Las ensaladillas rusas son para el verano

108 respuestas
    #9
    EuSaenz
    en respuesta a G-M.

    Re: Las ensaladillas rusas son para el verano

    Ver mensaje de G-M.

    Este es un plato que casi todos te vamos a decir que mejor en casa que fuera, más que nada porque cada uno le da su toque o gusto ideal, a mí me gusta que lleve un poco de atún en escabeche y si está coronada con un poco de ventresca en conserva mucho mejor. Estos días pasados de vacaciones por Cantabria le he tomado en dos sitios (Cigaleña y Brisa) y bastante buena en ambos casos.

    En Madrid destacable la de Casa Rafa, que además te coronan con una buena dosis de ventresca, pero a 16 pavos la ración…mejor en casa. Para beber me encanta con una manzanilla joven y muy fresca. Tampoco la cerveza es mala acompañante….

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #10
    Antoni_Alicante

    Re: Las ensaladillas rusas son para el verano

    A mí la que más me gusta es la que preparamos en casa con una mayonesa de ajo casera muy suave. En los bares de la zona parece que todos sigan una receta "estándar" y no hay grandes diferencias entre ellas. Todas correctas, pero no suelo pedirla nunca (a diferencia de un amigo mío que siempre la tiene como primera opción cuando cenamos de tapas).

    Las ensaladillas ganan muchos con el toque marino del atún, colas de langostinos o simplemente con los "tronquitos de Alaska" (vete a saber tú de qué estará hecho eso).

    En restaurantes "de más caché" no recuerdo haberla pedido. Me la pudieron en el Kaymus y realmente me gusto mucho.

    No esperes una ocasión especial para abrir una buena botella de vino

    #11
    Maximo S.T.
    en respuesta a G-M.

    Re: Las ensaladillas rusas son para el verano

    Ver mensaje de G-M.

    Hola Aurelio. Creo que este plato ha pasado de ser un tópico de baretos de mala muerte a ser un plato "gourmet" en muchos restaurantes. El porqué, supongo que cuestión de modas. En un hilo que abrió Dani sobre las gastrotendencias para el 2014 se hablaba de vuelta a los clásicos, y en mi opinión la ensaladilla rusa es un gran clásico.

    El hecho de que fuese un plato, ya sea en forma de tapa o en ración generosa, que se sirviese sin prestar mucha atención a su elaboración o calidad en los ingredientes ha hecho que se degrade la imagen de éste de cara a los clientes. Personalmente es el plato que intento evitar en todos los bares a los que voy, detesto esos "mazacotes" de pasta muchas veces con cierto punto agrio que sirven a menudo.

    El motivo de ser un plato de verano me imagino que radica en su frescura, al igual que el gazpacho (el cual en invierno apenas tiene consumo fuera de los hogares).

    Creo, como he dicho anteriormente, que esta moda viene de reinventar lo sencillo y tradicional. Aún recuerdo el auge de las patatas bravas, las cuales también tenían una versión de autor allá dónde fueses.

    El tema de la ensaladilla rusa en casa es otro tema. “Cada cocinero es un mundo y cada cocina un universo”.

    Un saludo, Máximo.

    #12
    Otilio Haro
    en respuesta a G-M.

    Re: Las ensaladillas rusas son para el verano

    Ver mensaje de G-M.

    Pues te digo una cosa, nunca la pido. Lo cual no quiere decir que no la coma ni que reniegue de ella. Simplemente que la veo un plato demasiado "de casa". Excursiones campestres y playeras contaban siempre con la susodicha ensaladilla rusa.  

    Me toca claudicar ante los menús o cuando me junto con más gente (siempre cae esta tapa). Alguna vez me he sorprendido a mi mismo pidiéndola, pero rara vez.

    Otra cosa es que en verano, de forma generalizada, me da miedo pedirla.

    Pero contestando ya a tus preguntas:

    - Buscan ensalzar un plato de siempre y demostrar que lo pueden hacer mejor.

    - La de mi suegra.

    - El cuerpo quiere frío, y es una tapa que precede a las demás.

     

    Guapo hilo. 

    Un abrazo.

     

     

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #13
    lsierrar
    en respuesta a G-M.

    Re: Las ensaladillas rusas son para el verano

    Ver mensaje de G-M.

    Hola presi

    A nosotros nos gusta mucho y se suele preparar en casa alguna vez en verano y siempre en navidades. Es una ensalada muy sabrosa y refrescante mientras no se abuse de la mayonesa.

    La mejor ¿? durante los dos o tres últimos años: La Bomba Bistrot en Madrid (clavadita a como la leaboramos en casa)

    Saludos

    #14
    Pepeiglesias
    en respuesta a Gabriel Argumosa
    #15
    JaviValencia
    en respuesta a G-M.

    Re: Las ensaladillas rusas son para el verano

    Ver mensaje de G-M.

    Yo pienso que es un plato que marca mucho y al igual que pasa con las croquetas donde hacen una buena ensaladilla rusa es muy difícil comer mal. A mi es un plato que si me gusta ya me tienen ganado y si me disgusta ya te puedes imaginar.

    De las recientes que he tomado me gustan las del Saiti, El Aprendiz y la Taberna El Vermut.

    Para mi son irresistibles en cualquier época del año, pero una buena ensaladilla para refrigerarse por dentro con estas altas temperaturas no viene mal ahora, verdad?

    Ale, que te den ensaladilla!!!

    Ensaladilla Saiti

    Ensaladilla Saiti

    Ensaladilla El Aprendiz

    Ensaladilla El Aprendiz

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #16
    Espeluznao
    en respuesta a G-M.

    Re: Las ensaladillas rusas son para el verano

    Ver mensaje de G-M.

    A mí me gusta la "Ensaladilla Cunini" en Granada. Las habrá mejores pero esa me gusta, y también el rodaballo que hacen en Cunini.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar