Amontillado/Palo Cortado

103 respuestas
    #49
    in vino veritas
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Hombre...

    Ver mensaje de JaimeJ

    Pues yo lo considero un fraude, Jaime.
    unos vinos fruto del tiempo, de mil y una catas, que incluso confunden a los más expertos, que son capaces de "reclasificarse" a veces y cambiar de tipología, etc, etc, etc... ya lo dice ese articulo, sin prisa y con duende.

    es como probar en bodega un fino de larga crianza (más de diez años), de la bota, dejarte pasmado su cuerpo y vinosidad, su complejidad y hechuras y luego, meses despues con una botella, tener algo plano e insulso (si es por el filtrado, dejen de hacerlo así!), demasiado simplon y "joven" en el peor sentido de la palabra. O bien probar otro, buscando la tipicidad de uno de los sitios (pongamos el Puerto) y encontrarte un vino totalmente inconexo, con una acidez añadida y por su cuenta que no hace sino restar, etc... es del Puerto? o es de mil sitios y mezclado a última hora?

    en mi opinion, hay que centrarse...

    pd: jamás diría nombres, máxime cuando por mi ignorancia puedo estar completamente equivocado, pero los ejemplos que pongo son reales, al menos reales para mi.

    #50
    JaimeJ
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Hombre...

    Ver mensaje de in vino veritas

    Será que soy demasiado blando, Salva. Es un fraude mezclar vino de una bota de oloroso VORS con un amotillado VORS en su justa proporción y llamarlo palo cortado VORS? Rotundamente sí, pero no voy a denunciar o a matar nadie por esto. El vino está de muerte.

    Un abrazo

    Jaime

    #51
    in vino veritas
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Hombre...

    Ver mensaje de JaimeJ

    Si? me gustaría probarlo entonces, siempre hay que aprender.
    ¿se ensambla eso sin mayores problemas?

    no se Jaime, la verdad es que es todo muy complejo y no tenemos ni idea, pero me resisto muchisimo a pensar que si.

    en todo caso, es bueno debatir, máxime con el lujazo de Alvaro por aqui, que no temas, ya se encargará de ir poniendo puntos sobre las íes :-)

    #52
    JaimeJ
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Hombre...

    Ver mensaje de in vino veritas

    Por supuesto que los probamos,

    Me gustaría que me sacara de mi error El Sr. Girón.

    Sinceramente cuando puse mi primer mensaje en este sentido lo hice sin malicia y pensando que realmente era vox populi en el Marco. Ya veo que no es así.

    Jaime

    #53
    JaimeJ
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Hombre...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Definitivamente, tengo que hacer una cata entre uno cabeceado y uno natural. Dime un ejemplo de natural seguro para probar. Algunos cabeceados, ya me los sé y respecto a los que me lo han dicho no pienso que su intención fuera enfangar al resto, pero a partir de ahora seré menos cándido antes de lanzar una opinión por boca de otros .

    Gracias

    Jaime

    #54
    Álvaro Girón
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Hombre...

    Ver mensaje de in vino veritas

    Desconozco la normativa del Consejo al respecto, pero me imagino que no hay nada legislado sobre este aspecto tan concreto, ya que hablamos de una definición puramente organoléptica. Con lo cual, tiendo a creer que en un sentido estricto no hay fraude de ningún tipo. Por otra parte, la mezcla, el cabeceo forma parte de la cultura del país. Pero hay cabeceos y cabeceos, y éste no es de los que en mi opinión merece aplauso.
    Más discutible, e incluso irritante, es que se meta en un mismo saco a todo el mundo, como si todos utilizaran los mismos atajos.

    En efecto, era mucho más facil que "ocurrieran" palos cortados cuando decenas de miles de botas fermentaban en Jerez hace unos cuarenta años. Éso multiplicaba la casuística hasta el infinito, pero también los problemas en la vinificación. Ahora, con el grueso de la cosecha sometido a procesos de fermentación controlada en grandes depósitos de inox, la casuística se ha reducido enormemente, y por tanto las ocasiones de que "sucedan" vinos de difícil clasificación. El uso de la nariz y tiza se ha restringido. Pero no ha desaparecido en absoluto. Sigue siendo un instrumento imprescindible en las bodegas: una firma que se precie ha de tener grandes enólogos, pero también grandes capataces. Porque suceden muchas, muchas cosas en bodega. Tanto como lo que desearía el bodeguero es, precisamente, que no "sucedan" tantas cosas, porque con la flor de por medio, el distinto envinado y estado de las botas, las corrientes de aire, el nivel freático en bodega...la realidad es que conseguir cierta consistencia en las soleras entre bota y bota es una labor ímproba. La labor de capataces y enólogos es más de "pastoreo" de miles de botas que de ejecución de un plan predeterminado.

    Por otra parte, hemos hablado de determinados sobretablas y vinos chicos que entran en las soleras de finos/manzanillas, que muestran finura en nariz y cierta gordura y que acaban por rociar las colas de las soleras de palos cortados. Pero es que no acaba la casuística, sino que muy bien se pueden extener a todos los tipos de vinos secos: no olvidemos que se trata de una definición organoléptica. Nos encontramos con los olorosos sanluqueños, muchos de ellos que, por cuestiones microclimáticas, no acaban de rematar como tales. No quiero hablar de bodegas en concreto, pero existe una bodega sanluqueña que clasifica uno de sus vinos como oloroso y para mí es un palo cortado de todas todas. Otra bodega sanluqueña me confirmó que su solera de palo cortado -uno de los grandes- se alimentaba de olorosos que se salían de tipo, cosa no rara en la ciudad. Y he podido comprobar con mi propia nariz, cómo algo que inicialmente se pensaba que era un amontillado, había derivado a un palo cortado finísimo de libro.

    Dicho de otra forma, a pesar de que mucho se perdió con esto de no fermentar en bota, allí donde hay vino, buena nariz, trabajo y tiza, hay potencialmente vino más que suficiente para reemplazar las soleras de palo cortado. No exageremos con la demanda ¿Cuántas botellas de palo cortado se venden en realidad? Suena a excusa. Evidentemente, cuando no hay mucho vino detrás -lo que restringe lógicamente la casuística- o por lo que sea no interesa invertir mucho en trabajo de bodega en los palos cortados, el atajo lógico es cabecear olorosos y amontillados.

    Alguien malpensado podría decir que estoy apuntando a las pequeñas bodegas. No necesariamente. Yo tengo en mente al menos dos que han nutrido sus palos cortados de soleras de gran prestigio de otras bodegas. El que toma atajos lo hace porque quiere. Pero que no nos vendan que es inevitable.

    #56
    Álvaro Girón
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Hombre...

    Ver mensaje de JaimeJ

    El problema de los cabeceos, es que el resultado nunca deja de ser éso: un cabeceo de un amontillado y un oloroso, que puede ser excelente, pero que nunca contendrá lo que hace realmente interesante a un palo cortado. Es como si te pides una langosta, y te lo sustituyen por un rape fantástico.

    Me explico. Estoy de acuerdo con el catedrático Luis Pérez que hay algo distinto en los palos cortados en nariz que no se encuentra generalmente en olorosos o amonitillados. Una cosa es que la nariz sea "fina" (aunque quizás menos limpia), como la de los amontillados. Pero otra muy distinta es que esa fina nariz contenga las mismas cosas. No es así. Mi experiencia me dice que a un palo cortado se le distingue claramente en bodega por una nariz distintiva (lácticos, a los que yo añado piel de naranja, hojas de té), cuyas notas se distinguen claramente de las normales en olorosos y amontillados. Difícil creer que se llegue allí símplemente por el cabeceo de ambos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar