno, antes se mueren los que no comen nada. Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar