¿Vinos de Rioja clásicos o modernos?

79 respuestas
    #65
    Santi Albert

    Rioja clásicos, Rioja modernos, y Rioja, lo llamaremos "X"

    Topo con este hilo gracias a la innumerable cantidad de veces que he oído en una cata la frase:

    "Este Rioja tiene un corte más moderno, ¿no creéis?"

    Y gracias al buscador de Verema.

    Leyéndoos me quedan muchas dudas abiertas, sobre todo recordando los diferentes perfiles de Riojas que he catado.

    Decís que un Rioja clásico es aquel que tiene poca extracción, capa media, gran acidez, gran potencial de envejecimiento, mucha madera de roble americano usado y por lo general proviene de coupage de tempranillo, graciano y mazuelo, siendo la primera la mayoritaria. Nombráis ejemplos como Viña Ardanza, CVNE, Monte Real, Tondonia, etc.

    Decís que un Rioja moderno es aquel con más concentración, alta extracción, más carga frutal, más tánicos, menor potencial de envjecimiento, madera de roble francés, y aquí las variedades ya se hacen más laxas. Tempranillo, mazuelo y graciano, unidas a garnacha y maturana y en la mayoría de los casos tempranillos 100%.

    Y aquí viene mi experiencia en algunos vinos de Rioja que he probado:

    - Vinos con fermentación en cemento/hormigón, que es algo que se usaba hace muchos años y se está recuperando pero que en lo que se considera Rioja clásico (a partir de los 50s o 60s) me parece que no era habitual: se me ocurre el Vino Horizonte de Exopto 2011 o los vinos de Valenciso (que en algún comentario de este hilo no se consigue catalogar. Asistí a la cata de Valenciso en la Experiencia Verema Valencia 2015 y estoy preparando el post resumen ;)).

    - Vinos monovarietales de variedades autóctonas que no son la tempranillo como la maturana, la mazuelo, la garnacha, etc.: Vino Barón de Ley Varietales Maturana 2011

    - Vinos con crianza en roble caucásicoVino Torre de Oña Reserva 2010

    Y yendo a lo subjetivo:

    - Vinos con una fruta y una carnosidad inusualVino Paisajes Valsalado 2010

     

    Mi pregunta es, ¿dónde catalogamos estos vinos? ¿Riojas ultramodernos? ¿Riojas contemporáneos? ¿Qué otros vinos habéis catado así?

    Me veo obligado a citar a jvoltaire y a un comentario suyo de este mismo hilo: 

    ...últimamente cada vez hay más vinos de Autor, de un terruño determinado y de una manera de tratar todo el proceso diferente. Según él, no solo en Rioja sino en España cada vez se esta empezando a tejer una red de "grandes" vinos, no solo medios, comparable a otras zonas clásicas europeas. Yo creo que clásico o moderno, no sé si tiene ya mucho sentido...

     

    ¿Por qué rescato un hilo de mayo de 2010? Precisamente por eso, porque he llegado nuevo a esto del vino (llevo tres años en él) y he catado cositas de Rioja que nada tiene que ver con lo que comentáis aquí.

    Los tiempos avanzan...

    Corredigme si me equivoco en algún punto, que es muy probable :)

     

    Twitter: @santinoalbert

    #66
    Mara Funes
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Rioja clásicos, Rioja modernos, y Rioja, lo llamaremos "X"

    Ver mensaje de Santi Albert

    Me temo que yo no te voy a ayudar mucho a la hora de facilitarte descripciones exacta de lo que es y lo que no es un vino clásico o moderno pero sí te puedo dar mi percepción que en cuanto a la elaboración del vino -como en muchos otros ámbitos también- hay mucha moda y mucho "poner etiquetas" y que como los límites son necesariamente borrosos, lo que ahora es clásico luego es moderno y viceversa.

    Yo sólo me atrevería a darte una definición:

    Vino moderno (tanto de Rioja como de cualquier otra parte) es aquel que rompe moldes, bien innovando o bien recuperando tradiciones en desuso, un vino que sorprende, que cuestiona y que por lo tanto no deja indiferente, que te haga reflexionar.

     

    #68
    José Gabaldón
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Rioja clásicos, Rioja modernos, y Rioja, lo llamaremos "X"

    Ver mensaje de Santi Albert

    Yo con todo esto estoy de acuerdo:
    Decís que un Rioja clásico es aquel que tiene poca extracción, capa media, gran acidez, gran potencial de envejecimiento, mucha madera de roble americano usado y por lo general proviene de coupage de tempranillo, graciano y mazuelo, siendo la primera la mayoritaria. Nombráis ejemplos como Viña Ardanza, CVNE, Monte Real, Tondonia, etc.
    Decís que un Rioja moderno es aquel con más concentración, alta extracción, más carga frutal, más tánicos, menor potencial de envjecimiento, madera de roble francés, y aquí las variedades ya se hacen más laxas. Tempranillo, mazuelo y graciano, unidas a garnacha y maturana y en la mayoría de los casos tempranillos 100%.
    O no he entendido la pregunta o desde tu punto de vista no lo ves así, ¿no?.
    Pues yo voy a ir un poquito más para allá, en este último mes he abierto, La Nieta, El Bosque y Amancio y me preguntaba ¿ si de lo que se trata es de una mayor extracción y una mayor opulencia y expresión de la fruta no prefiero mejor un Ribera del Duero, no es una asemejación al estilo?, ¿ por qué desvirtuar lo que llevan haciendo bien en la Rioja durante siglos?, lo mismo alguno piensa que es pa matarme decir esto, pero ya veremos si nos tomamos igual un Remirez de Ganuza dentro de 50 años que un Viña Ardanza y ojo de de Remirez creo que los tengo todos, me parecen soberbios, pero a la vez distintos. Es una generación nueva de viticultores, con un estilo llamemosle, propio, de autor, diferente, etc... que están triunfando y que quizás no piensen a la hora de hacer sus vinos, que nos los vamos a beber dentro de 40 años, lo quieren para ya y yo lo veo francamente bien.
    Cada uno tiene su espacio y su tiempo, he probado riojas modernos recien salidos y están estupendos y riojas clásicos recien salidos como remelluri reserva que está hecho para tomar dentro de 5 años.
    Creo que deberiamos preguntar al "Autor" que es lo que quiere para sus vinos, quizás nos llevemos una sorpresa, no a todo el mundo le gustan los vinos " viejunos", estuvieron casi desahuciados ahora vuelven a estar de moda pero durante años, algunas bodegas se las vieron putas para seguir adelante.
    Un saludo.

     

    #69
    Mara Funes
    en respuesta a Santi Albert

    Pues lo de adaptarse al gusto del consumidor depende...

    Ver mensaje de Santi Albert

    Creo que hay dos maneras de innovar, una en la que se busca la complicidad del consumidor y otra en la que se busca perseguir una idea propia, una intuición.

    En el primer caso puede que el intento fracase y el consumidor no lo entienda y puede que en el segundo, sin buscarlo, sí encuentre esa complicidad porque a veces el consmuidor es más listo o intuitivo de lo que parece.

    Por ejemplo, Raúl Pérez para mí es un elaborador moderno que no buscaba ser mediático y que sin embargo lo es.

    Pero en fin... que me estoy saliendo de la Rioja, sorry!!!!!

    #70
    EuSaenz
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Rioja clásicos, Rioja modernos, y Rioja, lo llamaremos "X"

    Ver mensaje de Santi Albert

    Te recomiendo que te leas este artículo, uno de los mejores y más polémicos publicados en Verema, se puede estar o no de acuerdo pero es muy esclarecedor. Yo aprendí mucho del gran Manuel Camblor.

    https://www.verema.com/articulos/350167-50-mas-grandes-rioja-seleccion-controvertida

    Una vez que te lo leas…hablamos. ;-D

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #71
    Imperial Vs72
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Rioja clásicos, Rioja modernos, y Rioja, lo llamaremos "X"

    Ver mensaje de EuSaenz

    Buffff, no lo había leído... IMPRESIONANTE!
    Se puede estar más o menos de acuerdo en la apreciación de los vinos o la selección, pero las notas generales de lo que es un rioja tradicional y uno de la nueva ola y las causas de la "divergencia" en los estilos son para enmarcar

    Excepcional artículo como bien dices

    #72
    EuSaenz
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: Rioja clásicos, Rioja modernos, y Rioja, lo llamaremos "X"

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    El problema es que ahora que me fijo, veo que falta una parte importante del artículo…me acuerdo muy bien de él porque fue uno de los primeros que leí nada más de comenzar en Verema y me dejó sumamente impactado, porque era una época en que el Rioja tradicional estaba poco menos que proscrito.

    Lo mejor de este artículo es sin duda la polémica que generó en du día y la cantidad de discusiones sobre él, te paso un enlace de la que se lio en el foro La Sobremesa del Mundovino, la verdad es que echo mucho de menos aquellos foros donde se juntaban auténticos monstruos a debatir sin ninguna moderación. Ahí sí que se aprendía…

    http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?t=35137

    Tuve la ocasión de conocer personalmente y catar con Manuel Camblor en un viaje que hizo a España para visitar varias bodegas de Rioja, yo comenzaba en serio en esto del vino y era mi etapa con la Peña El Sarmiento, eran momentos en que los Riojas clásicos estaban un poco demonizados y Manuel los defendía a capa y espada. Y al final el tiempo le ha dado la razón…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar