Descorche de vino en un restaurante. Reglas básicas

19 respuestas
    #1
    Dani C.

    Descorche de vino en un restaurante. Reglas básicas

    Descorche de vino en restaurantes

    Acabo de leer este interesante post de Snooth y me parece muy acertado el punto de vista que presenta. Como la mayoría de foreros somos aficionados, no restauradores, está bien tener en cuenta estos consejos.

    En primer lugar plantea el problema de los precios de los vinos en un restaurante , y cómo el llevar los vinos desde casa y pagar un pequeño descorche puede ser la solución. Pero también habla del cliente cara que cree que tiene todos los derechos del mundo.

    Este tema del precio del descorche, se ha tratado mucho en Verema, así que imagino que será un asunto de interés.

    El caso es que estos son los 6 puntos que plantea si quieres llevar el vino al restaurante:

    1. Pregunta siempre.
    Muchos restaurantes ofrecen la opción del descorche a sus clientes, pero hay límites. Por ejemplo, llevar al restaurante un vino que tiene en carta. Esto puede estar mal visto, y con razón, ya que la lista fue creada pensando en el cliente, por lo que podrían no permitirte llevar esa botella.

    2. Averigüa la política del restaurante al respecto con antelación
    Esto incluye saber si hay algunas restricciones, como la anteriormente descrita, o si hay un límite en el número de botellas que se pueden llevar, así como aceptar el precio estipulado del descorche previamente. Es responsabilidad del cliente conocer esta información antes de llegar al restaurante, por ejemplo, llamando previamente al restaurante y sabiendo su política al respecto.

    3. Acepta el precio del descorche, o ir a otro restaurante
    El precio cobrado debe ser uno con el que te sientas cómodo. He visto rangos de descorche de 2$ por persona y de 100$ por botella. Es un rango muy amplio, en ambos casos, el cargo era acorde al nivel de servicio cabría espera en los dos establecimientos. Pagué los 2$, pasé de pagar los 100$ y encontré otro restaurante que se acomodaba al precio que me pareció más razonable. Y no me puse en Internet a despotricar como un patán.

    4. No tengas miedo de negociar en circunstancias especiales
    Con frecuencia trato de negociar una tarifa por mis catas de vino, pero no para una cena típica. Muchas de las catas que organizo incluyen algunas viejas botellas de vino, y, con frecuencia, algunas botellas se tiran y acaban no siendo consumidas. No quiero pagar por esas botellas, por lo que siempre pregunto al restaurante si me podrían cobrar por persona en vez de por botella. Por lo general es la misma tarifa, ¡pero ahora no tenemos que preocuparnos por esos "chatarras" que nos costarían más dinero!

    5. Ofrézcale a su camarero o sumiller una muestra de algunos de los vinos
    O mejor aún, envía algo a la cocina. Esto no sólo va a crear un buen ambiente entre la gente más importante del restaurante, sobre todo si deseas volver, sino que también puede ayudar a obtener unos mejores precios de descorche, o incluso la posibilidad de que sea gratis.

    6. Deja una propina generosa
    A pesar de que estás pagando un descorche, es importante recordar que el dinero va al restaurante, pero no al personal. Si has ahorrado dinero esa noche con el descorche, estaría bien que dejaras una propina generosa. ¡Esto es buen karma!

    Al final del post dice que está dispuesto a pagar sobre 35$ por botella en concepto de descorche, unos 27€... A mí me parece un precio elevado, a no ser que estés bebiendo vinos de 100€ en adelante. Tampoco especifica en qué tipo de restaurantes está dispuesto a pagarlos, pues me parecería correcto pagarlo en un restaurante de máximo nivel, con unas copas de calidad y un sumiller de altura.

    Adjunta una infografía que también me parece interesante.

    precio-descorche-vino-restaurantes

    precio-descorche-vino-restaurantes

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: Descorche de vino en un restaurante. Reglas básicas

    Ver mensaje de Dani C.

    Tema interesante, yo tengo al respecto una cosa clara y es que quien de verdad tiene pasión por el vino se muestra siempre abierto en estos casos, hay varios restaurantes donde nos dejan llevar vino y en estos casos no hay que andarse chiquitas: hay que aportar vinos de primer nivel y por supuesto, compartirlos. Acabo de subir un comentario de El Bohío y es uno de esos lugares donde me hacen ese favor y eso es algo que valoro muchísimo, además me permite poder disfrutar de grandes vinos que de tenerlos en el restaurante y pedirlos, probablemente multiplicarían por 4 el precio de la comida.

    Así pues descorche sí, pero siempre para aportar vinos que estén a la altura de la cocina del establecimiento al que vayas. Y por supuesto hay que ser gente de mundo y si te dejan llevar vino y además no te cobran nada, pues hay que dejar una buena propina, claro.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Javier46
    en respuesta a Dani C.

    Re: Descorche de vino en un restaurante. Reglas básicas

    Ver mensaje de Dani C.

    Muy de acuerdo en los puntos del articulo. Creo que expresan muy bien lo que yo entiendo por el descorche. En lo referente al dinero , como muy bien dice Dani , dependera del servicio que te den. no es lo mismo beber el vino en unas copas que en otras por ejemplo.
    Creo que es fundamental que las botellas que lleve el cliente tengan una minima altura y que no esten en la carta del restaurante. Personalmente , tengo la suerte de conocer varios establecimientos donde permiten llevar vinos y , basicamente las razones para llevarlos son dos :
    a.- La comida que te dan esta por encima de su carta de vinos, con lo cual disfrutas más de tu visita llevando tu las botellas al sacarle mas partido al restaurante
    b.- Botellas "especiales" que se disfrutan mas relajadamente en un restaurante que en casa.

    Pienso que aplicando normas elementales de cortesia y de educación , el que te permitan llevar vino hace que disfrutes , en muchos casos, mucho mas del establecimiento. Y lo normal , es que si no te cobran por el descorche , la propina este acorde por el detalle que ellos han tenido contigo

    #4
    kopicki
    en respuesta a Dani C.

    Re: Descorche de vino en un restaurante. Reglas básicas

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo lo hago en algún establecimientos de confianza y cuando tengo alguna botella especial en casa que quiero compartir. Ante todo la educación y saber estar en estos casos. No se puede ir racaneando. Y por supuesto aunque te cobren el descorche la propina se la merecen.

    #5
    Fernan2
    en respuesta a Dani C.

    Re: Descorche de vino en un restaurante. Reglas básicas

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo de este tema he hablado en más de una vez con mi hermano, que tiene un restaurante de los que tratan bien el vino; y él es muy de tratar cada caso en particular... no es lo mismo un cliente que quiere traerse una joya enológica (en cuyo caso suele ser partidario de "cobrar en especie"... vamos, que le dejen probarlo), que uno que quiere traerse un vino "de batalla", teniendo él un amplio surtido y precios razonables, o que uno que tiene su propia bodega y quiere traerse SU vino.

    También está el caso de restaurantes que, como dice Javier46, tienen una cocina muy buena y una carta de vinos bastante inferior, en cuyo caso tiene bastante lógica que estén especialmente predispuestos al tema de descorches... de hecho, alguno incluso se ha promocionado con ofertas en este sentido.

    #6
    All I Oli
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Descorche de vino en un restaurante. Reglas básicas

    Ver mensaje de EuSaenz

    Estoy bastante deacuerdo.
    Desde el punto de vista del restaurante, está claro que lo que no se me ocurriría es llevar una botella (sabiendo que la puedo llevar + descorche) que estuviera en carta de dicho local en cuestión.
    En mi caso particular, tenemos un amiguete con bar de tapas un poco apañado (vamos, no un "bareto" al uso), pero sí sin pretensiones gastronómicas altas, al cual acudimos cada cierto tiempo y ya es costumbre si, por ejemplo voy a cenar con mi señora o amigos, llevar yo una botella de las mías.
    Si bien ya suelo dejar propina, lo que sí hago es que cada cierto tiempo le hago algún que otro regalito en forma de vino, pues el amigo lo valora y lo disfruta como Dios manda.
    Mención aparte, como no sucede en muchos locales de la city (lástima de 200 mil y pico habitantes), el hombre hace el esfuerzo de servir vinos a copas, traer D.O.'s no muy conocidas a nivel del pueblo llano e intentar promocionarlas. Trabajito le cuesta.

    Un saludo, amigo.

    Javier.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #8
    Joaquin1965
    en respuesta a Dani C.

    Re: Descorche de vino en un restaurante. Reglas básicas

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo es una de las cosas que valoro de forma importante en un Restaurante. De hecho, siempre que comento uno y se da esta posibilidad, siempre lo indico .. y lo alabo.

    Sustancialmente de acuerdo con todo, salvo con una cosa: lo de no llevar un vino de la carta.

    Entiendo que en este punto hay que hacer distinciones:

    a) que se lleve un vino del "montón" -cosa que, por otra parte, creo que no se debe hacer (yo jamás lo hago)-, pues en ese caso quedas como un gañancete;

    b) que se lleve un vinazo como Dios manda -que es lo que hay que hacer-; no creo que esto deba suponer una ofensa para el restaurante, por una sencilla razón, que ya ha expuesto Eugenio: no puede ser que en algunos sitios de una contrastada entidad -y ejemplos hay- el tomar un vino de una cierta categoría a precios del restaurante te acabe costando lo que costarían uno o dos comensales más.

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar