Ribera del Duero Vs Rioja

66 respuestas
    #25
    Gabriel Haro
    en respuesta a jose

    Re: Ribera del Duero Vs Rioja

    Ver mensaje de jose

    En primer lugar vinos buenos, regulares y malos se hacen en todos lados. Teniendo en cuenta que el Rioja hay mayor númer de bodegas y marcas, se presupone por pura estadistica que debe haber mayor cantidad de vinos buenos. Eso si que discutir esto, parece algo absurdo.

    A mí lo que más me interesa es esta supuesta antigualla de las denominaciones de crianza, reserva y alguna más. Me parece muy gracios, que en sus contraetiquetas, bueno más bien en la tirilla de la respectiva D.O. venga como vino de cosecha x, pero luego en algunas guias, esto te lo encuentres en apartados de crianza, reserva, e incluso gran reserva. La gracia que estos pasan una cata, como la puede pasar cualquier vino joven, y no pasan la cata de crianza o reserva o gran reserva.

    Esto trae por tanto una información incorrecta al aficionado, no se de quien es la culpa. No se deberían denominar asi en este tipo de publicaciones, ya que no han obtenido esa calificación en el lugar que corresponde.

    Salud.

    #26
    _Guillermo_
    en respuesta a jose

    Re: Ribera del Duero Vs Rioja

    Ver mensaje de jose

    Pero, a ver, Jose, que nadie está hablando de eliminar Historia, ni cultura ni civilizaciones... tampoco de modificar elaboraciones. Y para aprender idiomas también sirve el vino. Simplemente creo que son términos que no aportan nada, que se oculta mucha mediocridad bajo el paraguas de reserva o gran reserva porque, repito, solo basta cumplir con los meses reglamentarios.
    Pero vamos, que la cosa no creo que cambie a corto plazo, pero al menos vemos cómo cada vez más bodegas huyen de esa terminología, no solo en Rioja, sino en otras zonas.

    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #28
    jose
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Ribera del Duero Vs Rioja

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Bien, pero desde mi punto de vista es lo mismo que los que ponen Dry en lugar de Trocken en Alemania. Los que optan por plantar variedades que ya están extendidas como una plaga por todo el mundo (sí, las que pensamos, chardonnay, cabernet sauvignon, merlot y todo lo demás...) en lugar de seguir avanzando con las variedades autóctonas... Para mi es sólo una homogeinización absurda, simplificación idiotizante para una masa informe de consumidores (que no bebedores) que no lleva más que a una triste pérdida de vinodiversidad y su cultura.

    Saludos,

    Jose

    #29
    Txente73
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Ribera del Duero Vs Rioja

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Yo al menos por mi experiencia personal, si creo que los Riberas estan sobrevalorados en cuanto a precio. Recuerdo los dos ultimos riberas crianzas que me he tomado, un Emilio Moro 2006 y un Matarromera crianza 2006 los dos en torno a los 15 euros, y los comparo con los dos ultimos Rioja tomados en torno a ese precio, un Angeles de Amaren 2006 y un Baron de Ley Finca Monasterio 2007.....y a mi personalmente me gustaron mas los dos ultimos.

    Pero bueno,afortunadamente con estas cosas no se pueden emitir sentencias irrefutables, porque todo depende de los gustos de cada uno, del poderio economico de cada cual,etc,etc, asi que repito, es una percepcion personal.

    #30
    Agrostin

    Re: Ribera del Duero Vs Rioja

    Buenos días, ante todo me parece que todo lo publicado hasta ahora tiene buena poarte de razón, si bien es cierto que con matices, para una misma clase de vino (crianza, reserva...) Ribera del Duero suele (repito... suele) ser más caro que Rioja, ahora bien, la pregunta que deberíamos hacernos es ¿a qué se debe esto?. La respuesta es obvia, en Ribera del Duero los costes de producción son mayores, para empezar la media productiva de los últimos veinte años en Ribera del Duero se sitúa en 3.600 kg por hectárea mientras que en Rioja es de casi el doble, Como consecuencia de esto, los vinos de Ribera son más estructurados y por ello se les ha asignado la etiqueta de "vinos modernos", la verdad, yo si bien disfruto con la complejidad de vinos viejos de grandes añadas de todas las zonas, me inclino normalmente a consumir vinos modernos, de esos que se han preocupado en cuidad las uvas en la viña a fin de que tengan suficiente estructura sacrificando los racimos que comprometan su perfecta maduración, pero esto es una cuestión de gustos.... Además hay que tener en cuenta que las barricas de roble francés cuestán aproximadamente el doble que las de roble americano (por cierto el componente de cesión principal de este tipo de roble es el eugenol que huele a la especia clavo de olor y no la vainilla, la cual deriva de la whisky-lactona y es mucho más característica del roble americano), y dado que había salido el tema del tablón (que creo que, si bien hace años era cierto, ahora mismo han cambiado en ete sentido los vinos de Ribera)la madera más presente se debe a una renovación de roble más habitual asegurando qeu la barrica no solo está ahí, sino que está ahi para lo que debe estar...
    En fin, el tema d elas generzlizaciones siempre peca de fallos por todos los lados, pero esta es mi impresión general.

    en fin, salu2 a tod@s

    #31
    Kansai
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Ribera del Duero Vs Rioja

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Pues para mi lo importante son los gustos y el dinero que quieres gastar. Generalizar por generalizar es un error.
    Yo puede que prefiera tomarme un Bierzo de 30€ en vez de dos Riberas de 15. O bien prefiero un Ribera de 16 a dos Riojas de 8 € ¿y que?
    Por ejemplo: Si alguien me ofrece regalarme o UN Demencia (30€) o DOS Emilio Moro (2x15=30€), pues me quedo con el berciano... Asi que ya sabeis para Reyes...
    Y supongo que analogamente se puede extrapolar a Ribera-Rioja Priorat-Montsant, etc.
    Para mi lo importante es la satisfacción que te produce un vino. Así que intento probar de todo y elegir lo que me atrae y gusta. ¿Y si es mas caro?. Pues le echo un dedillo menos a la copa para que me dure mas, ja, ja...

    #32
    oscar4435
    en respuesta a Agrostin

    Re: Ribera del Duero Vs Rioja

    Ver mensaje de Agrostin

    Saludos,estoy de acuerdo contigo ,yo me dedico a vender riojas en bilbao,y como he comentado alguna otra vez,cada dia en general son mas planos,pocos hay que te digan,lo que te dicen cada vez mas vinos y mas bodegas de toda España,independientemente de precios,señores ,el rioja en vinos de cierta calidad es el mas barato de casi toda España,por algo sera,cuidado que no digo que no haya riojas de calidad,pero yo prefiero descubrir la gran riqueza de D.O,que tenemos en nuestra zona,si mas modernos en general,logico,han empezado a hacer vino, como dios manda,mas tarde que rioja o duero,por lo tanto es logico que en general sean vinos mas modernos,con mas variedades,distintas tecnicas,etc,tambien hay riojas que se suman a esa manera de hacer las cosas,bueno y riberas ni te cuento,los reservas y grandes reservas,son cosas del pasado,ojo,para mi,de hecho en rioja practicamente se regalan,para quitarselos de encima ,debido a la falta de demanda,no olvidemos las antiguas elaboraciones,por dios,son historia de un pais,demos la bienbenida alas nuevas formas de hacer el vino,como hemos recibido otras mejoras historicas con agrado,que s epregunte a un restuardor que se vende,los clasicos,como en todo van para abajo,por supuesto hay que respetarles,como a nuestros mayores,pero la frescura y el empuje,estan en otros vinos,que con los años tambien sera clasico.Un saludo

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar