Ribera del Duero Vs Rioja

66 respuestas
    #41
    BenjaminBerjon
    en respuesta a manolola

    Re: Ribera del Duero Vs Rioja

    Ver mensaje de manolola

    Mi pregunta, que ha desencadenado todo este hilo, va en relación al precio, nunca hablé del gusto o preferencia, ni tampoco de la calidad. La percepción de la gente es muy poderosa, y haciendo un resumen hay más gente que percibe lo mismo que apuntaba sobre los precios, los Riberas son más altos que los Riojas. Al parecer es una cuestión de diferencia de rendimientos y reglamentos más estrictos en Ribera del Duero, que hacen que el precio final sea más elevado.

    Saludos

    #43
    Cotyastor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Ribera del Duero Vs Rioja

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Creo que se dicen cosas muy ciertas en este hilo.Yo no sé cuales son los gastos de producción de los vinos en una DO y en otra DO, pero los vinos que estoy acostumbrado a encontrar de una DO y otra, suelen ser más caros los de Ribera de Duero, aunque no todos. Si he observado en muchos vinos de Ribera, que la crianza ha sido en roble francés, y este es más caro. No me he parado a comparar la duración de crianza.
    A nivel personal de consumidor, roble francés o roble americano, más tiempo o menos tiempo en barrica,no me es prioritario. Busco que me expliquen las sensaciones que provocan los vinos, (aunque a veces sea complicado), y en relación al menú, decido. Me considero un consumidor el cual se deja aconsejar mucho por el vendedor, dejándole claro que busco, y la RCP. Aunque también os digo, para Navidades hay un par de caprichitos que me esperan un 904 Gran Reserva del 1995 y un Pesquera Gran Reserva del 1995.

    Saludos a todos!!

    #45
    Karlvin
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Ribera del Duero Vs Rioja

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Pues si, por el fregadero, literalmente! No es que me haga gracia tirar el vino ni el dinero, en absoluto pero, desgraciadamente no valen ni para hacer ese vinagre que dices pues, es tal el proceso de clarificación, filtrado y estabilizado que, poniendole incluso vinagre de alta calidad (madres), totalmente natural(ya lo he probado eh, no hablo por hablar) no hay narices a que se avinagre el susodicho "brebaje", es decir trás tres-cuatro meses de espera el vino no se acetifica, ni asomo de ello.

    Sangría dices? Una buena sangría se hace con un buen vino! No digo caro, ni crianza, ni reserva, digo bueno, al igual que para cocinar, o el vino es bueno o, a la basura con él, no seré yo quien estropée una comida por un mal vino, me niego!

    Sobre maderazos "generalizo" por no poner nombres, pero si te digo que de 10 vinos roble de Ribera he tenido que desechar 4 entenderás que no esté contento precisamente. La conclusión que saco a este respecto es que se dedican a envinar barricas deliberadamante con el vino joven para "rentabilizar" (y de que manera)con sus vinos "roble", las barricas que a posteriori criaran los vinos "buenos" de la bodega y conste que con esto no digo no de lejos que sea la única DO que lo hace pero, parece que en otras lares son más "sutiles" o eso parece. En cuanto a gustos, tu lo has dicho, aunque aquí nadie ha "cagao" nada, amigo. Creo que si preguntas en el foro, en general, habrá una mayoría que estará de acuerdo en, un vino esta bien que lleve madera y la lleve con discreción, elegancia e integridad y eso desde luego podemos llamarlo un vino bien hecho, redondo, sin arístas de madera, tostados agresivos ni similares, independientemente de los gustos de nadie, otra cosa es que una madera lleve vino o, lo que es lo mísmo, que acerques la nariz a la copa y te de un "viaje" de vainilla que tire para atrás, eso no es, ni lógico, no elegante, ni nada agradable.

    En cuanto a tu reiteración sobre el tema "vainilla", te felicito por tu acierto al elegir vinos que no te den dichas "sospresas", no todos tenemos la mísma suerte. Si fuera adivino te aseguro que no pillaba ninguno yo tampoco, puedes estar seguro, pero así es la vida, una tombola, como dice la canción!

    En cuanto a tu alusión al Abogado del Diablo, revisa todo el hilo a ver donode he dicho que odio la madera y arriba la fruta! A mi me gusta la armonía, no la estridencia, venga de donde venga, por lo tanto, volviendo al hilo, creo que un vino debe llevar los ingredientes necesarios y en la proporción necesaria para que haya una armonía, en todos los aspectos, ya sea ligeramente afrutado o ligeramente amaderado o ligeramente ácido, etc. Otra cosa es que sea estrepitosamente amaderado, ácido, aguado o afrutado hasta que parezca un puré cocido de fruta, creo que queda con esto claro, lo que quiero decir.

    En el tema del reciclaje, reciclo lo que es reciclable pero, como te he dicho, ciertos "brebajes" no valen ni para cocinar, hacer vinagre, ni sangria, ni ná de ná! Una pena, por cierto!

    Prece que estamos de acuerdo en algo, me gustan los Riberas y los Riojas, pero siempre agradables, armónicos y bien hechos, sean de la bodega, categoría o precio que sean.

    Saludos!

    ex vite vita.

    #46
    Juanjosantos
    en respuesta a Karlvin

    Re: Ribera del Duero Vs Rioja

    Ver mensaje de Karlvin

    Vaya,

    Una larga respuesta. Está bien, no puedo rebatir nada, las opiniones son eso: opiniones, mayoritariamente basadas en experiencias y ahí, no tengo nada que decir (faltaría más).

    Quizás he tenido mucha suerte, pero hasta ahora tufos a vainilla por doquier, maderazos y razones para tirar un vino, no he tenido ni con robles ni con casi ningún vino... siempre le he buscado alguna utilidad. Tampoco puedo discutirte tu experiencia pues todo depende del vino, el momento, si salieron malas las botellas o, como dices, los vinos eran malos de por sí (malas experiencias)...

    Como digo, no puedo discutir experiencias pues son hechos, sólo puedo aportar las mías.

    La mía es que nunca he tirado vino por el fregadero... pero es que en mi casa no se tira nada excepto la basura: es un feo vicio que tenemos en mi familia y que he mamado desde niño, aprovechar y reciclar prácticamente todo, por eso me sorprendía lo de tirar el vino por el desagüe ;)

    Por supuesto, comparto lo que dices que un buen vino (al menos en mi percepción) es un vino con equilibrio entre taninos, fruta, madera, alcohol, acidez y aromas.

    Un saludo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #47
    Juanjosantos
    en respuesta a F.T.

    Re: Ribera del Duero Vs Rioja

    Ver mensaje de F.T.

    Riojitis = Inflamación de la Rioja por exceso de vino

    Riberitis = Inflamación de la Ribera del Duero por exceso de vino

    Señores, alarma, que se nos ha inflama de vino Aranda de Duero, Valladolid, Logroño, Haro, Laguardia... ¿ Quién va a solucionar esto ? jejeje :P

    Veremeros, a seguir bebiendo para ir desinflamando de vino las bodegas ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #48
    Juanjosantos
    en respuesta a doctortjk

    Re: Ribera del Duero Vs Rioja

    Ver mensaje de doctortjk

    Yo no me reiría... está claro que el que va a comprar/pedir ese vino no debe tener mucha idea de vino, pero sí le han dicho o tiene entendido que Ribera, por lo que sea, por precio, por menor producción que Rioja o lo que sea, da un plus de prestigio... o simplemente, de los pocos vinos que ha probado de ambas DO, siempre le gustaron más los Riberas que los Riojas.

    No me gusta reirme, porque seguro que en otros ámbitos de la vida diferentes al nuestro profesional o de afición (sea música, informática, construcción, mobiliario, pesca, deporte), no tenemos ni idea tampoco y, cuando vamos a comprar algo, vamos por estereotipos, de oídas y de ideas cogidas de la calle y, seguramente, cuando vamos a adquirir algo de lo que no tenemos mucha idea también soltamos alguna "perla" en la que el vendedor-experto se podría reir en nuestra cara por ser tan "incultos" en ese tema. Además, sé seguro que al más listo de aquí lo pillamos fijo en algún tema pues, por muy sabelotodo que uno crea que es, es imposible dominarlo todo y ser experto en todo pues el día tiene 24 horas y si dedicas tus energías más a unas cosas, se las quitas a otras...

    Yo cuando hablo con gente de fuera del ámbito de verema o de enófilos, me "bajo" al nivel de la gente y hablo para que se me entienda y, por supuesto, no exijo que nadie tenga una corrección académica hablando de vinos, vid, tipos de uva, DO, etc... no la tengo ni yo muchas veces siendo aficionado, menos voy a exigir a nadie que, posiblemente, va a comprarte un vino por Navidad pero el resto del año le trae al pairo el mundo del vino.

    Hay que entender que mucha gente bebe vino, pero ni es enófila ni quiere saber nada de teoría de vinos ni de marcas de vinos ni le da más vueltas al tema. Quiere un vino que esté bien, que puntualmente, para una ocasión concreta, le dé prestigio en su mesa y punto.

    Mucha gente bebe vino como el que bebe cerveza o agua y sólo le preocupa que "esté bueno"... tampoco podemos exigirle a todo el mundo que le guste un mundo que, posiblemente, salvo contadas ocasiones, le importa un bledo.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar