¿Nos estamos acostumbrando a un mal servicio en los restaurantes?

50 respuestas
    #41
    Maximo S.T.

    Re: ¿Nos estamos acostumbrando a un mal servicio en los restaurantes?

    Se han tratado tantos aspectos dentro de este hilo que voy a intentar dar mi punto de vista personal para integrar todos los aspectos. 

    Personalmente odio a los camareros pesados hasta tal punto que pueden hacerme no volver al local en una larga temporada. Por ejemplo, hace unos días comí en un restaurante de Denia, "La Cuarentena", y sin entrar a valorar la comida y el precio os aseguro que no repetiré por las dos camareras. Una, la que principalmente atendió nuestra mesa, parecía perdonarte la vida cada vez que hablabas con ellas, hasta tal punto de poner malas caras; esta misma chica dejaba caer los platos sobre en la mesa, todo ello intercalando lo que para ella serían "buenas caras". La otra, menos arisca que la anterior, se dedicaba a cantarle a las mesas; teníamos a nuestro lado una pareja de extranjeros a los que no paraba de cantarles y cuando vino a nuestra mesa y se puso a cantar, nuestra reacción fue mirarle con cara de extrañados, la suya fue entonar "I'm crazy crazy crazyyy... es que me gusta cantar". En cuanto pudimos pagamos y echamos a correr. Por otra parte, los camareros que se pasan de estirados tampoco son de mi agrado. Muchos parecen evaluarte cada vez que entablas conversación con ellos.

    Creo que la base del problema es la falta de educación de los profesionales de sala. Queda claro que según el local el trato debe ser uno u otro, es decir, en un bar de tapas no vas a tener al camarero detrás esperando a rellenarte la copa de vino o explicándote todos y cada uno de los ingredientes del plato que te está sirviendo; pero eso sí, se debe tener educación ante todo, al igual que la tienen los profesionales de otros sectores. Pienso concienzudamente que el efecto que produce un buen camarero en el cliente es una alta tasa de retorno a su restaurante. Que entres y te diga "buenas tardes" por ejemplo ya es síntoma de que se preocupan por ti, de que te va a tratar como alguien especial y no como un cliente más. Yo creo que la clave es hacer sentir cómodo al cliente, saber adaptarse a cada uno para captar esos detalles que pueden acabar molestando o gustando al cliente.

    La nacionalidad me parece independiente a la profesionalidad, por ejemplo ¿no hay grandes médicos sudamericanos? ¿y grandes programadores y analistas web indios? Para encontrar un perfil apto para desempeñar la función de jefe de sala o camarero no se debería tener en mayor consideración el aspecto anterior en detrimento de otras características. En mi opinión veo esencial que los camareros o los jefes de sala sepan que pasa en su restaurante (que no les preguntes sobre algo y tenga que ir a preguntar constantemente a su superior), además esto hace que se sientan parte del equipo. Los grandes cocineros siempre alaban al equipo y el trabajo del mismo porque se trabaja con la conciencia de ser todos uno.

    Para mí, un buen ejemplo de correcto profesional de sala  es Vicente del restaurante "El Racó del Turia": atento, cordial, educado y sabe cómo tratar al cliente.

    Un saludo, Máximo.

     

    #42
    Jeronimo
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Nos estamos acostumbrando a un mal servicio en los restaurantes?

    Ver mensaje de Dani C.

    Lo peor que puede hacer un empresario, es querer ahorrar precisamente con el personal que tiene trato directo con el cliente.
    La impresión que se lleva el cliente es la de esa persona que puede hacer que la labor de un gran cocinero sea destrozada por un inútil.
    Camareros a los que les preguntas cualquier cosa relacionada con el menú y no tienen ni idea. Camareros que casi no entienden nuestro idioma, que no conocen nuestras costumbres quedan muy bien en un chino o un hindú, pero no en restaurantes que se las dan de "gastronómicos" cuando lo único que tienen de gastronómicos es lo astronómico de sus precios.

    El tema de recibir una "amonestación" por salir a fumar me pasó en El Bulli, pero con toda la razón, lo que nos dijeron es que si queríamos salir a fumar avisáramos para que ajustaran el ritmo de la cocina.

    #44
    G-M.
    en respuesta a Mtejido2000

    Re: ¿Nos estamos acostumbrando a un mal servicio en los restaurantes?

    Ver mensaje de Mtejido2000

    Aaaaaaaaahí iba yo, Manuel: rigidez y regañinas... ¡mal rollito!

    Vamos, que no vuelvo. En cualquier servicio al público hay que tener una prodigiosa cintura, y los restaurantes no escapan, al fin y al cabo son sector servicios. Si yo voy a un lugar en el que el camarero me parece excesivamente rígido, me pensaré si vuelvo o no porque no soporto la rigidez (yo tengo dislocada la cintura de tanto moverla pa un lao y pa otro después de tantos años "peleando"), pero si además es en plan regañina o estiramiento gilipollesco no me lo pienso, es que no vuelvo jamás.

    ¡Pues no hay restaurantes en el mundo!

    Slds

    #46
    Llevataps
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues no sé yo...

    Ver mensaje de Dani C.

    He seguido el hilo con atención. Me gustaría opinar, algo puedo aportar.
    He estado en dos escuelas de hostelería y creo que la formación es importante. Mi abuelo decía que un hombre sin estudios no vale nada. Con el tiempo me di cuenta de lo que me contaba. Pero tan importante como la preparación es la actitud. Esto lo valoran enormemente los profesionales. He tenido mucho personal extracomunitario, y tengo que decir que nunca me dieron problemas. Los de aquí, pues son más complicados, pero no imposibles. El objetivo, es encontrar a ese empleado, que te motive en el trabajo, tanto como tu sabes motivar. Aquel que será tu amigo, que merece su confianza.
    Empezar a trabajar pidiendo sueldo no es la actitud adecuada. Primero hay que demostrar. Cuando uno sabe bien un oficio (camarero es un oficio, no lo dudéis), empiezas a ganar dinero de verdad. Los establecimientos que forman a sus clientes, tienen una tarea desagradecida, porque cuando saben se van, y tienes que volver a empezar.
    Un camarero bueno, que sepa cockteleria, trinchar, preparación de platos a la vista del cliente, servir haciendo pinzas, pueda llevar bodega, releves, inventarios, caja, es lo más; con buena presencia y buena actitud. Saber estar en la sala es lo más difícil. Algunos no lo consiguen nunca.

    Yo no soy camarero, pero conozco el sector un poco.

    Joan. Saludos.

    #47
    Mtejido2000
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues no sé yo...

    Ver mensaje de Dani C.

    No creo en la tiranía del cliente, en mi opinión el cliente NO siempre tiene la razón, pero hay situaciones que claman al cielo; si, pongamos, una mesa de 3 avisa que, por favor, demoren la salida del siguiente plato -avisando que se va a salir a fumar según sirven en la mesa el actual-, sé que no hay ningún problema para demorar ligeramente el montaje o para dejar en la salamandra 3-4 minutos el platillo de marras. Que avises educadamente -en plazo y horas razonables- y como respuesta te miren como a un apestado y te suelten algo tipo "es que así no vamos a acabar nunca" me parece, insisto, del todo inaceptable. Y esto me lo parece así en Diverxo o en el bar La Toledana de mi barrio. Igual yo también me estoy haciendo mayor, qué sé yo...

    Un saludo, Manuel.

    #48
    Dani C.
    en respuesta a Mtejido2000

    Re: Pues no sé yo...

    Ver mensaje de Mtejido2000

    Manuel, seguro que estamos más cerca en la forma de pensar de lo que parece. Dando un plazo de adecuado, en un menú sencillo de servir, no creo que suponga una distorsión para cocina, estoy de acuerdo, pero reconocerás que ese "detalle" con cocina lo tenéis muy pocos. 

    Me ha pasado en mi propia mesa, por eso sé que esto pasa demasiado a menudo. Te retiran el plato de la mesa y te levantas a fumar, cuando ya se ha marchado el plato en cocina y posiblemente esté en el pase esperando a que lo recoja el camararo... 

    Te repito que las formas lo son todo, tanto las del cliente como las del personal de sala. 

    Saludos

    Dani

    P.D. ¡Deja de fumar ya!  XD

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar