Amontillado/Palo Cortado

103 respuestas
    #73
    Karlvin
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Perdón, ¿por que?...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Perdon por la confusion, quizas por la manera de expresarnos o de habernos entendido parecia haber cierta contrariedad de opiniones cuando solo era cuestion de interpretacion de las palabras. Y muchas gracias por toda esa informacion, muy valiosa desde mi punto de vista, para todo el que esta metido en este mundo o desea ampliar sus conocimientos.

    Un abrazo

    ex vite vita.

    #74
    Karlvin
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Creo que lo estamos liando demasiado...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Por cierto Alvaro tu que eres de bcn, donde se pueden encontrar amontillados y palos cortados de buena RCP? Me he pateado varias grandes superficies, el ECI, etc y no hay manera, y ahora que estoy empezando con finos, manzanillas y olorosos me apetece seguir con el resto. Los amontillados y palos cortados que he visto en ECI pasan de los 40e.
    Alguna sugerencia?

    Gracias de antemano

    ex vite vita.

    #75
    Karlvin
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Creo que lo estamos liando demasiado...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Que precio tiene ese Gobernador? y el palo c. de barbadillo? Si puedes dame referencias que por aqui me cuesta localizarlos.

    Gracias

    ex vite vita.

    #76
    Álvaro Girón
    en respuesta a Karlvin

    Re: Creo que lo estamos liando demasiado...

    Ver mensaje de Karlvin

    Bueno, pues perdón por la mala interpretación. En todo caso, a lo que quería llegar es a que en los palos cortados a la antigua, se dependía muy mucho de que ocurrieran determinadas cosas en un número de las botas de sobretablas destinadas a reemplazar la soleras finas...proceso que, en principio, no se puede dirigir, ni por tanto "producir". No porque sea "misterioso", sino porque se desconocen las causas de su "aparición". Ciertamente si algún día se conoce qué causa la aparición de esos sobretablas de finos aromas aunque de cuerpo con "sustancia", se podría dirigir la producción, y por tanto "hacer" palos cortados, o al menos encaminarlos desde el principio. Te aseguro que el bodeguero estaría encantado: por ahora se limita a "educar" esos "protopaloscortados" que ocasionalmente aparecen, encauzándolos bajo la severa disciplina de la solera. Sin embargo, un amontillado no deja de ser en cierta forma un fino viejo o una manzanilla vieja que pasa por una fase oxidativa de duración variable. Y es, francamente, un proceso bastante predecible del lagar a la botella, en el que, obviamente, quedarán algunas botas por el camino. Para éso están el capataz y el enólogo así como sus sabias narices.

    Sí, vivo en BCN, aunque mis orígenes son algo intrincados. Algo así como del Guadalquivir al Nervión pasando por el Pisuerga. En Barcelona tienen una colección muy buena de generosos el Celler de Gelida: http://80.35.136.12/cellergelida/documents/cataleg/15-Vinos%20Generosos.pdf y en Vila Viniteca. Yo creo que para iniciarse sin gastarse un riñón, fuera de finos y manzanillas, la cosa sería como sigue: amontillados: básico de Argüeso, Pastrana (línea desaparecida de Hidalgo-La Gitana, pero al parecer algo queda en el Celler de Gelida), Pérez Barquero (Montilla), Botaína (Domecq), Tio Diego (Valdespino); palo cortado: Obispo Gascón (Barbadillo); oloroso: Gobernador (Emilio Hidalgo), Rio Viejo (Domecq), Alfonso (González Byass), Cuco (Barbadillo). Para entender la transición que va del fino al amontillado: Viña AB (González Byass), Coquinero (Osborne). Como verás, uno sólo palo cortado. Por lo que hemos estado comentando, los buenos tienen un precio considerable. Y no pasará mucho tiempo sin que Barbadillo suba sustancialmente el precio de sus extraordinarios palos cortados: hay que aprovechar. Pensándolo bien, se me hace la boca agua con tanto vino fantástico a precios de risa.

    #77
    EuSaenz
    en respuesta a Karlvin

    Re: Creo que lo estamos liando demasiado...

    Ver mensaje de Karlvin

    Oloroso Gobernador: entre 7-10 euros
    Palo Cortado VORS Barbadillo: entre 30-35 euros

    En Barcelona ya te ha comentado Alvaro donde podrías encontrarlos, aunque no son vinos fáciles de localizar, en especial el segundo. Y ojo a esa subida que barrunta el propio Alvaro. El que avisa no es traidor.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #78
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Creo que lo estamos liando demasiado...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Obispo Gascón, es más barato, pero merece la pena cada euro de más que se gasta uno en el Palo Cortado VORS de Barbadillo: vino viejo, concentrado y profundo como pocos. A mi juicio uno de los mejores vinos españoles en términos absolutos, y no a una distancia sideral en calidades del Palo Cortado Reliquias de la propia bodega, que es 7 u 8 veces más caro. En realidad se trata de la misma solera, así que un mundo ideal de pasta sobreabundante lo suyo sería empezar por Obispo Gascón, seguir con el Palo Cortado VORS, rematar con el Reliquias. Con lo que uno aúna el placer intelectual de ver cómo un vino progresa en la solera, con el sensorial de ver cómo uno se va a haciendo al vino empezando desde abajo...

    Por cierto, ayer mismo fulminé una botella de Scully, un peculiarísimo palo cortado de Hidalgo-La Gitana del que deben quedar poquísimas botellas en el mercado. Un vino maravilloso que desafía toda clasificación.

    #79
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Creo que lo estamos liando demasiado...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Sí señor, ya tuve la oportunidad de comprobarlo catándolos juntos y es toda una experiencia. Tres enormes Palos Cortados, aunque el equilibrio absoluto es, como bien dices, el VORS. Y todavía el Obispo Gascón puede conseguirse a buen precio. A muy buen precio…

    Y Scully es otra obra de arte…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar