Los 5 mejores quesos españoles.

1607 respuestas
    Hambrebuena
    en respuesta a G-M.

    Re: Los 5 mejores quesos españoles.

    Ver mensaje de G-M.

    Una tabla de quesos para cenar en casa:

    Para ir abriendo boca, aquí aporto la tabla de quesos que preparamos para cenar el pasado jueves, acompañada de jamón, pan y tomate.

    Todos ellos traídos hace unos días de Cangas de Onís (Asturias) ya que al ser nuestro último destino y por el tema de la conservación al transportarlo nos pareció lo más razonable.

    Aunque luego comentaré algunos con más detenimiento, paso a enumerar los quesos de la tabla, empezando por la primera fila:
    - Queso tierno de cabra para empezar. Me encanta y me resulta muy agradable por su ligera acidez y cremosidad. Suave textura.
    - Queso curado de oveja. Muy bueno, con ese punto picante.
    - Queso curado ahumado de oveja. Entre mis favoritos también destacar los ahumados, ese toque especial le da un sabor y un aroma inigualable.
    - Queso Gamoneu, mezcla de vaca, cabra y oveja. Potente sabor y textura diferente, con un marcado sabor ahumado y ligeramente picante.

    Tabla de quesos

    Tabla de quesos

    Y no estaba muerto no, no! estaba tomando cañas!

    Hambrebuena
    en respuesta a Cieloazulll

    Re: Los 5 mejores quesos españoles.

    Ver mensaje de Cieloazulll

    A destacar por su aparición en el ranking de los "10 mejores quesos de España según los Foreros de Verema"

    De los quesos traídos de Asturias me centraré en éstos por ser los más votados:

    ~ Afuega'l Pitu. Queso típico asturiano de vaca. He tenido oportunidad de degustar dos de sus variedades:
    - atroncau blancu: forma troncocónica y color blanco.
    - atroncau roxu: forma troncocónica y color anaranjado ya que lleva pimentón.
    ~ Gamoneu. Queso azul asturiano de mezcla de leche de vaca, cabra y oveja.

    Como no soy muy de vino, acompañé la tabla de una Ambar Export bien fría, cerveza zaragozana elaborada con tres maltas, con cuerpo, de color cobrizo, aroma y sabor dulzón. Buenísima!

    Mi propio maridaje ;-)

    Mi propio maridaje ;-)

    Y no estaba muerto no, no! estaba tomando cañas!

    Hambrebuena
    en respuesta a Cieloazulll

    Re: Los 5 mejores quesos españoles.

    Ver mensaje de Cieloazulll

    Degustación:

    Queso Afuega'l Pitu

    - Blancu: queso asturiano elaborado a base de leche de vaca pasteurizada. Fresco, tierno, cremoso, de textura suave y apariencia ligera pero con un potentísimo sabor y aroma a pura vaca, especialmente a partir del segundo bocado. Ácido, pero predominando el agrio con gran permanencia de sabor en boca, garganta y nariz.
    Color blanco brillante y uniforme.
    Olor a vaca, me recuerda al aroma del típico caserío.
    No es un queso muy de mi agrado, demasiado agrio, pero reconozco que cuanto más lo pruebas...

    - Roxu: con características similares al Blancu, respecto a textura, apariencia y demás, pero con sabor bastante diferente. Sabor agrio, muy marcado por el pimentón que esconde su acidez y su potente sabor a vaca y resalta el punto picante, bastante picante, tanto que invita a beber.
    Color anaranjado.
    Olor fresco a pimentón.
    Pese a que pica bastante me gusta más que el Blancu.

    Queso Gamoneu

    Queso asturiano azul elaborado a base de mezcla de leche de vaca, cabra y oveja.
    Curado, sabor fuerte y ácido con un toque picante, marcado sabor y aroma ahumado, con una textura ligeramente crujiente y friable.
    Conforme te acercas a la corteza su sabor me recuerda a aromas de tierra húmeda y además su textura va cogiendo consistencia.
    Color blanco-amarillento, con tonos más oscuros incluso azules hacia los bordes.
    Olor ahumado.
    Buenísimo, de intenso sabor y aroma. Me encanta!

    Afuega'l Pitu: blancu y roxu

    Afuega'l Pitu: blancu y roxu

    Y no estaba muerto no, no! estaba tomando cañas!

    Hambrebuena
    en respuesta a G-M.

    Re: Los 5 mejores quesos españoles.

    Ver mensaje de G-M.

    Bueno, amigo G-M, ésta es mi aportación... estoy aprobada o me queda para septiembre??
    Te adjunto foto de lo que llegó a Valencia pero no de lo que queda, jeje!!

    Disculpas a Cieloazulll porque me he despistado al contestar, sorry!!

    Quesos asturianos

    Quesos asturianos

    Y no estaba muerto no, no! estaba tomando cañas!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar