Amontillado/Palo Cortado

103 respuestas
    #41
    in vino veritas
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Me parece apasionante, es como el eslabón perdido en la búsqueda de la comprensión de todo esto. Biológica y oxidativa, pero no buscado, sino ocurrido, todo ello mezclado con la importancia del viñedo y las grandes diferencias que pueden aportar unos u otros mostos.

    Esas mantequillas y esos lácticos ¿están más relacionados con el vino nuevo, con su terruño y la FML o hasta donde con todo el asunto “cabezuelas”?

    ¿es posible tanta influencia de la flor en un espacio tan breve?

    #42
    Álvaro Girón
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Amontillado/Palo Cortado

    Ver mensaje de in vino veritas

    El "arranque" de la crianza biológica puede ser muy espectacular en ocasiones en la producción de acetaldehído. Recientemente he probado un sobretablas impresionante en ese aspecto. Pero claro, se trata de vinos que todavía retienen una buena cantidad de glicerina.

    En cuanto a los lácticos, me imagino que cuando Luis Pérez publique el trabajo que está llevando a cabo la UCA sabremos más a ciencia cierta. Lo que sí me parece interesante es la referencia que hace Jorge Pascual al tema de la maloláctica bajo ciertas circunstancias.

    #45
    JaimeJ
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Hombre...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Es muy sencilo Rafaedgere,

    Uno capataz y un enólogo de esas bodegas que dice que tienen palo del bueno, me reconocieron que siempre que tengan mercado y demanda de el producto, no se pueden arriesgar a que la naturaleza sea caprichosa y salga o no salga ese año el vino.
    Nadie lo pone en la etiqueta, pero me aseguraron que no hay ninguno en el mercado que sea fruto del azar.

    Negaré siempre que yo te lo he contado. :-)

    Jaime

    #46
    Álvaro Girón
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Hombre...

    Ver mensaje de JaimeJ

    Sí, eso tiene un nombre: tapar las propias vergüenzas deslizando una acusación generalizada imposible de comprobar. Hay un refrán castellano que lo describe aún mejor. No estoy de acuerdo para nada. Cuando se tienen miles y miles de botas de sobretablas criando flor y de finos jóvenes, la posibilidad de que un número de botas se desvie del tipo desarrollando más cuerpo -aún cuando conserve cierta finura en nariz- no es para nada despreciable. Supone un porcentaje de vino que en muchísimos casos es más que suficiente para rociar las colas de las soleras de palo cortado.

    #47
    JaimeJ
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Hombre...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Puede ser Alvaro. No ha sido una bodega sino dos o tres de las que me han reconocido que lo hacen y puede que sean únicamente verguenzas de estas tres bodegas.
    Yo en particular no lo veo muy grave. Con buen hacer , buenos vinos y mejor paladar del capataz no tiene porque ser malo el supuesto palo cortado. Si acaso un poco deshonesto.
    Lo considero una mentirijilla.

    #48
    Álvaro Girón
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Hombre...

    Ver mensaje de JaimeJ

    No, si a mi no me irrita que digan que hacen su palo cortado a partir de un cabeceo entre amontillado y palo cortado. Lo que realmente me parece reprobable es hacer generalizaciones abusivas, sobre todo cuando se trata de la competencia. Sí, yo también conozco alguna bodega que hace lo que dices. Pero también otras que se aproximan muy mucho a elaborar su palo cortado como te digo (y de otras maneras que nada tienen que ver con andar cabeceando amontillados y olorosos). No por casualidad sus palos cortados destacan y mucho por su calidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar